Sie sind auf Seite 1von 36

ORGANIZACIN NEUROSENSORIAL DEL HABLA Y DE LA AUDICIN

En el siglo XIX se conceba la ejecucin de actos de habilidad motora como el resultado de una programacin en las reas motoras de la corteza cerebral. En el siglo XX se modifica para incluir el concepto del control de retroalimentacin sensorial en los actos motores. La audicin desempea un papel especial de retroalimentacin en el control del habla.

El habla es la realizacin motriz del lenguaje

Comando Central SN
Vas de Comunicacin Neuronas

Efectores
Msculos

Esquema de Sherrrington
Clasificacin de las sensaciones que se utiliza en el control sensorial del habla: dividi los receptores sensoriales en: 1. Exteroceptores: visin, sonido, olfato y sensacin cutnea (tacto, dolor superficial). 2. Propioreceptores: sensacin somtica profunda, de los msculos, articulaciones y odo interno, (presin, posicin). 3. Interoceptores: dolor visceral, distensin

Anatoma De la Sensacin
Las vas sensoriales somticas generales, son aquellas que se refieren a sensaciones corporales Sensaciones corporales

MDULA ESPINAL Sensaciones a nivel de la boca (laringe,faringe, paladar blando y lengua) y cabeza. NERVIOS CRANEALES

Examen de Sensibilidad
Estimulacin del Tacto superficial: el paciente percibe pinceladas suaves en la piel con un trozo de algodn Calidad de Respuestas: Hipoestesia: disminucin de la sensibilidad tctil Anestesia: prdida total de sensacin Hiperestesia: sensacin tctil aumentada Atopognsis: incapacidad para localizar el tacto (lesin lbuloparietal)

Estimulacin del Dolor y Temperatura: percibir un alfiretazo o una presin aguda. Capacidad para distinguir entre lo fro y lo tibio identificar un tubo de ensayo con agua tibia y fra. Calidad de Respuestas: Hiperalgesia: dolor exagerado. Hipoalgesia: sensibilidad disminuida. Analgesia: prdida completa de la sensibilidad del dolor

Anatoma de la Sensacin Oral


Nervio Trigmino (V): 1. Cara 2. Parte anterior del cuello cabelludo 3. Dos tercios anteriores de la lengua 4. Dientes 5. Superficie exterior del tmpano Nervio glosofarngeo (IX): 1. Tercera parte posterior de la lengua 2. Msculos palatofarngeos 3. Odo externo

Receptores Sensoriales Orales


Estos receptores se excitan por estimulacin qumica o mecnicas. Gusto: estimulacin qumica. La lengua toca los dientes estimula los mecanoreceptores Propioceptores orales: (ubicados) Mucosa oral Membrana de los dientes

Modalidades del Control Sensorial


AUDICIN Mecanismo sensorial ms poderoso para controlar el habla Sordos: Tacto y la Estereognosis oral? Audicin + Tacto + Estereognosis oral (capacidad de reconocer e identificar con los rganos de la boca superficie, peso, tamao, temperatura y consistencia. Facultad de percibir y comprender la forma y naturaleza de los objetos mediante el sentido del tacto.)

Estereognosis Oral
Prueba de Evaluacin: Indica que los receptores sensitivos, vas sensitivas, reas de asociacin y de reconocimiento sensitivo en la corteza cerebral estn normales. Se coloca en la boca del paciente formas geomtricas tridimensionales acrlicas pequeas (sin que el paciente las vea).

Control Neuromotor del Habla


La produccin del habla depende de: Corteza cerebral Ncleos subcorticales del cerebro Tronco enceflico Cerebelo Mdula espinal

El sistema de integracin motora del encfalo relacionado con el habla: 1. Sistema Piramidal 2. Sistema Extrapiramidal 3. Sistema Cerebeloso

Sistema Piramidal
Corresponde al control primario de los msculos del habla. Se compone de: 1. Tracto corticoespinal: control de movimientos finos de los dedos. 2. Tracto corticobulbar: control de los nervios craneales. 3. Tracto corticopntico: se proyecta hasta el cerebelo.

Sntomas Motores de Lesin Sistema Piramidal


1. Parlisis o Plejia: privacin del movimiento. 2. Paresia: parlisis incompleta. Hemiparlisis - Hemipleja: Afecta a un hemicuerpo, cuando es derecha es importante para el lenguaje.

Motoneuronas Inferior (MNI) y Superior (MNS)


NMS: 1. Desde la corteza cerebral hasta clulas del asta anterior de la mdula. 2. Se encuentran ubicadas en: Cerebro Tronco enceflico Mdula espinal NMI: Envan axones motores a nervios perifricos (nervios craneales y perifricos)

Parlisis de la MNI
Lesin en un nervio craneal o perifrico. Lesin en clulas del asta anterior de la mdula. Axones de los nervios craneales del tronco enceflico.

DENERVACIN

Denervacin
1. Prdida del tono muscular (flaccidez). 2. Atrofia (prdida de masa muscular). 3. Fibrilaciones : contracciones finas de fibras musculares lisas (EMG). 4. Fasciculaciones: contracciones de grupos de fibras musculares y fcil deteccin (cabeza y cuello, lengua), no tiene un efecto directo en el habla. 5. Hiporreflexia. 6. Arreflexia.

Parlisis de la MNS
Espasticidad: resistencia al movimiento (signo de la navaja). Hiperreflexia. Msculos del habla: dbiles, lentos y limitados. Signo de Babinski (ms confiable en adultos que en nios). Reflejo tnico cervical asimtrico persistente. Reflejo de moro. Clonus (espasmos musculares continuos).

Sistema Extrapiramidal
Papel Fundamental en el habla. Dao: Discinesias. Patrones de movimientos anormales y atpicos: afecta tronco, extremidades cara y elocucin DISARTRIA

Anatoma del Sistema Extrapiramidal


Ganglios Basales: 1. Ncleo caudado 2. Putamen 3. Globo Plido

Signos Motores que se relacionan con el Habla


Temblores En reposo: Enfermedad de Parkinson. Fisiolgico o en accin: Temblor vocal esencial u orgnico. De intencin.

Corea
Movimientos Rpidos Al azar Hipercinticos Se afecta: Habla Facie Extremidades

Atetosis
Movimientos Lentos Irregulares Temblorosos Contorsionados Afecta: Extremidades Rostro (lengua, paladar) Cuello (laringe, respiracin) Tronco Causas: Hipoxia

Distonas
Posturas estticas distorsionadas por aumento del tono muscular. Son lentas y extraas. Movimientos de torcin contorcin. Se afecta el rostro, lengua, paladar, y mandbula. Distona Muscular deformante.

Mioclonus
Contraccin muscular abrupta breve. Afecta tronco y miembros. Cara, mandbula, lengua y faringe. Mioclonus Palatal: movimientos rpidos del velo, faringe, laringe, diafragma.

Discinesia Orofacial o Tarda


Movimientos anormales de la boca, cara, mandbula y lengua. Se producen muecas. Afecta la articulacin del habla. Causa: uso prolongado de tranquilizante

Sistema Cerebeloso
Rol en la produccin del Habla: Entrega el control motor preciso y rpido para el habla Sirve para aumentar o disminuir los impulsos sensoriales y motores (modulador )

Disfunciones del Cerebelo


I. Ataxia: Incoordinacin del movimiento. Marcha con base ampliada. II. Descomposicin del movimiento: Se descompone el acto motor complejo en sus partes (robot) III. Dismetra: Detenerse antes de realizar un movimiento o puede excederse.

IV. Disdiadococinesia: Incapacidad para realizar un movimiento alternativo rpido. V. Hipotona: Disminucin en la resistencia al movimiento VI. Temblor: Temblor de intencin (no en reposo)

VII. Nistagmo: Anormalidad oscilatoria de los globos oculares (pueden ser verticales, horizontales o rotatorias). VIII. Reflejos extensores musculares: Reflejos pendulares. IX. Disartria Atxica

Das könnte Ihnen auch gefallen