Sie sind auf Seite 1von 90

INTEGRANTES: DIANA MARCELA LPEZ MURILLO CARLOS ANDRS VARGAS ARIAS PROFESOR: FRANKLIN OLANO GRUPO: 42 UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

CONCEPTO
La opcin legislativa en el sentido de que la extincin de la sociedad no se produzca de inmediato, sino previa conclusin de todas sus relaciones jurdicas ,obliga a separar el periodo de vida social normal del periodo de extincin de estas relaciones sociales con socios y terceros que es la liquidacin.

Cuando se disuelve una sociedad, cesa su vida activa en el sentido de cumplir su objeto social, y comienza una fase en la que dedica exclusivamente a las operaciones pendientes, la percepcin de crditos a favor y la distribucin de los bienes netos.

CAUSALES GENERALES A TODAS LAS SOCIEDADES


1. Vencimiento del plazo de duracin, que opera de pleno derecho, salvo si previamente se aprueba e inscribe la prrroga en el registro; la
disolucin en este caso se producir entre los asociados y para terceros, sin necesidad de formalidades especiales, puesto que ellos estn informados de la situacin por la inscripcin. en la escritura respectiva en el registro mercantil, la prrroga de la duracin de la sociedad solo se considera valida cuando se ha inscrito en el registro mercantil la escritura de reforma respectiva.

Hay que tener en cuenta que una prorroga es vlida en el momento en que la asamblea o junta de socios adopta tal determinacin, sin necesidad de que se haya cumplido con los requisitos de publicidad que exige el artculo 158 del Cdigo de Comercio que dice que debe llevarse la reforma a escritura pblica como escritura de constitucin y, por consiguiente, no se produce la disolucin.

2. Por la imposibilidad de desarrollar el objeto social, por la terminacin de la misma o por la extincin de la cosa o cosas cuya explotacin sea el objeto social; las tres razones se explican de la siguiente manera: -la imposibilidad de desarrollar el objeto social se presenta por la ocurrencia de hechos fsicos, econmicos o jurdicos que impiden que la empresa desarrolle sus operaciones propias. -un objeto social se termina en el caso de una sociedad que se constituye para construir un edificio, puesto que una vez termine la operacin, los socios podrn tomar la decisin de disolver, liquidar o seguir con las operaciones. -la extincin de la cosa o cosas cuya explotacin sea el objeto social, como en el caso de una sociedad que se dedica a la explotacin de minera y dicho mineral en algn momento se agota, los socios podrn tomar la decisin de disolverla, liquidarla o seguir sus operacin en otro lugar.

3. Por reduccin o aumento del nmero de socios en los trminos fijados por la ley; esta situacin se puede corregir por medio de la transformacin dentro de los 6 meses siguientes a la ocurrencia de la causal, excepto en el caso en que una sociedad limitada aumente su nmero de socios, puesto que el tiempo de transformacin es de dos meses. 4. Por las causales estipuladas dentro del contrato; se concede una libertad amplia a los socios para fijar cualquier otra causa que estimen conveniente.

5. Por decisin de los asociados conforme a la ley y al contrato social; tiene las siguientes caractersticas: -Es una reforma de la clusula o artculo de los estatutos que fijen en forma precisa el trmino de duracin de la compaa -Tiene su origen en la voluntad social sin que para ello sea necesario la existencia de presupuestos distintos. -la decisin no es solo declarativa, sino tambin constitutiva de la causal de disolucin. -Se aplica a todo tipo de sociedad. -Puede ser acordada en cualquier momento por el mximo rgano social, siempre que se observe la plenitud de las formalidades legales y estatutarias y, en particular, las relativas a convocatoria, qurum (Nmero mnimo de miembros que tienen que estar presentes en ciertas asambleas o reuniones para que estas tengan validez) y mayoras. -el rgano rector puede revocarla en cualquier momento antes de perfeccionada su inscripcin en el registro mercantil.

6.

Por decisin de autoridad competente; la superintendencia de sociedades podr, mediante acto administrativo, ordenar la disolucin cuando: una sociedad limitada ha cancelado ntegramente sus aportes y, por la declaracin de liquidacin obligatoria.

ALTERNATIVAS PARA EVITAR UNA CAUSAL DE DISOLUCION


El cdigo de comercio establece: 1. Realizar las modificaciones del caso segn la causal presentada. 2. 3. 4. Cumplir las formalidades exigidas para las reformas al contrato social. Formalizar un acuerdo de reestructuracin dentro de los seis meses siguientes de que se presente la causal El trmite de fusin impropia.

COMO FUNCIONA
Luego de disuelta una sociedad, el paso final es la liquidacin para desatar y extinguir todos los vnculos existentes entre una sociedad, los terceros y los socios. La liquidacin tendr por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se le debe a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del patrimonio social entre los socios. La liquidacin culmina con la cancelacin de la inscripcin del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida.

La liquidacin puede ser voluntaria, obligatoria o forzosa administrativa

Liquidacin Voluntaria: Es la que se ordena por voluntad de los


socios. Es consecuencia de una causal de disolucin, decretada por los socios, adems luego de que se inscriba en el registro mercantil, se debe concluir con la extincin de la personalidad jurdica. El liquidador lo designan los socios, adems de que ellos son los que aprueban o no las cuentas del mismo Los rganos sociales siguen funcionando durante toda la etapa de liquidacin El inventario es aprobado por los asociados

Liquidacin Obligatoria o Judicial: este tipo de liquidacin puede


ser solicitado por alguno de los entes de vigilancia del estado. Es un trmite judicial preferente que pone fin a la empresa. El liquidador lo designa la Superintendencia de Sociedades, adems de la aprobacin de las cuentas tambin es por parte de ella. Los rganos sociales quedan en suspenso y la vigilancia recae directamente sobre los acreedores a travs de la junta asesora del liquidador

El inventario es verificado previamente por la junta asesora del liquidador y es aprobado por la Superintendencia de Sociedades.

Liquidacin Forzosa Administrativa: Este tipo de liquidacin se


dirige a las entidades del sector financiero y asegurador, que son los que estn bajo la vigilancia de la superintendencia de sociedades.

CAUSALES DE LIQUIDACIN
1. Por el deterioro del patrimonio a tal punto que la sociedad deudora no podr cumplir integra y oportunamente con sus obligaciones 2. Por fracaso o incumplimiento del acuerdo de reactivacin econmica 3. Por la decisin de la Superintendencia o autoridad competente 4. Por decisin de los asociados 5. Por cumplimiento de alguna de las causales de disolucin establecidas por la ley 6. Por vencimiento del trmino previsto para la duracin de la sociedad 7. Por reduccin o aumento en el nmero de socios permitidos por la ley 8. Por declaracin en quiebra

EFECTOS DE LA LIQUIDACION
1. Separacin de los administradores de la sociedad deudora en los casos que entabla la ley. 2. Exige todas las obligaciones a plazo 3. Formacin de los activos que componen el patrimonio a liquidar 4. Incorporacin al tramite liquidador de todos los procesos que sigan contra el deudor

LIQUIDACION EN LOS TIPOS DE SOCIEDADES


LIQUIDACION EN SOCIEDADES COLECTIVAS, COMANDITAS SIMPLE Y SOCIEDADES LIMITADAS Luego de que se hayan pagado las deudas sociales y se hayan distribuido las reservas entre los socios, en el caso de que no hubiere estipulaciones expresas, se sujetara a las siguientes reglas:

1. Los bienes se repartirn en la proporcin que le corresponder a cada socio, si dichos bienes son de fcil distribucin. 2. En el caso en que los bienes fueran de naturaleza diversa, se harn fraccionamientos en las partes proporcionales respectivas, entre los socios se compensaran las diferencias que hubieren

3. El liquidador convocara a una junta a los socios luego de que se forman los lotes, para que conozcan el proyecto, los socios tendrn ocho das hbiles luego de la junta para exigir modificaciones.
4. En el caso de la expresa conformidad por parte de los socios, el liquidador har la respectiva entrega con los respectivos documentos. 5. Si se expreso inconformidad en el plazo exigido, el liquidador convocara a una nueva junta en un plazo de ocho das para que hagan las modificaciones al proyecto con mutuo acuerdo; el liquidador repartir las partes en las que hubiere conformidad, y la situacin jurdica resultante de los beneficiarios se regir por las reglas de la copropiedad. 6. En el caso en que la liquidacin se realizara por la muerte de uno de los socios, la divisin o venta se har conforme a la ley, aunque hubieren menores de edad entre los herederos.

SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES


Los liquidadores se sujetaran a las siguientes reglas para efectuar la respectiva distribucin: 1. 2. En el balance final se indicara el aporte que a cada socio le corresponda en el patrimonio social El balance se publicara en tres das en diez das, en el peridico oficial de la localidad donde se encuentra ubicado el domicilio de la sociedad. Los acciones tendrn a su disposicin los libros, papeles y el balance final para que en un plazo de 15 das luego de la ltima publicacin, presentan a los liquidadores las reclamaciones respectivas. Cuando se cumpla el plazo los liquidadores convocaran a una asamblea general de accionistas para aprobar el balance definitivamente, esta asamblea estar dirigida por uno de los liquidadores. Luego de aprobado el balance, se proceder con el pago a los accionistas contra la entrega de los ttulos de las acciones. Si en el transcurso de dos meses algn accionista no ha cobrado la suma que le pertenece, ser depositado en una institucin de crdito la suma correspondiente.

3.

4.

LIQUIDACION EN SOCIEDADES CIVILES


La liquidacin debe hacerse por todos los socios, salvo que convenga nombrar liquidadores o que ya se encuentre nombrado en la escritura social. Hay que tener en cuenta que ni el capital social, ni las utilidades pueden repartirse sino despus de la disolucin de la sociedad y previa liquidacin respectiva salvo pacto en contrario. Si en el momento de realizar la liquidacin, los bienes no fueren suficientes para cumplir los deberes sociales y devolver los aportes a los socios, el dficit se considerara perdida y se repartir entre los asociados.

En el caso en que alguno de los socios haya contribuido solo en industria, sin que esta se hubiere estimado, ni se hubiere designado cuota que por ella debiera recibir, se seguirn las siguientes reglas:
1. Si el trabajo del industrial pudiera hacerse por otro, su cuota ser la que corresponda por razn de sueldos u honorarios, y esto mismo se observara si son varios los socios industriales. 2. Si el trabajo no pudiere ser hecho por otro, su cuota ser igual a la del socio capitalista que tenga mas 3. Si solo hubiere un socio industrial y otro capitalista, se dividirn entre si las ganancias por partes iguales. 4. Si los socios industriales son varios y como en el caso dos, el trabajo no pudiera ser hecho por otra persona, llevaran entre todos la mitad de las ganancias y la dividirn entre s por convenio o por decisin arbitral

CASO PRCTICO
Compaa XYZ S.A se declara en disolucin y presenta el siguiente
balance general a Mayo 31 de 2011:

XYZ S.A Balance General MAYO 31 de 2011


ACTIVO PASIVO

bancos
clientes provisin cartera inversin acciones inventario Gastos Anticipados Vehculos Depreciacin acumulada Inversin Bonos Cargos Diferidos

210.000,00

Proveedores
prestaciones sociales obligaciones bancarias ingresos diferidos otros pasivos obligaciones bancarias L.P cesantas consolidadas TOTAL PASIVO

$ 1.000.000,00
$ 500.000,00

$ 1.000.000,00 $ $ (300.000,00) 320.000,00

$ 1.390.000,00 $ 90.000,00

$ 2.000.000,00 $ 70.000,00

$ 2.000.000,00 $ 500.000,00

$ 4.000.000,00 $ $ $ (800.000,00) 400.000,00 100.000,00

$ 1.000.000,00 $ 6.480.000,00

PATRIMONIO capital pagado prima en colocacin perdidas ejercicio $ 1.200.000,00 $ $ 200.000,00 (880.000,00)

TOTAL PATRIMONIO

520.000,00

TOTAL ACTIVO

$ 7.000.000,00

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

$ 7.000.000,00

INFORMACION ADICIONAL: 1. 2. 3. 4. El capital suscrito es de 100.000 acciones a $12 cada una. Los socios son 5, sus aportes son de 20%, 10%, 30%, 5% y 35% Las obligaciones bancarias a largo plazo estn respaldadas las inversiones en bonos. Las obligaciones bancarias a corto plazo estn respaldadas con el nico vehculo que posee la empresa.

5.
6.

Los gastos anticipados corresponden a una suscripcin y los cargos diferidos a la adecuacin de un local ajeno
El liquidador determina los siguientes valores netos de realizacin basados en el costo: Cuentas por cobrar se tomaran al 90% Vehculos al 130% del costo Inversin en acciones al 110% Inversin en bonos al 95% Inventarios al 120% Prestaciones sociales al 110% Cesantas consolidadas al 120%

XYZ S.A En liquidacinHoja de trabajo para el inventario del patrimonio social Mayo 31 de 2011
ACTIVOS LIBRES
Bancos Cuentas por cobrar Provisin de cartera Inversin en acciones Inventarios Gastos Anticipados Cargos diferidos TOTAL ACTIVOS LIBRES ACTIVOS CON GARANTIA Vehculos Depreciacin acumulada inversin bonos TOTAL ACTIVOS EN GARANTIA TOTAL ACTIVOS PASIVOS Prestaciones Sociales Cesantas consolidadas obligaciones bancarias C.P obligaciones bancarias L.P proveedores otros pasivos ingresos diferidos TOTAL PASIVOS PATRIMONIO

VALOR LIBROS $ $ $ $ $ $ $ 210.000,00 1.000.000,00 (300.000,00) 320.000,00 2.000.000,00 70.000,00 100.000,00 $ $ $ $ $ $ $

VNR 210.000,00 1.000.000,00 (100.000,00) 352.000,00 2.400.000,00 -

DIFERENCIA $ $ $ $ $ $ $ 200.000,00 32.000,00 400.000,00 (70.000,00) (100.000,00) -

3.400.000,00

3.862.000,00

462.000,00

$ $ $ $ $

4.000.000,00 (800.000,00) 400.000,00 3.600.000,00 7.000.000,00

$ $ $ $ $

5.200.000,00 380.000,00 5.580.000,00 9.442.000,00

$ $ $ $ $

1.200.000,00 800.000,00 (20.000,00) 1.980.000,00 2.442.000,00

$ $ $ $ $ $ $
$ $

500.000,00 1.000.000,00 1.390.000,00 500.000,00 1.000.000,00 2.000.000,00 90.000,00


6.480.000,00 520.000,00

$ $ $ $ $ $ $
$ $

550.000,00 1.200.000,00 1.390.000,00 500.000,00 1.000.000,00 2.000.000,00 6.640.000,00 2.802.000,00

$ $ $ $ $ $ $
$ $

50.000,00 200.000,00 (90.000,00)


160.000,00 2.282.000,00

ASIENTOS DE AJUSTE 1. Provisin cartera: presenta un saldo de $300.000 y segn la estimacin del liquidador, debe disminuirse en $200.000, lo que motiva la aparicin de un ingreso por recuperacin.

Provisin cartera
Ingreso por recuperacin

200.000
200.000

2. Valorizacin de inversiones: Valorizacin de acciones Supervit valorizacin 32.000 32.000

3. Valorizacin de inventarios:
Valorizacin inventarios Supervit valorizacin 4. Gastos anticipados: Gastos por suscripcin Gastos anticipados 70.000 70.000 400.000 400.000

5. Cargos diferidos:
Gasto por adecuacin local 100.000

Cargos diferidos

100.000

6. Valorizacin de vehculos:
Valorizacin vehculo Supervit valorizacin 20.000 20.000

7.Provision sobre la inversin en bonos:


Gasto por provisin bonos Provisin bonos 20.000 20.000

8.Prestaciones sociales por pagar:


Gasto por prestaciones sociales Prestaciones sociales por pagar 50.000 50.000

9. Cesantas consolidadas:
Gasto por cesantas Cesantas consolidadas 200.000 200.000

10. Ingresos diferidos:

Ingresos diferidos Otros ingresos

90.000 90.000

Con los anteriores ajustes, la contabilidad de la sociedad en liquidaciones ajusta a los valores netos de realizacin contenidos en el inventario del patrimonio social, quedara de la siguiente forma:

XYZ S.A En liquidacinInventario del patrimonio social Mayo 31 de 2011


ACTIVOS LIBRES
Bancos Cuentas por cobrar Provisin de cartera Inversin en acciones Inventarios Gastos Anticipados Cargos diferidos TOTAL ACTIVOS LIBRES ACTIVOS CON GARANTIA Vehculos Depreciacin acumulada inversin bonos TOTAL ACTIVOS EN GARANTIA TOTAL ACTIVOS PASIVOS Prestaciones Sociales Cesantas consolidadas obligaciones bancarias C.P obligaciones bancarias L.P proveedores otros pasivos ingresos diferidos TOTAL PASIVOS

VALOR LIBROS $ $ $ $ $ $ $ $ 210.000,00 1.000.000,00 (300.000,00) 320.000,00 2.000.000,00 70.000,00 100.000,00 3.400.000,00 $ $ $ $ $ $ $ $ 210.000,00 1.000.000,00 (100.000,00) 352.000,00 2.400.000,00 3.862.000,00

VNR

$ $ $ $ $

4.000.000,00 (800.000,00) 400.000,00 3.600.000,00 7.000.000,00

$ $ $ $ $

5.200.000,00 380.000,00 5.580.000,00 9.442.000,00

$ $ $ $ $ $ $
$

500.000,00 1.000.000,00 1.390.000,00 500.000,00 1.000.000,00 2.000.000,00 90.000,00


6.480.000,00

$ $ $ $ $ $ $
$

550.000,00 1.200.000,00 1.390.000,00 500.000,00 1.000.000,00 2.000.000,00 6.640.000,00

En el mes de junio se realizaron las siguientes operaciones:

1.

Se cobra el 60% de las cuentas por cobrar y se recibe $550.000

Bancos Provisin cartera Ingreso por recuperacin Cuentas por cobrar

550.000 60.000 10.000 600.000

2. Se venden las acciones por $370.000 bancos Inversin en acciones Ganancia venta de inversiones 370.000 320.000 50.000

Se debe cancelar la contabilizacin de la valoracin

Supervit valorizacin
Valorizacin de acciones

32.000
32.000

3. Se cancelan las prestaciones sociales $555.000 Prestaciones sociales por pagar Gasto prestaciones sociales bancos 550.000 5.000 555.000

4. Se pagan honorarios de liquidacin por $200.000 los cuales son facturados con IVA
Gasto honorarios IVA por pagar Retencin en la fuente por pagar bancos 200.000 32.000 20.000 212.000

5. Venta de inventarios Bancos Retefuente por cobrar Inventarios Iva por pagar Ganancia venta de inventarios 1.293.750 40.250 1.000.000 184.000 150.000

Se cancela igualmente el 50% de la valorizacin reconocida en los inventarios


Supervit valorizaciones valorizaciones 200.000 200.000

Los estados financieros a Junio 30 quedara de la siguiente forma:

XYZ S.A en liquidacin Balance general Junio 30 de 2011


ACTIVO bancos $ 1,656,750.00 PASIVO cesantas consolidadas $ 1,200,000.00

clientes
provisin cartera retencin fuente inventario valorizacin inventario Vehculos Depreciacin acumulada valorizacin vehculo Inversin Bonos

$
$ $

400,000.00
(40,000.00) 40,250.00

IVA por pagar


retencin en la fuente obligaciones bancarias C.P obligaciones bancarias L.P proveedores otros pasivos TOTAL PASIVO

$
$

152,000.00
20,000.00

$ 1,390,000.00 $ 500,000.00

$ 1,000,000.00 $ 200,000.00

$ 1,000,000.00 $ 2,000,000.00 $ 6,262,000.00

$ 4,000,000.00 $ (800,000.00)

$ 2,000,000.00 $ 400,000.00 PATRIMONIO

provisin bonos

(20,000.00)
capital pagado prima en colocacin perdidas ejercicio perdidas en liquidacin supervit valorizacin TOTAL PATRIMONIO $ 1,200,000.00 $ $ $ 200,000.00 (880,000.00) (145,000.00)

$ 2,200,000.00 $ 2,575,000.00

TOTAL ACTIVO

$ 8,837,000.00

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

$ 8,837,000.00

El estado de resultado queda de la siguiente forma:


XYZ S.A En liquidacin Estado de resultado en liquidacin Junio 1 a 30 de 2011
INGRESOS
Recuperacin cartera Realizacin diferidos ganancia en venta de inversiones ganancia en venta de inventario

$ $ 210,000.00 $ $ 90,000.00 50,000.00

500,000.00

$ 150,000.00 $ 645,000.00

GASTOS
suscripciones Adecuacin locales Provisin bonos prestaciones sociales cesantas honorarios liquidador

70,000.00

$ 100,000.00 $ $ 20,000.00 55,000.00

$ 200,000.00 $ 200,000.00 $ (145,000.00)

perdidas en liquidacin

El estado de flujos de efectivo quedara as: XYZ S.A- En liquidacin Estado de flujos de efectivo Junio 1 a 30 de 2011
ENTRADAS Cobro de cartera venta de acciones venta de inventario SALIDAS pago prestaciones sociales pago honorarios diferencia saldo a Junio 1 de 2011 saldo a Junio 30 de 2011

$ $ $ $ 550,000.00 370,000.00 1,293,750.00

2,213,750.00

$
$ $ 555,000.00 212,000.00 $ $ $

767,000.00

1,446,000.00 210,000.00 1,656,750.00

En el mes de julio se presentan las siguientes operaciones: 1. Se recupera el resto de las cuentas por cobrar.

Bancos Provisin cartera

350.000 40.000

Ingreso recuperacin cartera


Cuentas por cobrar

10.000
400.000

2. Se vende el resto de los inventarios al 125% con el IVA del 16% y el comprador efecta la retencin en la fuente Bancos Retefuente por cobrar Inventarios Iva por pagar Ganancia venta de inventarios 1.406.250 43.750 1.000.000 200.000 250.000

3. Se pagan las obligaciones bancarias a la largo plazo con la inversin en bonos y efectivo. El banco recibe los bonos al 95%

Obligaciones bancarias 500.000 L.P Provisin bonos Inversin bonos bancos 4. Se vende el vehculo por $4.100.000 20.000 400.000 120.000

Bancos Depreciacin acumulada

4.100.000 800.000

vehculo
Ganancia venta vehculo

4.000.000
900.000

Se cancela la valorizacin registrada para este activo

Supervit valorizacin
Valorizacin vehculo

2.000.000
2.000.000

5. Se pagan honorarios de liquidacin por $250.000 con IVA

Gasto por honorarios

250.000

Retefuente por cobrar


Iva por pagar Retencin en la fuente por pagar bancos

40.250
40.000 25.000 265.000

6. Se constituye un fondo para conservacin, reproduccin y destruccin de los libros y documentos comerciales por $150.000
Gasto fondo conservacin documento
bancos

150.000
150.000

7. Se cancela el resto de los pasivos Se cancela el pasivo laboral

Cesantas consolidadas 1.200.000 bancos 1.200.000

Se contabiliza el IVA y la retencin en la fuente:

IVA por pagar Retencin en la fuente por pagar bancos

312.000 45.000 357.000

Para determinar el impuesto de renta se incluye en el estado de resultado, de los meses de Junio y Julio:

XYZ S.A En liquidacin Estado de resultado de liquidacin Junio 1 a 30 de 2011


INGRESOS
Recuperacin cartera Realizacin diferidos ganancia en venta de inversiones ganancia en venta de inventario ganancia venta de vehculo

$ 1,640,000.00 $ 200,000.00 $ 90,000.00 $ 50,000.00 $ 400,000.00 $ 900,000.00 $ 1,045,000.00 $ $ $ $ $ $ $ 70,000.00 100,000.00 20,000.00 55,000.00 200,000.00 150,000.00 450,000.00 $ $ $ 595,000.00 (208,000.00) 387,000.00

GASTOS
suscripciones Adecuacin locales Provisin bonos prestaciones sociales cesantas fondo conservacin documentos honorarios liquidador

UTILIDAD ANTES DE IMPTO


Impuesto de renta

UTILIDAD EN LIQUIDACION

EL REGISTRO DEL IMPUESTO DE RENTA QUEDA ASI:

Gasto impuesto de renta


Impuesto de renta por pagar

208.000
208.000

La cancelacin quedara as:


Impuesto de renta por pagar Retencin en la fuente por pagar 208.000 84.000

bancos

124.000

La cancelacin de obligaciones bancarias C.P

Obligaciones bancarias C.P bancos

1.390.000 1.390.000

Se cancela el resto de pasivos: proveedores 1.000.000

Otros pasivos
bancos

1.390.000
2.390.000

En nuevo balance general quedara as: XYZ S.A-En liquidacin Balance general Julio 31 de 2011
ACTIVO bancos $ 907,000.00 PASIVO

PATRIMONIO

capital pagado prima en colocacin perdidas ejercicios anteriores utilidades en liquidacin TOTAL PATRIMONIO

$ 1,200,000.00 $ $ $ $ 200,000.00 (880,000.00) (387,000.00) 907,000.00

TOTAL ACTIVO

907,000.00

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

907,000.00

Cuadro de distribucin a socios


SOCIO % APORTE
PARTICIPACION EN OTRAS CUENTAS DEL PATRIMONIO

TOTAL A RECIBIR

20 $

240,000.00

(58,600.00)

$ 181,400.00

10 $

120,000.00

(29,300.00)

90,700.00

30 $

360,000.00

(87,900.00)

$ 272,100.00

5$

60,000.00

(14,650.00)

45,350.00

35 $

420,000.00

(102,550.00)

$ 317,450.00

TOTAL

100 $ 1,200,000.00

(293,000.00)

$ 907,000.00

El registro del cierre definitivo de las cuentas de sociedad en liquidacin es el siguiente

Capital suscrito y pagado Prima en colocacin Utilidad en liquidacin Perdida ejercicios anteriores bancos

1.200.000 200.000 387.000 880.000 907.000

CONCEPTO
La fusin es la unin jurdica de dos o mas sociedades en donde mediante un acuerdo, estas se comprometen a juntar sus Patrimonios y formar una nueva sociedad. Se entiende entonces que habr fusin en el evento de que una o mas sociedades se disuelvan sin liquidarse, para ser absorbidas por otra para crear una nueva. Las compaas se fusionan para compartir sus recursos con el fin de Alcanzar objetivos comunes. la fusin se podr dar inclusive si las sociedades tienen las Siguientes caractersticas: formas sociales idnticas o diferentes objetos similares o diferentes comprometan la responsabilidad de los socios limitada o ilimitadamente.

DEBERN TENER EN CUENTA LOS INTERESADOS:


En toda fusin participan por lo menos dos sociedades.

la sociedad que se cree o absorba debe cumplir con los requisitos de la nueva sociedad.
Se trasladaran los patrimonios. En cuanto a los socios estos podrn ser socios de la nueva sociedad o hacer uso del derecho de receso. Las sociedades que se absorban se disolvern y sin liquidarse, desaparecern. Las sociedades absorbidas trasladarn todos los obligaciones a la sociedad absorbente. derechos y

LIMITACIONES
Cuando la sociedad que se fusiona es annima ninguno de sus accionistas podr quedar con el 95% o mas de las acciones suscritas. Ninguna de las sociedades que se fusionen han de estar disueltas por declaracin de quiebra, declaracin judicial, por decisin de autoridad administrativa competente o por vencimiento del termino previsto en los estatutos. Si los objetos sociales son diferentes se deber modificar previamente. Si alguna sociedad se encuentra en tramite de concordato no podr fusionarse. En el caso de que la nueva sociedad sea limitada los socios no podrn ser mas de 25 y si as fuera dentro de los dos meses siguientes se tendr que reducir el numero de socios o en su defecto transformar la nueva sociedad no podr fusionarse si alguna de las sociedades se encuentra en tramite de concordato preventivo.

FORMAS DE LA FUSIN
1. Fusin por creacin o combinacin Se presenta cuando nace una entidad diferente a la que se estn fusionando, disolvindose estas ultimas.

EMPRESA A

Se fusionan Disolvindose A y B Para crear C

EMPRESA B

EMPRESA C
Nace la empresa c

2. Fusin absorcin o incorporacin Ocurre cuando una de las sociedades que se fusionan subsiste y absorbe a la otra u otras las cuales desaparecern por disolucin.

Se fusionan pero solamente se disolver B y A subsistir

EMPRESA A

EMPRESA B

Para esta forma de fusin en la empresa que subsiste se puede presentar o no un incremento en el capital: No hay Incremento: la empresa A es propietaria de la empresa B tan bien conocida como fusin vertical, ya que los accionistas o socios de la empresa que se disolvi desaparecen continuando los accionista de la empresa subsistente.

Incremento: la empresa A no tiene relacin importante de propiedad con la empresa B, tambin es una fusin horizontal ya que los accionistas o socios de las empresas fusionadas son los mismos de la empresa A despus de la fusin.

Cualquier especie de sociedad podr fusionarse con cualquier otra


las sociedades colectivas, comandita simple, responsabilidad limitada, annima y comandita por acciones podrn adoptar cualquier otro tipo legal. Exceptuando las cooperativas que solo podrn fusionarse entre ellas.

No se darn fusiones de entidades con fines de lucro diferentes, como el caso de una sociedad civil con una mercantil, cuyos objetos sociales son opuestos. No habra ninguna razn para que estas decidan fusionarse.

3. Numero de acciones a emitir Una vez encontrada la relacin de intercambio, es preciso establecer el numero de ttulos a emitir por parte de la sociedad absorbente. En una fusin por absorcin el numero de acciones a emitir esta dado por: NAa = RIb X NAb

Donde:
NAa = numero de acciones de la empresa absorbente. NAb = numero de acciones de la empresa absorbida.

4. Nuevo capital social Por ultimo determina el nuevo capital social de la absorbente, multiplicando el numero de acciones por el valor nominal, mantenindose los derechos de propiedad de cada socio proporcionalmente en la creada.

Creacin
1. Calculo del valor intrnseco
se determina el valor intrnseco de las acciones, cuotas o partes de inters social de las empresas que se fusionan: VI = patrimonio___ No acciones circulacin

2. Calculo de la relacin de intercambio

Posteriormente se encuentran los valores de intercambio entre las acciones, cuotas o partes de inters social de las sociedades que se fusionan.
RI = ___valor intrnseco___ valor accin sociedad creada 3. Numero de acciones a emitir El calculo para cada sociedad fusionada ser: Sociedad A: RIa x NAa Sociedad B: RIb x NAb Sociedad C = Sociedad A + Sociedad B

4. Nuevo capital social


Posteriormente se determina el nuevo capital social de la absorbente, multiplicando el numero de acciones por el valor nominal.

Estados financieros consolidados


Su concepcin elemental es que consiste en una sumatoria de las cifras correspondientes a las cuentas similares que figuran en los balances de todas las sociedades que se han fusionado o una repeticin de ellas cuando no existen rubros o cuentas iguales en todos los balances. Su razn de ser reside en el inters tanto de los asociados como de los acreedores de todas las compaas que participan en la fusin, de conocer una exacta informacin patrimonial de la fusionante.

1. (Por creacin) La sociedad Julin limitada y Ana S.A se fusionan en una nueva sociedad juliana S.A para el efecto presentan los siguientes balances de prueba resumidos antes de la fusin:
JULIAN LIMITADA
ACTIVO PASIVO PATRIMONIO: CAPITAL SOCIAL CAPITAL AUTORIZADO CAPITAL POR SUSCRIBIR RESERVA LEGAL OTRAS RESERVAS SPERAVIT POR VALORIZACIONES UTILIDAD EJERCICIO TOTALES $ 28.000.000 $ 1.700.000 $ 4.300.000 $ 7.000.000 $ 5.000.000 $ 28.000.000 $ 46.000.000 $ 6.000.000 $ 1.000.000 $ 3.000.000 $ 2.000.000 $ 4.000.000 $ 46.000.000 $ 2.000.000 $ 12.000.000 $ 28.000.000 $ 8.000.000

ANA S.A
$ 40.000.000 $ 24.000.000

Los aportes estn descompuestos as: 1. Julin limitada: 4.000 cuotas a 1.000 cada una. 2. Ana S.A.: 200.000 acciones de valor nominal $30 c/u. 3. Juliana S.A. tendr un capital autorizado de 600.000 acciones de valor nominal $60 c/u y se entregaran a $250 c/u. Fusin al valor en libros 1. valor intrnseco para cada sociedad: Julin limitada = patrimonio = 20.000.000 = 5000 $/ cuota No cuotas 4.000 Ana S.A.= patrimonio = No acciones 16.000.000 = 200.000 80 $/ accin

2. calculo de la relacin de intercambio: Julin limitada = 5.000 $/ cuota = 20 acciones/ cuotas 250$/ accin Esta relacin significa que los socios de Julin limitada recibirn 20 acciones de juliana S.A por cada cuota que posean. Ana S.A. = 80 $/ accin= 0.32 acciones/ acciones 250$/ accin Los socios de Ana S.A. recibirn 0.64 acciones de Juliana S.A. por cada accin que tengan en su sociedad.

3. Numero total de acciones a emitir:


Acciones que juliana S.A. debe entregar a los socios de Julin limitada y de Ana S.A.

Los socios de Julin Ltda. Recibirn: 20 Acciones/cuota x 4.000 cuotas = 80.000 acciones Los accionistas de Ana S.A. Recibirn: 0.32 Acciones/acciones x 200.000 acciones = 64.000 acciones Total acciones a emitir por parte de Juliana S.A.: 80.000 + 64.000 = 144.000

4. Valor del capital suscrito y pagado:

El ltimo paso consiente en determinar el valor de capital social de la sociedad que crea, en este caso Juliana S.A., la cual tendr un capital suscrito y pagado de 144.000 acciones a un valor nominal de $60 cada una:
144.000 accin x 60 $/ accin = $8.640.000

Con este valor se determina el capital autorizado de la nueva sociedad, el cual podr variar entre $8.640.000 y el doble, considerando que el capital suscrito y pagado puede ser el 50% del primero.
Para el ejemplo se tomar el capital autorizado por valor de $17.280.000 lo cual implica que el capital por suscribir deber ser la diferencia, es decir, $8.640.000.

Cada sociedad deber cerrar sus libros por motivo de la fusin: Julin Ltda.
ACTIVOS PASIVOS CAPITAL SOCIAL RESERVA LEGAL OTRAS RESERVAS SUPERVIT VALORIZACIONES UTILIDAD EJERCICIO $ 8.000.000 $ 2.000.000 $ 1.700.000 $ 4.300.000 $ 7.000.000 $ 5.000.000 $ 28.000.000

Ana S.A.
ACTIVOS CAPITAL POR SUSCRIBIR PASIVOS CAPITAL AUTORIZADO RESERVA LEGAL OTRAS RESERVAS SUPERVIT VALORIZACIONES UTILIDAD EJERCICIO

40.000.000 6.000.000 24.000.000 12.000.000 1.000.000 3.000.000 2.000.000 4.000.000

Juliana S.A abrir nuevos libros de contabilidad e iniciara sus labores con el balance consolidado.

ACTIVOS CAPITAL POR SUSCRIBIR PASIVOS CAPITAL AUTORIZADO RESERVA LEGAL OTRAS RESERVAS

68.000.000 8.640.000 40.000.000

17.280.000
2.640.000 6.660.000

SUPERVIT VALORIZACIONES UTILIDAD EJERCICIO

9.000.000 9.000.000

2.

EJEMPLO FUSIN POR ABSORCION

EN ESTE CASO LA SOCIEDAD A SE FUSIONA CON B Y ENTREGARA A E S TA U LT I M A , TA N TA S A C C I O N E S C O M O S E A N N E C E S A R I A S . E L PAT R I M O N I O D E A E S E L S I G U I E N T E :

C A P I TA L 30.000.000
C A P I TA L (10.000.000) C A P I TA L 20.000.000 R E S E RVA S 10.000.000 UTILIDAD 20.000.000 TO TA L 50.000.000 DEL POR

AUTORIZADO
SUSCRIBIR Y PA G A D O

SUSCRITO

EJERCICIO PAT R I M O N I O

L A S A C C I O N E S D E A T I E N E N U N VA L O R N O M I N A L D E 1 . 0 0 0 C A D A UNA. L A S A C C I O N E S D E L A S O C I E D A D T I E N E N U N VA L O R N O M I N A L 5 0 0 Y S U PAT R I M O N I O E S E L S I G U I E N T E :

Capital autorizado Capital por suscribir Capital suscrito y pagado

14.000.000 (6.000.000) 8.000.000

Reserva
Utilidad del ejercicio Total patrimonio 1.Clculo del valor intrnseco

8.000.000
16.000.000 32.000.000

El valor intrnseco de A es de 2.500 cada accin (50.000.000/20.000 acciones) El valor intrnseco de B es de 2.000 cada accin (32.000.000/16.000 acciones) 2.Clculo de la relacin de intercambio La relacin de intercambio es la siguiente: RIB=VIB= VIA 2.000$/Accin B = 0.80 Accin A/Accin 2.500$/AccionA

3.Nmero de acciones a emitir El numero de acciones a emitir por parte de la sociedad es el siguiente: NAA = RIB X NAB NAA = 0.80 AccionA_x16.000 Accin A =12.800 Accin A Accin B

4. Nuevo capital social


Estas 12.800 acciones, a un valor nominal de 1.000 cada una, implican que el capital suscrito y pagado de la sociedad A se deber aumentar en 12.800.000 (12.800 Accin x 1.000$/Accin) quedando conformado as: Capital suscrito y pagado anterior Capital suscrito y pagado a entregar Nuevo capital suscrito y pagado 20.000.000 12.800.000 32.800.000

Con esta informacin, la sociedad A deber decidir cual ser su nuevo capital autorizado, e incluirlo en la respectiva reforma estatutaria. para el ejemplo, se asume que el nuevo capital

Autorizado ser de 50.000.000, lo que significa que el capital por suscribir debe ser de 17.200.000, para lograr el valor de 32.800.000 del capital suscrito y pagado. En la hoja de trabajo (en la seccin de patrimonio) para la determinacin de los valores consolidados se incluirn los valores antes mencionados de la siguiente manera
detalle
Sociedad A dbito Capital autorizado Capital por suscribir reservas Utilidad del ejercicio totales
10.000.000

Sociedad B dbito crdito


14.000.000

Ajustes y eliminaciones dbito crditos


6.000.000

Balance consolidado dbitos crditos


50.000.000

crdito
30.000.000

6.000.000

1.200.000

17.200.000

10.000.000

8.000.000

18.000.000 31.200.000

20.000.000

16.000.000

4.800.000

6.000.000

6.000.000

CONCEPTO
En su oficio 9371, marzo 18 de 1993: La escisin puede definirse como una figura jurdica en virtud de cuya adopcin y formalizacin, una sociedad se desprende de una parte de su patrimonio para formar una nueva compaa, cuyo capital se integra con la porcin patrimonial que la sociedad escindida le transfiere, y cuyos socios sern los mismo o algunos de sta. En su doctrina jurdica u contable 003 de 1996: Mecanismo de reorganizacin empresarial, mediante el cual una sociedad fracciona su patrimonio en dos o ms parte que transfiere a sociedades prexistentes o creadas para tal efecto.

CAUSAS
Crecimiento desmesurado de la empresa. Diversificacin excesiva de actividades. Una estrategia comercial puede indicar que es conveniente separar algunas actividades de otras. Desde el punto de vista financiero, se utiliza como mecanismo para fortalecer o sanear una parte que genera prdidas y otra u otras partes que generan utilidades. Facilita la negociacin entre los socios o grupos de socios que ya no desean seguir junto, evitndose la liquidacin de la sociedad. Puede ser utilizada como mecanismo para la solucin de algunos conflictos entre la empresa y sus acreedores. Descentralizacin de las diferentes actividades realizadas en otras zonas geogrficas. La necesidad del Gobierno nacional de restructurar las grandes empresas oficiales puede motivar la expedicin de normas que terminan la escisin.

Se origina en un acto societario, esto es, emanado del origen competente de la sociedad que es titular del patrimonio. Implica la transmisin en bloque de una parte proporcional del patrimonio social. Puede darse entre sociedades de igual o de diferente forma. Los socios de la sociedad escindida ingresan como asociados de la

sociedad beneficiaria.
La escisin es un contrato unilateral de disgregacin cuando es slo una persona jurdica y es un contrato plurilateral cuando la decisin es tomada por dos o ms entes econmicos.

Se disgrega la sociedad para estructurar varias voluntades colectivas.


El contrato de escisin es solemne.

La escisin es principal. Se pueden dar planteamientos sobre las condiciones de esta figura al libre albedro, siempre y cuando se tengan en cuenta las limitaciones y se respeten la ley y los estatutos sociales. Las obligaciones y los derechos de los socios de las nuevas sociedades nacen en el mismo momento que produzca efectos la escisin, por ende es de ejecucin inmediata.

Es individual, porque solo afecta a las personas que pertenecen a la


sociedad. El propsito, en ocasiones, es dar origen a nuevas sociedades. No se puede entender la escisin como una disminucin del capital, ni tampoco es una restitucin de aportes.

Escisin parcial Se presenta cuando una sociedad, sin disolverse, segrega parte de sus activos, pasivos y patrimonio, y los destina a la creacin de una o varias sociedades nuevas o para que se fusionen con una o ms sociedades existentes. Se clasifica en: ESCISIN SIMPLE O POR CREACIN: El efecto principal que produce la modificacin contractual respecto de la sociedad escindente es la disminucin del capital social o de otras cuentas patrimoniales, en cuanta equivalente a las partes patrimoniales segregadas en virtud de la operacin. Sus caractersticas son: No hay disolucin de la sociedad. Disminucin del capital o de otras cuentas patrimoniales. Traspaso patrimonial en bloque. Adquisicin de acciones, cuotas o partes de inters de los socios de la escindente en la(s) sociedad(es) beneficiaria(s).

ESCISIN- FUSIN O ESCISIN IMPROPIA: Sus caractersticas son: No es una escisin en sentido estricto. No implica extincin de la sociedad segregante no reduccin de su capital social. Formalidades y proteccin de accionistas y terceros. Escisin total

En la escisin total, todo el patrimonio de la sociedad escindida se transfiere a sociedades existentes o se destina a la creacin de nuevas sociedades. La sociedad escindida se extingue sin que sea necesario cumplir el proceso de liquidacin, o se puede incorporar su patrimonio a las sociedades beneficiarias y se liquida automticamente si hubo disolucin. Caractersticas: Extincin de la sociedad escindente. Traspaso patrimonial en bloque. Adquisicin de acciones, cuotas o partes de inters de los socios de la escindente en las sociedades beneficiarias.

Se divide en: Escisin simple por creacin: Se presenta cuando una sociedad se disuelve sin liquidarse y divide su patrimonio en dos o ms partes, las que se destinan a la creacin de nuevas sociedades. Esto implica la creacin o constitucin de nuevas sociedades que surgen en el momento de la escisin. Este tipo de escisin puede ocurrir porque la sociedad escindente no se disuelva, o porque se disuelva sin liquidarse. Escisin fusin o escisin por absorcin: Se presenta cuando una sociedad se disuelve sin liquidarse y divide su patrimonio en dos o ms partes, las que trasfiere a varias sociedades existentes. Implica necesariamente que la sociedad o sociedades beneficiarias existan y que a ellas se trasfiera una o varias partes de la sociedad escindida.

Efectos de la escisin
Una vez inscrita la escritura en el registro mercantil, operar entre las sociedades intervinientes en la escisin y frente a terceros la transferencia en bloque de los activos y pasivos de la sociedad escindente a las beneficiarias, sin prejuicio de lo previsto en materia contable. Cuando disuelta la sociedad escindente, alguno de sus activos no fuere atribuido en el acuerdo de escisin a ninguna de las sociedades beneficiarias, se repartir entre ellas en proporcin al activo que le fue adjudicado.

CONSECUENCIAS DE LA ESCISIN
Debilitamiento patrimonial de una sociedad. Surgimiento de uno o varios entes jurdicos nuevos e independientes. Futuro incierto de los derechos de los acreedores de las sociedades. Obligatoriedad de matricular nuevas sociedades. Obligatoriedad de precisar las matrculas de los establecimientos de comercio.

EFECTOS TRIBUTARIOS

La ley 1607 de 2012 en su diario oficial del 26 de diciembre de 2012 Edicin 48.655 Reforma tributaria nos seala en su Capitulo II los efectos tributarios relacionados a Fusiones y escisiones. (Pg. 25 y 26)

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE FUSIN Y ESCISIN ARTICULO 218. <CAUSALES DE DISOLUCION DE LA SOCIEDAD>. La sociedad comercial se disolver:

1) Por vencimiento del trmino previsto para su duracin en el contrato, si no fuere prorrogado vlidamente antes de su expiracin;
2) Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminacin de la misma o por la extincin de la cosa o cosas cuya explotacin constituye su objeto;

3) Por reduccin del nmero de asociados a menos del requerido en la ley para su formacin o funcionamiento, o por aumento que exceda del lmite mximo fijado en la misma ley; 4) Por la declaracin de quiebra de la sociedad1;
5) Por las causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato; 6) Por decisin de los asociados, adoptada conforme a las leyes y al contrato social; 7) Por decisin de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes, y

8) Por las dems causales establecidas en las leyes, en relacin con todas o algunas de las formas de sociedad que regula este Cdigo

ARTICULO 219. <EFECTOS DE LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD POR LOS SOCIOS>. En el caso previsto en el ordinal primero del artculo anterior, la disolucin de la sociedad se producir, entre los asociados y respecto de terceros, a partir de la fecha de expiracin del trmino de su duracin, sin necesidad de formalidades especiales.
La disolucin proveniente de decisin de los asociados se sujetar a las reglas previstas para la reforma del contrato social. Cuando la disolucin provenga de la declaracin de quiebra o de la decisin de autoridad competente, se registrar copia de la correspondiente providencia, en la forma y con los efectos previstos para las reformas del contrato social. La disolucin se producir entre los asociados a partir de la fecha que se indique en dicha providencia, pero no producir efectos respecto de terceros sino a partir de la fecha de registro.2 ARTICULO 220. <DECLARACION DE DISOLUCION DE LA SOCIEDAD>. Cuando la disolucin provenga de causales distintas de las indicadas en el artculo anterior, los asociados debern declarar disuelta la sociedad por ocurrencia de la causal respectiva y darn cumplimiento a las formalidades exigidas para las reformas del control social. No obstante, los asociados podrn evitar la disolucin de la sociedad adoptando las modificaciones que sean del caso, segn la causal ocurrida y observando las reglas prescritas para las reformas del contrato, siempre que el acuerdo se formalice dentro de los seis meses siguientes a la ocurrencia de la causal3

ARTICULO 221. <DISOLUCION DE SOCIEDAD VIGILADA POR LA SUPERINTENDENCIA>. En las sociedades sometidas a vigilancia, la Superintendencia de Sociedades podr declarar, de oficio o a solicitud del interesado, la disolucin de la sociedad cuando ocurra cualquiera de las causales previstas en los ordinales 2o., 3o., 5o. y 8o. del artculo 218, si los asociados no lo hacen oportunamente. ARTICULO 222. <EFECTOS POSTERIORES A LA LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD>. Disuelta la sociedad se proceder de inmediato a su liquidacin. En consecuencia, no podr iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservar su capacidad jurdica nicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidacin. Cualquier operacin o acto ajeno a este fin, salvo los autorizados expresamente por la Ley, har responsables frente a la sociedad, a los asociados y a terceros, en forma ilimitada y solidaria, al liquidador, y al revisor fiscal que no se hubiere opuesto. El nombre de la sociedad disuelta deber adicionarse siempre con la expresin "en liquidacin". Los encargados de realizarla respondern de los daos y perjuicios que se deriven por dicha omisin.

EJEMPLO DE ESCISIN PURA


La compaa Gato Negro S.A. decide separar sus operaciones de produccin e inversin, creando dos nuevas empresas. Las operaciones de produccin se refieren a la transformacin y comercializacin de artculos electrnicos, mientras que las de inversin se relacionan con ttulos valores y otros papeles comerciales. La asamblea general de accionistas decide efectuar la escisin con el fin de lograr un mejor control de las operaciones, optimizar los recursos y crear dos sociedades giles y flexibles.

El balance de prueba que servir de base para la escisin es el siguiente:


GATO NEGRO S. A. BALANCE DE COMPROBACIN JUNIO 30 DE 2005 11500 4000 7000 Capital suscrito y pagado Reserva legal Utilidad ejercicios anteriores Ingresos Gastos Sumas iguales 1500 13000 3000 1000 3000 2000 0 13000

Activos Pasivos Patrimonio

EJEMPLO DE ESCISIN PURA


Concepto Productora Inversora Gato Negro

Para la realizacin de la escisin, las empresas creadas tendrn los activos relacionados con su nueva actividad. La estructura requerida por cada una de las dos nuevas empresas es la siguiente:

Activo Pasivo Capital suscrito y pagado Reserva legal Utilidad de ejercicios anteriores Ingresos Gastos

7000 2100 2000 800

4500 1900 1000 200

11500 4000 3000 1000

2000 1600 1500

1000 400

3000 2000

Sumas iguales

8500 8500 4500 4500

11500

1300 0

EJEMPLO DE ESCISIN PURA

Los registros contables necesarios son los siguientes: Gato Negro S.A. Debe retirar los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos que traslada a las dos sociedades que crea, con el fin de cerrar sus libros.

Pasivos

4000

Capital suscrito y pagado


Reserva legal Utilidad de ejercicios anteriores Ingresos Activos Gastos Sumas iguales

3000
1000 3000 2000 11500 0 13000 1500 13000

Para registrar cierre de las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos por transferencia a las sociedades escondidas segn escrituras de escisin.

EJEMPLO DE ESCISIN PURA

Sociedad productora Contabiliza los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos que recibe de Gato Negro S.A., basado en la hoja de trabajo que realiz para tal fin.

Activos Gastos Pasivos Capital suscrito y pagado Reserva legal Utilidad de ejercicios anteriores Ingresos Sumas iguales

7000 1500 2100 2000 800 2000 1600 8500 8500

Para contabilizar apertura de los libros por la escisin de Gato Negra S.A, de conformidad con la escritura de la escisin.

EJEMPLO DE ESCISIN PURA

Sociedad inversora Igualmente registra los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos que recibe de Gato Negro S.A., y relacionados en la hoja de trabajo.

Activos

4500

Pasivo s Capital suscrito y pagado Reserva legal Utilidad de ejercicios anteriores Ingresos Sumas iguales 0 4500

1900 1000 200 1000 400 4500

Para registrar apertura de los libros por la escisin de Gato Negra S.A, de conformidad con la escritura de la escisin.

EJEMPLO DE ESCISIN PARCIAL

En el ejemplo anterior, la asamblea de accionistas decide separar la actividad de inversin, continuando la existencia de Gato Negro S.A. Se supone que los activos y pasivos que se trasladarn a Inversora Gato Negro son los determinados anteriormente. La nueva estructura financiera de Gato Negro S.A. es la siguiente:

Concepto

Gato Negro S.A. (antes)

Inversora Gato Negro

Gato Negro S.A. (despus)

Activo Pasivo Capital suscrito y pagado Reserva legal Utilidad de ejercicios anteriores Ingresos Gastos

1150 0 4000 3000 1000

4500 1900 1000 200

7000 2100 2000 800

3000 2000 1500

1000 400 1500

2000 1600

Sumas iguales

1300 1300 0 0 4500 4500 8500 8500

EJEMPLO DE ESCISIN PARCIAL


Los registros contables son los siguientes: Sociedad Gato Negro S.A. Contabiliza los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos que traslada a la inversora Gato S.A., basado en la hoja de trabajo anterior. Con esta operacin la Sociedad Gato Negro S.A., mostrar su nueva estructura financiera y el resultado, que sern sus nuevos estados financieros, le servir de base para la ejecucin de las operaciones necesarias para realizar su actividad de transformacin y comercializacin de artculos electrnicos. El registro necesario es el siguiente:

Pasivos Capital suscrito y pagado Reserva legal Utilidad de ejercicios anteriores Ingresos Activos Sumas iguales

1900 1000 200 1000 400 4500 4500 4500

Para registrar la trasferencia de activos, pasivos, patrimonio e ingresos a la sociedad escindida de Gato Negro S.A., de conformidad con la escritura de escisin.

EJEMPLO DE ESCISIN PARCIAL

Sociedad inversora El nuevo ente econmico registra los activos, pasivos, patrimonio e ingresos que recibe de Gato Negro S.A., y que aparecen en la hoja de trabajo.

Activos

4500

Pasivos Capital suscrito y pagado


Reserva legal Utilidad de ejercicios anteriores Ingresos Sumas iguales 0 4500

1900
1000 200

1000 400 4500

Para registrar apertura de los libros por la escisin de Gato Negro S.A. de conformidad con las escritura de escisin.

Das könnte Ihnen auch gefallen