Sie sind auf Seite 1von 34

Los ladrillos son utilizados como elemento para la construccin desde hace unos 11.000 aos.

Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolitico hacia 9500 a. c
Esfinge alada del palacio de Daro en Susa (alrededor del ao 510 a. C.)

Ladrillo decorado de la dinasta aquemnida en Susa (siglos VI al IV a.C.)Museo del Louvre(procedente de las excavaciones realizadas por los Dieulafoy en 1885).

Ladrillo romano con el sello de la "Legio XXII Primigenia". Museo de Saalburg.

Ladrillos utilizados en la construccin de los palacios reales de las dinastas chinas Dinh y Le.

Por este nombre, o respetando el trmino alemn Expresionismo en Ladrillo, se conoce la corriente o estilo arquitectnico practicado entre 1920 y 1930 en Alemania y Holanda., pueden encontrarse ejemplos contemporneos en gran parte de Europa y Norteamrica.

Torre del mudjar aragons en Utebo(Zaragoza).

Ms del 30 por ciento de las ladrilleras vierten directamente sus residuos lquidos a los cuerpos de agua. A pesar de ser casi todas las ladrilleras urbanas, slo un poco menos del 60 por ciento estn cubiertas por el alcantarillado del municipio y el 8 por ciento tienen su propio sistema de tratamiento de aguas residuales.
TOMADO DEL PERIODICO EL TIEMPO Fecha de publicacin20 de noviembre de 2008

Segn el informe realizado por la Procuradura Ambiental del Tolima, el 65 por ciento de ella utilizan la capa vegetal o los suelos como materia prima para los ladrillos y menos del 30 por ciento la separan con el fin de utilizarla posteriormente en procesos de recuperacin. Es decir, que gran parte de los ladrilleros descartan la recuperacin adecuada de las reas explotadas.

Segn datos de la UNICEF y la OMS en el ao 1993, el 28% (3.6 millones) de defunciones infantiles que ocurren en el mundo estn causados por IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas). Y el 23% (3 millones) de nios, murieron por EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas), causada por la deshidratacin.

La manufactura de ladrillos es manual y rudimentaria donde se utilizan como combustibles desechos contemporneos altamente toxicos. Adems de ello las personas que all trabajan en muchos pases son mujeres embarazadas y nios.

Los combustibles mas usados son: basuras de tipo industrial y residencial, incluyendo computadores, bateras, aceites usados, llantas, platicos, pvc y poliestireno.

ACCIONES
Remocin de la capa vegetal Extraccin de capas de suelos

IMPACTOS
Modificacin del Perfil del Suelo: Al separar y remover, la capa vegetal y algunas de diferentes suelos, exponemos a Esta zona, al impacto del fenmeno de la erosin. -Modificacin de la Morfologa del rea: se afecta el escurrimiento natural del agua, el paisaje, y por ende, activa la geodinmica externa, a travs del fenmeno de la erosin, quien al actuar produce, crcavas y abarrancamientos, por la misma caracterstica, de las arcillas de contraerse y humedecerse, en el tiempo, facilitando su desmoronamiento desmenuzamiento y sedimentacin, Al quedar descubierto la capa de arcilla se erosiona fcilmente y se meteoriza gracias a los agentes naturales, adems las partculas que se despenden terminan contaminando los cuerpos de agua y se sedimentan causando gran impacto a las especies que viven en los ecosistemas aledaos. Contaminacin sonora, atmosfrica y afectacin a las especies que viven en los alrededores y a la capa vegetal.

ESTRACION DE MATERIAL ARCILLOSO.

Manejo de maquinaria

ACCIONES
La limpieza o desbroce de la cubierta vegetal

IMPACTOS
impacto a la cubierta vegetal, es inherente a la actividad extractiva; pues de todas maneras hay que acondicionar la cantera para su desarrollo, y esto implica actuar directamente sobre elementos del medio. se hace a travs de cargador frontal o tractor de oruga, labor que al ejecutar; modifica la morfologa del rea de extraccin, con esto se activan los agentes de la naturaleza, que durante las lluvias, con el impacto directo del agua, empieza a actuar el escurrimiento superficial, es el impacto de mayor relevancia, visual y composicional del elemento ambiental. Incrementa en el movimiento econmico local, por lo tanto participa socialmente en beneficio de la comunidad. Contaminacin de los cuerpos de agua superficiales afectando las especies que viven all y contaminando las aguas subterrneas las cuales sern consumidas posteriormente por otros seres humanos.

La extraccin y/o explotacin de la cantera de arcillas

La generacin de puestos de trabajo VERTIMIENTO DE RESIDUOS A LOS CUERPOS DE AGUA

ACCIONES
Coccin de los productos de la arcilla.

IMPACTOS
Contaminacin atmosfrica, desprendimiento de contaminantes tales como: monxido de carbono, dixido de carbono, amoniaco, cloruro de carbonilo, benceno y las peligrosas dioxinas, ya que se utilizan como combustible toda clase de basuras y materiales de origen vegetal. Disminucin en los costos de adquisicin de materiales para la construccin derivados de la arcilla e incrementa la activad constructora. Adems de ganar un salario, el operario gana distintas afecciones a su organismo que va empeorando con el transcurrir del tiempo y terminado con graves enfermedades respiratorias y cncer. Una lenta recuperacin de los suelos y de las especies de los ecosistemas, debe ser obligacin de toda empresa que explote los suelos hacer dicha rehabilitacin.

Comercializacin de los productos. Trabajo dentro de la fabrica.

Rehabilitacin de reas explotadas.

Implementacin de un sistema de gestin ambiental

Reduccin en los impactos ambientales, mejoramiento de la calidad de aire, el agua y la salud.

Monxido de carbono. CO Se desprende de todos los combustibles orgnicos. El CO se combina con la hemoglobina de la sangre con una mayor rapidez que el oxigeno. Por lo tanto desplaza a ste y lo suplanta. provoca una rpida hipoxia del cerebro y de los tejidos provocando la muerte si no se suministra rpidamente oxigeno al afectado.

Dixido de carbono. CO2.Se Es un gas asfixiante, inodoro e incoloro. Es narctico, provocando jaquecas, somnolencia, confusiones, pudiendo llegar al coma profundo y la muerte al alcanzar concentraciones de 8%

Cianuro de hidrgeno. CHN. Es resultante de la combustin de sustancias que contienen nitrgeno, como por ejemplo el nylon, plsticos y fibras naturales, caucho, papel, etc... Es un gas incoloro pero tiene un olor dbil. Deja inoperativas determinadas enzimas esenciales para el funcionamiento de las clulas.

Amoniaco Se desprende cuando arden combustibles que contienen nitrgeno: lana, seda, algunos polmeros. Olor insoportable, Tiene efectos irritantes para ojos y nariz. Largas permanencias en concentraciones altas provocan lesiones en la crnea.

Cloruro de carbonilo. COC12. Se produce por el contacto de las llamas sobre los productos clorados (PVC),aislamientos de cables de instalaciones elctricas, materiales refrigerantescomo el fren, etc... . Es muy txico. Es un gas incoloro, inspido y con un olora heno hmedo.

Benceno Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo y aceleracin del latido del corazn o taquicardia y en ltimo extremo la muerte. La exposicin de larga duracin a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia as como cncer de colon

Las dioxinas proceden principalmente de las emisiones de incineradores y otras fuentes de combustin, son las substancias ms mortferas y peligrosas para el hombre, son venenos ambientales que forman parte de los llamados contaminantes orgnicos persistentes (COP).

Las dioxinas Una vez que han penetrado en el organismo, persisten en l durante mucho tiempo gracias a su estabilidad qumica y a su fijacin al tejido graso, donde quedan almacenadas. Se calcula que su vida media en el organismo oscila entre 7 y11 aos.

LAS DIOXINAS En el medio ambiente, tienden a acumularse en la cadena alimentaria. tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproduccin, desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y de ese modo, causar cncer.

Cmo se cuantifica el impacto ambiental?


El impacto ambiental de un producto de construccin se cuantifica a partir del anlisis de su ciclo de vida completo, desde la fase de extraccin hasta el final de su vida til. Existe un software especializado (SimaPro) con el que se puede obtener el impacto ambiental relativo a cualquier producto de construccin. El software caracteriza el producto en funcin de los efectos ambientales que ste provoca: efecto invernadero ozono acidificacin eutrofizacin contaminacin de verano e invierno toxinas en el aire energa slidos

La madera es un material de construccin renovable. Los bosques pueden producir madera de una manera continua. No obstante slo puede considerarse renovable la madera que procede de bosques gestionados de una manera sostenible (FSC). La madera tiene la particularidad de ser un material que en su crecimiento fija el CO2 atmosfrico. 1 Tn de madera fija 1.64 Tn de CO2.

A partir de la madera se fabrican una serie de productos: la madera simplemente aserrada, la madera laminada, los tableros, la madera contralaminada, los nuevos productos.

No todos los productos de la madera tienen el mismo impacto ambiental. El valor medio de la energa consumida exclusivamente en el proceso de extraccin y fabricacin oscila entre 1 y 9 MJ/kg mientras que los valores de CO2 emitidos se consideran nulos ya que al contrario de emitir las maderas lo absorben.

-La madera situada a la intemperie necesita ser protegida con un producto biocida. -La madera es combustible, la velocidad de combustin es 0.7 mm/min

-Muchos productos derivados de la madera precisan ser aglutinados o encolados con resinas. Las resinas, si son artificiales, provocan un mayor impacto ambiental: mayor consumo de energa en su fabricacin, mayor desprendimiento de CO2 y dificultades en el reciclado. -El transporte de maderas y productos especiales desde grandes distancias incrementa el impacto ambiental notamblemente.

ACCIONES TALA DE ARBOLES

IMPACTOS Aumento de la luminosidad en el bosque permitiendo que entre con mayor intensidad los rayos solares al suelo y disminuya la humedad acabando con el desarrollo de varios ecosistemas. reduccin de los agentes fijadores de co2 y un aumento de este gas en la atmosfera. Aumento en la erosin de los suelos ya que no hay proteccin de los factores climticos como es el viento, el sol y la lluvia, -Modificacin de la Morfologa del rea: se afecta el escurrimiento natural del agua, el paisaje, y por ende, activa la geodinmica externa, a travs del fenmeno de la erosin, quien al actuar produce, crcavas y abarrancamientos,

SUSTITUCIN DE ESPECIES NATIVAS POR MADERABLES.

Destruccin total de micro ecosistemas Migracin de especies, Destruccin de especies vegetales que convivan con las especies nativas. Disminucin de la descomposicin natural de la materia vegetal muerta.

ACCIONES Manejo de maquinaria Quema de bosques

IMPACTOS Contaminacin sonora, atmosfrica y afectacin a las especies que viven en los alrededores y a la capa vegetal. Destruccin de especies nativas de bosque. Muerte de animales nativos. Produccin de gases de efecto invernadero. Erosin y cambio en el paisaje.

Fumigacin de la madera.

Desprendimiento de diferentes contaminantes a la atmosfera. Aumento de enfermedades respiratorias. Daos en la piel y los ojos de las especies que viven cerca. Dificultad del reciclado de las maderas. Aumento en la demanda de fungicidas y resinas para la proteccin de la madera incrementando el impacto ambiental a causa de la produccin de los mismos

La explotacin de cualquier recurso renovable o no genera un impacto que en la mayora de los casos no se pueden revertir. El uso de cualquier vehculo o maquina genera contaminacin e impacto sobre la capa vegetal debido a su peso y a su funcionamiento a base de combustibles fsiles. La alteracin en el suelo debido a la tala de bosque o de extraccin de materiales genera un deterioro en los suelos y se aumenta la erosin, se cambian las propiedades y el ph de los cuerpos de agua, se aumentan los sedimentos y se desplazan las especies animales que Vivian alli. La produccin de distintos materiales de construccin generan desechos txicos de alta peligrosidad que se deben manejar por medio de un sistema de gestin ambiental. Los trabajadores de dichas empresas deben contar con las precauciones necesaria para mantener o mitigar los efectos nocivos del la labor que realizan. Las dioxinas son los contaminantes mas peligrosos que hay en la actualidad ya que persisten en el cuerpo durante 11 aos y generan distintos canceres. Es obligacin de toda empresa reparar y rehabilitar los suelos que fueron explotados.

Das könnte Ihnen auch gefallen