Sie sind auf Seite 1von 21

Universidad San Pedro

ACABADOS EN CONSTRUCCION
CURSO:
DOCENTE:

CONSTRUCCIONES I
Ing. Miguel Solar Jara

ALUMNOS:
Cesar Bocanegra Lpez Wilson Izaguirre Minaya Jair Pedroso Mendoza

Son todos aquellos productos que, independientemente de su naturaleza, composicin o forma, integran las obras de construccin.
Su utilizacin viene condicionada por la funcin que deben cumplir
Asi, por ejemplo:

* Para la estructura, el material debe ser resistente *

Para la cubierta, el material debe ser impermeable

Un mismo material puede ser empleado para distintas funciones: el ladrillo se puede emplear tanto para construir muros resistentes como para separar estancias.

Los principales tipos de materiales son:

MATERIALES AGLOMERANTES MATERIALES PETREOS NATURALES MATERIALES PETREOS ARTIFICIALES

MATERIALES AISLANTES
MATERIALES IMPERMEABILIZANTES MATERIALES PARA ACABADOS DECORATIVOS

MATERIALES PETREOS NATURALES


Se extraen directamente de la naturaleza y no precisan para su empleo mas que darles la forma adecuada. Por esta razn requieren mucha mano de obra que resulta muy cara en comparacin con su propio precio. Se pueden utilizar en la construccin de distintas formas:

Como elementos resistentes: paredes, pizarras de tejado, etc Como elementos decorativos: cubrir paredes y suelos Como materia prima para fabricar otros materiales: para hacer morteros, hormign, cermicas, etc

Se encuentran formando masas considerables llamadas rocas que presentan formas arbitrarias y resultan abundantes y duraderas.

Para utilizar la piedra natural en construccin, las piedras deben ser sometidas a una serie de operaciones destinadas a darles la forma, tamao y acabado definitivo.

Estas operaciones reciben el nombre genrico de labrado y suelen hacerse en tres fases:
DESBASTADO: darles la forma y dimensiones aproximadas. ACABADO: eliminar las irregularidades que quedan en la fase anterior. PULIMENTADO: conseguir mediante sustancias abrasivas una superficie lisa y suave.

Segn la forma y el grado de labrado se denominan: MANPUESTOS: piedras pequeas, irregulares y poco desbastadas SILLARES Y SILLAREJOS: de tamao uniforme, aproximadamente prismticas y con frecuencia con una o mas caras labradas CHAPAS: de poco espesor y labradas por la cara y los cuatro costados LOSAS: planas, de poco espesor y labradas por una sola cara Teniendo en cuenta su origen geolgico se distinguen tres tipos de rocas: MAGMTICAS METAMRFICAS SEDIMENTARIAS

MATERIALES PTREOS ARTIFICIALES


Surgen por la necesidad de disponer de sustitutos para las piedras naturales o para obtener materiales con caractersticas y propiedades diferentes de los que se extraen de las canteras. Los mas representativos son las cermicas y el vidrio.

CERMICA
Se forma a partir de arcillas sometidas a un proceso que engloba:

PREPARACIN: eliminar impurezas (races, piedras, etc)


AMASADO Y MOLDEO: dar la forma requerida DESECACIN Y COCCIN: para eliminar agua y producir las reacciones que cambian su estructura y le dan la dureza caracterstica

Sus propiedades generales son: Gran estabilidad qumica Elevado punto de fusin Aislamiento trmico Dureza y fragilidad Resistencia al desgaste Mayor resistencia a la compresin que a la traccin

Los elementos cermicos mas caractersticos en la construccin son:

* Bovedillas * Tejas * Baldosas y azulejos *


Ladrillos

Distintos tipos de teja y su colocacin

La bovedilla cermica constituye la mejor solucin como pieza de aligeramiento de cualquier tipo de forjado. Entre sus propiedades fsicas y mecnicas, hemos de sealar: - Alta capacidad de aislamiento acstico y trmico. - Mxima garanta contra fisuraciones. - Buena resistencia a la flexin que le confiere gran seguridad en el trabajo. - Dimensiones regulares. - Mxima adherencia a hormigones, yesos o cualquier material de recubrimiento. - Buena absorcin del agua. Por su solidez y ligereza, la bovedilla cermica permite a la empresa constructora y a sus operarios, la ejecucin de estructuras de forma rpida y segura.

CONGLOMERANTES Y DERIVADOS
Son materiales de tipo pulverulento que cuando se combinan con agua adquieren la propiedad de adherirse a otros materiales, unirlos y endurecerse mediante un proceso fsico-qumico llamado fraguado.

Los mas importantes son:


El yeso La cal El cemento El hormign

CEMENTO
Pulverulento y de color gris, es el resultado de calcinar hasta un principio de fusin mezclas homogneas de calizas y arcillas. El producto as obtenido se denomina clinker, al cual se le aade una pequea porcin de yeso para regular el proceso de fraguado y endurecimiento que se produce al mezclarlo con agua.

Para unir ladrillos o bloques o fijar baldosas, se utiliza una mezcla de consistencia pastosa formada por cemento y arena y agua que recibe el nombre de mortero de cemento.
Tomando como base el mortero de cemento se fabrican baldosas de terrazo, bovedillas, bloques, tejas, tubos, etc. Cuando el cemento se mezcla con agua se desencadena el proceso de fraguado en el que se llevan a cabo una serie de reacciones, algunas no muy bien conocidas, que hacen que la mezcla vaya endureciendo y ganando en consistencia. En el proceso se desprende calor y el endurecimiento total se consigue al cabo de varias semanas.

AISLANTES E IMPERMEABILIZANTES
Los materiales aislantes cuando se colocan en los elementos de cerramiento de cualquier edificacin consiguen un aislamiento trmico y acstico que aumenta considerablemente el confort y suponen un gran ahorro energtico. Se pueden colocar tanto en paredes como suelos y cubiertas y los mas corrientes son a base de lana de vidrio o porespan.

En cuanto a los impermeabilizantes tienen como misin evitar el paso del agua a travs de los elementos constructivos. Los mas corrientes son de tipo bituminoso como el betn asfltico y el alquitrn. A veces pueden encontrarse en forma de lminas o en rollos que se extienden directamente sobre al superficie que se quiere impermeabilizar y en otras ocasiones pueden presentar formas muy variadas segn el uso a que se van a destinar pudiendo a veces aplicarse en caliente

MATERIALES PARA ACABADOS DECORATIVOS

Se incluyen en este apartado las pinturas, los tejidos tales como moquetas, los materiales flexibles para recubrimiento de suelos, los papeles pintados y decorados, el parquet y la tarima para suelos, e incluso la madera machihembrada para zcalos y vestido de techos y paredes. Cada uno de estos materiales presenta mltiples variedades comerciales que los fabricantes proporcionan generalmente con las correspondientes instrucciones de uso, que exigen a veces la preparacin previa del soporte donde se van a aplicar o la colocacin de guas de madera o similar sobre las que se van a sujetar

Das könnte Ihnen auch gefallen