Sie sind auf Seite 1von 20

.Profesor: . Ciclo: . Seccin: .

Ao:

Robinson Barrio de Mendoza II A 2012

El elemento fundamental de cualquier ordenamiento jurdico contemporneo es la constitucin en sus diversos tipos. La constitucin, no puede dejar de prever y ser ajena a los continuos cambios sociales que ocurren en su mbito de aplicacin.

Las constituciones se clasifican en constituciones flexibles y constituciones rgidas

Es el cambio que se propone, sobre determinadas cuestiones.

Modificacin de elementos caractersticos de la estructura poltica.

LA REFORMA
El trmino reforma se puede definir como un mecanismo de cambio.

Se refiere, a una propuesta de innovacin y mejora

Es aquella que modifica el texto bsico mediante un acto normativo.

Tiene por objeto, una revisin parcial de una Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas.

El importante papel que la reforma desempea y la eficacia demostrada por ella justificada plenamente su aceptacin en el Derecho Comparado.

En los orgenes del Derecho constitucional el tiempo era el motor de los cambios constitucionales

las constituciones se fijaron plazos para ser reformadas.

1971 que Estados Unidos, a travs de la declaracin de derechos, aplica las primeras diez enmiendas.

En el siglo XX Carl Schmitt volver con mpetu al tema en su obra cumbre: teora de la constitucin (1928)

Francia entra en el ciclo de los cambios de constitucin

A travs de las diversas constituciones que han regido en el Per: La constitucin de Cdiz de 1812 La constitucin de 1834 La constitucin de 1933 La constitucin de 1979

La constitucin de 1823

La constitucin de 1856

La constitucin de 1826

La constitucin de 1860

La constitucin de 1828

La constitucin de 1920

Si bien la constitucin tiene como propsito principal controlar el poder para evitar que su ejercicio se desvirte, no siempre se ha logrado esto en el Per. La constitucin debe constituirse en una suerte de baluarte para proteger a los ciudadanos de los abusos y los excesos de los gobernantes, de forma que el poder se desenvuelva dentro del cauce que le tracen preceptos suficientemente claros, que a la vez que lo limiten, permitan el pleno desarrollo de la persona humana.

ES NECESARIA LA REFORMA CONSTITUCIONAL? Las alteraciones sociales, econmicas o polticas hacen que una norma constitucional, ya no tenga su antigua eficacia y haya de ser, por tanto, modificada o eliminada para responder a las necesidades derivadas de las nuevas circunstancias.

1.- La importante funcin es hacer posible el acoplamiento del texto a la realidad.

2.- Consistente en hacer que los cambios producidos en los textos constitucionales se realicen dentro de la continuidad jurdica formal del ordenamiento fundamental.

3.- Una tercera funcin encomendada a la reforma es la referida a la proteccin de los derechos fundamentales de la persona.

Reforma Total

Reforma Parcial

Reforma por Simple Adicin

Artculo 206.- Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el congreso con mayora absoluta del nmero legal de sus miembros, y ratificada mediante referndum

La iniciativa para la reforma constitucional corresponde:

PRESIDENTE

CONGRESISTAS

LA CIUDADANIA

LA NECESIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL:

Tal necesidad se expresa desde las siguientes consideraciones:


La existencia de contradicciones entre los mandatos de la constitucin y las exigencias legales, polticos o sociales.

Implica el tomar en cuenta el carcter de aquellas circunstancias de las que el legislador no puede prescindir, ni evitar el momento de discutir la posibilidad de una enmienda.

La existencia de una crisis de legalidad por esta razn.

La presencia excesiva de usos polticos o interpretaciones normativas constitucionales ocasionadas por esta razn.

La experiencia histrica permita agruparles en los siguientes casos:

LA OPORTUNIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL :

Se refiere, al tiempo o circunstancias adecuadas para llevar adelante el proceso de revisin constitucional.

1.- Tiempo expreso de revisin (4, 5, 8 o 10 aos): Sancionado por el poder constituyente como un tiempo mnimo para dar paso a un proceso de reforma.

2.- Tiempo indeterminado de revisin: La constitucin podra tener iniciativa de reforma desde el da siguiente de su promulgacin, siempre y cuando se respete su procedimiento.

Las reformas han modificado la constitucin en los siguientes artculos: Artculo 77: Texto Original: La administracin econmica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso Texto Modificado: La administracin econmica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso. La estructura del presupuesto del sector pblico contiene dos secciones: gobierno central e instancias descentralizadas...

Artculo 200

Texto Original: Son garantas constitucionales:


2 La Accin de Amparo, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin 3 La Accin de Hbeas Data, que procede contra el hecho u omisin Texto Modificado: Son garantas constitucionales: 2La Accin de Amparo, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin, con excepcin de los sealados en el inciso siguiente. No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular. 3La Accin de Hbeas Data, que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artculo 2, incisos 5 y 6 de la Constitucin.

Creemos

que es conveniente que se aprobar un nuevo texto constitucional dentro de los alcances de lo establecido por las sentencia del Tribunal Constitucional(TC) , con motivo de la accin inconstitucionalidad interpuesta contra la ley N 27600 , que estableca un procedimiento de reforma de la actual constitucin .

1.- Sancin para los que rompen el orden constitucional

2.-Reduccin del excesivo presidencialismo.

3.Bicameralidad del congreso.

4.-Renovacin parcial del parlamento

Es conveniente mantener muchos temas como :

LA CONSULTA POPULAR Y EL REFERNDUM.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO.

EL CAPTULO ECONMICO NO DEBERA SER OBJETO DE MAYORES VARIACIONES.

La reforma constitucional se encuentra nuevamente DETENIDA a pesar de los esfuerzos de algunos congresistas.

Todos recordamos como bajo el gobierno del presidente Valentn Paniagua, destacado jurista y constitucionalista (lamentablemente fallecido recientemente), se formo la comisin de bases para la reforma constitucional

Ahora se intenta nuevamente revivir la reforma constitucional que puede realizarse bajo cualquiera de los procedimientos antes mencionados.

Das könnte Ihnen auch gefallen