Sie sind auf Seite 1von 29

Sistemas Operativos

Mehmed Ademov

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.
11. 12. 13.

Introduccin Tipos de sistemas operativos Componentes de un sistema operativo Caractersticas de un sistema operativo Sistemas operativos de red Sistema operativo para mvil Sistema operativo de Google Conclusin Recursos en Internet Personajes Importantes Bibliografa Preguntas tipo test Cuestiones

1. Introduccin

Un OS es un software de sistema, programas de computacin. Los diferentes sistemas operativos incompatibles entre si. MS-DOS, de la compaa de Microsoft. Todos sus operaciones se hacen por lneas de comando. OS de Windows (Windos 95, Windows 98, Windows 2000, Windows Xp, Windows Vista, Windows 7). OS ms importantes de Linux (Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse). OS de Mac de la empresa de Apple, se caracteriza por tener unas prestaciones considerablemente altas. Unix uno de los primeros OS, se empez a desarrollar a los principios de los aos 60. OS de red que hacen la compatibilidad entre ordenadores. Cada vez ms hay mviles con sistemas operativos, y los OS ms importantes son (Android, Windows Mobile).
3

2.Tipos de sistemas operativos(1/13)


MS-DOS

Existe dos tipos de comandos (Internos y Externos). MS-DOS tuvo 8 versiones hasta que se par su desarrollo en el ao 2000. Las tareas mas comunes son (copiar, mover, eliminar, crear, cambiar archivos, crear subdirectorios).

2.Tipos de sistemas operativos(2/13)


Windows 95

Fecha de inicio 01/08/1995 obtuvo gran xito. OS con interfaz grfica hibrida (16 y 32 bits). Incorpora sistemas de archivos FAT32. Existen versiones tanto en disquetes como en CDs. Versiones de Windows 95. Win 95 versin 4.00.455 - fecha de salida 1995. Win 95 SP1 - fecha de salida 1996. Win 95 OSR 1 - fecha de salida 1996. Win 95 OSR 2 - fecha de salida 1996. Win 95 OSR 2.1 - fecha de salida 1996. Win 95 OSR 2.5 - fecha de salida 1997.

2.Tipos de sistemas operativos(3/13)


Windows 98

Un OS con entorno grfico publicado en 1998. Producto hibrido entre 16 y 32 bits. Se caracteriza por: Mejor soporte AGP Mejor soporte de controladores USB Soporte de mltiples monitores y WEBTV Soporte de sistema de 32 bits, permitiendo el uso de un disco duro mayor de 2 Gb. Soporte integrado de unidades DVD-ROM.
6

2.Tipos de sistemas operativos(4/13)


Windows 2000

Sali a la venta el 17 de febrero de 2000, con un cambio de nomenclatura del Windows NT. Las nuevas caractersticas son: Soporte de sistemas de archivos NTFS. Capacidad de cifrar y comprimir archivos. Una de las ms importantes es que reconoce memorias USB sin necesidad de instalar ningn tipo de driver.
7

2.Tipos de sistemas operativos(5/13)


Windows XP

Se lanz al mercado el 25/10/2001 Primera versin que necesita la activacin del producto para reducir la piratera. Esta construido en el cdigo del Windows 2000. Caractersticas ms importantes:
Secuencia de inicio y hibernacin ms rpidas. Uso de varias cuentas. Nueva interfaz grfica. Escritorio remoto. Soporte de modems ADSL. Establecimiento de una red FireWire.

Sus versiones son Home y Professional Paquetes de actualizaciones


Service Pack 1 Service Pack 2 Service Pack 3
8

2.Tipos de sistemas operativos(6/13)


Windows Vista

Se lanz el 8/11/2006 Viene con ms de 6 aos despus de su predecesor. Es la decepcin ms grande de Microsoft ya que no dio el xito esperado sino todo lo contrario. Al principio tena gran problema de compatibilidad con programas y controladores. Caractersticas ms importantes:
Windows Aero. Internet Explorer 7 incorporado. Windows Media Player 11. Modo de suspensin en 2 segundos. Incluye sistema de antispyware (Windows Defender).

Paquetes de actualizacin:
Service Pack 1 Service Pack 2
9

2.Tipos de sistemas operativos(7/13)


Windows 7

Es la versin ms reciente de Microsoft. Se lanz el 22 de Octubre de 2009. Es el mejor OS hasta la fecha que ha desarrollado la compaa Microsoft. Caractersticas:
Barra lateral (SideBar). Windows Media Player 12. Versiones para 23 y 64 bits. Ejecutar Windows XP con Virtual Pc. Starter Home Basic Home Premium Profesional Enterprise Ultmate
10

Las versiones son:


2.Tipos de sistemas operativos(8/13)


Ubuntu

En Octubre de 2004 sali la primera versin de Ubuntu. Distribucin Linux basado en Debian GNU/Linux. Cada 6 meses se libera nueva versin, que recibe soporte y actualizaciones hasta 18 meses. Versiones LPS con soporte de 5 aos. Ha alcanzado el 30% de las instalaciones de Linux. Posibilidad de actualizar todas las aplicaciones de la mquina a travs de repositorios. La versin ms reciente es Ubuntu 9.10 (Karmic Koala).
11

2.Tipos de sistemas operativos(9/13)


Fedora

Es la segunda distribucin ms usada despus de Ubuntu. Este proyecto busca ser lder en el mbito tecnolgico. Fedora fue creado en el ao 2003. La primera versin es Fedora Core 1. La ltima versin es Fedora 12. Las primeras 6 versiones contena dos repositorios (Core y Extra). Fedora hace cambios en las fuentes originales en vez de aplicarse los parches especficos en cada distribucin.
12

2.Tipos de sistemas operativos(10/13)


Mandriva

Surgi en 1998 de la fusin de la empresa francesa Mandrake Linux y brasilea Conectiva Linux. Hay versiones libres y de pago. Es bastante popular en Francia por su facilidad de uso. Es parcial o totalmente compatible con varios idiomas (73 en 2004). Es la primera versin en presentar una interfaz grfica basada en la instalacin de Perl y GTK. La primera versin dio la luz en 2006. La ltima versin es Mandriva 2010.

13

2.Tipos de sistemas operativos(11/13)


Suse

Es una de las ms conocidas a nivel mundial. La ms sencilla de instalar y administrar. Su principar producto es Red Hat Enterprise. Participa en el proyecto One Laptop per child.

14

2.Tipos de sistemas operativos(12/13)


MAC

Esta basado en UNIX y tiene una interfaz grfica desarrollada por la propia empresa Apple. La empresa Apple intenta siempre tener las mejoras prestaciones en sus ordenadores al precio ms bajo posible. La barra de tareas en Mac es una de las ms llamativas. En 2001 Apple lanz su primera versin Puma. Snow Leopard es la versin actual. Desarrollan otra versin que todava se desconoces los detalles.
15

2.Tipos de sistemas operativos(13/13)


UNIX

Un OS portable, multitarea y multiusuario. Se empez a desarrollar a principios del 1969. El propietario de UNIX es The Open Group. Lleg a la cima en principios de los finales del ao 1970 y principios de 1980. En 1995 paso a llamarse UnixWare.

16

3.Componentes de un OS

Gestin de procesos. Gestin de la memoria principal. Gestin de la memoria secundaria. El sistema de entrada/salida. Sistema de archivos. Sistema de proteccin. Sistema de comunicaciones.

17

4.Caractersticas de un OS

Caractersticas

Administracin de tareas: Monotarea Multitarea

Administracin de usuarios: Monousuario Multiusuario

Manejo de recursos

Centralizado Distribuido

18

5.OS de red

Es un software que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos de una red de equipos. Novell Netware es el software ms fiable. Apple Talk es un Os de red compatible con las computadoras que utilizan el OS Mac. Otros Os de red son: LAN Manager Personal NetWare Windows NT Server LANtastic LI.
19

6. Os para mviles(1/2)
Android

Es un OS para mviles basado en ncleo Linux. Desarrollado por Google Caractersticas: Framework de aplicaciones Mquina virtual Dalvik SQlite para almacenamiento estructurado Telefona GSM Cmara, GPS, brjula y acelermetro Pantalla tctil. Arquitectura: Aplicaciones Bibliotecas Runtime Ncleo-Linux

20

6. Os para mviles(2/2)
Windows Mobile

Es un OS compacto con aplicaciones bsicas para dispositivos mviles basado en API Win32 de Microsoft. Caractersticas: Barra de tareas. Se le aade Windows Media Player Incorpora Outlook Mobile

21

7.Sistema Operativo de Google


Es un proyecto llevado a cabo de la compaa de Google para desarrollar basado en Web. El OS se realizo a cdigo abierto (GNU/Linux). Aunque es basado a Linux tendr su propia barra de herramientas. Dio luz el 19 de Noviembre de 2009. No tiene aplicaciones instaladas, ya que, es debido a ejecutar aplicaciones de Internet. Contar con una arquitectura de seguridad actualizada. El nuevo OS es diseado para los usuarios que pasan mayor tiempo en Internet, es independiente de Android, aunque en un futuro puede suceder su fusin.

22

8.Conclusin

Uno de los mejores sistemas operativos para navegar es Linux o tambin el OS de Google. Los usuarios con gran uso de multimedia, el mejor Os para ellos es Mac de la compaa de Apple. Para los usuarios que estn ambiciosos por los juegos, el mejor OS es Windows (ya que casi todos los fabricantes desarrollan sus juegos para Windows). Unix y MS-DOS no puedo decirles casi nada porque no las he probado.

23

9. Recursos en Internet

Wikipedia Una enciclopedia libre dnde puedes encontrar informacin a tu inters. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:portada Microsoft Informacin sobre productos de Microsoft y actualizaciones. http://www.microsoft.com/es/es/default.aspx Apple Informacin de los productos Mac. http://www.apple.com/es/ Linux Informacin a los usuarios de Linux. http://www.linux.es/

24

10. Personajes Importantes


Richard Matthew Stallman: iniciador del proyecto GNU Linus Benedict Torvalds: creador del ncleo Linux. William Henry Gates III: ms conocido como Bill Gates cofundador de la empresa de software Microsoft. Paul Allen: junto a Bill Gates es fundador de Microsoft. Kenneth Lane Thompson :Desarrollo Unix y es fundador del lenguaje de programacin B. Dennis Ritchie: Colaboro con el desarrollo de Unix y fundador del lenguaje de programacin C. Steven Paul Jobs: presidente de Apple Inc. Stephen Gary Wozniak: Es uno de los fundadores de Apple junto con Steven Paul Jobs.

25

11. Bibliografa

Windows 7 (2009) Pardo Niebla, Miguel Anaya Multimedia-Anaya Interactiva 192 pginas Linux ( ) Snches, S-Garca Rama 400 pginas Linux Server Hacks ( ) Rob Flickenger OReily & Associates 240 pginas Mac OS ( ) Knaster, Scott Wiley 378 pginas

Libros sobre sistemas operativos http://www.buscalibros.cl/libros.php?c=168


http://www.librosaulamagna.com/Sistemas_Operativos-Libros-deSISTEMAS-OPERATIVOS---generalidades/8711/
26

12. Preguntas tipo test


1.

2.

3.

4.

5.

Bill Gates es fundador de la compaa Google Linux Microsoft Apple Ninguna de las anteriores La distribucin Linux ms usada es a) Fedora b) Kubuntu c) Suse d) Ubuntu e) Ninguna de las anteriores Cual es el OS mas que se desarrollo en los aos 1960? a) UNIX b) Windows c) Linux d) Mac e) Ninguna de las anteriores Qu OS de Windows es el ms reciente? a) Windows NT b) Windows Vista c) Windows XP d) Windows 98 e) Ninguna de las anteriores. Android es un OS de a) Mvil b) Ordenadores c) Netbook d) Servidores e) Ninguna de las anteriores a) b) c) d) e)

27

13.Cuestiones
1. Nombra los sistemas operativos de Windows. Window 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows Xp, Windows Vista, Windows 7. 2. Qu significa que Ubuntu 8.04 es LTS? Estas versiones tendrn un soporte y actualizaciones para 5 aos y no como los dems que slo tienen para 18 meses. 3. Qu es lo ms caracterstico en MS-DOS? Lo ms caracterstico es que es un OS por lneas de comando, es decir, para poder acceder a un directorio o crear una carpeta hay que escribir los comandos correspondientes, no tiene una interfaz grfica. 4. Para que usuarios es el OS de Google y en que ncleo se basa? Es destinado para los usuarios que pasan mayormente su tiempo en Internet y es basado en el ncleo-Linux. 5.Para que sirve el OS de red? Para poder conectar dos o ms ordenadores.

28

FIN

Gracias por vuestra atencin.

29

Das könnte Ihnen auch gefallen