Sie sind auf Seite 1von 16

Por la Arq.

Teresa Ayala

INTRODUCCIN EL CICLO DE LA VIDA LA EDUCACIN DE LOS NIOS HUEHUETLAHTOLLI

Casa de Cultura

Sociedad Teosfica

Abril 2013

Primero que nada debes de saber que un nio en el imperio azteca era muy preciado, querido y respetado, pero no mimado, a pesar de que algunas personas piensan que si lo eran por la forma en que les hablaban, este es un pequeo ejemplo de cmo se diriga una madre a su hija: "Aqu ests mi hijita. Mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, mi hechura humana, la nacida de m. T eres mi sangre, mi color, en ti est mi imagen". Sin embargo, no era por mimar, sino era para crearle una autoestima alta y tener un adulto seguro y sin complejos en el maana.

Una vez entendido la importancia de la infancia en la sociedad azteca pasemos a las escuelas, primero que nada debes saber que haba dos tipos de escuelas:

Las escuelas eran regidas por ancianos que eran escogidos por su amplia sabidura y su buen corazn a lo largo de su vida, lo que les haca pensar que por la misma experiencia les ayudara a llegar a la perfeccin. Los ancianos les contaban historias y hechos acerca del amor que se le deba tener a la tierra, al gusto por ser alguien de provecho en lo que se refiere a su trabajo, pero sobre todo a su amor por el prjimo, que nada se poda lograr si no se trabaja en equipo, por lo que el verbo compartir era de suma importancia en todo su camino de aprendizaje.

El Tepochcalli era la escuela de los guerreros, donde se les enseaba acerca del valor, de la dignidad y del respeto tanto para l y los suyos como para sus enemigos, adems de tcticas de guerra. El Calmcac era la escuela de las ciencias, artes, artesanas, pero lo que ms se les enseaban eran valores morales tanto a nios como a nias, todas esta cosas eran impartidas por sus Tamatinme, que eran los sabios que impartan solo la clase de la cual eran expertos. En ambas escuelas se crean que era Quetzalcatl, el dios, y de su representante, el sacerdote mayor quien de una forma u otra se encargaba de regalarles el conocimiento.

Embarazo:

Reunin familiar de convite, discursos y consejos; y, en especial, el momento de alumbramiento: la mujer embarazada deba dar una ofrenda a Ometeotl y Omecihuatl para que la protegieran durante el proceso; al momento del alumbramiento la partera pronunciaba un discurso, baaba a la embarazada, le daba cola de tlacuache para facilitar el parto y durante este deca conjuros propiciatorios. Al nacer el infante se le cortaba el cordn umbilical y posteriormente este era enterrado en campo de batalla o el hogar, dependiendo de su gnero; despus un sacerdote, usando el Tonalpohualli, revelaba el destino del recin nacido. El embarazo y su desarrollo les otorgaban a la mujer y su hijo reconocimiento familiar y social, por continuar el mantenimiento del linaje.

En Mesoamrica y en la cultura mexica exista el concepto de infancia y por tanto en su manifestacin dentro de la prctica cotidiana el infante era un sujeto importante en la conformacin de la colectividad mexica y su particular forma de ver, hacer y percibir el mundo. Otro aspecto que le sirve de punto de partida es lo que considera el carcter divino de los nios, el cual les permita asumir el papel de emisor y receptor de las cosas sagradas y adems le conceda un acercamiento con las divinidades.

Nacimiento: Nace en un universo esplndido, cargado de smbolos esotricos y misteriosos, abierto solo para los iniciados. Un mundo pre ordenado, cuyo equilibrio csmico y social eta sostenido por un complicado ritual. Cuando el nio naca, la madre consideraba que haba dado a luz a un guerrero, contribuyendo as al universo y a la guerra. Pero si la madre mora en el parto se le compensaba asignndole al Poniente Cihuateteo.
Casa de Cultura Sociedad Teosfica Abril 2013

Los padres junto con la partera y el sacerdote elegan una fecha propicia para el bao, realizaban los preparativos y convidaban a toda la familia; el lavado se realizaba en el patio de la casa, se efectuaba con agua fra por la naturaleza caliente del nio; al terminar se elevaba a la criatura hacia los cuatro puntos cardinales invocando a los dioses y por ltimo se le pona un nombre, la presentacin del infante en el templo comenzaba en el hogar de los padres y culminaba en el santuario; en este lugar el infante previamente ataviado era presentado al dios que lo protegera y le prometa que llegado el momento entrara a servir en su templo. Promesa que se cumpla cuando los nios, alrededor de los cinco aos, comenzaban su educacin en una de las dos escuelas mexicas, el Tepochcalli y el Calmecac; por su parte las nias eran educadas hasta su casamiento en su casa familiar.
Casa de Cultura Sociedad Teosfica Abril 2013

Del cuidado que tenan los mexicanos en criar a la juventud. Ninguna cosa mas me ha admirado ni parecido mas digna de alabanza y memoria, que el cuidado y orden que en criar a sus hijos tenan los mexicanos. Porque entendiendo bien que en la crianza e institucin de la niez y juventud consiste toda la buena esperanza de una repblica los ocuparon en ejercicios provechosos y honestos. Para este efecto haba en los templos casa particular de nios, como escuela o pupilaje.
Ser bien criados Tener respeto a los mayores Servir y obedecer Cantar y danzar Les ilustraban en los ejercicios de guerra Vivir virtuosa y castamente Andar con reposo y mesura
Casa de Cultura Sociedad Teosfica Abril 2013

Tlacahuapahualiztli arte de criar y educar a los hombres. En todos los pueblos cultos, la educacin es el medio de comunicar a los nuevos seres humanos la experiencia y la herencia intelectual de las generaciones anteriores, con el doble fin de capacitarlos eficazmente a la vida de la comunidad. Esta idea que pone de relieve el carcter comunitario de la educacin no debe sin embargo hacernos pensar en una absorcin de la personalidad: rostro y corazn, por parte del grupo. Cules eran las intenciones de educar a los nios?

Casa de Cultura

Sociedad Teosfica

Abril 2013

La primera educacin: Era entregada en la casa paterna giraba alrededor de la idea de fortaleza y control de si mismos, que de manera prctica y a travs de consejos se daba a los nios.

Casa de Cultura

1. El Padre: raz y principio de linaje de hombres. 2. Bueno es su corazn, recibe las cosas, compasivo, se preocupa, de l es la previsin, es apoyo, con sus manos protege. 3. Cra, educa a los nios, los ensea, los amonesta, les ensea a vivir. 4. Les pone adelante un gran espejo, un espejo agujereado por los ambos lados, una gruesa tea que no ahuma
Sociedad Teosfica

Abril 2013

Casa de Cultura

Sociedad Teosfica

Abril 2013

Principios fundamentales en la educacin: Autocontrol Conocimiento de s mismo y de lo que debe llegar a ser. La segunda etapa: Iniciaba con la entrada del nio a los centros de educacin que hoy llamaramos pblicos. A los 15 aos ingresaban al Tepochcalli: Casa de jvenes o al Calmecac: en la hilera de casas. Hacer sabios los rostros ajenos Forjar el querer humano. Lo que buscaban los tlamatinime era perfeccionar la personalidad de sus discpulos en sus dos aspectos fundamentales: dando sabidura a los rostros y firmeza a los corazones.
Casa de Cultura Sociedad Teosfica Abril 2013

an cuando fuera pobre o miserable, an cuando su madre y su padre fueran los pobres de los pobres No se vea su linaje, Slo se atenda a su gnero de vida A la pureza de su corazn. A su corazn bueno y humano A su corazn firme Se deca que tena a Dios en su corazn, Que era sabio en las cosas de Dios.
Casa de Cultura Sociedad Teosfica Abril 2013

Amonestacin del Padre al hijo como prembulo. Respuesta del hijo.

Casa de Cultura

Sociedad Teosfica

Abril 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen