Sie sind auf Seite 1von 14

PROCESO DE EJECUCION DE GARANTIAS

Dr. Sergio Casassa Casanova

Antecedentes

Dec. Leg. 203 Ley Orgnica del Banco de Vivienda (12.06.81) Dec. Leg. 204 Ley Orgnica del Banco Central de Reserva (12.06.81) Dec. Leg. 215 (12.06.81) Dec. Leg. 495 Ley que permita la ejecucin judicial y extra judicial (14.12.88) Dec. Leg. 637 Ley de Banca (25.04.1991) Cdigo Procesal Civil de 1993

Art. 720 CPC: Procedencia

1. Procede la ejecucin de garantas reales, siempre que su constitucin cumpla con las formalidades que la ley prescribe y la obligacin garantizada se encuentre contenida en el mismo documento o en cualquier otro ttulo ejecutivo.
2. El ejecutante anexar a su demanda el documento que contiene la garanta, y el estado de cuenta del saldo deudor. 3. Si el bien fuere inmueble, debe presentarse documento que contenga tasacin comercial actualizada realizada por dos ingenieros y/o arquitectos colegiados, segn corresponda, con sus firmas legalizadas. Si el bien fuere mueble, debe presentarse similar documentos de tasacin, la que, atendiendo a la naturaleza del bien, debe ser efectuada por dos peritos especializados, con sus firmas legalizadas. 4. No ser necesaria la presentacin de nueva tasacin si las partes han convenido el valor actualizado de la misma. 5. Tratndose de bien registrado se anexar el respectivo certificado de gravamen.

TTULO EJECUTIVO ?

Cul ser el ttulo ejecutivo?

Apelacin

La resolucin que declara inadmisible o improcedente la demanda es apelable con efecto suspensivo y slo se notificar al ejecutado cuando quede consentida o ejecutoriada

Legitimidad para obrar (Activa y Pasiva)

Legitimidad Activa: Quien en el ttulo ejecutivo tiene reconocido un derecho en su favor.

Legitimidad Pasiva: Quien en el ttulo ejecutivo tiene la calidad de obligado y en su caso el constituyente de la garanta del bien afectado (litisconsorte necesario)

Notificacin

El mandato ejecutivo debe notificarse al deudor, al garante y al poseedor del bien en caso de ser personas distintas al deudor.
Art. 690 C.P.C (Cuando se afecte derecho de tercero, deber ser notificado con el mandato ejecutivo)

Competencia

Juez Civil (Art. 690 B C.P.C).

Mandato de Ejecutivo

Ordenar el pago de la obligacin puesta a cobro en tres das. Bajo apercibimiento de procederse al remate del bien dado en garanta (Ejecucin Forzada).

Contradiccin (unificacin de las causales)

Nulidad formal del ttulo o falsedad del ttulo Inexigibilidad de la obligacin o Iliquidez de la obligacin contenida en el ttulo. Extincin de la obligacin o que la misma ya ha sido pagada, o que se encuentra prescrita.

Podr formularse excepciones y defensas previas ?

Medios Probatorios

Declaracin de Parte Documentos Pericia

Saldo deudor

Si despus del remate del bien dado en garanta, hubiera saldo deudor, se proseguir la ejecucin dentro del mismo proceso, conforme a lo establecido para las obligaciones de dar suma de dinero.

PROCESO DE EJECUCION DE GARANTIAS SEGN EL D.LEG. 1069.

Demanda

Mandato ejecutivo

Ejecucin Forzada

Auto
Contradiccin Absolucin Audiencia nica

Das könnte Ihnen auch gefallen