Sie sind auf Seite 1von 14

En trminos generales las oraciones, as como sus partes constituyentes, no son simplemente una secuencia de palabras en que slo

importa la palabra inmediatamente anterior y posterior. Para decidir si una oracin est correctamente formada debe atenderse a factores estructurales no de simple contactenacin. Las oraciones de las lenguas humanas se caracterizan por ser estructuralmente complejas.

El Sujeto junto con el Predicado es uno de los elementos ms destacados de la mayora de las oraciones. El Sujeto es aquel que presenta las siguientes caractersticas: Nos informa de quien causa la accin, quien la realiza o quien la padece. Es aquello de quien se afirma o niega algo.

Las partes (complementos) que podemos encontrar en un sujeto son:

El Ncleo (N): es generalmente un sustantivo, el ms importante en el sujeto. Concuerda en nmero y persona con el verbo ncleo. Puede ser un sustantivo o un pronombre. El Modificador Directo: es un adjetivo o artculo, que se une directamente al ncleo del sujeto y concuerda en gnero y nmero con el ncleo del sujeto. Puede ubicarse antes o despus del ncleo, si es un adjetivo. Si es un artculo, se coloca siempre antes del ncleo. El Modificador Indirecto: es un sintagma (grupo de palabras) que comienza con preposicin, se coloca siempre despus del ncleo del sujeto. Aposicin: Es una palabra o grupo de palabras que generalmente va entre comas y que equivale semntica y sintcticamente al ncleo, es decir que significa lo mismo que el ncleo y puede reemplazarlo como ncleo del sujeto. Ocupa el segundo lugar en el sujeto.

ESTRUCTURA DEL SUJETO

NUCLEO
Es la palabra ms importante en el sujeto.

MODIFICADORES

DIRECTO
Se une al ncleo sin enlaces.

INDIRECTO
Se une al ncleo con enlaces

APOSICION
Explica o especifica el significado del ncleo

EJEMPLOS:

1. La hacendosa mam de Juan, Mara Elena, lava la ropa Sujeto: La hacendosa mam de Juan, Mara Elena.

Modificador Directo: La Modificador Directo: hacendosa Ncleo: mam Modificador Indirecto: de Juan Aposicin: Mara Elena

2. El increble genio del baln, Messi, marc el penalti Sujeto: El increble genio del baln Messi.

Modificador Directo: El Modificador Directo: increble Ncleo: genio Modificador Indirecto: del baln Aposicin: Messi

EJEMPLOS:

3. El robot de color rojo no necesita batera. Sujeto: El robot de color rojo .


Modificador Directo: El Ncleo: robot Modificador Indirecto: de color rojo

4. La nia de sus ojos gano el concurso de canto. Sujeto: La nia de sus ojos.
Modificador Directo: La Ncleo: nia Modificador Indirecto: de sus ojos

5. Mara, la de rubios cabellos, viajo sola a Espaa Sujeto: Mara, la de rubios cabellos.
Ncleo: Mara Aposicin: la de rubios cabellos

EJERCICIOS:

MD N MD Mi MD tierna y adorada hija unignita inunda de felicidad mis ltimos das. N Alumnos que estudian MD catorce horas MD diarias obtienen los primeros puestos. MD N MI Estos cmodos salones con ventanas MI polarizadas tienen mejor acstica. N Japn, la tierra del A Sol naciente, es la primera potencia del mundo. N A blanca, queda al Arequipa, la ciudad sur de Lima.

1. Sujeto Expreso o Explcito: Es aquel sujeto que aparece expresamente en la oracin. - Juan lee un libro (Quin lee un libro?: Juan) 2. Sujeto Tcito, Omitido, Implcito o Elptico: Es aquel sujeto que no tiene una representacin fontica explcita en la oracin. - Lea un libro" (Yo sera el sujeto que omitimos)

3. Sujeto Indeterminado: Se corresponde con aquel sujeto que no puede determinarse porque no es nuestra intencin revelarlo o por el mero desconocimiento del que habla. - Robaron la tienda (No sabemos quien fue, si l, ella, ellos, ellas...)

4.

Sujeto Vaco: Se corresponde con aquel sujeto que es realizado por un pronombre en tercera persona, que se expresa fonticamente pero que no tiene significado real. Sujeto Paciente Se denomina sujeto paciente a aquel que recibe o padece la accin que realiza el verbo mediante un complemento agente. - Los detenidos estn siendo trasladados a la comisara (en este caso el complemento agente est omitido: "por los policas").

5.

6.

Sujeto Agente: Se denomina sujeto agente a aquel que realiza la accin del verbo. Es el sujeto que aparece en las oraciones activas. - Los policas detienen a los ladrones
Sujeto Causativo: El sujeto causativo es aquel que no ejerce la accin de una manera directa pero que lo hace en su nombre o lo preside. - El Faran levant las Pirmides Sujeto Compuesto: Se denomina Sujeto compuesto a aquel sintagma nominal de la oracin que posee dos ncleos. - Mara y Luis aprobaron todos los exmenes.

7.

8.

Das könnte Ihnen auch gefallen