Sie sind auf Seite 1von 17

Se llama " Lnea de conduccin " al conjunto integrado por tuberas, estaciones de bombeo y accesorios cuyo objetivo es transportar

el agua, procedente de la fuente de abastecimiento, a partir de la obra de captacin, hasta el sitio donde se localiza el tanque de regularizacin, planta potabilizadora o directamente a la red de distribucin. Esta conduccin, se puede efectuar de dos maneras, dependiendo de la ubicacin de la fuente de abastecimiento con respecto a las obras de regularizacin. Las lneas de conduccin las podemos dividir en dos tipos: las lneas de conduccin por gravedad y lneas de conduccin de bombeo.

Basicamente una conduccion requiere bombeo cuando la posicion de la obra de captacion con relacion al sitio donde termina la linea se encuentra topogrficamente mas bajo, es decir se tiene un desnivel desfavorable y que es necesario vencer a toda costa. La planeacion de una linea de conduccion por bombeo, basicamente se establece en funcion del tipo de terreno sobre el cual se localizara la tuberia. En general siempre se presentan 2 casos:

Para determinar el tipo de tuberia que requiere la lina de conduccion por bombeo, se toma como punto de referencia la linea de sobrepresion ya que esta representa las cargas mas criticas que soportara la tuberia. En toda linea de conduccion por bombeo, se hara el analisis del diametro mas economico, determinando el costo total de operacin anual para varios diametros (regularmente son 3 que se analizan), y el costo mas bajo sera el que fije el diametro mas economico. Para proponer los diametros por analizar, se puede aplicar la formula de Dupuit. Dimetro terico = 1.2 1 .5 max.. en pulgadas Donde : = Dimetro tentativo en pulgadas. Q = Gasto de conduccin, en l.p.s. 1.2 y 1.5 = Factores que se puede considerar constantes en todos los casos en virtud de los gastos que se manejan.

DETERMINACION DEL DIAMETRO MAS ECONOMICO DE UNA LINEA DE CONDUCCION POR BOMBEO Para determinar el dimetro de una tubera de conduccin por bombeo existen tres procedimientos: 1) procedimiento razonado 2) Procedimiento mecnico. 3) Procedimiento grfico

Cuando se trate de condiciones por las cuales se tengan gastos mnimos, menores a 10 l.p.s. no ser necesario calcular con extrema precisin el dimetro ms econmico, en vista que la variacin que se tendr entre dimetros consecutivos no afectar substancialmente los costos iniciales de construccin de la obra. As entonces, basados en la experiencia se puede tener una gran seguridad en la determinacin del dimetro recomendable para la lnea de conduccin de acuerdo a lo siguiente : Buscar un dimetro que de acuerdo al gasto por conducir , arroje una velocidad que est comprendida entre 1.0 y 1.5 m./seg. y que la prdida de carga por friccin oscile entre 2.5 a 4.0 m./km. Hecho esto, nicamente se proceder a calcular el valor del 20% del golpe de Ariete, que deber sumrselo a la carga de trabajo de la tubera procediendo a dibujar en los planos la lnea piezometrica y la lnea de sobrepresin por el golpe de Ariete. Generalmente el dimetro se calcula con el gasto mximo diario, sin embargo, en abastecimiento para poblaciones rurales, con frecuencia se tendrn valores de unos cuantos litros o fracciones de litros por segundo, lo cual acarreara tener dimetros muy pequeos en los conductos. Aunado a esto habr ocasiones en los que se requiera bombeo, corrindose el alto riesgo de no poder contar con equipos para el impulso de caudales inferiores a los 3 l.p.s.

En estos casos se tendr que ver la posibilidad de bombear y conducir el gasto equivalente a 24 horas disminuyendo el nmero de horas que convenga de tal manera que se consiga evitar problemas para la obtencin de los equipos de bombeo. En estos casos se tendr que aplicar invariablemente la sig relacin: Q de conduccin= 24 Hrs. x Qmx. diario para 24 horas. . No. de horas de bombeo.

a) En este procedimiento se hace un anlisis econmico de varios dimetros que se suponga tiene la

capacidad y eficiencia competitiva para llevar el gasto requerido. Son muchos los dimetros que pueden llevar ese gasto , pero Cual es el mas conveniente por econmico ?. b) Un gasto determinado, lo pueden conducir muchos dimetros. Para dimetro menores que el requerido, las perdidas de carga son mayores y por lo tanto el consumo de energa es mayor pero el costo de instalacin de la tubera es menor. c) Para dimetro mayores que el requerido el consumo de energa es menor por ser menores prdidas de carga, pero el costo de instalacin es mayor. d) No obstante, existen un dimetro en el que se logra que la combinacin del costo del consumo de energa y el costo de instalacin de la tubera hace mnimo el costo de operacin de la lnea. Este dimetro se le llama " Dimetro econmico de bombeo ", que da la solucin optima. e) Este anlisis est fundado en dos componentes que integran el costo. i) El costo anual de la tubera instalada y ii) El costo anual del consumo de energa elctrica iii) El costo total del consumo de energa elctrica se obtendr multiplicando el consumo de Kw-hora al ao, por el costo actual del Kw-hora. f) La suma de estos dos costos dar el costo total anual de operacin. El dimetro que se seleccione ser el que d el menor costo total anual; pues ste ser el dimetro ms econmico.

Antes de determinar el costo de instalacin de la tubera ensayada se verificar si el espesor de la tubera resiste no solo la " carga normal de operacin ", sino tambin la eventualidad de la sobre presin producida por el " golpe de ariete ". Esta sobrepresin se obtendr mediante la expresin siguiente :

en donde: h = Golpe de Ariete, en mts. V = Velocidad de circulacin del agua en la tubera, en l.p.s. Ea = Mdulo de elasticidad del agua = 20738 kgs./cms. 300000 lb./pie. Et = Mdulo de elasticidad del material con que est fabricado el tubo: para Asbesto Cemento Et = 328 000 kg./cm. para acero Et = 2 100 000 kg../cms. Para PVC Et = 28,100 kg/cm2 Para Fibrocemento Et = 240,000 Kg/cm2 Para Cobre Et = 1,300,000 Kg/cm2 Para hierro colado Et = 1,050,000 Kg/cm2 Para concreto Et = 175,000 Kg/cm2 d = Dimetro inferior de la tubera en cm e = espesor de la pared del tubo en cm

Debe entenderse como " carga normal de operacin ", la carga diaria de trabajo de la tubera, sin considerar la sobrepresin por golpe de Ariete. Para elegir los dimetro por analizar se recurre a datos empricos. Por la practica se sabe que por lo general la velocidad del agua en un dimetro econmico gira al rededor de 1.20 m.p.s. por tanto, para fijar los dimetros por analizar basta recurrir a la formula de la ecuacin de continuidad ( Q = A.V , conocemos la velocidad. De esta forma se tiene un punto de partida para inicial el anlisis econmico que nos permite estar cerca del dimetro buscado sin hacer mas tanteos que los necesarios. a) El costo anual de tubera instalada, que incluye la mano de obra y la adquisicin de la tubera , se obtiene considerando que esta obra ser financiada por una institucin bancaria que prestar el capital a un determinado inters anual, a manera de recuperar el capital invertido un un nmero de aos. El pago de inters y capital por ao, que es lo que se denomina anualidad, se determina mediante la formula de inters compuesto. a= r + r . (1+r)^n -1 donde: a = Anualidad. r = Inters anual. n = Nmero de anualidades.

A esta anualidad se le suma el costo anual del consumo de energa elctrica, la cual se determina del modo siguiente: De acuerdo con la carga total de bombeo, el gasto y el peso especfico del agua se calcula la potencia requerida para el bombeo.

Entonces : P = Q HT . 76
en donde : P = Potencia en H.P. = Peso especfico del agua, en kg../cms. o lbs./pie. Q = Gasto, en mts./seg. Ht = Carga total de bombeo, en mts. o pies. = Eficiencia del motor del equipo. La carga total de bombeo est dada por la suma del desnivel entre el nivel dinmico y la superficie libre del agua en el tanque, ms las prdidas por friccin, ms las prdidas menores y ms la carga de velocidad en la descarga, obtenida la potencia en H.P. se transforma en Kw-hora sabiendo que 1 H.P = 0.7457 Kw-H. Como se supone que el bombeo se efectuar durante todo el ao ( 365 das ), para tener el consumo anual de energa en Kw-H., se multiplicar el nmero de horas que tiene el ao ( 8760) por la potencia en H.P. y por 0.7457

Este procedimiento es recomendable porque ahorra tiempo y esfuerzo, cuando el calculista domina conscientemente este proceso de anlisis, pero no es recomendable en el terreno didctico si antes no se asimila el mtodo razonado. La eleccin de los dimetros por analizar se hace de la misma manera que en el procedimiento razonado; es decir, se parte de considerar como velocidad de circulacin 1.20 m/s para que mediante la frmula de la continuidad se pueda determinar el dimetro comercial que servir de base para elegir otros dimetros comerciales: uno inmediatamente mayor y otro inmediatamente menor. Hecho lo anterior, se procede a ir satisfaciendo la demanda de datos y valores en el orden solicitado por la siguiente tabla

Existe un procedimiento grfico poco conocido y por ello escasamente ensayado. No se ha aplicado en nuestro medio de manera que no se tiene suficientes elementos de juicio para opinar sobre la vala prctica de su uso. La formula en la que se basa este mtodo es la siguiente: d = [ 3.14 (e) ]^ 0.517 ( Q)^0.4475 500 (E ) (a) (R ) d = Dimetro de la tubera en pulgadas e = Costo en dlares del Kw h E = Eficiencia combinada del motor y bomba a = Costo por libra, en dlares , de la instalacin de la tubera R = Porcentaje de los gastos fijos anuales Q = Gasto en galones por minuto

Das könnte Ihnen auch gefallen