Sie sind auf Seite 1von 42

SISTEMAS DE GESTIN DE CALIDAD 571

Dr. Javier Cruz Zrate


Javier.cruz05@inacapmail.cl

2013

Fechas de evaluaciones:

1 Prueba 20% Tema: Unidad I y II Fecha: martes 30 abril 2 Prueba 25% Tema: Unidad III Fecha: martes 04 junio 3 prueba 30% Tema: Unidad IV Fecha: jueves 04 julio Examen final Fecha: 09 julio Trabajo investigacin 15% Tema ISO 9001 Fecha M 28 mayo Controles en clases 10% Fechas: martes 19 marzo martes 02 abril martes 16 abril martes 23 abril martes 14 mayo martes 28 mayo martes 18 junio martes 25 junio

TEMAS A ESTUDIAR
Conceptos bsicos sobre gestin de la calidad Sistemas de gestin de la calidad Sistemas de gestin de calidad alimentaria Gestin en los sistemas de calidad

WALTER SHEWHART
Shewhart entenda la calidad como un problema de variacin, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminacin a tiempo de las causas que lo provocan (grficos de control). Walter Shewhart introduce el concepto de control estadstico de calidad. Fue el primero en reconocer que en toda produccin industrial se da variacin en el proceso. Observ que no pueden producirse dos partes con las mismas especificaciones, lo cual se debe, entre otras cosas, a las diferencias que se dan en la materia prima, a las diferentes habilidades de los operadores y las condiciones en que se encuentra el equipo. Ms an, se da variacin en las piezas producidas por un mismo operador y con la misma maquinaria.

WALTER SHEWHART
Walter Shewhart es el creador de los famosos Cuadros de Control, paso inicial hacia lo que el denomin la formulacin de una base cientfica para asegurar el control econmico.

Philp B. Crosby

Philip b. crosby
Confirma que la calidad est basada en cuatro principios absolutos:

Calidad se define como cumplimiento de requisitos El sistema de calidad es prevencin El estndar de realizacin es cero defectos La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

Edwards Deming

Despus de que la guerra destruyera la economa japonesa, el Dr. Deming sent las bases para el retorno exitoso del pas nipn en el escenario internacional de los negocios. Deming bas sus ideas en el mejoramiento de la calidad y la reduccin de costos.

14 Puntos para el control de calidad


1. Crear constancia en el propsito de mejorar productos y servicios. 2. Adoptar la nueva filosofa. 3. Abandonar la dependencia de la inspeccin masiva. 4. Minimizar el costo total a travs de la mejora constante y permanente del sistema. 5. Dejar de hacer negocios basndose nicamente en el precio ms bajo. 6. Eliminar el miedo y los temores para mejorar la eficacia en el desempeo.

7. Eliminar barreras entre departamentos. 8. Eliminar slogans. 9. Implantar la capacitacin efectiva en el trabajo. 10. Instituir el liderazgo. 11. Eliminar metas numricas y gestin por objetivos: sustituirlos por liderazgo. 12. Eliminar las barreras que impiden al personal estar orgulloso de su trabajo. 13. Implantar un programa intensivo de educacin y superacin personal. 14. La transformacin es tarea de todo el personal.

JOSEPH M. JURAN

Enfatiz que el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo.

El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, segn Juran: Control de calidad. Mejora de nivel o cambio significativo. Planeacin de la calidad.

1.

Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolucin de la calidad

2.

Todos los niveles y funciones de la organizacin debern involucrarse en programas de capacitacin en administracin de la calidad El mejoramiento de la calidad se debe realizar continuamente y a un paso revolucionario, no evolucionario La fuerza de trabajo se involucra con el mejoramiento de la calidad a travs de los crculos de la calidad

3.

4.

ARMAND FEIGENBAUM

Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseo del producto y terminar slo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho.

SHIGERU MIZUNO
El trabajo de la administracin para promover la calidad reside en establecer y delegar las polticas de calidad Se requiere de un sistema administrativo matricial interfuncional La calidad total necesita estar planeada mediante una definicin clara de las responsabilidades de la media y alta administracin y la formacin de un comit de control de calidad total

La filosofa de Quality Function Deployment (QFD) fue iniciada por Yoji Akao y Shigeru Mizuno. Apunta a disear los productos que aseguran la satisfaccin de cliente y la valoran - la primera vez, cada vez. Mizuno y Akao desearon desarrollar un mtodo de la garanta de calidad que lograra la satisfaccin de cliente en un producto antes de que fuera manufacturado. Los mtodos anteriores del control de calidad fueron dirigidos sobre todo de modo que fijaban un problema durante o despus de manufacturado.

Su programa de calidad total incluye: 1. Mtodos para el diseo y control del producto. 2. Programas de capacitacin a todo nivel en calidad total.

3. Formacin de ciclos de control de calidad.


4. Medicin de costos y prdidas relacionados con la falta de calidad.

5. Empleo de mtodos estadsticos controlar y mejorar los productos.


6. Establecer una poltica de auditora de control.

JOHN S. OAKLAND

Los elementos ms importantes de este modelo son: Definir una poltica de calidad slida, junto con la estructura y las facilidades para ponerla en prctica. Toda organizacin necesita un marco de referencia definido que incluya una filosofa gua, valores y creencias fundamentales y un propsito combinado con la declaracin de la misin. Desarrollar estrategias claras y efectivas, con planes para lograr la misin los objetivos.

Identificar los factores de xito y procesos crticos.


Revisar la estructura administrativa para establecer equipos de mejora de calidad en toda la compaa.

Empowerment: alentar la participacin de los empleados en la toma de decisiones. Adoptar la filosofa de cero defectos / errores para cambiar la cultura de calidad a la de hacerlo bien en la primera ocasin. Entender la relacin cliente-proveedor interno. Observar el costo total del ciclo de vida de los productos y servicios antes de comprar. Eliminar las barreras que existan entre los departamentos. Desarrollar un enfoque sistemtico para la administracin de los procesos de puesta en prctica del programa de calidad total. Realizar el cambio cultural a travs de trabajo en equipo para el mejoramiento de la calidad.

THOMAS PETERS
Las empresas de xito tienen una gran capacidad para realizar acciones correctivas como resultado de anlisis previos y de contar con la flexibilidad otorgada a sus integrantes para actuar por su propia iniciativa. Otra caracterstica de las empresas exitosas es su cercana con el cliente a travs de esfuerzos intensos por conocer y satisfacer las necesidades de ste por medio de la calidad de los productos y servicios. Se debe apoyar a todas aquellas personas que tengan pasin por la innovacin, la creatividad y la energa para lograr los objetivos deseados.

Las personas son la principal fuente de aumento de la productividad. Es funcin del lder de la organizacin crear y precisar los sistemas de valores. La diversificacin no es el objetivo de las empresas exitosas. Es necesario disear y operar una estructura simple, permite descentralizar la informacin y proveerla en tiempo real a aquellos que la necesitan para desempearse mejor. Busca el punto de equilibrio entre la administracin y la mxima autonoma individual.

SHIGEO SHINGO

Es mas conocido por sus contribuciones al rea de la optimizacin de la produccin que a la de la calidad total. Propone la creacin de sistemas poka-yoke ( a prueba de errores). El sistema poka-yoke consiste en la creacin de elementos que detecten los defectos de la produccin. Propone el concepto de inspeccin en la fuente para detectar a tiempo los errores.

El proceso de direccin de una empresa se basa en acciones individuales y la conjuncin de estas actividades de grupo dentro de las categoras de direccin ejecutiva.
Para reducir defectos dentro de las actividades de produccin, el concepto ms importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones slo pueden descubrir esos defectos.

Es necesario incluir un poka-yoke durante la fase operativa y prevenir la ocurrencia de errores.


Un sistema de chequeos sucesivos, asegura la calidad del producto en el origen y es ms efectivo para lograr cero defectos. Los sistemas del control de calidad total consisten en involucrar a todo el personal de la organizacin, en la prevencin de errores a travs de los crculos de calidad cero.

GENICHI TAGUCHI

El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: 1- Productos atractivos al cliente. 2- Ofrecer mejores productos que la competencia.
Estos conceptos se concretan en los siguientes puntos: -Funcin de prdida: a mayor variacin de una especificacin con respecto al valor nominal, mayor es la prdida monetaria transferida al consumidor. -Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reduccin de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.

La mejora continua y la variabilidad: La mejora continua del proceso Esta ntimamente relacionada con la reduccin de la variabilidad con respecto al valor objetivo. La variabilidad puede cuantificarse en trminos monetarios.

Diseo del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
Optimizacin del diseo del producto. Optimizacin del diseo del proceso

Historia de la Calidad

Historia del Control de Calidad


La revolucin industrial comienza a exigir fabricacin masiva de productos. Se introducen mquinas. La gestin cientfica de Taylor (1875) es el primer intento de racionalizacin.

Henry Ford (1900) introduce la produccin en serie en su lnea de montaje. Comenz a pensarse en trminos de productividad. Nace el concepto de estandarizacin

Shewhart (1924) introduce las grficas de control en los Laboratorios Bell. La estadstica entra a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal. La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilizacin de las tcnicas estadsticas para el control y la mejora de la calidad.

Deming viaja a Japn (1946) para impartir una serie de seminarios acerca de control de calidad. Aparecen los trabajos de Ishikawa, Feigenbaum y Juran (1950s) sobre lo que hoy llamaramos gestin de calidad. (1960s) Aparecen industrias, tales como la aeronutica civil, en las que no pueden permitirse fallos. El poder est en manos de los productores. Por calidad se entiende el cumplimiento estricto de especificaciones de diseo.

En un plazo relativamente corto (1970s) se producen cambios trascendentales. Por efecto de la competencia, en algunos sectores el poder comienza a pasar a los consumidores. Por calidad se entiende la adecuacin al uso.

(1980s) Los gestores comienzan a extender el concepto calidad a toda la empresa. Nace el concepto calidad total. Por calidad se entiende la satisfaccin del cliente. Se extiende la certificacin de acuerdo a normas de calidad (ISO).

(1988) Se crea la EFQM para promover la competitividad de las empresas europeas. De forma generalizada, el poder est en los consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de la empresa. El concepto es la excelencia.

Excelencia en la Gestin

Gestin de Calidad

Garanta de Calidad

Control de Calidad

Das könnte Ihnen auch gefallen