Sie sind auf Seite 1von 18

La board es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos.

Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.

Los principales fabricantes de Boards son: Intel, Msi, Biostar, ASRock, Shuttle, Mobostar, Gigabyte, Asustek, Micro Star, Elitegroup, Tyan, Epox, Aopen, Nmc Pe, First, Albatron, Chaintech, Fujitsu Siemens, Sun, Maxdata, Tekram

PCI BIOS CACH CHIPSET CONECTORES TECLADO RATON,USB(ATX) CONECTOR ELCTRICO ZCALO ZIF RANURAS DIMM 168C RANURAS SIMM 72C CONECTORES EIDE ( disco duro) CONECTOR DISQUETERA PILA RANURA AGP RANURA ISA

PCI Express (anteriormente conocido por las siglas 3GIO, en el caso de las "Entradas/Salidas de Tercera Generacin", en ingls: 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programacin y los estndares de comunicacin existentes, pero se basa en un sistema de comunicacin serie mucho ms rpido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empez a desarrollar el estndar con nombre de proyecto Arapahoe despus de retirarse del sistema Infiniband.

El BIOS es un sistema bsico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este ltimo brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qu dispositivos de almacenamiento iniciar el sistema operativo (Microsoft Windows, GNU/Linux , Mac OS X , etc.).

En informtica , una cach es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la cach. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cach; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.

El conjunto de chips, o chipset, es un elemento formado por un determinado nmero de circuitos integrados en el que se han incluido la mayora de los componentes que dotan a un ordenador de compatibilidad PC/AT a nivel hardware como, por ejemplo, el controlador de interrupciones, los controladores DMA, el chip temporizador, controladoras de disco duro, etc. Mediante este elemento se han integrado en unos pocos componentes los que antes se encontraban un nmero de chips independientes relativamente elevado. Con el paso del tiempo, en el chipset se han ido incluyendo algunos nuevos tipos de dispositivos que han surgido con el avance tecnolgico, como es el caso de las controladores de bus USB, el bus AGP, el bus PCI, funciones de administracin de energa, etc.

El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros. La comunicacin en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por micro controladores situados en la placa madre. No han sido diseados para ser intercambiados en caliente, y el hecho de que al hacerlo no suela ocurrir nada es ms debido a que los micro controladores modernos son mucho ms resistentes a cortocircuitos en sus lneas de entrada/salida.

Un conector elctrico es un dispositivo para unir circuitos elctricos. En informtica, son conocidos tambin como interfaces fsicas. Estn compuestos generalmente de un enchufe (macho) y una base (hembra).

El zcalo (socket en ingls) es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas. Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeos, hasta ms de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retencin del integrado y de conexin dependen de cada tipo de zcalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zcalo ZIF (pines) o LGA (contactos).

DIMM son las siglas de Dual In-line Memory Module y que podemos traducir como Mdulo de Memoria en lnea doble. Son mdulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeo circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los mdulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado estn unidos con los del otro. Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado. Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMMs

Ranuras SIMM: los originales tenian 30 conectores, esto es, 30 contactos, y median unos 8,5 cm. Hacia finales de la epoca del 486 aparecieron los de 72 contactos, mas largos: unos 10,5 cm de color blanco.

EIDE, (Enhanced IDE) Es una extensin del originalmente IDE, es la denominacin que recibe la interfaz ms empleada actualmente en los PC domsticos y cada vez ms en aquellos ordenadores de altas prestaciones para la conexin de discos duros. En torno a esta interfaz han surgido una serie de estndares, conocidos de forma genrica como estndares ATA. Arquitectura de computadores: Recibe el nombre de un conjunto de conectores de E/S para la conexin de perifricos con una alta tasa de transferencia sobre el bus de E/S PCI, uno de los cuatro buses que actualmente existen en una placa base para la conexin del chipset de E/S con la CPU y la Memoria.

La disquetera es un elemento cada vez ms en desuso, pero que an se monta en los ordenadores compatibles en un zcalo de 3,5. El conector de alimentacin de la disquetera es ms pequeo y con forma de U invertida, por lo que lo conectaremos de la nica forma posible, sin forzarlo . La disquetera necesita de un cable de bus de datos para conectarla con la placa madre, y as transmitir los datos de una a otra. Este cable es ms estrecho que el del disco duro o CD-ROM y se conecta a un conector especfico en la placa. ste se indica en la misma y en el manual como FDD. El cable puede tener varios conectores en toda su extensin. A nosotros slo nos interesan los de los extremos, que conectaremos la disquetera y a la placa.

Una pila (stack en ingls) es una lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del ingls Last In First Out, ltimo en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones bsicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su operacin inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el ltimo elemento apilado Esta estructura se aplica en multitud de ocasiones en el rea de informtica debido a su simplicidad y ordenacin implcita de la propia estructura. Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones bsicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su operacin inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el ltimo elemento apilado.

Ranura AGP, es una sola y estn incluida en las tarjetas madres ltima tecnologa; se cre para mejorar el desempeo grfico. A pesar de que el bus PCI es suficiente para la mayora de los dispositivos, aplicaciones muy exigentes como las grficas en 3D, requiere una avenida ms ancha y con un lmite de velocidad mayor para transportar los datos. Eso es lo que ofrece AGP, un bus AGP puede transferir datos a 266 MBps (el doble de PCI) o a 533 MBps (en el modo 2X) y hay otras ventajas: AGP usa un bus independiente (el bus PCI lo comparten varias tarjetas) y AGP enlaza la tarjeta grfica directamente con la memoria RAM. La ranura AGP es ideal para conectar una tarjeta aceleradora de grficos en 3D.

Ranuras ISA, son bastante antiguas y cada vez se utilizan menos debido a que los dispositivos conectados en ella se comunican por un bus muy lento (un bus es una avenida por la cual viajan los datos en el computador; un PC tiene varios buses). Las ranuras ISA se emplean para dispositivos que no requieren una gran capacidad de transferencia de datos, como el mdem interno.

Das könnte Ihnen auch gefallen