Sie sind auf Seite 1von 22

La cultura sanitaria

abunda en textos sobre la profesin de quien nos cuida, pero pocas veces tampoco es su funcinacude a la descripcin partiendo de la ptica de quien es cuidado.
En enfermera se habla de cmo atender al paciente, de

cmo aproximarse a l, de los conflictos que el profesional padece ante la prctica asistencial; pero siempre suelen hacerse las valoraciones y las recomendaciones desde la visin del oficiante. Marta Alle, Humanizacin y cultura de la organizacin sanitaria.

FENOMENOLOGA DEL QUIN

1. El acceso al quin

requiere poner entre parntesis nuestras preconcepciones sobre el quin. para que el otro se muestre y podamos escucharlo.

2. Purificar la mirada

3. Esto es un dejarse

afectar, es decir, empata, sensibilidad que nos moviliza.


El viejo guitarrista ciego Picasso

LA PREGUNTA POR EL QUIN


1. La pregunta por el quin no es la pregunta por el qu. 2. El quin es tanto el otro como uno mismo. 3. El quin indica

personas, seres humanos que crean mundo al actuar.

LaS PERSONAS
1. Por un lado, las personas somos seres relacionales, dialgicos y

mentales.
2. Por otro lado, las personas estamos

marcadas por la finitud, la contingencia y la vulnerabilidad.

VULNERABILIDAD
1. Somos seres vulnerables, porque estamos caracterizados por la enfermedad, la vejez y la muerte.
2. Qu actitud tomar ante nuestra vulnerabilidad? Actitudes presuponen convicciones: religiosas, filosficas, laicas, tecnocientficas. 3. La vulnerabilidad se manifiesta como llamado, solicitud, reclamo, proteccin y cuidado.

CUIDADO, VULNERABILIDAD Y NARRACIN


Las culturas han

necesitados marcos narrativos para sostener la vulnerabilidad y la fragilidad humana. As como para inspirar el cuidado: Cristianismo: el otro es un Cristo sufriente que debemos cuidar. Budismo: hay un lazo entre todos los seres, por qu hacer dao a otro cuando puede haber sido mi madre o mi padre?

CUIDADO Y VULNERABILIDAD
La vulnerabilidad es, pues, la condicin de posibilidad

del cuidado, pero tambin su lmite, porque quien cuida tambin es un ser humano y eso significa que tambin es vulnerable y limitado y, por lo tanto, su accin de cuidar est limitada por sus condiciones ontolgicas y por sus capacidades tcnicas y humanas. La persona que cuida tambin requiere cuidados, porque tambin ella es vulnerable. Esto significa que ningn ser humano puede desarrollarse al margen del cuidado, porque todo ser humano es radicalmente vulnerable.

Francesc Torralba. Antropologa del cuidar.

El mdico (1891) Sir Samuel Luke Fildes Tate Gallery, Londres

Salvador Dal Gabinete antropomrfico

12

Arendt: la condicin

humana est enraizada en la natalidad. Natalidad, capacidad de empezar algo nuevo, de actuar. Natalidad, categora central del pensamiento poltico. Natalidad, hecho central en la vida de las personas.

La natalidad requiere y

condiciona el cuidado. Ambos se condicionan:


Para nacer en el mundo

de otros seres humanos necesitamos ser cuidados


Pero el cuidado mismo

requiere de iniciativas, de accin nueva, de natalidad, para sostener el nacimiento.

Salvador Dal El nacimiento del hombre

15

Si escuchar es el modo de poner en prctica la actitud de la acogida o aceptacin incondicional, para que la escucha pueda tener lugar es necesario saber escucharse y acogerse a s mismo, es decir, no ser un extrao para s, sino conocerse, ser consciente y dueo de los propios sentimientos y de las propias reacciones y poseer un buen grado de autoaceptacin.
J. C. Bermejo. Humanizar la salud.

El enfermo deja de ser l mismo para

convertirse en una patologa. El aislamiento y la incomunicacin no voluntaria provocan prdida de identidad. Prdida de la intimidad fsica y psicolgica. Abandono de los hbitos de conducta y costumbres de orden higinico, nutricional o del sueo. Prdida del derecho a una informacin concisa, clara y puntual. Adaptacin a los ritmos de los horarios hospitalarios, as como de las tensiones y problemticas internas de los servicios asistenciales.
Marta Alle

Los pacientes no esperamos un trato carioso ni maternal, ni deseamos que se nos infantilice. Esperamos una actuacin estandarizada, en clima de confianza y profesionalidad.

Esperamos la prudencia en el trato, el distanciamiento que otorga la profesionalidad.

Los enfermos esperamos recibir toda la informacin sobre nuestra situacin, de forma sencilla, inteligible, nica y directa.

La toma de decisiones, a pesar de ser un derecho bsico del enfermo, se limita.


Marta Alle

Nuestra cultura an arrastra la imagen tradicional del

enfermo pasivo que va a dejarse someter a cualquier tratamiento si el fin la salud- justifica los medios. Unos y otros, pacientes y profesionales, aceptamos esa formulacin. Los primeros empezamos tmidamente a preguntarnos si este orden de cosas va a seguir as. Los segundos, sometidos a los nuevos problemas laborales, al estrs, a las prisas, a las presiones, a la incapacidad de aceptar las crticas, porque todos nos creemos con derecho a desempear nuestra labor tal como nosotros pensamos, obviamos la posibilidad del cambio.
Marta Alle, Humanizacin y cultura de la organizacin sanitaria.

No la que das, la flor que t eres quiero. Por qu me niegas lo que no te pido. Tiempo habr de que niegues despus de que hayas dado. Flor, sme flor! Si te cogiese avara mano de infausta esfinge, t perenne sombra errars absurda tras lo que nunca diste.
Fernando Pessoa(1888-1935)

Das könnte Ihnen auch gefallen