Sie sind auf Seite 1von 16

Los procesos periapicales suelen ser precedidos por los problemas pulpares.

Por lo general una necrosis pulpar es la causa inicial.

Despus de todo proceso inflamatorio sigue el de reparacin, que implica la neoformacin vascular en la proximidad del rea daada. Cuando el proceso de reparacin se ve alterado por infiltracin de microorganismos , el tejido se vuelve patolgico y desarrolla lo que se conoce como un granuloma.

Distinguimos procesos agudos y procesos crnicos. Los agudos son: oPeriodontitis periapical aguda. oAbsceso periapical agudo. Los crnicos son: oAbsceso periapical crnico. oGranuloma periapical. o Quiste periapical.

El Granuloma Periapical es un acmulo de tejido granulomatoso en el peripice del diente, por corresponder al sitio de aporte vasculonervioso del mismo. Pueden tener una localizacin lateral a ese peripice si se considera la existencia de los conductos accesorios que usualmente se localizan en el ultimo de la raz dentaria.

Se considerada una de las posibles secuelas de la evolucin de una pulpitis. el granuloma es el resultado del proceso de destruccin por caries, infecciones secundarias y afectacin de la pulpa. Implica una respuesta orgnica reparativa; de un curso patolgico.

A medida que la inflamacin en el tejido periapical avanza, el exudado se acumula en el hueso alveolar adyacente. Simultneamente los macrfagos y las clulas gigantes de cuerpo extrao reabsorben el hueso necrosado, mientras que en la periferia los fibroblastos forman una pared fibrosa (la superficie exterior de esta pared se contina con el periodonto), produciendo un tejido de granulacin

Esta formado por un capsula externan de tejido fibroso denso y una zona central de tejido de granulacin. La zona central suele tener macrfagos con un citoplasma espumoso debido al colesterol fagocitado.

Por todo el tejido blando habr un infiltrado de leucocitos y clulas plasmticas.


Un hallazgo frecuente es la presencia de islotes y filamentos irregulares de epitelio, consecuencia de la estimulacin prolongada y leve de los retos de Malassez. Estos son restos de la vaina radicular de Hertwing, la membrana epitelial que delimita la forma de las races de los dientes.

Se presenta radiogrficamente como una radiotransparencia (radiolcida) oval o rodeando en un contorno bien delimitado localizado en el vrtice de la raz del diente y con prdida de la lmina dura. Un granuloma periapical que sufra peridicamente exacerbaciones agudas tendr una lnea de demarcacin menos clara entre el hueso y el tejido granulomatoso que en una lesin esttica, inactiva.

Algunos granulomas periapicales de larga duracin son hipercementosis del tercio apical de la raz y reabsorcin, que dota a la punta de la raz de un contorno romo.

Por lo regular no hay sntomas.

Puede existir, segn su tamao, discreta deformidad en la zona alveolar apical del diente afectado.
De quedar cercano a la mucosa alveolar el granuloma provoca una zona abultada y de color rojo vinoso .

El paciente refiere sentir elongacin como consecuencia de la presin que genera en la zona apical y que tensa al rgano al nivel de su ligamento periodontal. Est tambin justificado que a la percusin se escucha un sonido sordo. El diente muestra cambios de coloracin (tiende a oscurecerse) como resultado de la necrosis pulpar.

Diferentes autores concluyen que tanto los granulomas como los quistes, son entidades asintomticas , a menos que exista una exacerbacin aguda y se desarrolle un absceso apical crnico agudizado. Se puede realizar: oPruebas de vitalidad: - Negativas oDolor espontneo: - Ausente oDolor a la palpacin sobre apical:- Ausente o leve oDolor a la percusin: - Ausente oMovilidad: - Ausente oAfectacin de los tejidos blandos:- Ausente oRadiogrficamente: - Imagen radiolcida apical circunscrita

Depende del estado general del diente. Si el conducto radicular no puede ser obturado y el rea apical est en una localizacin accesible a la ciruga, puede llevarse aun apicectoma para extirpar el granuloma. En otro caso es, el diente se extrae y el granuloma periapical se somete a legrado a travs del alvolo del diente. El tratamiento es favorable para el paciente

Das könnte Ihnen auch gefallen