Sie sind auf Seite 1von 26

MINERALURGIA

Es

la rama de la ciencia de los materiales, que se encarga de estudiar los principios fsicos y los procesos a travs de los cuales se realiza la separacin y/o el beneficio de las diferentes especies que constituyen una mena, con el fin de aumentar la concentracin de la especie valiosa o de preparar el material para etapas posteriores .

PREPARACION MECANICA

MOLIENDA

Lo que se trata de hacer en esta etapa es la reduccin de tamao del material desde una dimensin mxima de alimentacin que va desde 9000 a 10000 micrones (3/8) hasta un producto limite cuyo tamao mas grande varia de 35 a 200 mallas (420 a 74 micrones). El tamao mximo de liberacin se determina usualmente mediante consideraciones tcnicas y econmicas.

CONCENTRACION GRAVIMETRICA
La concentracin gravimtrica es esencialmente un mtodo para separar partculas minerales de diferente peso especfico, por las diferencias en movimiento en respuesta a las acciones que ejercen sobre ellas simultneamente la gravedad y/u otras fuerzas, como la hidrulica y de friccin. Es el mtodo ms sencillo y ms econmico de todos los mtodos de concentracin. Su aplicacin se recomienda cuando sea practicable, porque permite la recuperacin minerales en tamaos tan gruesos como sea posible, reduciendo costos en trituracin, molienda y concentracin, y disminuyendo prdidas en los finos que generalmente se forman en las operaciones de reduccin de tamaos.

FLOTACIN
La flotacin es una tcnica de concentracin que aprovecha la diferencia entre las propiedades superficiales o interfaciales del mineral til y la ganga. Se basa en la adhesin de algunos slidos a burbujas de aire, las cuales transportan los slidos a la superficie de la celda de flotacin, donde son recolectados y recuperados como concentrado. los reactivos usados son generalmente: - colector (xantato) - espumante ( D-250) -modificadores ( activadores,

VARIABLES DEL PROCESO DE FLOTACIN

Las variables que afectan el proceso de flotacin de minerales son las siguientes : Granulometra de la mena Tipo y dosificacin de reactivos de flotacin Porcentaje de slidos de las etapas de flotacin Tiempo de residencia del material en las celdas. pH de la pulpa Aireacin y acondicionamiento de la

CONCENTRACION MAGNETICA

Proceso utilizado para concentrar minerales que poseen diferencias en su susceptibilidad magntica, es decir, que responden en forma diferente ante la aplicacin de un campo magntico. Paramagnticos: Son materiales que experimentan magnetizacin ante la aplicacin de un campo magntico, algunos de ellos son: iImenita (FeTiO3), Hematita (Fe2O3), Pirrotita (Fe11S12). o Ferromagnticos: Son materiales que experimentan alto paramagnetismo ante la aplicacin de un campo magntico, algunos de ellos son el Fe y la magnetita (Fe3O4). Diamagnticos: son materiales que repelen el campo magntico, algunos de ellos son el cuarzo (SiO2), Feldespatos (K2O.Al2O3.6SiO2) y dolomitas (Mg,Ca(CO3)).

PIROMETALURGIA
Se describe como el estudio conjunto de procesos qumicos y operaciones fsicas a alta temperatura que, Convenientemente elegidas entre diferentes variantes y en su secuencia, permiten que el metal en estado nativo como componente de uno varios compuestos en un mineral, pueda obtenerse en estado metlico o formando un compuesto con pureza y/ forma adecuada para su utilizacin posterior. SECADO: CALCINACION: TOSTADO: FUSION: CONVERSION:

HIDROMETALURGIA
La hidrometalurgia tiene por objeto estudiar el empleo de soluciones acuosas en la extraccin del metal de la mena, y de la recuperacin a partir de las mismas soluciones, por precipitacin o electrolisis de dicho metal. Un proceso hidrometalurgico puede ser dividido generalmente en 3 operaciones unitarias principales, es decir, lixiviacin del metal deseado en la solucin, concentracin y purificacin de la solucin y finalmente recuperacin del metal. LA LIXIVIACIN.- incluye disolucin de valores metlicos, la solucin rica (S.R. o P.L.S. : pregnant leach solution) es generalmente impura y diluida y deber ser purificada y concentrada antes de

EXTRACCION POR SOLVENTES: permite extraer en forma selectiva el in cobre de las soluciones enriquecidas de lixiviacin que tambin contienen numerosas impurezas, y entregarlo a continuacin a un electrolito puro que es tratado en la etapa de la electro obtencin. De esta manera se evita la contaminacin del electrolito con metales diferentes al cobre, impurezas que son disueltas simultneamente en la fase de lixiviacin y as se logra obtener ctodos de alta calidad.

ELECTROOBTENCION: El proceso de electroobtencin de cobre consiste bsicamente en la transformacin electroqumica del cobre disuelto en un electrolito en cobre metlico depositado en un ctodo, mediante la utilizacin de energa elctrica proveniente de una fuente externa. El cobre inico (Cu2+) del electrolito es depositado selectivamente sobre la superficie del ctodo y a la vez se descompone agua en oxigeno y cido sulfrico en la superficie de nodos insolubles de plomo.

METALURGIA DE LA TRANSFORMACION

Una vez que el metal ha sido extrado y refinado, debe sufrir un tratamiento posterior para adaptarlo al uso que le ha sido asignado. Por medio de las adiciones de otros elementos, las deformaciones mecnicas, los tratamientos trmicos, recubrimientos, etc. se le entregan al metal las propiedades que determinan su utilidad posterior en la forma adecuada.

ALEACIONES: se denomina aleacin a la sustancia que se obtiene mediante la fusin y posterior solidificacin de una mezcla de 2 o mas elementos, siempre que el conjunto conserve las propiedades metlicas en estado solido. En funcin de los elementos que las forman, podemos clasificar las aleaciones en metlicas, cuando todos los elementos son metales, y no metlicas, cuando alguno de los elementos es un no metal.

CONFORMADO: en el conformado de piezas las partes se pueden formar: por fundicin y colada, por deformacin plstica, por maquinado, por ensamble y unin. En el conformado de metales se deben tener en cuenta ciertas propiedades, tales como un bajo lmite de fluencia y una alta ductilidad. Estas propiedades son influenciadas por la temperatura: cuando la temperatura aumenta, el lmite de fluencia disminuye mientras que la ductilidad aumenta.

MINERALES SULFURADOS: son aquellos en cuya composicin esta presente el azufre. MINERALES OXIDADOS: son aquellos en cuya composicin qumica esta presente el oxigeno. PLANTA DE FLOTACION: lugar donde tiene por fin el tratamiento de minerales sulfurados que son aptas para ser llevados al proceso de flotacin. PLANTA DE LIXIVIACION: lugar donde se va a lixiviar los minerales oxidados. PREPARACION DE MEZCLA: consiste en mezclar concentrados de diferente ley que son obtenidos en este caso del proceso de flotacin y de lixiviacin y obtener un nuevo concentrado de cobre homogenizado con una nueva ley.

SECADOR ROTATORIO : lugar done se realiza el secado del concentrado.

CONVERTIDOR TENIENTE: El Convertidor Teniente es un reactor encargado de fundir concentrados de cobre (inyectados por toberas) y obtener como producto final Metal Blanco con 75 % de cobre y escoria con 8-10 % de cobre.
Para lograr la fusin se inyecta por unas toberas aire enriquecido con oxigeno.

CONVERTIDOR PIERCESMITH: El Convertidor Pierce Smith es un reactor encargado de recibir el metal blanco y transformarlo en cobre blster, mediante aire enriquecido con oxigeno insuflado por toberas. Ambos convertidores estn revestidos interiormente por ladrillo bsico magnesita-cromo.
EN EL HORNO ELECTRICO.- son tratadas la escorias provenientes del CT y de los CPS, con el fin de recuperar el cobre contenido en ellas y est revestido interiormente por ladrillo refractario

HORNO REFINO A FUEGO: El proceso de refinacin a fuego para producir cobre andico, involucra una serie de etapas y tratamientos para eliminar las impurezas presentes en el cobre blster y obtener el producto final de calidad qumica que cumpla con las especificaciones exigidas por el mercado. MOLDEO DE ANODOS: Para satisfacer los requerimientos de la refinera en cuanto a calidad fsica, los nodos deben ser moldeados para proporcionar una corrosin uniforme. El espaciamiento cercano de los nodos reduce el tiempo de carga de la cuba electroltica, minimiza el scrap de nodos, optimiza la eficiencia de corriente y produce un ctodo de alta calidad.

REFINERIA ELECTROLITICA: En la electro refinacin de cobre, un nodo impuro es forzado, mediante la aplicacin de una densidad de corriente a disolverse en un medio cido de sulfato de cobre. La solucin en general, contiene alrededor de 36 g/L de cobre que es reducido en el ctodo formndose de esta forma, cobre electroltico. BARRO ANODICO: Los metales ms nobles (impurezas de plata, oro, plomo, bismuto, arsnico, antimonio, hierro, nquel, selenio, telurio, oxigeno, azufre, cinc, cobalto, y platino entre otros),al no poder pasar a la solucin, se depositan en el fondo de la celda generando los denominados lodos andicos

LA PLANTA DE METALES NOBLES: tienen como funcin el tratamiento de los barros andicos provenientes del proceso de electro-refinacin de cobre y recuperacin de metales valiosos.

LEYES DE LOS GASES

Se han deducido experimentalmente tres leyes que cumplen aproximadamente todos los gases, especialmente en condiciones de presin baja y temperatura alta. LEY DE BOYLE. A temperatura constante, el volumen de una mezcla gaseosa es inversamente proporcional a la presin del gas. Es decir, PV = k1, donde k1es una constante. LEY DE CHARLES. A presin constante, el volumen de una muestra gaseosa es proporcional a la temperatura del gas, expresada en la escala absoluta o Kelvin. V = k2T. LEY DE GAY-LUSSAC. A volumen constante, la

LEY DE LOS GASES IDEALES. Como el comportamiento de los gases reales slo se aproxima al descrito por las leyes anteriores, por conveniencia se define gas ideal como el que las cumple exactamente en todas las condiciones. Las leyes anteriores pueden combinarse en una sola ley llamada ley de los gases ideales, cuya expresin matemtica es PV = nRT, donde R recibe el nombre de constante de los gases ideales y vale 0,08205 litro atm K1 mol1.

LOS GASES REALES .- Los gases reales se desvan del comportamiento ideal porque las molculas reales tienen un volumen no siempre despreciable y porque se atraen entre s. Es imposible despreciar las atracciones moleculares cuando las molculas se mueven lentamente, es decir, a bajas temperaturas; cuando los gases se comprimen, los volmenes moleculares se hacen importantes. Por ello los gases se aproximan ms al comportamiento ideal a temperaturas altas y presiones bajas. Se han propuesto varias ecuaciones de estado para los gases reales. Van der Waals modific la ley de los gases ideales en 1873, para tener en cuenta los dos factores anteriores. La ecuacin de Van der Waals es: (P +n2a/V2)(Vnb) = nRT , donde a es una constante experimental relacionada con las atracciones moleculares, y b est relacionada

Das könnte Ihnen auch gefallen