Sie sind auf Seite 1von 11

Qu es la Administracin?

La Administracin, es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Qu es la Planificacin? La planificacin, es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado. En el sentido ms universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La accin de planear en la gestin se refiere a planes y proyectos en sus diferentes mbitos, niveles y actitudes.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Tipos de Planificacin Planificacin Estratgica: Satisface los objetivos generales de la organizacin como un todo. 1. Se plantea a largo plazo 2. Implica los pasos de: *Formular la estrategia *Aplicar la Estrategia, y *Administrar la Estrategia Planificacin Operativa: *Planes a corto plazo de las diversas partes de la organizacin *Difieren de la planificacin estratgica en virtud que su horizonte de tiempo es menos, as como su alcance y grado de detalle

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Por qu los Administradores planean o planifican? Este principio de la administracin es fundamental para los administradores, porque de aqu depende determinar diversos, anlisis, estrategias, objetivos, decisin, para conseguir los objetivos planteados por la empresa, y tener una adecuada planeacin nos lleva a tener los siguientes aspectos: *Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
*Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Qu es un proyecto? Un proyecto, es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Tipos de Proyecto Existen mltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y pblicos. Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines. Proyecto pblico o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacin, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (Organizacin no gubernamental) y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Qu es la organizacin? Es un Grupo social compuesto por personas, tareas y administracin, que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer su propsito distintivo que es su misin.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Tipos de organizacin Organizacin formal Es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad especfica de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas. Esta organizacin facilita la determinacin de objetivos y polticas, es una forma de organizacin fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros. Organizacin Lineal Se origin con los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica de la era medieval. Es una organizacin muy simple y de conformacin piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su rea, cada vez que las lneas de comunicacin son rgidamente establecidas.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Qu son Modelos Administrativos? Los modelos administrativos son bsicamente representaciones que las empresas van copiando, adaptndolos y generalizndolos a las necesidades de las mismas, ya que no suelen ser rgidos. Estos se representan a travs de tcnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Tipos de Modelos Administrativos Como mencionamos anteriormente los modelos administrativos se aplican con la necesidad de producir un cambio, estos a su vez se clasifican en diferentes modelos a fin de implementar el adecuado para la organizacin entre ellos: Modelo autocrtico: generalmente deriva de una visin de estricto control a los empleados, se identifica por las brutales y agotadoras tareas fsicas, los que ocupan este mando bajo esta modalidad deben poseer poder suficiente para ordenar, por lo tanto el empleado que no cumpla ordenes ser sancionado. Suele ser eficaz en el cumplimiento del trabajo.

Modelo colegial: El trmino colegial alude a un grupo de personas con propsito comn, tienden a ser ms til en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generacin por parte de la direccin de una sensacin de compaerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten tiles y necesarios. Les resultaba fcil aceptar y respetar el papel de estos en la organizacin.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Modelo de custodia: Depende de los recursos econmicos, si una organizacin carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le ser imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organizacin. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupacin psicolgica por sus retribuciones y prestaciones econmicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfaccin a los trabajadores. Modelo de apoyo: Tuvo sus orgenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusin de que una organizacin es un sistema social cuyo elemento ms importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinmica de grupos y aplicar la supervisin de apoyo.

Mauricio Figueroa

Prof. Pedro Montoya

Das könnte Ihnen auch gefallen