Sie sind auf Seite 1von 66

Anlisis del discurso Prof.

: Milko Cepeda Guerra


2007

DISCURSO Y TEXTO: UN PROBLEMA DE POLISEMIA.

Tanto los trminos discurso y texto son polismicos. Cada uno por su lado es ambiguo, y a menudo se emplean indistintamente uno a otro como si fuesen intercambiables. Algunos ejemplos:

Jean Delisle: define lo que llama la textologa como el estudio de los discursos (1984:16) Lozano, Pea-Marn y Abril sealan diversos trminos del trmino texto (Lozano et al., 1989: 15-19).

Maingueneau presenta por lo menos seis sentidos posibles del trmino discurso (Manguineau, 1976:15) Van Dijk(1980:20), indica que la confusin proviene adems que en una lengua se emplea, por ejemplo, texto para lo que en otras se llama discurso, o no existen los dos trminos: discourse studies del ingles equivale a Textwissenschaft del alemn.

Disciplinas involucradas en el anlisis del discurso Antes de mencionar las disciplinas implicadas en el anlisis del discurso conviene revisar las unidades de anlisis: Unidad bsica: enunciado, producto concreto de un proceso.
Proceso: enunciacin. Entes involucrados: enunciador y enunciatario

Disiciplinas:
Antropologa lingstica: se interesa por la relacin entre lengua, pensamiento y cultura. Se plantea que hay una estrecha interdependencia entre las lenguas y los miembros de los grupos culturales que la hablan. Etnografa de la comunicacin: plantea que la competencia lingstica se ha de entender como una parte del conjunto de conocimientos y habilidades que componen la competencia comunicativa.

Interaccionismo simblico: parte de la microsociologa del cual Goffman es uno de los mximos exponentes. ste propone dos niveles de anlisis:

Nivel sistmico: se ocupa del estudio de la organizacin a travs de la gestin de los turnos de palabra.
Segundo nivel: se refiere a los ritos de la interaccin que son un reflejo de las relaciones sociales.

Etnometodologa: asume que los seres humanos participan de una serie de circunstancias que poseen estructura compleja y que requieren de conocimientos previos para poder interactuar.

Anlisis de la conversacin: centra su atencin en el estudio de la conversacin cotidiana, no planificada, ni orientada a un fin establecido y negociado por sus participantes.

Sociolingstica interaccional: se propone relacionar los anlisis de tipo cualitativo e intensivo con una teora social en la cual los microanlisis tengan un mayor alcance.

Conceptos claves: inferencia conversacional, indicios y convenciones contextualizadoras.


Psicolingstica: pone el acento en el papel de la interaccin comunicativa entre los individuos como el motor principal de la adquisicin y el desarrollo de la lengua.

La ciencia cognitiva ha aportado conceptos como los de marco, guiones, esquemas o planes, que permiten entender y analizar cmo articula la mente el conocimiento y lo pone en funcionamiento para la actuacin y la comprensin de los eventos en los que participan.

La teora del principio de cooperacin: estudia los procesos inferenciales situados que los hablantes activan para entender los enunciados a partir de formas que parecen transgredir los principios racionales para poder cooperar y entendernos con facilidad.

Teora de la relevancia: pretende presentar una explicacin sobre le funcionamiento de los mecanismos cognitivos en la emisin e interpretacin de los enunciados con un mximo de eficacia y un mnimo de coste de procesamiento a partir del reconocimiento de la informacin relevante de acuerdo con los factores contextuales en que un enunciado se produce.

Lingstica funcional: recoge la tradicin del Crculo de Praga, Jakobson, Malinowski y Firth. Estos plantean una gramtica que tiene como horizonte el texto y las situaciones en el que ste aparece. Halliday, reconoce tres macrofunciones en el lenguaje: la ideacional; la interpersonal y la textual.

Lingstica textual: se plantea el estudio de unidades comunicativas que trascienden los lmites oracionales para explicar la macroestructura y la superestructura.

En este mbito se ha planteado las distintas maneras de acercarse al texto, como producto o en el proceso de su produccin y de su interpretacin.

Teora de la enunciacin: tiene una concepcin dialgica y heteroglsica del lenguaje.


Para esta propuesta es importante delimitar el modo en que determinados elementos de la lengua muestran el grado de implicacin de enunciador y enunciatario y su orientacin argumentativa.

La enunciacin es definida, segn Benveniste, como una instancia intermedia entre la lengua (en sentido saussureano) como sistema de signos y el habla (en idntico sentido) como manifestacin expresa de la lengua.

Consiste, en principio, en poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilizacin. Es un proceso de apropiacin de la lengua por un individuo concreto.

La condicin especfica de la enunciacin es el acto mismo de producir un enunciado y no el contenido especfico de ese enunciado (distincin importante entre acto y producto resultante, pues, sobre este ltimo trabaja la concepcin estructural clsica).

Antes de la enunciacin la lengua no es ms que posibilidad de lengua; despus de la enunciacin la lengua se manifiesta como una instancia de discurso que emana de un locutor. Esta apropiacin individual lleva implcita otra de las caractersticas esenciales de la enunciacin: la instauracin del receptor.

La enunciacin lleva implcita la alteridad, por esa razn su dominio especfico es el dilogo. La otra caracterstica esencial de la enunciacin y la ms destacada tradicionalmente es su capacidad (transparente) de permitir una relacin con la realidad, con el mundo, sustituyendo mediante signos los objetos de percepcin y de conocimiento.

El objetivo principal de Benveniste es el de caracterizar formalmente la instancia de enunciacin, descubrir sus huellas, sus manifestaciones explcitas; no se limita a consideraciones de filosofa lingstica.

En este sentido, distingue dos tipos de recursos: los calificados como permanentes y los calificados como variables o incidentales. Entre los primeros figuran, en primer lugar, las marcas de persona, ya en su manifestacin verbal o pronominal.

En segundo lugar, las marcas de tiempo (el presente inexistente para muchos lingistas tiene razn de ser como indicador temporal que establece la enunciacin y sirve para organizar el tiempo en pasado y futuro); y, en tercer lugar, las marcas de espacio.

Las manifestaciones de tiempo y lugar tienen una manifestacin gramatical variada (decticos), siendo su caracterstica principal su significado variable: yo, aqu y ahora cambian su significado denotativo en cada enunciacin.

Las otras caractersticas variables de la enunciacin dependen del deseo de todo sujeto hablante de implicar o influir sobre el interlocutor. Se explican as las diversas intenciones comunicativas: aseverativas (afirmativas y negativas), exhortativas, interrogativas, dubitativas, etc. etc.).

Estas diversas intenciones suelen explicitarse por medio de los recursos suprasegmentales, por la modalidad verbal (las tradicionales consideraciones del subjuntivo como manifestacin del deseo y de la duda) y por el significado de determinados adverbios (quizs, probablemente, posiblemente,

La deixis:

La deixis se ocupa de cmo las lenguas codifican o gramaticalizan rasgos del contexto de enunciacin o evento del habla, as como depende la interpretacin de los enunciados del anlisis del contexto de enunciacin (Levinson, 1983)

La deixis seala y crea el terreno comnfsico, sociocultural, cognitivo y textual. Los elementos decticos organizan el tiempo y el espacio, sitan a los participantes y a los propios elementos textuales del discurso. Cinco son los tipos de deixis: personal, espacial, temporal, social y textual.

Definicin de la situacin de enunciacin a partir de los elementos decticos


Deixis Contexto-marco enunciacin
Yo (mio) Nosotros/as (nuestro) Tu/usted/vos(tuyos, suyo) Nosotros/as Vos/as/usted/es (vuestro,suyo

Mundo exterior
El/ella/os/as (suyo)

De persona

De lugar

Aqu/ac Este/a/o

Ah Ese/a/o cerca

All/all Aquell/a/o Lejos Entonces


(antes/despus)

De tiempo

Ahora

QU ES EL TEXTO?

De acuerdo a Gerardo lvarez (2001:12) diremos a que ambas entidades, el texto y el discurso, estn relacionadas:
El texto es una configuracin lingstica. Es un conjunto de elementos lingsticos (palabras, oraciones...) organizados segn reglas estrictas de construccin.

El discurso es la emisin concreta de un texto, por un enunciador determinado, en una situacin de comunicacin determinada. El texto conserva en su superficie las huellas de la situacin del discurso.

Por lo tanto, un estudio del texto remitir necesariamente a sus condiciones de produccin y de recepcin. Textualidad y enunciacin van necesariamente de la mano, como lo seala Ducrot en 1980. En efecto el sujeto productor del discurso inscribe en su texto las marcas de su situacin, como tambin las marcas de su destinatario real o imaginario.

TEMAS ESTUDIADOS EN PROCESAMIENTO DEL DISCURSO

EL

Coherencia: de acuerdo a los psicolingstas la coherencia es una funcin cognitiva, ya que la coherencia est en la mente y no en el texto (Givn, 1992). As, el lector de un texto entiende las relaciones de coherencia entre diversas partes del texto gracias, en gran medida, a sus conocimientos pragmticos del mundo.
Ejemplo:

NOSOTROS ORAMOS POR:


LA FAMILIA EL MATRIMONIO Y LA DROGADICCIN.

RELACIN DE COHESIN Y COHERENCIA TEXTUAL

COHESIN: designa el aspecto formal, gramatical de las relaciones que existen de una oracin a otra en el texto. COHERENCIA: designa el aspecto mental, conceptual de la relacin que se postula entre los hechos denotados.

La coherencia es el resultado de una interaccin entre el texto y el saber sobre el mundo que comparten supuestamente los interlocutores. La coherencia es un trabajo conjunto del sujeto comunicante y del sujeto interpretante (lvarez,1991).

Para compartir la coherencia, tiene que activarse, por medio de las seales contenidas en el texto, el saber compartido por ambos interlocutores sobre el lenguaje.

COHERENCIA LOCAL: relacin que establece el lector entre los contenidos prximos ( oraciones consecutivas).

COHERENCIA GLOBAL: relacin que establece el lector entre contenidos muy distantes o distribuidos a lo largo del texto. (acontecimientos que suceden en Pedro Pramo).

COHERENCIA LOCAL: se construye sobre contenidos co-activados en la memoria a corto plazo. COHERENCIA GLOBAL: proceso costoso porque requiere una bsqueda retroactiva en la memoria de largo plazo.

PROCESOS DISCURSIVO-TEXTUALES Normas de textualizacin. Intencionalidad La intencionalidad significa que los autores y hablantes deben tener la intencin consciente de lograr objetivos especficos con su mensaje y transmitir informacin o refutar una opinin. Cuando no se asigna ninguna intencin, la secuencia de palabras se transforma en el equivalente a una pgina de palabras al azar, no muy distinta de las prcticas de caligrafa de los alumnos en la escuela primaria.

Aceptabilidad
La aceptabilidad exige que una secuencia de oraciones sea aceptable para la audiencia destinataria a fin de ser considerada como un texto. Se refiere a la postura del receptor del texto.

Informatividad

La informatividad es necesaria en el discurso. Un texto debe contener informacin nueva. Si un lector sabe todo lo que contiene el texto, este no califica como tal. As, si un lector no comprende lo que est en el texto, este tampoco califica como tal.

Situacionalidad La situacionalidad es un aspecto esencial para la textualidad. Dice relacin con los factores que hacen que un texto sea relevante en una situacin comunicativa.

Intertextualidad
La intertextualidad significa que una secuencia de oraciones se relaciona por forma o significado con otra secuencia de oraciones. Un ejemplo de intertextualidad en la que dos secuencias se relacionan por significado lo constituye un boletn informativo sobre un tema que ya ha sido tratado durante el noticiario.

Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o ms comnmente de otros, de la misma poca o de pocas anteriores, con una referencia explcita (literal o alusiva o no) o la apelacin a un gnero, a un arquetipo textual o a una frmula imprecisa o annima.

Definicin restrictiva (Genette) Una relacin de copresencia entre dos o ms textos, es decir, eidticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma ms explcita y literal es la cita (con comillas, con o sin referencia precisa)... El plagio, que es una copia no declarada pero literal... La alusin, es decir, un enunciado cuya plena comprensin supone la percepcin de su relacin con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo

Clases de transtextualidad 1.Intratextualidad, o relacin de un texto con otros escritos por el mismo autor 2.Extratextualidad, o relacin de un texto con otros no escritos por el autor.

3. Interdiscursividad, segn Cesare Segre, o intermeidalidad, segn Heinrich F. Plett, es una relacin semiolgica entre un texto literario y otras artes (pintura, msica, cine, cancin etctera).

4. Metatextualidad es la relacin crtica que tiene un texto con otro. 5. Paratextualidad es, segn Genette, la relacin de un texto con otros textos de su periferia textual: ttulos, subttulos, captulos desechados, prlogos, ultlogos, presentaciones... 6. Architextualidad la relacin genrica gnero literario: la que emparenta textos funcin de sus caractersticas comunes gneros literarios, subgneros y clases textos. o en en de

6. Hipertextualidad, segn Genette "toda relacin que une un texto B (que llamar hipertexto) a un texto anterior A (que llamar hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario". 7. Hipotextualidad, inversamente, segn Genette, "toda relacin que une un texto A (que llamar hipotexto) a un texto posterior B en el que se inserta de un modo que no es el comentario".

No Sabes Que Desperdicio Tengo En El Alma Letras: Alvaro Henrquez Msica: Los Tres Dime que la vida es fcil dime que el amor es oro dime que no hay nada que hacer y lo har dime que el tiempo brilla y no descansar hasta opacarlo

No sabes qu desperdicio tengo en el alma No sabes qu desperdicio tengo en el alma Nada en las manos, salvo dinero para desesperarme ms Mtame y vivir hasta despus de tu muerte No sabes qu desperdicio tengo en el alma No sabes qu desperdicio tengo en el alma Ahora vuelvo a mi vida como quien se apresta a morir Dime que el tiempo brilla y no descansar hasta opacarlo, hasta opacarlo hasta opacarlo

Referencia e inferencia La referencia es un acto realizado por un comunicante que enva un mensaje (ya sea hablado, escrito o mediante otros cdigos lingsticos) para identificar algo. Para este fin utiliza determinadas expresiones.

La inferencia es un acto que debe ser realizado por el receptor del mensaje (oyente, lector,...) para interpretar correctamente la referencia. Las palabras en s no refieren, sino que el que refiere es quien las emplea

Presuposiciones Las presuposiciones, segn Strawson, son un tipo de inferencia pragmtica bajo las siguientes condiciones: A presupone la afirmacin B si y solamente si B es una precondicin de la certeza o falsedad de A (Levinson 1984:172). El smbolo >> se emplea para expresar la relacin de presuposicin. De tal forma que a >> b, significa a presupone b.

Presuposiciones existenciales Se infieren de expresiones posesivas o determinativas ya que en cualquiera de ellas se asume la existencia de lo expresado por el emisor. Por ejemplo: 1.a. Nuestra bicicleta. b. Nosotros tenemos una bicicleta. c. a. >> b. 2.a. El nio est jugando. b. Existe un nio. c. a >> b

Los valores modales verbales. Existen tres tipos de acercamiento a los valores modales verbales del espaol: a. modo como actitud modal; b. modo como modalidad; y c. modo como coherencia modal (Lpez 1990: 138-149).

La actitud modal es el criterio que subyace a los modos verbales en espaol y se establece como una posicin del sujeto hablante respecto al enunciado o como una posicin del sujeto hablante respecto del interlocutor.

Cuando la percepcin se centra en el yo hablante se obtiene el subjuntivo ("No me parece que haga fro"), cuando se concentra en el t oyente se obtiene el imperativo ("Acrquese por favor"/ "Acrcate, por favor"), y cuando no se concentra en ninguno de los dos en particular, sino ms bien en la verbalizacin del mundo que su relacin ha hecho posible, surge el indicativo ("No me parece que hace fro").

La modalidad es el criterio que, desde el punto de vista lgico o psicolgico, indica la actitud del hablante hacia lo dicho: si est bajo su control (hecho interno) o no (hecho externo), si es posible de realizar o no, si se acepta con alegra o pesar, si est sujeto a un compromiso del hablante o de alguna segunda (interlocutor) o tercera persona (de quien se habla) (Bally 1965).

La modalidad incluye los hechos imaginarios considerados como dudosos o posibles (el subjuntivo dubitativo); los hechos deseables o necesarios (el subjuntivo optativo) (Lenz 1935);

los hechos existentes slo en nuestra imaginacin como deseables o imaginarios (el imperativo); los hechos hipotticamente posibles, de los cuales no somos responsables (el condicional), en contraste con los hechos considerados reales y efectivos (el indicativo).

Como sinnimo de modo, la modalidad define el status de la frase como asercin, orden o interrogacin (Dubois et al. 1973). Una distribucin similar a la de dictum y modus (Gili Gaya 1961), se concreta con la de "contenido proposicional" y "fuerza ilocutiva" (Austin 1962; Searle 1969).

LA FUERZA ILOCUTIVA

Es "la actitud del emisor del enunciado", "la relacin entre el hablante y lo que dice" (Palmer 1986: 13). Segn esta relacin, existen cinco actos verbales (enunciados) segn su fuerza ilocutiva: asertivos (o representativos), directivos, comisivos, declarativos y expresivos.

LA COHERENCIA MODAL Es el criterio que considera al modo fundamentalmente como una consecuencia sintctica de la reccin ejercida por el verbo principal sobre el subordinado: "Dice que viene" llevara indicativo a causa del verbo decir introductorio; "Dudo que venga llevara subjuntivo debido al verbo dudar del regente.

LOS VERBOS MODALES. A travs de ellos el hablante asocia una indicacin de su status y la validez de su propio juicio, tomando una posicin sobre la probabilidad de lo que est diciendo o hasta qu punto lo considera evidente (Kress 1976: 192-198).

Los verbos modales se han clasificado en: modales (poder, deber, tener que, hay que, es de, ir a) y modales marginales (querer, pensar, considerar, aceptar), segn lo sugerido por Narbona (1989) y SilvaCorvaln (1997).

LA MODALIDAD EN EL USO LINGSTICO


Tipo de Funcin intercambio comunicativa
Informacin
Proposicin

Tipo gradacin intermedia


Probabilidad

Polarizacin Si/No

Asercin pregunta
Mandato

modalidad Frecuencia modulacin Obligacin

Bienes y servicios

Propuesta Polarizacin entre haz/no hagas

ofrecimiento

inclinacin

Das könnte Ihnen auch gefallen