Sie sind auf Seite 1von 10

LA MORAL Y LA TICA

La tica es la ciencia aplicada al arte de vivir.


La Virtud tica principal es la justicia, en el sentido ms general, es decir, de conformidad a las leyes, es la virtud integra y perfecta.

la Moral el conjunto de hechos sicolgicos que dignifican la vida. La Virtud Moral consiste en la capacidad de escoger el justo medio adecuado a nuestra naturaleza, tal como es determinado por la razn.

El Cdigo de tica del Contador Pblico se encuentra estructurado en dos partes:

POSTULADOS GENERALES.

NORMA DE ETICA.

Constituye los enunciados fundamentales y Morales de la tica profesional, orientada al Contador, por lo que su nmero es limitado.

Comprende las ampliaciones o aplicaciones en detalle de uno o ms Postulados Generales, siendo su nmero ilimitado.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA DEL CONTADOR PUBLICO


Debe ser sincero, justo y honesto en todas sus relaciones profesionales. Debe ser probo e intachable en todos sus actos. No debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra informacin que contengan un material falso. No debe permitir que los favoritismos, conflictos de inters o la influencia indebida de otros afecten sus juicios profesionales. Debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervencin de terceros.

INTEGRIDAD

OBJETIVIDAD

Responsabilidad del Contador Pblico

En la emisin de la informacin financiera:

Responde a las normas de la profesin contable. Estn determinadas por el inters pblico, segn el rol que desempee el profesional de la contabilidad.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TICA DEL CONTADOR PUBLICO

COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO

El CP tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales actualizados. Su desarrollo profesional debe estar basado en las mejores prcticas, legislacin y tcnicas existentes. Debe actuar diligentemente . Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicacin de los conocimientos y habilidades profesionales.

INDEPENDENCIA Independencia Mental:


Estado mental que permite emitir opinin sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional. Permite actuar con integridad. Permite ejercer la objetividad y escepticismo profesional.

Independencia en Apariencia:
Implica evitar hechos y circunstancias de importancia tal que una tercera parte razonable e informada, con conocimiento de toda la informacin relevante, incluyendo las salvaguardas aplicadas, concluira razonablemente que la integridad, objetividad o escepticismo profesional, han sido comprometido.

AMENAZAS A LA INDEPENDENCIA
a) Un miembro del equipo de atestiguamiento tiene un familiar inmediato o cercano que sea director o funcionario del cliente. De Familiaridad b) Un miembro del equipo de atestiguamiento tiene un familiar inmediato o cercano quien, Ocurre cuando por una como empleado del cliente, puede ejercer relacin cercana sus influencia directa e importante sobre el asunto directores, funcionarios principal del trabajo. o empleados, una Firma c) Un antiguo socio de la firma sea director o o miembro del equipo funcionario del cliente que puede ejercer para atestiguar tienen influencia directa e importante sobre el asunto demasiada simpata principal del trabajo. hacia los intereses del d) Larga asociacin de un miembro senior del cliente. equipo para atestiguar con el cliente. e) Aceptacin de obsequios o invitaciones a menos que su valor sea insignificante.

Das könnte Ihnen auch gefallen