Sie sind auf Seite 1von 26

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

Elaborado por: Laura Teresa Ponce Castro Arlene Lizet Delgadillo Serna

Unidad 2

Salud: El estado en el que un ser orgnico ejerce normalmente sus funciones.

1. Conceptos

. Enfermedad: Alteracin mas o menos grave de la salud.

Salud: El completo bienestar fsico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o impedimento

Enfermedad: Es el conjunto de alteraciones anatmicas y fisiolgicas que se producen por un agente patgeno

Se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteracin o desarmonizacin de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiolgico y/o morfolgico considerados como normales, equilibrados o armnicos (Cf. homeostasis

2. Modo de transmisin
Forma como el agente infeccioso pasa del reservorio a un husped susceptible.

Directo: contacto de una superficie corporal con otra, permitiendo la transferencia fsica de microorganismos entre un husped susceptible y uno infectado.

Contacto con: Heridas abiertas Membranas mucosas Piel de un animal susceptible

Indirecto: contacto de un husped susceptible con uno objeto contaminado, habitualmente inanimado (fmites, vectores, aire y polvo).

3. Probabilidad de transmisin de enfermedad


Lo que quiere saber la mayora de la gente sobre el riesgo de contraer X enfermedad es la posibilidad de infectarse si quedan expuestos. A esto se le llama probabilidad de transmisin y es uno de los nmeros clave a considerar en la transmisin de enfermedades.


Tcnicamente es la probabilidad de que la enfermedad se transmita de una persona a otra o de un animal a otro animal o a una persona, dado que haya habido contacto entre ellos.


Un indicador de probabilidad de transmisin encontrado con frecuencia es la Tasa de ataque secundario (SAR) (que tcnicamente no es una tasa, sino una proporcin). El SAR es la probabilidad de que exista enfermedad entre gente que se sabe (o se presume) es susceptible tras el contacto con un caso primario conocido (a menudo llamado caso ndice).

Slo mide el primer nivel de infecciones, no infecciones secundarias que puedan suceder ms adelante partiendo de los infectados por el caso ndice.

4.Clasificacin de las zoonosis


Zooantroponosis
Un animal vertebrado diferente al hombre es el principal husped del agente infeccioso.

Segn la principal fuente de infeccin:

Antropozoonosis
El hombre es el principal husped del agente infeccioso.

Amfixenosis
El hombre y/o los animales vertebrados son de igual forma husped naturales del agente infeccioso. Realmente no se sabe quien es el principal husped.

Segn el ciclo epidemiolgico


Zoonosis directa
Slo requiere la presencia de un husped vertebrado para mantener el agente infeccioso. El cual no se modifica durante la trasmisin.

Rabia, brucelosis, tuberculosis.


Ciclozoonosis
Requiere de 2 o ms huspedes vertebrados para mantener el agente infeccioso. El agente sufre cambios como parte de su ciclo evolutivo.
hidatidosis, triquinelosis, cisticercosis,

Metazoonosis

Se transmiten de vertebrado a vertebrado mediante invertebrados.

Encefalitis por arbovirus, Leishmaniasis

Saprozoonosis
El agente infeccioso se mantiene en sitios inanimados como tierra, agua, fomites, o suelos con excrementos (aves, murcilagos) donde el microambiente favorece el desarrollo o mantenimiento del agente.

histoplasmosis, coccidioidomicosis,

Segn el agente etiolgico


Bacterias

Virus

Hongos

5. Direccin de la enfermedad

Horizontal: transmisin de un agente patgeno desde un animal infectado a uno jams expuesto. Puede ser directa o indirecta.


Vertical: trasmisin de un agente patgeno desde uno de los progenitores, a la cra a travs de la lactancia o la placenta; ya sea durante o poco despus del parto.

6. Zoonosis emergentes
El trmino emergente se aplica a la aparicin de una enfermedad nueva que surge con gravedad y se difunde rpidamente. Histricamente las enfermedades emergentes se asocian, en el caso del hombre, a plagas, epidemias o pandemias cuyo recuerdo se relaciona inevitablemente con muerte y desolacin, como sucedi en el caso de la peste negra en la Edad Media

La OMS no solo considera emergentes a las enfermedades graves que se describen por primera vez, sino que da la misma consideracin a aquellas otras que incrementan su presencia y aparecen en zonas nuevas o en hospedadores nuevos, las que incrementan su gravedad o las que manifiestan nuevos tipos de transmisin (en especial si se implican alimentos), cuando se reconoce por primera vez el carcter infeccioso o si se describen dificultades aadidas en su lucha (aparicin de resistencias frente a los antibiticos).

Ejemplos de Zoonosis Emergentes a Nivel Mundial


Fiebre aftosa Encefalopata espongiforme bovina Coronavirus SARS
Virus de Nipah

Bibliografa
www.slidershire.com DOCUMENTO: CONTROL DE LA TRASMISION DE ENFERMEDADES POR CONTACTO DIRECTO PARA GANADEROS Y PRODUCTORES LACTEOS. THE CENTRER FOR FOOD SECURITY & PUBLIC HEALTH. Iowa State University MICROBIOLOGIA. MECANISMOS DE TRANSMISION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. http://www.saberdeciencias.com.ar LAS ENFERMEDADES ZOONOSIS. REVISIN BIBLIOGRFICA. Mara Julia Traversa. Ayudante de Primera. Salud Animal y Salud Pblica. Ao 2005. ELAS F. RODRGUEZ FERRI. ZOONOSIS EMERGENTES. Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad de Len EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA. MICHAEL THRUSFIELD. http://www.colvema.org/PDF/6279Zoonosis.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen