Sie sind auf Seite 1von 4

Educacin superior ligada a la investigacin y a la planificacin

Estas polticas se dirigen a articular los estudios de postgrado, en general con la investigacin y con las acciones de planificacin y prospectiva para el desarrollo.

Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigacin y a la produccin de conocimiento


a)

b)

c)

d)

e)

Principales medidas: Acreditacin de la calidad de los programas de postgrado ofrecidos por las instituciones de educacin superior y desarrollo de incentivos a los programas dedicados a los temas y reas prioritarios y centrados en agendas de investigacin concertadas a mediano y largo plazo a travs de convenios con diversas entidades publicas. Programas de postgrado que desarrollen enfoques interdisciplinarios para abordar problemas complejos del desarrollo humano. Portal electrnico que integre a todas las entidades de educacin superior para brindar informacin de estudios de postgrado de calidad en el pas a travs de un campo virtual. Promocin y fortalecimiento de redes de investigacin para el desarrollo en temas prioritarios de la poltica social. Estudios peridicos de seguimiento de egresados para estimar en que medida la formacin ofrecida incide en la capacidad de acceder a empleos y en el aporte profesional al desarrollo.

Fomentar la planificacin y prospectiva sobre el desarrollo nacional


a) b)

c)

d)

Principales medidas: Programa de fomento a la preparacin de profesionales especializados en planificacin para el desarrollo, con intercambios con escuelas nacionales y extranjeras y el apoyo de becas. Fomento de la investigacin, planificacin y prospectiva para el desarrollo nacional en la formacin profesional de las carreras priorizadas, con nfasis en la formulacin, gestin y evaluacin de polticas . Participacin de instituciones de educacin superior con liderazgo en la planificacin concertada del desarrollo regional, la cual incluye dialogo con el sector productivo, las autoridades regionales y la sociedad civil. Activacin y fortalecimiento del CEPLAN aprovechando los profesionales especializados en planificacin y constituyendo en regiones ncleos de planificadores del desarrollo .

Ley universitaria capitulo XIII De la investigacin.


Artculo 65.- La investigacin es funcin obligatoria de las
Universidades, que la organiza y conduce libremente. Igual obligacin tiene los profesores como parte de su tarea acadmica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estmulo y el apoyo de su institucin

Artculo 66.- Las universidades mantienen permanente


relacin entre s y con las entidades pblicas y privadas que hacen labor de investigacin, a fin de coordinar sus actividades. Son rganos regulares de investigacin humanista, cientfica y tecnolgica, apoyadas econmicamente por los organismos del Estado creados para fomentar la investigacin en el pas, as como por el aporte de entidades privadas, sea este voluntario o legal; dan preferencia a los asuntos y proyectos de inters nacional y regional; participan en los organismos encargados de formular la poltica nacional de ciencia y tecnologa. Las Universidades publican anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigacin realizados.

Artculo 67.- Las Universidades cooperan con el Estado


realizando, por iniciativa propia o por encargo este, de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la regin o del pas.

Das könnte Ihnen auch gefallen