Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Arqueologia y Antroplogia

ANTROPOLOGIA FISICA
OSTEOLOGIA
Lic. Victoria Aranguren Canales

Osteologia Humana

Osteologa Humana

Osteologa OHumanaga Humana

Geologa y Paleontologa Los conocimientos de la osteologa son aplicados histricamente.. El contexto puede ser puramente paleontolgico, como por ejm la cultura pre homnidas durante el plioceno en frica.

Arqueologa Alternativamente, el contexto puede ser relativamente reciente ,parte de un registro arqueolgico. por ejm, los huesos humanos recuperados de los centros aztecas en Mxico .de la conquista espaola. Recientemente el estudio de los restos oseos humanos de contextos arqueolgicos es abordado por la bioarqueolgia

Antropologa Fsica Es una ciencia , cuyo objeto es el hombre, y su principal objetivo es la variabilidad humana.

Osteologa Forense Identificacin de la persona de un deceso reciente y se desarrolla en un contexto legal

Biologa y Anatoma .incluye ( los dientes) refleja la accin combinada de los genes y el medio ambiente.

Osteologia La osteologia es el estudio de los huesos, deriva de las raices griegas osteon (hueso) y logos (tratado) -Es la ciencia que explora el desarrollo , estructura , funcion y variacion de los huesos.

El Esqueleto

En la practica la osteologa nos permite lo siguiente. -descripcin de cmo vivi la persona -Una evaluacin de la salud -reconocimiento del tipo de actividad que ha realizado -Identificacin del deceso Reconocimiento de la causa de muerte Determinacin aproximada de causa de muerte -Informacin de eventos pos-morten.

El Hueso
El hueso es un tejido conectivo especializado, en constante cambio, esta formado por clulas, una sustancia intercelular densa y numerosos vasos sanguneos . El hueso maduro se dispone de capas (hueso laminar) y estas capas se disponen para formas osteomas o sistema de Harvers, cada una de las cuales consta de laminillas concntricas, como tubos dentro de tubos. El cartlago es un tejido conectivo resistente y elstico compuesto de clulas y fibras incluidas en una matriz intercelulargeloide de consistencia firme.

Clasificacion y descripcion del hueso


Localizacion .- el esqueleto axial es la base del esqueleto apendicular, algunas partes del esqueleto axial son impares y otros pares. Axial Apendicular el crneo cintura clavicular .Hiode brazos, manos .columna vertebral costillas -esternn cintura plvica pierna y pie.
Todo el apendicular es par ,izquierdo y derecho

Tamao y forma Cortos.- pequeos y redondeados (falanges de manos y pie) Largos .-piernas y brazos. Planos.- craneo , pelvis y hombros Irregulares .- vertebras Por su estructura Compacto y denso -esponjoso. Formado por trabculas

Orientacion del cuerpo


Plano sagital Plano trnasversal Plano horizontal

Orientacin y Planos

Das könnte Ihnen auch gefallen