Sie sind auf Seite 1von 36

Universidad Autnoma de Baja California

Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo

TERMINOLOGIA DE MEDICIONES.

Mrquez Morelos Mayra P. Ramblaz Arroyo Jos F. Gpo. 432

Conceptos Bsicos de Electricidad

La electricidad esttica La corriente elctrica La electricidad dinmica La resistencia elctrica La tensin elctrica

Electricidad esttica

Ejemplos

Corriente Elctrica

Ejemplos

La electricidad dinmica

Ejemplos

La resistencia elctrica

Ejemplos

Ejemplos
La tensin elctrica

Estructura del tomo.


El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. La corteza es la parte exterior del tomo. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones.

Nmero atmico= Nmero de Protones = nmero de electrones. Nmero de neutrones= Nmero de masa nmero atmico.

Elementos y compuestos.
Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras ms pequeas utilizando los mtodos qumicos habituales y estn representados por los tomos que componen la materia. Ejemplo: el oxgeno o el hidrgeno

Un Compuesto es una sustancia formada la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. Ejemplo: El agua
Ya que es una sustancia pura, no cambia su composicin en los tres estados fsicos. Cuando hacemos pasar una corriente elctrica a travs de ella, se transforma en dos gases: oxgeno e hidrgeno. Este procedimiento se denomina electrlisis. Por tanto, el agua, que es una sustancia pura, tambin es un compuesto porque se puede descomponer en sustancias ms sencillas.

Partculas con carga y sin carga.


Electrn Su masa aproximadamente es de 9,110-31 kg. Tiene carga elctrica negativa (-1.60210-19 C). Protn Se encuentra en el ncleo. Su masa es de 1,610-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrn. El nmero atmico de un elemento indica el nmero de protones que tiene en el ncleo. Neutrn Se encuentra en el ncleo. Su masa es casi igual que la del protn. No posee carga elctrica.

Ley de las cargas elctricas.


(ley de los signos) La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Cargas iguales se repelen. Cargas diferentes se atraen.

Electrones de valencia y capas de valencia.


Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energa del tomo, siendo stos los responsables de la interaccin entre tomos de distintas especies o entre los tomos de una misma. La capa de valencia es la representacin del ltimo nivel de energa de la configuracin electrnica de un elemento

Electrones libres y huecos.


Los electrones libres son aquellos electrones en un material que no estn unidos fuertemente a los tomos o molculas de ste y pueden desprenderse fcilmente de la estructura. Un hueco es la ausencia de un electrn en la rbita de valencia.

Iones
Un ion es una partcula cargada constituida por un tomo o conjunto de tomos neutros que ganaron o perdieron electrones. Esto se conoce como ionizacin y se dice que el tomo se ha ionizado. Se le llama catin cuando pierde electrones y tiene carga positiva y anin cuando gana electrones y tiene, por lo tanto, carga negativa

PARTE 2 Miercoles 26 de Septiembre

Gracias por su atencin!!!

Conductores, semiconductores y

aislantes elctricos.

Conductores
Un conductor elctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite sta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.

Semiconductores
Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Los semiconductores son aquellos elementos perteneciente al grupo IV de la Tabla Peridica (Silicio, Germanio, etc. Generalmente a estos se le introducen tomos de otros elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra caracterstica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando sta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes.

Aislantes elctricos.
Un aislante elctrico es un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a travs del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor.

Polaridad

se denomina polaridad a la cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales de una pila, batera u otras mquinas elctricas de corriente continua. Cada uno de estos terminales llamados polos puede ser positivo o negativo.

El Coulomb.
Es la unidad derivada del sistema internacional para la medida de la magnitud fsica cantidad de electricidad (carga elctrica). Nombrada en honor del fsico francs Charles-Augustin de Coulomb Se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de Corriente Electrica.

Cargas estticas y en movimiento.


El trmino electricidad esttica se refiere a la acumulacin de un exceso de carga elctrica en una zona con poca conductividad elctrica, un aislante, de manera que la acumulacin de carga persiste. Los efectos de la electricidad esttica son familiares para la mayora de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone a cerca de un buen conductor elctrico u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

Cargas Dinmicas
Estas son las cargas que muestran importantes efectos dinmicos. Los ejemplos incluyen las cargas de impacto, las olas, las rfagas de viento y los terremotos fuertes. Segn como sea la direccin del movimiento podemos clasificarlas en: Moviles. De impacto.

MOVILES
son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es perpendicular a la direccin en que se produce la carga.

DE IMPACTO
Son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es coincidente con la direccin en que se produce la carga. Se caracterizan por un tiempo de aplicacin muy breve. Tambin llamadas carga de choque, repentina o de impulso. Pueden dividirse en tres categoras segn su severidad de aplicacin:
cargas que se mueven con rapidez de magnitud constante (ej: vehculo que cruza un puente) cargas aplicadas repentinamente, como aquellas que son resultado de una explosin o de la combustin dentro de un cilindro. cargas de impacto directo, como las producidas por un martillo, neumtico, el choque de un vehculo, etc.

Una diferencia importante entre la carga esttica y la de impacto es que las partes con carga esttica deben disearse para soportar cargas, en tanto que las partes sujetas a impacto deben disearse para absorber energa.

Carga inducida.
La carga inducida se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Esto crea una regin en el segundo objeto que est ms cargada positivamente, crendose una fuerza atractiva entre los objetos.

Usos benficos de las cargas estticas.


La electricidad esttica se usa habitualmente en xerografa en la que un pigmento en polvo (tinta seca o tner) se fija en las reas cargadas previamente, lo que hace visible la imagen impresa.

Peligros de las cargas estticas.


En electrnica, la electricidad esttica puede causar daos a los componentes. Esto puede ocurrir a una persona por frotamiento de las suelas de los zapatos (de materiales como la goma) contra suelos de tela o alfombras, o por frotamiento de su vestimenta contra una silla de plstico. En los talleres de reparacin o en fbricas de artefactos electrnicos se tiene el cuidado de evitar la generacin o de descargar estas cargas electrostticas. Al aterrizar un avin se debe proceder a su descarga por seguridad. En los automviles tambin puede ocurrir la electrificacin al circular a gran velocidad en aire seco (el aire hmedo produce menores cargas), por lo que tambin se necesitan medidas de seguridad para evitar las chispas elctricas.

Ejemplos:

Das könnte Ihnen auch gefallen