Sie sind auf Seite 1von 19

LOS METODOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

Lic. Mary Panta Chunga

LOS METODOS DE ENSEANZA -APRENDIZAJE

El mtodo es un componente importante del proceso de enseanza aprendizaje que tiene mucha relacin con los objetivos y el contenido, pues se concretan a travs de las acciones que se desarrollen por alumnos y maestros en el proceso de enseanza aprendizaje.
CONTENIDO MTODO

OBJETIVOS

Algunos pedagogos ven al mtodo como va para el logro de los objetivos, otros como un conjunto de procedimientos metodolgicos y otros como un sistema de acciones conjuntas de alumnos y maestros. Teniendo en cuenta los criterios ms generalizados sobre mtodos definimos los mtodo como:

MTODO
...el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y prctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos del contenido y alcanzar los objetivos que ambos se proponen en el proceso de enseanza aprendizaje...

ASPECTO INTERNO Y EXTERNO DEL MTODO.


El aspecto externo del mtodo es lo que puede percibirse rpidamente cuando se observa una clase y se expresa por medio de: la forma de enseanza (monologada, dialogada) y por la forma de organizar el trabajo docente (frontal, individual, por parejas, etc.) Si solo se tiene en cuenta este aspecto externo se frena la actividad intelectual de los escolares. El aspecto interno del mtodo no se puede percibir fcilmente ya que requiere una observacin minuciosa del proceso. Se refiere al proceso de aprendizaje, a las vas utilizadas para desarrollar el pensamiento en los alumnos.

. Por ello penetrar en la esencia del mtodo significa considerar


Los procedimientos y operaciones lgicas que transcurren en el proceso de aprendizaje.
A qu funcin didctica respondern las distintas actividades de la actividad docente.

ASPECTOS DE LOS MTODOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

ASPECTO EXTERNO

ASPECTO INTERNO

Niveles en el estudio de los mtodos lo cual es importante para comprender las formas de clasificarlo: El didctico general que expresa un punto de vista global para caracterizar y comprender todos los elementos y sus manifestaciones particulares. El didctico particular que expresa la combinacin de procedimientos metodolgicos estables en una asignatura. Procedimientos que son ms concretos que se refieren a acciones de diferentes tipos y que persiguen objetivos en estrecha relacin con el mtodo particular de la asignatura. Estos son ilimitados porque se relacionan con el nivel de creatividad que pueda tener el profesor en su desempeo.

El profesor debe utilizar mtodos diversos en el proceso de enseanza-aprendizaje porque: Los sistemas de conocimientos son diversos. Los niveles de asimilacin que se aspiran no siempre son iguales. Las habilidades que se desarrollarn son diversas. Las convicciones y valores que se desarrollan dependen del contenido, de las habilidades desarrolladas, de las posibilidades de asimilacin de los estudiantes, del nivel de relaciones del estudiante con el profesor y de la credibilidad que este tenga entre los estudiantes, entre otras. Los medios con que se cuentan son diferentes par cada contenido. Una sola manera de enfocar todos los fenmenos sera un obstculo en la motivacin y el inters de los estudiantes.

Teniendo en cuenta los elementos plateados puede afirmarse que los mtodos se presenta en forma de sistema, y que la variacin se produce en los niveles particulares y en los procedimientos concretos de trabajo. De manera general la clasificacin de los mtodos es un problema en discusin en la Ciencia Pedaggica y depende de los criterios que asume cada autor para elaborar sus sistemas de mtodos.

CLASIFICACIONES DE LOS MTODOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

SEGN LA FUENTE DE OBTENCI N DEL CONOCI MIENTO

SEGN LOS NIVELES DE INDEPEN


SEGN LA RELACIN PROFESO RALUMNO DENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCI TIVA

Los que toman las fuentes como criterio, en el caso de los mtodos orales centran la adquisicin de conocimientos en la palabra del maestro, con todos los procedimientos de que este puede desarrollar. Los visuales se basan en las fuentes visuales y predomina la ilustracin y la demostracin y los prcticos en la actividad que realizan los alumnos con diversos materiales para realizar ejercicios escritos y grficos, en laboratorios, talleres, etc. No se toma en cuenta aqu los niveles de asimilacin que va desarrollando el alumno, slo de donde toma el conocimiento.

MTODOS SEGN LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO

1. MTODOS VERBALES (orales) DESCRIPCIN NARRACIN EXPLICACIN DILOGO

2. MTODOS VISUALES TRABAJO CON LMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES

3. MTODOS PRCTICOS EXPERIMENTACIN REALIZACIN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES

Hay autores que clasifican los mtodos segn la relacin que se establece entre el profesor y los estudiantes. El mas tradicional es el mtodo expositivo donde

MTODOS SEGN LA RELACIN ROFESORALUMNO

1. MTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIN DEMOSTRACIN ILUSTRACIN EXPOSICIN NARRACIN 3. MTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE. El alumno realiza actividades de diversos tipos en relacin con las peculiaridades de la asignatura

2 MTODO DE ELABORACIN CONJUNTA.


CONVERSACIN

Otra manera de enfocar el problema (Danilov, Skatkin, Lerner)es de de tomar en cuenta las particularidades del profesor y de los alumnos. Veamos cules son.
Los mtodos segn los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos

MTODOS

ACTIVIDAD DEL DOCENTE

ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS

EXPLICATIVO ILUSTRATIVO

con empleo de los medios de enseanza coloca a los alumnos ante el contenido Coloca a los alumnos ante una situacin docente semejante a una ya conocida

Asimilan comprenden y reproducen el contenido tal como les fue presentado

REPRODUCTI VO

Aplican conocimientos y habilidades a una situacin semejante a una ya conocida

EXPOSICIN PROBLMICA

BSQUEDA PARCIAL

Coloca a los alumnos ante una pregunta o tarea problmica y demuestra cmo se resuelve Presenta una pregunta tarea problmica y participa conjuntamente con los alumnos en su solucin

Asimilan y comprenden las formas y las vas de llegar a la solucin del problema
Participan conjuntamente con el profesor en la solucin del problema
Resuelven el problema sin la participacin directa del profesor

INVESTIGATIV O

Presenta una pregunta tarea problmica a los alumnos

REPRODUCTIVO NIVELES DE INDEPENDENCIA

PRODUCTIVO

RELACIN OBJETIVO-CONTENIDOMTODOS

Teniendo en cuenta estos elementos, todos estos mtodos se agrupan en mtodos reproductivos y productivos. Los dos primeros sirven para reproducir conocimientos y modos de actuacin y el resto son los productivos que suponen el desarrollo de la actividad creadora. La exposicin problmica corresponde a un grupo intermedio, pues supone en igual medida la asimilacin de la informacin elaborada como la lde elementos de la actividad creadora.

SITUACION PROBLMICA: Surge a partir de la contradiccin cuando el alumno en la tarea que est resolviendo surge un hecho nuevo al que no puede dar explicacin con los conocimientos que posee o no puede realizar un acto con los procedimientos que conoce previamente. Es la primera etapa de la actividad cognoscitiva del alumno que surge como una contradiccin que solo puede resolver mediante la actividad creadora. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DOCENTE. Significa la asimilacin del elemento que determin la dificultad o contradiccin. La capacidad para solucionar problemas es la principal caracterstica del pensamiento creador.

ENSEANZA PROBLMICA

TAREAS PROBLMICAS: Despus de formulado el problema, se precisa de estructurar tareas y con su solucin se puede hallar la solucin a la situacin problmica presentada, se requiere aqu de procedimientos especiales que permitan detectar donde estn las contradicciones que hay que resolver.

PREGUNTAS PROBLMICAS: Permiten llevar el razonamiento lgico como una cadena, su solucin tiene un carcter heurstico. Es un estimulador directo del movimiento del conocimiento.

Los mtodos problmicos, o sea la exposicin problmica, la bsqueda parcial y el mtodo investigativo favorecen la actividad intelectual de los alumnos y es muy importante crear situaciones problmicas que favorezcan el desarrollo del pensamiento creador en los alumnos.

MUCHAS GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen