Sie sind auf Seite 1von 17

AFECTIVIDAD

PROF.. JORGE RAMON LOJO

CONCEPTO
Es el principal engranaje que impulsa toda

la vida psicolgica de la persona. Por la afectividad cubre inters y se matiza toda la existencia humana, el hombre est conformado psquicamente para experimentar estados afectivos que pueden ser agradables o desagradables oscilando entre 2 polos: placer y displacer

AFECTIVIDAD
Sin los altibajos que proporciona el placer y

displacer el hombre sera inoperante y carente de inters y finalidad. El hombre se muestra a los ojos del mundo tal como su afectividad lo condiciona; es el ncleo de la personalidad. Se confunde en su origen con el instinto ya que ste condiciona toda la vida afectiva

AFECTIVIDAD
Fuerzas instintivas satisfechas: sedacin de los

impulsos, relajacin y aparicin de estados afectivos placenteros Fuerzas instintivas insatisfechas: aumento de tensin impulsiva, excitacin, aparicin de malestar y estados afectivos displacenteros. Ncleo instintivo-afectivo genera corrientes instintivas que impregnan la personalidad: se exteriorizan mediante las Emociones, Afectos, Sentimientos y Pasiones.

EMOCIONES
Estado afectivo primitivo, de aparicin y

desaparicin brusca, desencadenado por una percepcin externa o interna, mediante un estmulo real o imaginario, que presenta abundante correlato neurovegetativo y modifica la conducta. Considerar: causa determinante, percepcin, representacin mnemnica o idea; repercusin psquica; repercusin fsica u orgnica.

EMOCIONES PRIMARIAS
Responden al instinto de conservacin para

asegurar la perduracin del individuo y de la especie. MIEDO: Respuesta del instinto de conservacin ante los peligros que amenazan su integridad. Achicamiento o reduccin de su mbito personal, puede llegar a la prdida de la conciencia. Palpitaciones, taquipnea o bradipnea, palidez, sequedad de mucosa, temblores generalizados, trastornos gastrointestinales. Actitud de huda.

EMOCIONES PRIMARIAS
COLERA: Reaccin ante los peligros que

amenazan a los intereses e integridad del individuo, que ataca para defenderse. Expansin del mbito personal. Aceleracin de ritmo cardaco y respiratorio, rubicundez facial. Actitud de ataque. AMOR: Emocin sexual, sensacin de expansin y proyeccin hacia el exterior, en pos del objetivo determinante de la emocin. Manifestaciones ms atenuadas, bsqueda de acercamiento hacia el objeto que desencadena la emocin.

EMOCIONES SECUNDARIAS
Inclinan el humor hacia la alegra y excitacin o

tristeza y depresin. ANGUSTIA Y ANSIEDAD: Humor displacentero. La angustia presenta manifiesto contenido somtico consistente en una causa real. La ansiedad no reconoce factor somtico PENA DISGUSTO SUSTO, HORROR, VERGENZA, REPUGNANCIA ALEGRA, FELICIDAD, OPTIMISMO, SATISFACCIN

AFECTOS
Inclinacin natural que mediante la contribucin

emocional primaria, colocan a la personalidad en una corriente afectiva. Lleva el humor al polo placentero o displacentero. Presenta mayor estabilidad y es ms prolongado que las emociones. DISPLACENTERO: angustia, ansiedad, disgusto, malestar, preocupacin, pesimismo, vivencias relacionadas con el inters del individuo. PLACENTERO: felicidad, alegra, satisfaccin, bienestar, optimismo, amor a los semejantes.

SENTIMIENTOS
Vivencia afectiva de mayor jerarqua.

Perduran indefinidamente.
Ligado al intelecto.

Placentero: sentimientos altruistas.


Displacentero: sentimientos egostas. Sentimientos impersonales

SENTIMIENTOS
Estado afectivo elaborado en la conciencia

mediante el aporte del juicio y del razonamiento, que le confieren los caracteres de estabilidad, subjetividad y especificidad individual, cuyo grado de pureza depende de la capacidad comprensiva de cada intelecto y la tonalidad depende de las inclinaciones naturales de la personalidad.

PASIONES
Se caracteriza por su gran persistencia. Estado afectivo intelectualizado, gran

impregnacin sentimental Puede llevar a la formacin de ideas sobrevaloradas (patolgico). Inclinaciones egostas: satisfaccin del yo: odio, venganza, orgullo, avaricia, avidez, dominacin, vanidad, bajas pasiones Inclinaciones altruistas: propensin al prjimo: caridad, piedad, pasin religiosa amor al prjimo Pasiones impersonales: ciencias, msica, arte, etc.

PSICOPATOLOGIA DE LA AFECTIVIDAD
CUANTITATIVAS:

HIPERTIMIA PLACENTERA DISPLACENTERA MIXTA HIPOTIMIA ATIMIA

HIPERTIMIA PLACENTERA
EUFORIA SIMPLE MORIA HIPOMANIA MANIA

HIPERTIMIA DISPLACENTERA
DEPRESION SIMPLE

HIPERTIMIA MIXTA
MELANCOLIA AGITADA MELANCOLIA CON FUGA DE IDEAS FUROR MANIACO BEATITUD EXTASIS

ALTERACIONES CUALITATIVAS
TENACIDAD AFECTIVA LABILIDAD AFECTIVA INCONTINENCIA AFECTIVA AMBIVALENCIA AFECTIVA PERPLEJIDAD NEOTIMIAS CATATIMIAS ANHEDONIA

Das könnte Ihnen auch gefallen