Sie sind auf Seite 1von 49

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS CARRERA DE MEDICINA PROGRAMA PSICOLOGA MDICA II HEMISEMESTRE TRABAJO DE INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA TEMA GENERAL: LA ENTREVISTA MDICA

INTEGRANTES:
SANGOQUIZA PUMA MAYRA ANDREA SILVA DURN MICHELLE ESTEFANIA SILVA RAMN ZOILA MERCEDES TOAPANTA COBOS IVAN WLADIMIR

MOTIVACIN

TRMINOS CLAVE
ENTREVISTA: Es el proceso de comunicacin que se produce entre mdico y paciente, dentro del desarrollo de su profesin. La comunicacin es la interrelacin que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clnica es la atencin del paciente para solucionar un problema de salud Es un constructo psicolgico, que se refiere a un conjunto dinmico de caractersticas psquicas de una persona, a la organizacin interior que determina que los individuos acten de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse tambin como el patrn de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual

PERSONALIDAD:

SNTOMA:

Es un trmino con origen en el latn symptma que, a su vez, procede de un vocablo de la lengua griega. El concepto permite nombrar a la seal o indicio de algo que est sucediendo o que va a suceder en el futuro. En el mbito de la medicina, un sntoma es un fenmeno que revela una enfermedad

PSICOSOMTICO: Que afecta a la psique o implica una accin de la psique sobre el cuerpo o viceversa

AMBIENTE:

El aspecto general de la consulta y del mdico deben ser lo ms neutro posible. Lo ms importante es que paciente y mdico se sientan cmodos.

MOTIVO DE CONSULTA:

El motivo o razn de consulta mdica es la expresin del paciente por la que solicita atencin al mdico

PREGUNTAS DIRECTRICES
Qu es la entrevista? Cules son los tipos de entrevista? Cmo evaluar la personalidad en la entrevista mdica? Cmo influye la personalidad en la entrevista?

Qu es rol?
Qu son las enfermedades psicosomticas? Cules son los principales sntomas psicosomticos?

ENTREVISTA MDICA
Toda entrevista se inicia con una interaccin entre el agente profesional (entrevistador) y el sujeto destinatario, objeto de la entrevista (entrevistado). En el campo de la salud y la enfermedad, esta primera interaccin entre unos y otros conforma la entrevista sociopraxiolgica. Podemos comenzar definiendo a la "entrevista" en general como una conversacin asimtrica con un propsito deliberado, mutuamente aceptado por los participantes.

Calidad de la Entrevista Mdica


Una hiptesis diagnstica correcta en este caso sera la ms acertada posible, a criterio de los profesores que lo evalan

Hay que tener en cuenta que no siempre es posible recoger toda la informacin de valor diagnstico en una sola entrevista

Hay que destacar con fuerza que la primera entrevista suele ser crucial.

Completar las diferentes partes de la anamnesis implica conocer su estructura.

Todos los acpites mencionados deben tratarse, pero con la profundidad que el caso particular del enfermo exija y permita en ese momento.

Los elementos psicosociales, algunos ya es posible recogerlos en una primera entrevista, pero tienen un espacio aparte en lo que se denomina historia psicosocial

La historia psicosocial no se recoge completa en una primera entrevista, sino que exige por lo general, varios encuentros pues suele contener informacin compleja o de fuerte contenido moral.

En algunos casos se requiere de la entrevista con un familiar

La informacin recogida tiene una serie de cualidades a precisar como son: su validez, confiabilidad, precisin, especificidad, sensibilidad y valor predictivo.

Siempre mantener flexibilidad en los criterios de ponderacin de los indicadores de acuerdo con la posibilidad de dar un diagnstico nosolgico en cada paciente.

Nivel de estructuracin de la Entrevista


Mdica

Tcnicas propias de la entrevista


ENTREVISTA

Focalizada: El entrevistador tiene una lista de cuestiones para investigar derivadas del problema general que quiere estudiar

Clnica. Obtener por parte del entrevistado informacin sobre su estilo y estructura de personalidad, su historia vital y su estilo y modo de vida

ENTREVISTA
Entrevista con tcticas directivas: Parte del supuesto implcito de que hay una realidad externa, el entrevistador plantea preguntas.

Entrevista con tcticas no directivas: El entrevistador no dota de ninguna estructura al proceso, sino que el entrevistado es quien produce la informacin de manera semiespontnea

Entrevista con tcticas semidirectivas: Es caracterstica de las entrevistas de evaluacin, dentro de los esquemas tradicionales del psicodiagnstico. En la anamnesis, por ejemplo, el paciente queda reducido a un mediador entre esos datos y el entrevistador.

La entrevista desde la perspectiva psicodinmica Se caracteriza por su flexibilidad para que sea el paciente el que la configure con arreglo a su individualidad conductual. "configura el campo" El modelo funciona como una "muestra" que permite observar (e inferir) el transcurso de una parte de la vida del entrevistado

Transferencia Variaciones durante la entrevista Contra transferencia

Es un proceso de "proyeccin" por parte del sujeto entrevistado hacia la figura y el entorno del entrevistador. Emergen en el entrevistador una serie de fenmenos que representan el efecto que lo referido por el paciente tienen sobre l.

Ansiedad Durante La Entrevista


El entrevistado generar mecanismos adaptativos de ndole defensivo, para controlar el desarrollo de la ansiedad y evitar as que se transforme en franca angustia.

Tipos De Ansiedades
De "Abordaje O Descubrimiento Desencadena en los primeros momentos del encuentro Predomina lo que se conoce clnicamente como "ansiedad persecutoria O paranoide". Ansiedad De Mantenimiento Meseta emocional Aparecen emergentes de ansiedades con predominio depresivo Ansiedad Persecutoria Resistencia A separarse O de una necesidad de cortar pronto la relacin para no sufrir lo que el autor citado propone denominar "ansiedad de separacin".

La entrevista en el modelo "conductual"


Existen diferentes esquemas de exploracin o modelos de entrevista conductual, segn el problema a evaluar.

La actitud y el desempeo tcnico del entrevistador debe ser unvoco y directivo desde el comienzo mismo de la entrevista.
El diagnstico psicodinmico o psiquitrico habitual es reemplazado por la identificacin y seleccin de comportamientos acotados a modificar.

La entrevista "psiquitrica" en sentido estricto:


Se apoya operativamente en elementos esenciales que aportaron histricamente los modelos psicodinmicos y/o conductuales.

Explora los perfiles psicopatolgicos del entrevistado.

La entrevista psiquitrica se orienta especficamente a detectar comportamientos mrbidos .

La entrevista como herramienta


La entrevista se lleva a cabo en "tiempo real", con un espacio-tiempo comn y a la vista del interlocutor. El "aqu y ahora" de la entrevista socio-praxiolgica (ESP) es determinante para la aplicacin del mtodo clnico.

Partes de la entrevista mdica


Debe comenzar por el establecimiento de una relacin con el paciente basada en la confianza, la seguridad y la simpata.

El mdico ha de reflejar una actitud cordial y corts.

Esta etapa se vence cuando se puede observar que el paciente no muestra una actitud defensiva y por el contrario se refleja su deseo de cooperar y seguridad en sus respuestas.

Como la expresividad, la atencin, el estado anmico, y la gestualidad del sujeto.

El mdico en esta etapa agudice su apreciacin sobre el paciente, en aquellos signos que le pueden ser tiles.

IDENTIFICACION El paciente se presenta con el mdico

Condiciones de analizar toda la informacin hasta llegar a un diagnstico presuntivo, dejando expedito el camino para la confirmacin de esta presuncin clnica.

INTERROGATORIO

EXAMEN FISICO

El mdico debe tener esto bien en cuenta para no limitar sus exploraciones ante enfermedades de valoracin fcil.

MANEJO DE EXMENES COMPLEMENTARIOS

El mdico debe evitar a toda costa las tensiones acerca de los mismos, explicando su objetivo como una comprobacin rutinaria Debe cuidarse de manifestar cualquier duda sobre los resultados y controlar sus comunicaciones verbales y extraverbales.

Es la etapa de mayor valor para el paciente ya que la considera indispensable.

Ser discreto al llenar las rdenes de los complementarios que manipule en enfermo.

INFORMACIN
Objetivos del paciente es saber qu tiene y cul es el pronstico. El mdico debe satisfacer esta demanda de manera adecuada.

MEDIDAS TERAPUTICAS
Se indican los recursos que devolvern al hombre la salud perdida. Es importante que el mdico evite las preguntas sugestivas o inductorias.

DESPEDIDA
Se le pide al sujeto si desea aadir algo ms. Se expresa la satisfaccin de la utilidad de la misma en la solucin de los problemas de salud.

La Formulacin De Preguntas
El profesional de la salud espera que estas preguntas sean respondidas con la mxima honestidad posible. Para ambos miembros de esta relacin resulta claro que este es el principio bsico para llegar al diagnstico.

Seleccin De Los Tipos De Preguntas


Qu datos queremos y para qu los queremos?

Objetivos de la recoleccin de la informacin

Situacin de la entrevista.

En internacin, ambulatoria programada, de emergencia, primera entrevista o admisin, entrevista de seguimiento de un tratamiento.

Capacidad del paciente para responder.


Nivel de conciencia, estado de las funciones cognitivas, capacidad intelectual. Nivel de estrs del paciente.

Caractersticas de la personalidad
Segn el estilo de personalidad, la forma de preguntar y el tipo de preguntas sern diferentes.

Tipos de pregunta
Preguntas exploratorias

Estn dirigidas a definir con la mayor precisin posible lo que el paciente manifiesta como sntoma.

Preguntas clarificadoras
El paciente utiliza trminos personales para definir sus molestias

El paciente no reconoce lo que le est pasando

El paciente utiliza vocablos mdicos

Se emplean mucho menos como instrumento teraputico Motivan que el paciente d respuestas breves e inmediatas Se utiliza habitualmente en las entrevistas diagnsticas

Se obtiene informacin precisa pero incompleta ya que no se favorece que el paciente pueda ampliar la respuesta

Preguntas Cerradas

Restringir al paciente a brindar una informacin precisa y limitada

Preguntas abiertas
Son preguntas amplias que estimulan al paciente a que se extienda en sus respuestas , asocie, piense y comente todo lo que se le ocurre en el momento. Se obtiene una informacin muy amplia, especialmente centrada en los pensamientos, actitudes y afectos del paciente. Este tipo de preguntas pertenecen al mbito de la psiquiatra y de las psicoterapias dinmicas, especialmente al psicoanlisis

Son preguntas abiertas pero con un rango de respuesta limitado.


A los pacientes extrovertidos, comunicativos, sociables, este tipo de preguntas los hace sentir mejor

Le permiten al paciente explayarse y realizar agregados dentro de la temtica propuesta por el entrevistador.

Preguntas mixtas

Esta tcnica requiere esencialmente que el mdico est muy atento a fin de no perder el foco de lo que se desea averiguar.

Para ello deber realizar pequeas interrupciones e intercalar preguntas resocializadoras.

PREGUNTAS CON VARIAS OPCIONES

Prefiere desayunar antes de baarse o despus? Le corro las cortinas para que pueda dormir un rato antes del almuerzo o prefiere leer? Prefiere ver la televisin o leer un rato?

Son tiles para evaluar si el paciente est en condiciones de seleccionar segn algn orden de prioridades

Las preguntas deben estar formuladas con mucha claridad y no tener demasiadas opciones que puedan confundir al paciente

Pueden tener accin psicoteraputica cuando permiten que el paciente se sienta ms activo y considerado de una forma personalizada

PREGUNTAS INADECUADAS

Al parecer lo que interesa es que el paciente mejore, pero en realidad, estos comentarios dejan establecido que la curacin depende del paciente y que l no est colaborando.

son aquellas que esconden agresin hacia el pct., provocada por enojo del mdico

La interpretacin que se realiza es que la falta de confianza del paciente en el mdico est produciendo las dificultades en la toma de los medicamentos. Esto se enuncia de tal forma que suena como un reproche

puede deberse a que el pct. no evoluciona como se esperaba o porque abandona los tratamientos o falta a la consulta con frecuencia o siempre pretende ser atendido sin turno

Los pacientes agresivos y manipuladores, o aquellos que descalifican solapadamente, tambin suelen despertar este tipo de reaccin entre los miembros del equipo de salud.

entrevista

La estructura, el perfil y el estilo relacional de cada personalidad del entrevistado durante la entrevista, tiende a articularse complementaria o suplementariamente con la personalidad espontnea de la persona del entrevistador

Conocer sus tendencias, debilidades y fortalezas y entrenarse para compensar formas de expresin que resultando naturales y simpticas en el mbito privado y social, pueden ser imprudentes y poco profesionales en el momento de la entrevista.

Un comentario ingenuo o chistoso, un gesto de condena o rubor, etc. que en una charla de amigos es propio de la persona espontnea y legitima la relacin, podra condicionar u ofender al entrevistado o crear una situacin perturbadora de las metas buscadas.

La entrevista en el marco del

diagnstico clnico-socio-psicolgico
Es auspiciosa la voluntad en coincidir de diferentes escuelas y enfoques psicolgicos, en la revalorizacin y perfeccionamiento de ese conjunto de conocimientos y tcnicas que conocemos como diagnstico psicolgico Psicodiagnstico, punto de inicio de un accionar teraputico, descriptivo o preventivo, cualquiera sea la orientacin del mismo.

Proponemos en el contexto del Trabajo Social, aplicar el concepto de "diagnstico sociopraxiopsicologico" para aludir al proceso de diagnosticar la presunta estructura, el estilo de personalidad y los comportamientos contingentes durante la entrevista social.

Dos Aspectos del diagnstico psico-

socio-praxiolgico (DPSP)
El DPSP entendido como un estudio tcnico, acotado a una serie de entrevistas con un conjunto de instrumentos adaptados al tipo de estudio y el informe socio-diagnstico a quien lo haya solicitado.

El DPSP como parte de un proceso para seleccionar el tipo de intervencin adecuada, mi idoneidad tcnica para abordar un tipo especifica de cuadro, mi entrenamiento en las tcnicas y el enfoque elegido, mis recursos generales, las posibles interconsultas, la necesidad o no de incluir a la familia por el grado de mutua dependencia, evaluacin de la situacin familiar y socio-laboral del entrevistado y su futura posible incidencia del tipo de tcnica elegida.

Diagnstico y conocimiento

El trabajador social en el proceso de diagnosticar, descubre los cdigos, sintomticos y explica al consultante las caractersticas de la situacin en la que los signos y los sntomas se presentan y ofrece una estrategia tcnica

En el rea de la "Salud Mental", tradicionalmente, algunos sectores ligados a un enfoque singular del pensamiento psicoanaltico han mantenido un prejuicio hacia l diagnstico y en torno a ese procesomultifactico -ms cualificable que cuantificable -que es el psicodiagnstico

Y l en cambio es al momento de su padecimiento sujeto y objeto de pasin, nica dimensin que la razn cientfica no puede explicar en trminos codificables

El consultante no entiende el sntoma porque este se amasa con un cdigo susceptible de ser decodificado con una lgica racional, anlisis de las leyes que rigen el funcionamiento psicoorgnico

La "ecuacin comportamental" en la

entrevista sociopraxiolgica
La persona es la dimensin integral que alude a la historia singular, a las necesidades fsicas, sociales, afectivas y culturales.

La situacin resulta de una configuracin externa al sujeto y lo sitia situndolo en la necesidad de adaptarse.

La personalidad co-instituye una estructura y un estilo de adaptacin al medio. Estructura que deviene de la construccin sociointeractiva, de las claves heredo-constitucionales y del desarrollo madurativo del organismo

El personaje es la mscara socio-laboral, el ropaje con el que se presenta y representa el rol.

La "ecuacin comportamental" en la entrevista sociopraxiolgica La persona es la dimensin integral que alude a la historia singular, a las necesidades fsicas, sociales, afectivas y culturales. La personalidad co-instituye una estructura y un estilo de adaptacin al medio. Estructura que deviene de la construccin sociointeractiva, de las claves heredoconstitucionales y del desarrollo madurativo del organismo. El personaje es la mscara socio-laboral, el ropaje con el que se presenta y re-presenta el rol. La situacin resulta de una configuracin externa al sujeto y lo sitia situndolo en la necesidad de adaptarse.

Nociones psicoterapeuta en la entrevista mdica


La personalidad "terminada", matiza, perfila y moldea el comportamiento de rol, que se asienta en los deberes y expectativas que la sociedad y los otros del entorno en general, esperan del "personaje". Es lo que los socilogos llaman "expectativas de rol".

Situaciones externas
Situaciones in ternas

Pueden condicionar tanto a la "persona" (esfuerzo de trabajo, clima, agresiones fsicas, amenazas a la autoestima, a la identidad, etc.), Como al "personaje" (desafo del rol, expectativas sobredimensionadas, imprevistos que demandan una respuesta atpica del rol, presiones del puesto, etc.).

Provienen del "interior" del propio sujeto) por su parte pueden afectar tambin ora centralmente a la "persona" (incierta autoconfianza, hipocondra, sugestin, desmotivacin, etc.) Ora centralmente al "personaje" (desentrenamiento, falta de capacitacin, colapso de rutinas, conflicto con el estilo o contenido del rol, etc.).

enfermedades Psicosomticas
Los trastornos psicosomticos constituyen un modelo integral de trastorno, en que lo fsico interacciona con lo psquico, dificultando su comprensin. Enfermedades Psicosomticas Se denomina trastorno psicosomtico, a todo sntoma o molestia que no encaja en ninguna tabla de clasificacin fisiolgica y por lo tanto se juzga que su causa es de origen psicolgico La ansiedad, hace que tengamos dolores de cabeza, ardor de estmago, dolores musculares, cansancio e insomnio. En la crisis de angustia aparecen palpitaciones, desmayo, disnea, sudoracin, vrtigo, calor, fro y ahogo.

CONLCUSIONES
La entrevista es uno de los principales mtodos para recolectar datos del paciente. El mdico debe estar bien capacitado para saber qu y cmo preguntar durante el interrogatorio El examen fsico es una de las etapas ms importantes para el diagnstico.

control y la evaluacin de los resultados de la teraputica implementada.

En la entrevista se debe conseguir la mayor cantidad de datos del paciente posibles.

Las enfermedades psicosomticas son muy comunes en paciente hipocondriacos

entrevista constituye el momento de encuentro de los participantes de un vnculo comunicacional y afectivo que persistir a lo largo del tiempo, modificndose y evolucionando al unsono con sus protagonistas.

La depresin y la ansiedad puede condicionar a una persona para presentar una enfermedad psicosomtica.

RED CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFA
2005, Guido Mazzotti, Humberto Nicolini, Psiquiatra Rodrguez Sacristn V.: Comunicaciones personales, Universidad de Sevilla. 1992 Avila Espada; Rodrguez Sutil; 1987; Ctedra, 2006 Whittaker James, Psicologa Social En El Mundo De Hoy, Ed. Trillas, Mxico Klinenberg Otto, Psicologa social, Ed. May Prentice, Mxico Proyeccin : mecanismo de defensa del Yo. Consiste en la expulsin de sentimientos y representaciones al mundo externo, adjudicndoselos a otro.Es inconciente.(pg 186 de WORD) Guido Mazzotti, Humberto Nicolini, Psiquiatra (2005) Rev Psiquiatr Psicol Nio y Adolesc. 2001, 3(1):26-51

Das könnte Ihnen auch gefallen