Sie sind auf Seite 1von 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA

DE SISTEMAS

Integrantes ngel Echeverra Francisco Aguilar Yessica Mendoza Roberto Cruz Rengel

De acuerdo al diccionario de la real academia espaola significa: Que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.

Es una forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En lneas generales, los objetivos de las polticas de NDE son los siguientes: Organizar a las comunidades Erradicar la pobreza Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demogrficamente desconcentradas Propiciar la desconcentracin de la poblacin en el territorio nacional Impulsar una sociedad proactiva y productiva Restituir el sentido de ciudadana participativa en las comunidades

Las experiencias de desarrollo local exitosas presentan una serie de rasgos comunes que pueden servir como criterios para la identificacin y ubicacin de Ncleos de

1. Utilizan mayoritariamente recursos .


2. Sus protagonistas suelen ser pequeas empresas vinculadas al capital local. 3. Distribuidas en toda la regin, en las cercanas de ciudades ms grandes. 4. Suelen disponer de mano de obra abundante y barata. 5. Tienden a estar bajo el control de instancias e instrucciones locales.

A los fines de caracterizar los potenciales NDE, se debe conocer, al menos, la siguiente informacin, en el entendido de que algunos son centros poblados y otros son reas ms extensas, por lo cual la informacin deber adaptarse a cada caso. 1. Identificacin del ncleo.

2. Localizacin geogrfica

(Incluir mapa de ubicacin)

3. Elemento dinamizador: Se debe identificar claramente el o los elementos dinamizadores del centro poblado o rea geogrfica en cuestin, es decir, el elemento que lo caracteriza como posible NDE y los distingue de otros centros poblados o reas geogrficas. 4. Descripcin del elemento dinamizador: La descripcin del elemento dinamizador debe ser muy detallada en cuanto a la actividad caracterstica que se desarrolla en el centro poblado o rea geogrfica. 5. Actividades caractersticas: La descripcin de la actividad caracterstica del centro poblado o rea geogrfica debe incluir una descripcin de las actividades internas, que sirven de apoyo y dan valor agregado al producto, y de las actividades externas, del entorno, que pudieran, por ejemplo, contribuir con su comercializacin. 6. Aspectos fsico naturales: Es importante una descripcin ordenada de los aspectos fsico naturales de la localidad dentro de la cual se encuentra el centro poblado o rea geogrfica.

Hipsometra, Geologa y Geomorfologa Clima Hidrologa (aguas superficiales y subterrneas) Suelos

7. Aspectos institucionales. 8. Aspectos legales.

9. Matriz FODA: La sigla FODA, es un acrstico de Fortalezas (Factores crticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades ( factores crticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas (aspectos negativos externos que podran obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
Ejemplos de Fortalezas Buen ambiente laboral. Conocimiento del mercado. Grandes recursos financieros. Buena calidad del producto final. Ejemplos de Oportunidades Regulacin a favor. Competencia dbil. Mercado mal atendido. Necesidad del producto. Ejemplos de Debilidades Salarios bajos. Equipamiento viejo. Problemas con la calidad. Mala situacin financiera. Ejemplos de Amenazas Conflictos gremiales. Regulacin desfavorable. Cambios en la legislacin. Competencia muy agresiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen