Sie sind auf Seite 1von 33

CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES

Pedro Fco. Huerta Gonzlez Ivone C. Torres Rodrguez

Cableado de los Mdulos del PLC

PLC

Cableado para los Mdulos E/S Digitales

Los mtodos de cableado, son idnticos en un nivel general. Pero para aquellos basados en dispositivos electrnicos, se recomienda usar supresores de picos cuando se les acoplan cargas inductivas. Estos pueden ser de diversos tipos: diodo, circuito RC, etc. Generalmente, el manual correspondiente al mdulo de salida del PLC utilizado recomienda, de acuerdo al circuito interno del PLC, algn tipo de supresor a utilizar.

Mdulos de CA
Un mdulo de salidas de tipo relevador puede ser cableado para CA o CD, dentro de las especificaciones correspondientes. Se deben seguir las normas de cableado y codificacin vigentes.

Tpicamente, los mdulos de salida para CA, se basan en relevadores y en TRIAC. Las ventajes de los TRIAC sobre los relevadores, son: mayor velocidad al conmutar, mayor o ms larga vida til, menor espacio, etc.

Cableado de los Modulos de Entrada


Terminal Aislamiento

Dispositivos de entrada L1 L1

1 2 3 4 5 6 7 8

P L C

L2

10 COM

Cableado de los Mdulos de Salida de Contacto Seco o Relevador


Aislamiento Terminal

Dispositivos de salida L1 L2

CR

OUT 1 OUT 1 OUT 2 OUT 2 OUT 3 OUT 3

P L C

L1 L2

OUT 4
OUT 4 OUT 5 OUT 5 OUT 6 OUT 6

Cableado de un Mdulo de Salidas de tipo TRIAC

L 120 VAC power to the PLC L N N GND GND + 24 VCD power from the PLC

24 VCD polatiry according to sensor tipe

s/s X0 SW1 SW2 SW3 SW4 BOOTH 1 BOOTH 2 X1 X2 X3

C0
SPRAYER 1

Y0 C1 Y1
SPRAYER 2

SV1

SV2

BOOTH 3 BOOTH 4 PHOTO - SW PROX -SW

C2 Y2 Y3 Y4 Y5
SPRAYER 3

SV3

X4 X5 X6 X7

OS1 PS1

SPRAYER 4

SV4

Mdulos de CD

En funcin a los dispositivos primarios, as como aquellos que se interconectan con el mdulo de salida del PLC, son ofertados en sus versiones NPN y PNP, de manera que es necesario conocer las diferencias a fin de determinar la forma correcta de cableado.

Sourcing/Sinking

Un transistor es un interruptor de estado slido. Tipicamente, los modulos de CD son avalados de manera que trabajen con 5, 12, 24 y 48 volts. No se mezclan dispositivos NPN (sinking) y PNP (sourcing) en el mismo modulo.

El sensor tipo NPN (sinking) conmuta la carga a tierra.


El sensor tipo PNP (sourcing) conmuta la carga a un voltaje positivo.

Los tipos comunes son los transistores BJT y MOSFET. BJT (Bipolar Junction Transistor) Baja capacidad de corriente Rpido tiempo de conmutacin MOS-FET (Metal Oxide Semiconductor- Field Effect Transistor). Alta capacidad de corriente lento tiempo de conmutacin Cheque las especificaciones del PLC particular que usar y nunca exceda la mxima corriente y conmutacin del fabricante.

SOURCING vs. SINKING

+VCD

+
CD Power Supply

COM CD

SOURCING vs. SINKING

SOURCING Pushbutton (PNP)

SINKING Pushbutton (NPN)


+VCD

+ +
CD Power Supply CD Power Supply

COM CD

SOURCING vs. SINKING Entradas de CD


SOURCING (PNP)
Dispositivo de campo

SINKING (NPN)
+VCD IN1

+
CD Power Supply

Modulo Entrada

+
CD Power Supply

Modulo Entrada CD
COM CD

Dispositivo de campo
IN1

CD

SOURCING vs. SINKING Salidas de CD


SOURCING (PNP)
+VCD OUT1

SINKING (NPN)
+VCD

Dispositivo de campo

+
Modulo Salida
CD Power Supply

Modulo Salida CD

+
DC Power Supply

CD
OUT1 COM CD COM CD

Dispositivo de campo

REGLAS
Los mdulos de lgica positiva, conmutan al dispositivo final, por medio de interrumpir o no interrumpir el polo positivo de la fuente. Tambin se conoce como de tipo surtidor o source. Los mdulos de salida de lgica negativa, hacen conmutar al dispositivo final, por medio de interrumpir o no interrumpir el polo negativo de la fuente. Tambin se conocen como de tipo drenador o sink.

Cableado con Mdulo de Salida de Lgica Positiva (Tipo Source)


24 VCD external power supply

+ L 120 VAC power to the PLC L N N GND GND + 24 VCD power from the PLC

24 VCD polatiry according to sensor tipe

s/s X0 SW1 SW2 SW3 SW4 BOOTH 1 BOOTH 2 X1 X2 X3

C0 Y0 C1 Y1 + C2 Y2 + Y3 + Y4 Y5 SV3 SV4 SPRAY 4 SPRAY 3

SV1 -

SPRAY 1

SV2 -

SPRAY 2

BOOTH 3 BOOTH 4 PHOTO - SW PROX -SW

X4 X5 X6 X7

OS1 PS1

Cableado con Mdulo de Salida de Lgica Negativa (Tipo Sink")


24 VCD external power supply

L 120 VAC power to the PLC L N N GND GND + 24 VCD power from the PLC

24 VCD polatiry according to sensor tipe

s/s X0 SW1 SW2 SW3 SW4 BOOTH 1 BOOTH 2 X1 X2 X3

C0 Y0 C1 Y1 C2 Y2 Y3 Y4 Y5 SV3 + SV4 +
SPRAY 4 SPRAY 3

SV1 +

SPRAY 1

SV2 +

SPRAY 2

BOOTH 3 BOOTH 4 PHOTO - SW PROX -SW

X4 X5 X6 X7

OS1 PS1

Lgica de circuitos

La Lgica es considerada una ciencia. Trata de los principios que hacen vlidos al razonamiento o la argumentacin del razonamiento.

En otras palabras: intenta determinar, bajo que condiciones es razonablemente justificable que una persona deduzca una conclusin a partir de los indicios con que cuenta. Debe existir una relacin entre los argumentos indicios y la conclusin de manera que, si los argumentos son vlidos verdad, la conclusin tambin lo es.

Observemos un ejemplo de proposicin lgica. Cuando alguien llega de noche a una casa a obscuras, podra razonar de una manera similar a la siguiente:

Si activo el interruptor, la lmpara iluminar la habitacin

En tal caso, la premisa, condicin argumento es:


activo el interruptor

Y la consecuencia, conclusin, accin resultado es: la lmpara iluminar la habitacin

Si combinamos sta forma lgica de razonamiento con el sistema numrico binario en conjunto con conocimientos de electricidad, podemos disear sencillos algoritmos para controlar sistemas en base a seales discretas y utilizando el PLC .

Un interruptor sencillo, un relevador o una vlvula de dos estados, est diseado para operar en el modo ON-OFF, ya sea conduciendo o no conduciendo; energizndose o desenergizndose (lo mismo ocurre en los transistores cuando se trabajan en sus puntos de corte y saturacin).
Estos se identifican como dispositivos binarios. Recurdese que la variable binaria puede tomar los valores 0 1.

Para un dispositivo binario cualquiera, llammosle A, que tiene dos estados posibles, podemos identificar cada uno de dichos estados del dispositivo con dos smbolos. Usemos 0 y 1:

El estado A = 0 , significa que el elemento est abierto o desenergizado.

El estado A = 1 significa que el elemento est cerrado o energizado.

Por ejemplo:

Para un interruptor pulsador A, normalmente abierto, A = 1 significa que el botn est siendo actuado (que conmuta); A = 0 significara que el botn no est siendo presionado (que no conmuta).

En estos casos, la variable binaria corresponde a niveles de voltaje, cuando se tiene un nivel alto de voltaje se dice que se tiene un 1 lgico, y cuando se tiene un nivel bajo de voltaje se dice que se tiene un 0 lgico; Entonces se tiene un sistema de lgica positiva. Cuando los niveles de voltaje y los niveles lgicos se invierten, se tiene un sistema de lgica negativa.

Como se mencion antes, el PLC es un Controlador Lgico. Esto significa que reacciona a seales o variables binarias de tipo lgico, en otras palabras, a niveles altos y bajos de voltaje ceros y unos lgicos.

Dichas seales, debido a que solo tienen dos estados posibles, tambin son llamadas digitales o discretas.

Estas seales son detectadas por el PLC a travs de los puntos de entradas, donde se han conectado los dispositivos primarios de control, y son emitidas del PLC por medio de los puntos de salida, donde se encuentran conectados los elementos finales de control.

Lgica Combinatoria
Un circuito de lgica combinatoria es aquel en que la salida depende del estado momentneo de las seales de entrada.

sta tarea de lgica, es precisamente la que realiza el PLC, pero es necesario programarla previamente, para que la realice dicho dispositivo.

COMBINACIN: si A, entonces B En el caso de una entrada cuya posicin normal es no actuada y condiciona a una o ms salidas, se tendr seal de salida en nivel alto, cuando la entrada sea verdadera.

A=X0 B=Y0 |--------| |------------------------- ( )-----|

COMBINACIN: si A y B, entonces C En el caso de dos entradas seriadas que guardan la misma posicin normal no actuada, y condicionen a una salida, se tiene seal de salida solo cuando las dos entradas son verdaderas simultneamente.
SW1 SW2 R CR1-1

CR2-1 CR3

Input A 0

Input B 0 1 0 1

Out C 0 0 0 1

X1

X2

Y1

0 1
A B C

COMBINACIN: si a o B, entonces C En el caso de dos entradas en paralelo, que guardan la misma posicin normal no actuada, que condicionen a una salida, se tiene salida cuando est presente cualquiera de las seales de entrada sea verdadera.
SW1 R SW2

CR1-1 CR3 CR2-1

Input Input A B 0 0 1 0 1

Out C 0 1 1 1

X1

Y1

0 1 1

X2

A B

COMBINACIN: si no A, entonces B En el caso de una entrada cuya posicin normal es actuada y condiciona a una o ms salidas, se tendr seal de salida (s) en nivel alto, cuando la entrada sea falsa.
SW1 R

CR1-1 CR2

Input A 0 1

Out C 1 0

X1

Y1

COMBINACIN: si no A y no B, entonces C En el caso de dos entradas seriadas que guardan la misma posicin normal actuada, que condicionen a una salida, se tiene salida solo cuando las dos entradas son falsas simultneamente.
SW1 SW2 R

CR1-1

CR2-1 CR3

Input Input A B 0
0

Out C 1
0 0 0

0
1 0 1

X1

X2

Y1

1 1

A B

COMBINACIN: si no A o no B, entonces C En el caso de dos entradas en paralelo, que guardan la misma posicin normal actuada, que condicionen a una salida, se tiene salida cuando est presente cualquiera de las seales de entrada sea falsa.
SW1 R SW2

CR1-1 CR3 CR2-1

Input Input A B
0 0 0 1 0 1

Out C
1 1 1 0

X1

Y1

1
X2

1
C

COMBINACIN: si A o B, exclusivamente, entonces C La combinacin OR EXCLUSIVA, se presenta como caso particular. En el que dos dispositivos binarios, con dos contactos cada uno y con posiciones normales alternadas e interconectados, se obtiene un circuito peculiar, es conocido como OR-EXCLUSIVO, y presenta salida alta solo cuando alguno de los dos conmuta.
SW1 SW2 R

CR1-1

CR2-1 CR3

Input Input A B 0
0

Out C 0
1 1 0

CR1-1

CR2-1

0
1 0 1

X1

X2

Y1

1
X1 X2

1
A C B

Lgica secuencial
En los circuitos de lgica secuencial las salidas no dependen nicamente del estado actual o momentneo de las entradas, como es el caso de los circuitos de lgica combinatoria, sino tambin de sus estados previos.

Dentro de la secuencia existen elementos de memoria que guardan el estado de las entradas an cuando ya hayan conmutado nuevamente a su estado original. Tales estados son mantenidos hasta que se les ordene restablecerse.

Circuito de memoria

En el siguiente circuito de relevadores, note que el enclavamiento, contacto de retencin o sello acta reteniendo el estado de energizado del elemento final de control. A este comportamiento se le conoce como circuito de memoria, y es bsico para desarrollar circuitos de lgica secuencial.

PB1

PB2

CR1-1

CR1-1 OUT CR1-2

Das könnte Ihnen auch gefallen