Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN

ASIGNATURA: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

LA INVESTIGACIN CIENTFICA
Mg. Sc. Luis Manuel Suclupe Quevedo

SESIN 3

EL PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIN. LA SITUACIN PROBLEMTICA Y EL PROBLEMA EL PROYECTO DE INVESTIGACIN Definicin: Plan y disposicin detallados que se forman para la ejecucin de una cosa Propsito o pensamiento de hacer una cosa. Proyecto de ley. Propuesta de ley. Primer esquema o plan de cualquier trabajo. Conjunto de instrucciones, clculos y dibujos necesarios para hacer una obra.

Proviene del vocablo latn:


PROIECTUM:
Hace referencia a la idea o intencin de una persona de alcanzar algunos fines y objetivos
Se hace referencia a la etapa de concepcin, planeamient oy formulacin de acciones En lo esencial se relaciona con la idea de hacer o ejecutar algo

Significa: lanzar hacia delante

PARA LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN:


Un proyecto es una propuesta de estudio o de investigacin cientfica
Dentro de un campo ms o menos definido, con unos mtodos y tcnicas determinadas, que es posible o viable.

Pero no slo puede ser una propuesta, sino tambin un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseada para lograr objetivos especficos. A esta estructura se le llama PROTOCOLO.

FASES DE LA INVESTIGACIN

1 PLANEACIN

2 IMPLEMENTACIN

3 EJECUCIN

4 EVALUACIN

EL PROTOCOLO DE PROYECTO
Proviene del latn PROTOCOLLUM, y tiene diversas definiciones: Conjunto de reglas y ceremoniales que debe seguirse en ciertos actos o con ciertas personalidades Serie ordenada de escrituras y otros documentos que un notario autoriza y custodia ciertas formalidades. Conjunto de normas y procedimientos tiles para la transmisin de datos, conocido por el emisor y receptor. Plan escrito y detallado de un experimento cientfico, etc.

FASES DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


La Fase de Percepcin, corresponde a la toma de Informacin de la realidad susceptible de Observacin. La Fase de Descripcin, corresponde a la codificacin y ordenamiento de la informacin obtenida en la fase previa. La Fase de Interpretacin, corresponde ya al mtodo de la Investigacin Cientfica, ya que es el proceso de planteamiento de los problemas y las hiptesis. La Fase de la experimentacin, corresponde a la etapa de la contrastacin de hiptesis. La Fase de la Aplicacin, corresponde a dos interesantes facetas: a la esquematizacin de los modelos conceptuales del cuerpo de la ciencia y a la aplicacin prctica de esos modelos.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

REALIDAD
1 PROBLEMA

2 HIPTESIS

3 CONTRASTACIN

4 CONCLUSIN

EL PROBLEMA CIENTFICO
Se define como la interrogante que se formula o se plantea el investigador ante una realidad desconocida o ante el hallazgo del defecto, laguna o incoherencia del conocimiento

CLASES DE PROBLEMAS: De Identificacin, Qu?,


Quin?, Dnde? De Descripcin, Cmo?, Cules?, De qu modo? De Explicacin, Por qu?, Cmo es qu?

DETERMINACIN Y CONCRECIN: Se determina eligiendo el tema concreto preguntndose: Qu investigar?, eligiendo el tema, Buscando qu? El aspecto o fenmeno por conocer o descubrir. CONDICIONES DEL PROBLEMA:

A) Debe tener el carcter de su disciplina, B) Formulado con precisin y concrecin, C)Susceptible de ser objeto de observacin experimentacin, D)Debe ser novedoso, no sobre lo ya conocido.

y/o

EL PROBLEMA CIENTFICO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se plantea una pregunta concreta acerca de la realidad que uno quiere investigar EJEMPLO DE PROBLEMA:
Cul es el efecto que la Educacin Sexual produce en las actitudes de los alumnos de Educacin Superior hacia las relaciones sexuales prematrimoniales?

REGLAS DE FORMULACIN DE PROBLEMAS:


A)Redactado en interrogantes, B)Conceptos claros y precisos, C)Identificacin de las variables y su relacin, D)Verificable empricamente, E) Precise poblacin, espacio y tiempo, y; F) Sustentado en la teora y/o en la prctica.

EVALUACIN DE JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA


Debe escogerse un problema cuya solucin contribuya al cuerpo de conocimientos organizados en la especialidad, El problema debe conducir a nuevos problemas y a investigaciones posteriores, Se debe elegir un problema investigable, debe tener relacin entre dos o ms variables que puedan definirse, El problema debe ajustarse al investigador, Debe despertar inters profundo al investigador, Debe estar incluido en un rea que el investigador posee conocimiento y experiencia, Debe ser investigable dentro de la situacin en que se encuentra el que lo investiga, esto es, si los datos estn disponibles para el investigador, Debe ser imprescindible a investigar y resolver el problema en el tiempo asignado.

Das könnte Ihnen auch gefallen