Sie sind auf Seite 1von 16

Estrs Trmico

Por Tec: Nicols Tun

Riesgos Fsicos: Todos los derivados del ambiente trabajo

Temperaturas Extremas

Riesgos Fsicos
Temperaturas extremas:

Parmetros (mecanismo de transferencia). Sntomas Daos a la salud Condiciones de confort trmico

Definicin

Los trabajadores de ciertas industrias (fundiciones, vidrieras, industrias crnicas, etc. ) estn expuestos en general, a un exceso de calor, de fro o de ambos que puede derivar hacia alteraciones de la salud.

Situacin de Riesgo

Una situacin de riesgo por estrs trmico de un individuo inmerso en un ambiente caluroso, depende de la cantidad de calor que su organismo genera, a la activad que desarrolla, y las caractersticas propias del ambiente. Cuando el calor generado por el cuerpo no puede ser transmitido al ambiente se acumula en el interior del mismo, tendiendo a elevar su temperatura y con la posibilidades producir daos irreversibles.

Calor

El exceso de calor puede estar presente en los puestos de trabajo por algunas de las siguientes caractersticas: Elevadas temperaturas; humedad excesiva ventilacin insuficiente, presencia de fuentes elevadas de energa radiante.

Transferencia de calor

Incluye todos los fenmenos que se dan en el transporte de energa de un lugar a otro como resultado de una diferencia de temperatura entre ellos. El transporte se puede efectuar de cuatros modos: conduccin, conveccin, radiacin y evaporacin.

Transferencia de calor por conduccin y conveccin

La transferencia de calor que se da cuando hay un intercambio de energa de un cuerpo a otro por contacto, se denomina conduccin. La transferencia de calor se produce entre el cuerpo y un fluido en movimiento que suele ser el aire.

Transferencia de calor por radiacin y evaporacin

La transferencia de calor por radiacin se da cuando pasa al medio a travs de ondas de calor. Por evaporacin la prdida se realiza a travs del sudor, lo que permite un rpido enfriamiento corporal.

Sntomas de alarma del golpe de calor


Fatiga Sed intensa Sudoracin Piel hmeda y plida Vrtigos confusin mental Vmitos Calambres musculares

Fro

Los ambientes extraordinariamente fros, capaces de producir alteraciones sobre la salud, son menos frecuentes

Sin embargo cada vez son ms trabajadores empleados en cmaras frigorficas e industrias similares, sin olvidar los trabajos a la intemperie ( pescadores de altura, agricultura, construccin etc.)

Trabajo en condiciones de fro


Provoca diversas lesiones y se dan cuando se trabaja en: Al aire libre durante das fros En rea refrigerada En edificios sin calefaccin En agua fra, lluvia Cuartos de congelacin Cuartos de comida congelada

Efectos del fro


Los efectos pueden incluir: Deshidratacin Entumecimiento Escalofros Congelacin Pie de trinchera

Seales de estrs por fro


Si sienten escalofros constantes Cuando buscan lugares ms calientes para trabajar Cuando utilizan ropa para abrigarse Incrementan el ritmo de trabajo Se produce un descenso notable en la habilidad manual

Condiciones Trmicamente Confortables


Depende de las condiciones invernales o veraniegas para que se de lo siguiente: La temperatura operativa ( T seca y Tr/2 ) /2. La velocidad del aire. La humedad relativa. La resistencia trmica del vestido. Las condiciones fisiolgicas de las personas.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen