Sie sind auf Seite 1von 11

Curso de vuelo por instrumentos

SISTEMA ILS

David Vsquez

Curso de vuelo por instrumentos SISTEMA ILS El sistema de aterrizaje instrumental (o ILS,

del ingls: Instrument Landing System):es el sistema de ayuda a la

aproximacin y el aterrizaje establecido por OACI (Organizacin de


Aviacin Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo. Este sistema de control permite que un avin sea guiado con precisin durante la aproximacin a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma.

Curso de vuelo por instrumentos COMO FUNCIONA SISTEMA ILS? -Un ILS consiste de dos subsistemas independientes: uno sirve para proporcionar gua lateral y el otro para proporcionar gua vertical. -UN equipo en tierra transmite una portadora comprendida entre los 108.1 MHz y 111.975 MHz, modulada al 20% por una seal resultante de sumar dos tonos de 90 Hz y 150 Hz (90+150 Hz). Esta seal se denomina CSB (Carrier Side Band). -Tambin se transmite una seal con bandas laterales y portadora suprimida modulada con una seal resultante de restar dos tonos de 90 Hz y 150 Hz (90-150 Hz). Esta seal se denomina SBO (Side Band Only). -Tenemos una tercera seal denominada Clearance o CLR, que sirve de 'relleno' para evitar que las aeronaves intercepten falsos nulos y evitar as que se crea el estar interceptando el eje de pista cuando en realidad no se est haciendo. Dicha seal se transmite con 8 kHz de diferencia respecto a la frecuencia de trabajo del localizador.

Curso de vuelo por instrumentos CATEGORIAS ILS Categora I, lo que permite aterrizajes con una visibilidad mnima de 2.400 pies (732 m) o 1.800 pies (549 m) en caso de que haya iluminacin de la lnea central y zonas de toma de la pista y un mnimo de techo de nubes de 200 pies (60 m). Categora II permiten aterrizar con una altura de decisin de 100 pies (30 m) y una visibilidad de tan solo 1.200 pies (366 m). La Categora III Se vuela el sistema de aterrizaje automtico del aparato y permite operaciones incluso sin altitudes de decisin y una visibilidad mejor que 700 pies (213 m),CAT IIIa o entre 150 (46 m) y 700 pies (213 m) CAT IIIb.

Algunos operadores pueden aterrizar en condiciones cero/cero CAT IIIc. Las instalaciones CAT II/III incluyen iluminacin de la lnea central de la pista y zona de contacto, as como otras ayudas y mejoras.

Curso de vuelo por instrumentos

Curso de vuelo por instrumentos RADIOALTIMETRO Un radioaltmetro El radioaltmetro fue inventado en 1924 por el ingeniero Lloyd Espenschied, si bien la compaa Bells Labs tard 14 aos en aplicar el diseo de Espenschied en un formato adaptable al uso en aeronaves. El radioaltimetro mide la altitud existente entre una aeronave o vehculo espacial y el terreno que sobrevuela. Este tipo de altmetro muestra la distancia existente entre la aeronave y la superficie directamente debajo suya, en contraposicin de los altmetros baromtricos que indican la altura sobre un punto predeterminado, normalmente el nivel del mar. FUNCIONAMIENTO Los radioaltmetros utilizan un radar para emitir pulsos de ondas de radio hacia el suelo. Estas ondas rebotan en la superficie y regresan a la aeronave, calculando sta el tiempo que ha tardado la seal en los dos trayectos. Ya que la velocidad de la seal y el tiempo transcurrido entre su emisin y recepcin son conocidos se puede calcular la altura relativa a la que est la aeronave.

Curso de vuelo por instrumentos RADIOALTIMETRO

Componentes: - Un transceptor - Dos antenas (una transmisora y una receptora) - Indicador; Pueden ser uno o ms.

Curso de vuelo por instrumentos TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM- (T.C.A.S.) Es un sistema que asiste al piloto en la prevencin de colisiones en el aire. Su intencin es respaldar a los sistemas de control de transito areo existentes bajo el concepto de ver y evitar, ayudando a las tripulaciones en la identificacin visual de aviones. El equipo que va instalado en el avin, interroga los transponders de los otros aviones en el rea, utilizando sus respuestas para determinar las trayectorias de vuelo de cada uno. Con esta informacin, el TCAS evala y discrimina los trficos que pueden presentar riesgo para la seguridad de vuelo, dando el aviso correspondiente en la cabina. Tipos de TCAS:

-TCAS I: Usa el transmisor receptor para interrogar a otros aviones equipados con transponder. El sistema entrega alertas de trfico o Traffic Advisories (TA), asistiendo a los pilotos en la adquisicin visual de otro avin. - TCAS II: Este equipo incorpora transponder con un modo S, cuya finalidad es proveer de alerta de proximidad (TA) y coordinar Avisos de Resolucin (RA), con maniobras verticales, cuando existe un potencial curso de colisin. La forma de dar este aviso consiste normalmente en una razn de ascenso o descenso determinada, indicada en el o los varimetros.

Curso de vuelo por instrumentos TRAFFIC COLLISION AVOIDANCE SYSTEM- (T.C.A.S.)

Curso de vuelo por instrumentos SISTEMA DE NAVEGACION INERCIAL Un sistema de navegacin inercial, o INS por sus siglas en ingls (inertial navigation system), es un sistema de ayuda a la navegacin que usa un computador, sensores de movimiento (acelermetros) y sensores de rotacin girscopos para calcular continuamente mediante estima la posicin, orientacin, y velocidad (direccin y rapidezde movimiento) de un objeto en movimiento sin necesidad de referencias externas. Es usado en vehculos como barcos, aeronaves, submarinos, misiles, y nave espaciales. Asumiendo que el sistema de navegacin inercial (I.N.S.) funciona correctamente puede usarse para fijar un ngulo exacto de ascenso o descenso con respecto a las lneas de escala de la trayectoria de vuelo.

Curso de vuelo por instrumentos SISTEMA DE NAVEGACION INERCIAL

Das könnte Ihnen auch gefallen