Sie sind auf Seite 1von 28

5.

2 ESQUEMA DE PROTECCIONES PARA MOTORES


ESPECIALIDAD: INGENIERIA ELECTROMECNICA

Protecciones elctricas

CATEDRATICO: SALVADOR MONTERO ALUMNOS: CUAHUTENCOS DIYARZA ARI CORONA MORENO ANA KARINA

Protecciones
Las protecciones de los sistemas de potencia son una parte integral para evitar la destruccin de un conjunto de equipos o dispositivos interconectados en una tarea comn, por causa de una falla que podra iniciarse de manera simple y despus extenderse sin control en forma encadenada. El sistema de protecciones debe aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red troncal alta de tensin.

INTRODUCCION
Para la proteccin a motores se analizaran posibles perturbaciones, a dispositivos incorporados mas que a los colocados en la lnea de alimentacin. Por tanto se deben considerar caractersticas del motor como el tamao del motor, el nivel de tensin de la red de alimentacin, el mtodo de arranque, la importancia de la contribucin de una falla en el motor para el sistema de alimentacin, el grado de necesidad de la operacin del motor en cuestin para el proceso industrial en curso, as como consideraciones econmicas en cuanto al coste de proteccin en relacin al coste del motor y al de una paralizacin en el proceso industrial.

Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias que transforman la energa elctrica en energa mecnica con la finalidad de satisfacer necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Segn la naturaleza de la corriente elctrica transformada, los motores elctricos se clasifican en motores de corriente continua, corriente directa, motores de corriente alterna, que, a su vez, se agrupan, segn su sistema de funcionamiento, en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. Tanto unos como otros disponen de todos los elementos comunes a las mquinas rotativas electromagnticas.

Motores de corriente continua

La conversin de energa en un motor elctrico se debe a la interaccin entre una corriente elctrica y un campo magntico. Un campo magntico, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imn, una regin donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magnticos. Un motor elctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformando la energa elctrica en movimiento mecnico. Los componentes bsicos de todo motor elctrico son el rotor y el estator. El rotor es una pieza giratoria, un electroimn mvil, llevan cada uno a su alrededor un bobinado por el que pasa la corriente elctrica. El estator, situado alrededor del rotor, es un electroimn fijo.

Motores de corriente alterna Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeas variaciones en la fabricacin de los bobinados y del conmutador del rotor. Segn su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector.

DISPOSITIVOS DE PROTECCION:

La funcin de estos dispositivos es proteger a personas y equipos cuando se presentan las siguientes anomalas: Cortocircuitos (fusibles, disyuntores) Sobreintensidades (rel trmico, rel electromagntico). Sobretemperaturas (rel por termistor). Sobretensiones (rel de mxima tensin). Bajas tensiones (rel de mnima tensin). Descargas elctricas a las personas (rel diferencial)

Proteccin contra cortocircuitos

Un cortocircuito es el contacto directo de dos puntos con potenciales elctricos distintos: En corriente alterna: contacto entre fases, entre fase y neutro o entre fases y masa conductora. En corriente continua: contacto entre los dos polos o entre la masa y el polo aislado. Es preciso que los dispositivos de proteccin detecten el fallo e interrumpan el circuito rpidamente, a de ser posible antes de que la corriente alcance su valor mximo.

Disyuntor
Interruptor automtico, que interrumpe el circuito abriendo los polos y que con un simple rearme se pueden volver a poner en servicio. Como dispositivo de proteccin abre en caso sobre intensidad por cortocircuito en la lnea, capaz de abrir sobre la lnea de cortocircuito de forma inmediata.

Rels
Dispositivos que establecen, soportan e interrumpen corrientes en un circuito de baja de potencia. Consta de una bobina, encargada de generar la fuerza necesaria para la maniobra, un elemento de transicin del esfuerzo mecnico y uno o varios contactos., se clasifican en:
Rels de todo o nada: la presencia de corriente supone directamente la maniobra del rel. Rels de media: La maniobra se produce cuando una magnitud de la corriente elctrica supera el valor de la intensidad.

Impulso de tensin que supera la tensin mxima admisible en la red de alimentacin. Desde el punto de vista fsico se trata de un fenmeno accidental cuyo momento y lugar son imprevisibles. Las magnitudes perturbadoras dependen de su origen (p. ej., rayo, tensin de conmutacin) y de las caractersticas del elemento sobre el que acta.

Rels trmicos bimetlicos Son dispositivos que reaccionan ante sobreintensidades ligeramente superiores a la nominal, asegurando una desconexin en un tiempo lo suficientemente corto para no perjudicar ni a la red ni a los receptores asociados con l. En condiciones normales, los contactos 95-96 (NC) y 97-98 (NA) estn como en la figura adjunta Al disparar el rel trmico cambian pasando a abrir 95-96 y a cerrar 97-98 R

Mando para un motor trifasico por medio de un interruptor automtico y un contactor Elementos del esquema QF1 Interruptor automtico KM1 Contactor tripolar. M - Motor trifsico con rotor en corto circuito Protecciones aseguradas en el esquema Proteccin contra sobrecorrientes Proteccin contra corrientes elevadas y de cortocircuito Proteccin contra puesta accidental a masa de un conductor activo, por medio del conductor PE (puesto a tierra) El interruptor automtico realiza las funciones de los fusibles y del rel trmico. El interruptor automtico tendr el calibre que corresponda a la intensidad del motor y se regulara para que la proteccin sea real y efectiva.

El funcionamiento del motor por encima de su potencia nominal o su potencia en rgimen equivalente implica que circula una corriente ms alta en el arrollamiento y por tanto, se calienta mas la maquina, se puede obtener la proteccin contra esta situacin utilizando rels de sobre corriente en la lnea de alimentacin.
Un rel trmico de sobre corriente particularmente pues es una replica del motor desde el punto de vista trmico. El grado de exactitud con el cual el rel refleja las variaciones de temperaturas de motor depender de la constante del tiempo que se tenga del motor.

Cuando hace falta una fase en la alimentacin del motor este tipo puede actuar tambin, sin embargo, puede ocurrir que la colocacin de los rel en una sola fase, o incluso en las dos, no sea suficiente para la proteccin adecuada del motor.

Para prevenir una reconexin despus de una cada momentnea de la red de alimentacin y evitar la operacin de grandes motores con tensiones inferiores a su tensin nominal hace falta proveer al motor con protecciones contra la subtension. Esto se hace de forma que le disyuntor de un grupo de motores y no motor a motor.
Cadas de tensin durante el arranque en sistemas con tiempo de aceleracin largo, puede exigir que sean desconectados del circuito. La reconexin de los motores despus de una cada de tensin debe hacerse por etapas; si esta operacin es automtica, las temporizaciones de los rel de la reconexin deben ser diferentes.

Durante la operacin normal del motor, las fuerzas electromotrices E1 Y E2 inducidas en los transformadores de corriente son iguales y opuestas ,por consiguiente, la tensin en el rel de proteccin diferencial F es cero. El sistema de proteccin diferencial exige que los dos terminales de cada fase de motor sean accesibles. En la figura se presenta el circuito tpico de un sistema de proteccin diferencial con un arrollamiento para un motor conectado en estrella.

En motores de potencia elevada y media tensin dificultan una proteccin diferencial. Los transformadores normalmente, estn instalados en la caja de empalmes del motor, lo que implica que cuando se desea utilizar este tipo de protecciones, no son necesarias cajas de empalmes mayores que las usuales. Los motores con circuitos en paralelo en el arrollamiento permiten que la proteccin diferencial se haga solo en tres circuitos, uno en cada fase, cuando las conexiones entre circuitos paralelos de la misma fase sean accesibles.

Las mayores ventajas de un sistema de proteccin diferencial son la alta sensibilidad, la velocidad y el hecho de que solo trabaje cuando hay fallos internos en el motor, no siendo sensible a las sobrecorrientes durante el arranque. Las protecciones de diferencial no exigen coordinacin con otras protecciones en el sistema.

Bibliografa
1.-Ing. Gilberto, Enrique Harper, Fundamentos de proteccin de sistemas elctricos por relevadores, limusa segunda edicin. 2.-J. Puncan Glover Mulukutla, S. Sarma, Sistemas de potencia Prentice hall, segunda edicin. 3.-Orlando S. Lobosco, Jos Luis P.C Daz, Seleccin y Aplicacin de motores elctricos, Alfaomega-Marcombo.

4.-Enrique Harper. Proteccin de instalaciones, industriales y comerciales limusa segunda edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen