Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

MATERIALES DE CONSTRUCCIN (IC 248)

2013

INTRODUCCIN
Este tema comprende todos los trabajos preparatorios y previos a la iniciacin de la obra que realizar el Ejecutor, tales como: instalaciones necesarias para los trabajos, oficina de obra, galpones para depsitos, caseta para el cuidador, sanitario para obreros y personal, cerco perimetral, portn de ingreso para vehculos, instalacin de agua, electricidad y otros servicios, asimismo comprende el traslado oportuno de equipos y herramientas, habilitacin de vas deacceso, etc.

OBJETIVOS - ORGANIZACIN
Poner en conocimiento a detalle acerca de las obras provisionales como los fines a lograr, el objetivo de estas construcciones y la seguridad que ofrece estas construcciones para los trabajadores. Brindar seguridad a los materiales y herramientas usadas en la obra; en el caso de un almacn.

Organizacin
Las instalaciones provisionales son aquellas destinadas a suministrar un determinado servicio por un perodo definido. Un caso particular se encuentra en aquellas destinadas a la alimentacin de energa elctrica a faenas de construccin entre otros.

ANTECEDENTES - NECESIDADES

Realizar obras provisionales a lo largo del tiempo fue muy necesario debido a la necesidad de tener espacios para guardar, almacenar, tener vigilancia de los materiales que se utilizaban; de aqu la importancia de realizar las obras provisionales.

El estudio de las obras provisionales es de gran importancia ya que estas son necesarias para el comienzo de una obra general o de algn proyecto. Las obras provisionales son los que se ejecutan en primer lugar como por ejemplo un almacn que da un lugar para guardar las herramientas y materiales necesarias para la obra, caseta para el cuidador que es el lugar del vigilante, cerco perimetral que delimita el terreno en donde se ejecuta la obra, entre otros.

OBRAS PROVISIONALES

INSTALACIONES PROVICIONALES

CONSTRUCCIONES PROVICIONALES

SEGURIDAD

MEJORES RESULTADOS

OBRAS PROVISIONALES

Las obras provisionales son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo que prestan utilidad exclusivamente durante el periodo de la construccin y son retiradas una vez realizada esta.

CARACTERISTICAS:
de la magnitud e importancia de la obra, las partidas podrn variar 1 Dependiendo no solo en dimensiones sino tambin en los requisitos tcnicos comprende la ejecucin de todas aquellas labores previas y necesarias 2 Tambin para iniciar la obra. la obra haya concluido se deber restaurar el estado original de la 3 Cuando zona para mantener el paisaje circundante.

OBRAS PROVISIONALES

El Proyecto debe incluir todos los diseos que estn de acuerdo con estas especiaciones y con el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto a instalaciones sanitarias y elctricas.

Los materiales para la construccin de todas las obras provisionales sern de preferencia desarmables, salvo que el Proyecto indique lo contrario.

OBRAS PROVISIONALES

Es de especial importancia recabar en un primer momento, la mayor informacin posible del lugar de trabajo, a en de garantizar una programacin y ejecucin de las tareas, con la mxima seguridad y rentabilidad econmica.

Con una adecuada informacin desde los primeros trabajos, conseguiremos que estos sean rentables y no den lugar a retrasos. Si la principal preocupacin es evitar situaciones de riesgo, no debemos empezar ninguno sin esta informacin previa.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

ZONAS MINIMAS

Almacn de cemento

ferrera

carpintera

comedor

ZONAS MINIMAS

rea de salud
REA ADECUADA DONDE SE PUEDA TENER LA CONSULTA MDICA GENERAL
BUENA ELIMINACIN SEGURA DE AGUAS RESIDUALES Y DESECHOS SLIDOS Y BIOLGICOS

DEBE EXISTIR UN SITIO ADECUADO PARA EL ALMACENAMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS

40 A 60 LITROS DE AGUA POR PERSONA QUE PERMANEZCA EN EL SITIO Y POR DA

ZONAS MINIMAS
Dotar de un asiento por cada 20 personas, separados hombres de mujeres y deben estar instalados mnimo a 15 metros de distancia de las fuentes de agua y cuesta abajo.

REA DE ELIMINACIN DE EXCRETAS

disponerse de recipientes de basura, bolsas plsticas desechables de color rojo, para recoger diariamente el papel higinico.

Deben desinfectarse con frecuencia los pisos y los asientos sanitarios.

ZONAS MINIMAS

REA DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS

Se deben dotar de estanteras adecuadas y de almacenes suficiente para evitar el deterioro o el humedecimiento de los vveres y evitar la invasin de roedores e insectos.

ZONAS MINIMAS
Baos y lavaderos

SE DEBE CONTAR CON UNA DUCHA POR CADA 50 PERSONAS EN CLIMAS TEMPLADOS Y UNA POR CADA 30 PERSONAS EN CLIMA CLIDO, SEPARADOS POR SEXO.

ES NECESARIO DISPONER DE LAVADEROS COMUNALES DE TRES METROS DE LONGITUD POR CADA 50 PERSONAS.

ZONAS MINIMAS
rea de cocina y comedores

Las reas correspondientes deben tener un buen suministro de agua y un buen drenaje.

ZONAS MINIMAS
rea social y comunitaria

Debe disponerse de un rea donde se puedan realizar reuniones de carcter, comentario, administrativo y educativo, as como un sitio donde hacer reuniones para la distribucin de las tareas de aseo u otras de carcter comunitario.

ZONAS MINIMAS

REA DE SEGURIDAD PERIMETRAL CARTELES Y AVISOS

Tipos Obras Provisionales


Servicios de Acueducto,
Alcantarillado, Energa y Telfonos

Abastecimiento de agua potable Accesos Vestuarios y aseos Comedores Locales de descanso o alojamiento Vallado Cerco perimtrico Primeros auxilios Otros

Servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energa y Telfonos


Las instalaciones Elctricas, de agua y
alumbrado. Son instalaciones provisorias, necesarias para dotar de servicios a la obra en su proceso de faena.

Generadores de electricidad, bombas


de agua y postes de alumbrado, son algunos de los elementos que se usan al comienzo.

Servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energa y Telfonos

Como SERVICIO
HIGINICO se instalan baos qumicos, duchas y lavamanos

Abastecimiento de agua
potable

Accesos

Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construccin.

Vestuarios y Aseos - Comedores


Cada centro de trabajo debe de contar con
vestuarios, provistos de armarios.

Los trabajadores, debern disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

Dormitorios Cercos Perimtricos

Para obras de gran envergadura se requiere alojamiento para los obreros.

Para que personas ajenas a la obra no se ingresen a lugares peligrosos o no aptos para ellos se recubre el permetro de la construccin.

Como parte del cuidado de personal no debe de faltar un lugar para los primeros auxilios.

Apuntalamientos

Otros

GRACIAS POR SU ATENCION

Descargar el informe en : www.civilyedaro.wordpress.com

Das könnte Ihnen auch gefallen