Sie sind auf Seite 1von 64

CONFERENCIANTES: Marisol Alejandro Alejandro Betzy Estefana Vera Campos Cristian Yanel Domnguez Paz Enrique Benjamn de la Cruz

ruz Alcocer Yadira Alejandra Gonzales Rodrguez Amy Itzel Garca Bernab Andrea del R. Mendoza Gonzlez Ivan Salvador Morales Garca Alejandra Gabriela Cable Gonzlez Jos Francisco Palacios Chi Gema Esmeralda Ramrez Campos

Bipolaridad o trastorno bipolar Psicosis Maniaco Depresiva Es un trastorno del estado de animo que cuenta con dos periodos: (FASES DEPRESIVAS) (FASES MANIATICAS)

EN PRIMER LUGAR LA BIPOLARIDAD O TRASTORNO BIPOLAR ES UNA ENFERMEDAD MENTAL QUE CAUSA CAMBIOS DE HUMOR EXTREMOS.

EN SEGUNDO LUGAR SE CONSIDERA QUE LA BIPOLARIDAD O TRASTORNO BIPOLAR AFECTA APROXIMADAMENTE AL 1% DE LA POBLACIN GENERAL

Por lo tanto en consecuencia El sentirse en ocasiones triste o desganado, no es depresin, pero hay ocasiones en que es importante saber identificar cules son los sntomas de una depresin para poder acudir al mdico y recuperar nuestro anterior estado de salud.

Sin embargo no obstante: Se acepta que la causa de este trastorno

puede ser un desequilibrio qumico en

el cerebro.

El trastorno bipolar algunas veces es hereditario, es decir, ocurre en varios miembros de una familia & si tu pap lo tiene el riesgo es mayor.

Las personas con trastorno bipolar pueden pasar rpidamente de mana a depresin, y de depresin a mana nuevamente.

Otros signos de mana pueden ser los siguientes:


* Sentirse muy irritable o enojado

* Pensar y hablar tan rpido que las dems personas no alcanzan a comprender lo que usted piensa

* No dormir nada

Sentirse muy poderoso e importante

Tener dificultad para concentrarse

Gastar demasiado dinero

Consumir mucho alcohol y drogas.

Tener sexo sin tomar precauciones para un embarazo o una enfermedad.

Otros signos de depresin son los siguientes:

No tener inters ni sentir placer al hacer las cosas que usted sola disfrutar, incluso el sexo

Sentirse triste o indiferente

Llorar fcilmente o sin razn.

Sentirse decado o sentirse inquieto e irritable

Sentir que usted no vale nada, o sentirse culpable

Cambios en el apetito; cambio en su peso sin estar tratando de cambiarlo

Dificultad para recordar cosas, concentrarse o para tomar decisiones

Dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos

Problemas con el sueo o querer dormir todo el tiempo

Sentirse cansado todo el tiempo

Pensar en la muerte y en el suicidio

El diagnstico es clnico, por tal motivo, se deben identificar los datos de depresin y mana, durante la evaluacin clnica de la persona.

Se deben presentar 5 de las siguientes condiciones durante por lo menos 2 semanas. En la Fase Depresiva: Hay sentimientos de tristeza, desgano, o vaco. Se pierde el inters en cosas que antes nos gustaban. Se come mucho o casi no se come. Problemas para dormir (se duerme mucho o casi no se duerme). Los movimientos son lentos; se siente el cuerpo pesado. Hay apata, fatiga o poca energa. Hay sentimientos de impotencia, culpabilidad. Disminucin en la concentracin y memoria. Hay ideas constantes de muerte y en ocasiones se llega al suicidio.

En la Fase de Mana. Ocurre totalmente lo contrario, la persona presenta:

Un elevado y expansivo estado de nimo. Pensamientos acelerados, habla ms rpido que de costumbre. Hiperreaccin a estmulos. Molestia por simples comentarios o cosas triviales. Gasta dinero excesivamente y contrae deudas importantes. Generosidad. Aumento en la autoestima, puede pensar que es poderoso y mejor que los dems. Exceso de energa. Disminucin de la necesidad de dormir. Aumento del impulso sexual. Alucinaciones o ideas extraas.

TRATAMIENTO

Hasta el momento no se ha encontrado una cura, pero si un tratamiento que puede controlar esta enfermedad, el cual est basado en los sntomas, la causa precipitante, la severidad y duracin de esta.

El tratamiento ms comn es el uso de medicamentos asociado con la psicoterapia. El uso y control de medicamentos debe estar a cargo de un psiquiatra y solo l puede hacer cambios en la dosis.(ANTIDEPRESIVOS ayudan a disminuir la depresin)

Su mdico de familia puede tratar el trastorno bipolar. Sin embargo, usted tambin requerir la evaluacin de un psiquiatra.

Usted y sus mdicos van a tener que trabajar conjuntamente para controlar sus cambios de humor y asegurarse de que usted se sienta bien.

El asesoramiento psicolgico puede ayudarle con el estrs, con las preocupaciones familiares y con los problemas en sus relaciones. Es importante obtener asesoramiento psicolgico si usted tiene trastorno bipolar.

Algunas personas con trastorno bipolar no quieren recibir tratamiento. A menudo, no se dan cuenta de lo mucho que afecta su vida y la vida de las personas que los rodean.

El nico tipo de medicamentos a los que se puede hacer dependiente es a los ansiolticos; si usted los est tomando, consulte con su mdico la posibilidad de adiccin.

El carbonato de litio, que es uno de los medicamentos que tambin se utilizan no es adictivo, sin embargo, si usted toma este medicamento, tiene que hacerse pruebas para saber cmo estn los niveles de litio en sangre, porque en dosis muy altas es perjudicial para la salud y se pueden presentar efectos secundarios.

QU HACER PARA AYUDAR A SENTIRME MEJOR

Comparta todos sus sntomas, antecedentes mdicos personales y familiares con su mdico. Muchas personas con trastorno bipolar no son diagnosticadas correctamente. Un diagnstico correcto le brinda la mejor oportunidad de obtener un tratamiento til. Lea acerca del trastorno bipolar y compartir con su familia lo que aprende. Su mdico le puede aconsejar fuentes de informacin para ayudarlo a aprender ms. Mantenga la misma rutina. Acustese y levntese ms o menos a la misma hora todos los das. Coma comidas que sean buenas para usted y haga ejercicio fsico siempre en los mismos horarios. Tome su medicamento cada da y no deje de tomarlo incluso si comienza a sentirse mejor. Es posible que el medicamento y la terapia demoren un tiempo en producir un efecto en su vida. Trate de ser paciente y de mantenerse enfocado en sus metas. Evite la cafena y los medicamentos para tratar resfriados, alergias y dolor, que se obtienen sin receta mdica. Pregntele a su mdico antes de tomar alcohol o usar cualquier otro medicamento. Trate de evitar el estrs Aprenda a distinguir los signos de alarma que se manifiestan al comienzo de su enfermedad. Dgale a su mdico cuando note cambios en su humor o su comportamiento. Inscrbase en un grupo de apoyo. Usted y su familia pueden compartir informacin y experiencias con el grupo de apoyo.

RECOMENDACIONES

Obtenga informacin sobre su enfermedad. Acuda con un mdico especialista. Siga las indicaciones de su doctor. Hable con las personas cercanas a usted y explqueles su problema. No suspenda su medicamento ni cambie las dosis. Si planea embarazarse consltelo primero con su mdico. Acuda con su mdico si comienza a presentar sntomas de mana o depresin. Trate de mantener un equilibrio adecuado en la familia, el trabajo y las actividades placenteras. Preprese para prximos episodios. Aprenda a manejar el estrs y las relaciones sociales. En algunos casos puede acudir a psicoterapia.

CONCLUSIN

En conclusin el trastorno bipolar debe ser atendido, ya que puede llegar a tener consecuencia graves como es el suicidio del que la habita y debe ser atendido por un especialista psiclogo y psiquiatra, hay que mencionar que no es lo mismo psiclogo que psiquiatra y deben de seguir al pie de la letra las instrucciones, esta es una enfermedad que tiene que ver con todos los que se encuentran alrededor del paciente.

La Psiquiatra es una rama de la Medicina especializada en los trastornos mentales. Los psiquiatras no slo diagnostican y tratan estos trastornos sino que tambin realizan investigaciones para comprenderlos y prevenirlos. Un psiquiatra es un mdico que ha completado una especializacin de postgrado en psiquiatra. Muchos psiquiatras tambin se especializan en psicoanlisis, psiquiatra infantil u otras subespecialidades. Los psiquiatras tratan a los pacientes en consultas privadas, en hospitales generales, o en centros especializados para enfermos mentales (hospitales psiquitricos, clnicas ambulatorias, o centros comunitarios de salud mental). Algunos dedican parte de su tiempo a investigar o participar en programas de salud mental. Por el contrario, los psiclogos, que suelen trabajar junto a los psiquiatras y tratan al mismo tipo de pacientes en ocasiones, no han recibido formacin en medicina, y, por consiguiente, no pueden recetar medicamentos. El campo de la psiquiatra es muy amplio en comparacin con otras especialidades mdicas. Los trastornos mentales pueden afectar a la mayora de los aspectos de la vida del paciente, como su actividad fsica, conducta, emociones, pensamiento, percepcin, relaciones interpersonales, sexualidad, trabajo y ocio. Estos trastornos estn producidos por una combinacin poco conocida de determinantes biolgicos, psicolgicos y sociales. La tarea del psiquiatra consiste en identificar las distintas fuentes y manifestaciones de la enfermedad

Das könnte Ihnen auch gefallen