Sie sind auf Seite 1von 20

DIAGNOSTICO DE ANIMALES

El diagnostico en animales consiste en el examen y reconocimiento de una enfermedad que tiene un animal, haciendo uso de tcnicas e instrumentos que ayudan en el diagnostico, fundamentados en una base terica y el desarrollo de la agudeza de los sentidos.

DIFERENCIA ENTRE ANIMALES SANOS Y ENFERMOS


Parmetro Ojos Nariz Pelos Comportamiento Piel Temperatura corporal Heces Apetito Orina Hocico Cuerpo Produccin y productividad Nacimiento de cras Animal sano Mirada vivaz, brillantes Humeda, brillante Brillantes Activo Sin parsitos heridas manchas Normal Color y olor normales Buen consumo de alimentos Volumen, color y olor normal Hmedo, brillante Sin reas doloridas Normales Normales Animal enfermo Mirada triste, opacos Seca Opacos y speros Triste o Presencia de parsitos heridas y manchas Alta (fiebre), baja. Liquida o seca, mal olor, color alterado Alterado, falta de apetito Volumen color y olor alterado Seco y con piel resecada Presencia de reas doloridas Baja Cras flacas y abortos

ANIMALES SANOS

ANIMAL ENFERMO

FRECUENCIA RESPIRATORIA La frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones que efecta un ser vivo en un lapso especfico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rtmico entre inspiracin y espiracin.

TEMPERATURA

Es la medida relativa de calor o fro asociado al metabolismo del cuerpo.

TERMOMETRO VETERINARIO

TERMOMETRO DIGITAL

Existen dos grandes temas que detallaremos y que tienen relacin con el origen de las enfermedades que afectan a llamas y alpacas. Entre ellas podemos encontrar:

1. Afecciones que tienen su origen en los PARSITOS, a las que llamaremos enfermedades parasitarias.
Parsito: es un ser vivo que vive y se alimenta de otro organismo (en este caso su llama o alpaca) sin entregarle ningn beneficio. Como consecuencia de esto, generalmente causa dao al animal que lo est alimentando. Existen parsitos internos (ubicados dentro del cuerpo del animal: en estmago, intestino, hgado, etc.), siendo los ms comunes los gusanos y externos (ubicados por fuera del cuerpo del animal: en el pelo, piel, etc.), siendo los ms comunes piojos y garrapatas.

Enfermedad causadas por BACTERIAS Y VIRUS y que llamaremos enfermedades infecciosas.


Bacterias: son organismos vivos muy pequeos, formados por una clula (usted y sus animales estn constituidos por millones de clulas), participan en muchas actividades importantes para la vida, encontrndose en diferentes ambientes y lugares de nuestra tierra. Algunas de ellas se ubican dentro del organismo y al reproducirse y aumentar su nmero, son las responsables de ciertas enfermedades que afectan a animales, plantas y seres humanos. A las bacterias las combatiremos con antibiticos.

Virus: son entidades que se ubican al interior de una clula y desde all, al multiplicarse causan dao al organismo. Los virus afectan a todo tipo de organismos vivos.

Para combatir y prevenir la enfermedad, dependiendo de su origen, usted debe aplicar diferentes productos, entre ellos: Antibiticos: controlan la enfermedad, eliminando las bacterias que estn provocando la enfermedad.

Existen diferentes tipos de antibiticos, especficos para cada enfermedad. Antiparasitarios: controlan los parsitos presentes en el organismo. Existen distintos tipos y dependen de la naturaleza del parsito que este atacando al animal.

Vacunas: previenen la presentacin de enfermedad.

Vitaminas: previenen la enfermedad, haciendo que los animales estn ms fuertes y mejor preparados ante las situaciones adversas.

Es importante que tenga ciertas consideraciones al momento de administrar un medicamento en sus animales. Una de ellas es tener siempre en consideracin las indicaciones que aparecen en la caja de cada medicamento, en ella usted podr encontrar:

Dosis y Ritmo de Administracin: corresponde a la cantidad y veces en que se debe administrar el medicamento. Depende, entre otros factores, de cada especie y de los kilos que pese el animal. Va de administracin: es la manera en que se debe entregar el medicamento al animal, para que tenga efecto y no ocasione daos en el organismo. Las formas de administrar un medicamento son propias de cada medicamento, siendo necesario que respete las vas indicadas. Perodo de Resguardo: es el tiempo en que est circulando el medicamento en el animal y adems corresponde al perodo que usted debe esperar para consumir leche o carne del animal. Contraindicaciones: En este punto usted podr conocer en que situaciones no puede administrar el medicamento. Tenga en consideracin que existen medicamentos dainos para hembras gestantes o cras menores de 6 meses. Fecha de Vencimiento: Es la fecha en la que el frmaco deja de tener efecto, ya no cumple su funcin.

TEMAS SIGUIENTE: CONTROL DE PARASITOS EXTERNOS

Das könnte Ihnen auch gefallen