Sie sind auf Seite 1von 14

Fisiopatologa I

Son enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio (odo, nariz, garganta, bronquios y pulmones) y duran menos de quince das.

Estas enfermedades pueden afectar diversas partes del aparato respiratorio: nariz pulmones Algunas son leves como la tos o el catarro y otras pueden ser peligrosas como la bronquitis y la pulmona. Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que estn en el ambiente o en las gotitas de saliva, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

Contaminantes en el ambiente de trabajo Exposicin continua a sustancias qumicas e irritantes que se encuentran en el aire y que al respirarlas afectan la funcin de las vas respiratorias Pueden ser polvos, humos, rocos, nieblas, gases y vapores, que ocasionan la llamadas "bronquitis Industriales".

Gripe
Amigdalitis

Bronquitis
Pulmona

Neumona
Asma

Tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de odos, malestar general y aumento en la temperatura y cansancio. Como la va de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa.

Son ms frecuentes durante la poca de fro, debido a que los vellos de la nariz, que se encargan de detener microbios se paralizan, permitiento la fcil entrada a los rganos respiratorios altos. Otro motivo es que la mucosa de la narz tiene como funcin el calentar el aire que entra a los pulmones, pero cuando el ambiente est muy fro, no pueden cumplir con su funcin y esto ocasiona que los microbios penetren hasta la traquea y pulmones ocasionando infecciones ms severas.

Es una infeccin de los pulmones que ocasiona una grave inflamacin de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario.
La neumona causada por bacterias tiende a ser la ms grave. En los adultos, las bacterias son la causa ms comn de neumona, mientas que en bebs y nios suele ser de origen viral.

Adultos mayores o nios muy pequeos.


Personas con su sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, personas con VIHsida.) Personas con otros problemas mdicos serios, como diabetes o cirrosis del hgado

Esta enfermedad puede contraerse por las siguientes vas:


- La propagacin hacia los pulmones de las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca.

- Al inhalar alimentos, lquidos, vmito o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumona por aspiracin).

Dificultad para respirar.


Escalofros. Fiebre y sudoracin.

Dolor en el pecho.
Tos (con flema o seca).

Existen varios tratamientos para la neumona, pero es importante acudir al mdico para que indique el ms adecuado segn el caso.

En general, se recomiendan reposo, antibiticos y medicamentos para aliviar los sntomas. De ser necesario, la persona enferma con neumona puede requerir hospitalizacin.

Con tratamiento, la mayora de los pacientes mejora al cabo de dos semanas, aunque los pacientes de edad avanzada o con su sistema inmune ms dbil pueden necesitar un tratamiento ms prolongado.

Las medidas de prevencin son bsicamente mantener una buena higiene:


Lavarse las manos frecuentemente.

Desechar adecuadamente los pauelos.


Cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda. En el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumona, los mismos deben recibir la vacunacin anual contra la gripe y la vacuna antineumocccica

Das könnte Ihnen auch gefallen