Sie sind auf Seite 1von 11

Sntomas y signos

De acuerdo con el DSM-IV el trastorno se caracteriza por por patrn generalizado de dficit social e interpersonal marcado por incomodidad aguda. Experimenta ansiedad, depresin, y otros estados de animo disfricos. Psicosis reactivas y convicciones externas. Pensamiento mgico, a juzgar por su supersticin y por su creencia en la clarividencia y telepata. El habla se caracteriza por idiosincrasia y fraseo lo que origina una cualidad para comunicarse peculiar y formal.

Criterios diagnostico del DSM-IV


A) Patrn generalizado de deficiencias sociales e interpersonales, marcado por incomodidad aguda y capacidad reducida para relaciones cercanas: 1.ideas de referencias. 2. creencias extraas o pensamiento mgico.

3. experiencias de precepcin inusual, incluyendo ilusiones corporales.


4. pensamiento y habla extraos

5. ideacin sospechosa o paranoide.

6. afecto inapropiado o restringido. 7. conducta o apariencia extraa, excntrica o peculiar. 8. falta de amigo o confidentes fuera de los parientes de primer grado. 9. ansiedad social excesiva, que no disminuye con la familiaridad y tiende a relacionarse con miedos paranoides, en lugar de juicios negativos acerca de si mismo. B) No ocurre de manera exclusiva durante la evolucin de la esquizofrenia el trastorno del estado de animo con rasgos psicticos o un trastorno generalizado del desarrollo.

Evolucin natural y pronostico


Se ha calculado que la prevalencia en la comunidad es de 3 por ciento

Diagnstico diferencial
El diagnostico diferencial se deben incluir trastornos de personalidad esquizoide, en el cual no ocurre conductas ni manifestaciones extraas, y esquizofrenia, en que se presenta trastorno de pensamiento formal.

Epidemiologa
La incidencia de esquizofrenia se incrementa en los parientes de primer grado de los sujetos que sufren trastornos de personalidad esquizotpica.

Etiologa y patognesis
El trastorno de personalidad esquizotpica comparte una relacin gentica con la esquizofrenia, a juzgar por por los estudios en gemelos y de adopcin han demostrado que estos trastornos ocurren con mayor frecuencia en miembros de la familia genticamente relacionados que en individuos no consanguneos.

Tratamiento
La medicacin antipsictica es de utilidad en los parientes que experimenta manifestaciones psicticas importantes, en particular en situaciones de estrs.

Caso Prctico
Neal fue obligado a realizar un tratamiento de seis meses como condicin a su libertad vigilada. Cuando la polica irrumpi en la casa donde tiene una habitacin alquilada, se lo encontr en su posesin un poco de cocana.
Despus de dar negativo en los anlisis de sustancias se le concedi la libertad vigilada y fue enviado a consulta. Durante algn tiempo pens que venan por m. En el informe policial consta que sus vecinos afirman que Neal no tiene amigos y perece tener miedo de la gente. Neal de 32 aos de edad es alto y delgado, casi siempe evita el contacto visual. Sus movimientos son desgarbados como si el control de su cuerpo no dependiera de l. Desde el primer momento es incapaz de responder a las preguntas ms simples. Despus de largos silencios puede dar algunas respuestas siendo vagas y circunstanciales en relacin a las preguntas, que parece que de camino a las respuestas, vaya haciendo asociaciones libres.

Afirma que sabe el verdadero propsito de la entrevista, ya que le ha llegado el mensaje, porque es incapaz de vislumbrar el futuro. Las respuestas demuestran que estn siendo literales; l cree que en ocasiones puede ver el futuro en forma de imgenes, tambin afirma que a veces ve lo que est sucediendo en otros lugares y lo que podra ocurrir si l decidiera ir a stos sitios. La historia de Neal es complicada por lo que los datos se obtienen a travs de informacin proporcionada por su vecina. Segn ella, su madre le tuvo entre los 45 y 50 aos de edad. No se conoce la identidad del padre; nunca se ha visto a ningn hombre en su casa. Se desconoce el paradero de su madre. Abandon a Neal cuando Neal tena 12 aos de edad.La vecina afirma que Neal era buen estudiante, al menos antes de que su madre se marchara. De todas maneras, dice: Neal nunca fue normal. Despus de irse su madre, comenz a hacer cosas raras, y a veces se contorsionaba y hablaba solo. No se sabe si en alguna ocasin recibi tratamiento para este tipo de comportamientos.Tampoco queda claro cmo se mantiene Neal en la actualidad desde el punto de vista econmico. l asegura que trabajaba como limpiador de cristales para los propietarios de tiendas locales, hasta que su peinado extravagante y su aspecto desaliado empezaron a asustar a los clientes. En la actualidad, Neal sigue manteniendo reyertas con la polica, y masculla en ocasiones algo relativo a los cazapersonas, al parecer haciendo referencia a la polica.

Das könnte Ihnen auch gefallen