Sie sind auf Seite 1von 40

SISTEMA DE SUSPENSIN

Introduccin Se llama suspensin al conjunto de elementos elsticos que se interponen entre los rganos suspendidos (bastidor, carrocera, pasajeros y carga) y los rganos no suspendidos (ruedas y ejes).

Misin

Su misin es absorber las reacciones producidas en las ruedas por las desigualdades del terreno, asegurando as la comodidad del conductor y pasajeros del vehculo y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad y direccionabilidad de ste, para que mantenga la trayectoria deseada por el conductor.

Adems tambin es necesario que cumplan con otras funciones complementarias: Transmitir las fuerzas de aceleracin y de frenada entre los ejes y bastidor. Resistir el par motor y de frenada Resistir los efectos de las curvas Conservar el ngulo de direccin en todo el recorrido Conservar el paralelismo entre los ejes y la perpendicularidad del bastidor Proporcionar una estabilidad adecuada al eje de balanceo Aguantar la carga del vehculo

Cuando el vehculo circula por un terreno irregular, las ruedas estn sometidas a una serie de impactos que se transmiten a la carrocera a travs de los elementos de unin. Si el terreno es llano, las pequeas irregularidades del mismo son absorbidas por la elasticidad de los neumticos. Cuando las irregularidades son grandes, los impactos producidos seran acusados por los ocupantes del vehculo, de no mediar la suspensin la unin elstica que sta supone es capaz de absorber dichas reacciones. La absorcin de estas reacciones se consigue por la accin combinada de los neumticos, la elasticidad de los asientos y el sistema de suspensin.

Cuando un automvil pasa sobre un resalte o sobre un hoyo, se produce un golpe sobre la rueda este se transmite por medio de los ejes al chasis y se traduce en oscilaciones Una mala conduccin o un reparto desequilibrado de las cargas pueden tambin originar "oscilaciones". Estos movimientos se generan en el centro de gravedad del coche y se propagan en distintos sentidos

Los tres tipos de oscilaciones existentes serian: Empuje: se produce al pasar por terreno ondulado Cabeceo: debido a las frenada bruscas Bamboleo: se genera al tomar curvas a alta velocidad

OSCILACIONES

La experiencia demuestra que el margen de comodidad para una persona es de 1 a 2 oscilaciones por segundo; una cifra superior excita el sistema nervioso, aunque tampoco conviene bajar el valor mnimo porque se favorece el mareo

Un muelle blando tiene gran recorrido y pequeo numero de oscilaciones bajo la carga. mientras que un muelle duro tiene menor recorrido y mayor numero de oscilaciones. Este mismo efecto se manifiesta al variar la carga que gravita sobre el muelle.

Componentes de la suspensin

El sistema de suspensin esta compuesto por un elemento flexible o elstico


un elemento amortiguacin (amortiguador), cuya misin es neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida

elementos flexibles o elsticos

Ballesta: Conjunto de laminas de acero que se deslizan entre si cuando se deforma. Muelle helicoidal: Barras de torsin: Resorte de aire:

Las ballestas

estn constituidas por un conjunto de hojas o lminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas (2) que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando stas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior (1), llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce o goma (3) para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.

Las ballestas

Montaje de las ballestas

Montaje longitudinal:

Montaje de las ballestas

Montaje transversal:

utilizado generalmente en turismos, se realiza uniendo los extremos de la ballesta (1) al puente (2) o brazos de suspensin, con interposicin de elementos mviles (3) (gemelas) y la base de la ballesta a una traviesa del bastidor o carrocera.

Muelles helicoidales

Estos elementos mecnicos se utilizan modernamente en casi todos los turismos en sustitucin de las ballestas, pues tienen la ventaja de conseguir una elasticidad blanda debido al gran recorrido del resorte sin apenas ocupar espacio ni sumar peso. Consisten en un arrollamiento helicoidal de acero elstico formado con hilo de dimetro variable (de 10 a 15 mm); este dimetro vara en funcin de la carga que tienen que soportar; las ltimas espiras son planas para facilitar el asiento del muelle sobre sus bases de apoyo.

La flexibilidad de los muelles est en funcin del nmero de espiras, del dimetro del resorte, del paso entre espiras, del espesor o dimetro del hilo, y de las caractersticas del material. Se puede conseguir muelles con una flexibilidad progresiva, utilizando diferentes dimetros de enrollado por medio de muelles helicoidales cnicos (figura inferior), por medio de muelles con paso entre espiras variable o disponiendo de muelles adicionales.

Barra de torsin

Este tipo de resorte utilizado en algunos turismos con suspensin independiente, est basado en el principio de que si a una varilla de acero elstico sujeta por uno de sus extremos se le aplica por el otro un esfuerzo de torsin, esta varilla tender a retorcerse, volviendo a su forma primitiva por su elasticidad cuando cesa el esfuerzo de torsin.

Barras estabilizadoras

Cuando un vehculo toma una curva, por la accin de la fuerza centrfuga se carga el peso del coche sobre las ruedas exteriores. con lo cual la carrocera tiende a inclinarse hacia ese lado con peligro de vuelco y la correspondiente molestia para sus ocupantes.

Amortiguadores

Estos elementos son los encargados de absorber las vibraciones de los elementos elsticos (muelles, ballestas, barras de torsin),
Cuando la rueda encuentra un obstculo o bache, el muelle se comprime o se estira, recogiendo la energa mecnica producida por el choque. energa que devuelve a continuacin, por efecto de su elasticidad, rebotando sobre la carrocera. Este rebote en forma de vibracin es el que tiene que frenar el amortiguador Recogiendo, en primer lugar, el efecto de compresin y luego el de reaccin del muelle, actuando de freno en ambos sentidos; por esta razn reciben el nombre de los amortiguadores de doble efecto

Modelos de suspensin

MODELOS DE SUSPENSION

Suspensin de eje rgido

Suspensin independiente

Susp Rgida

Das könnte Ihnen auch gefallen