Sie sind auf Seite 1von 14

Ejemplo de clculo de fundaciones aisladas segn la normativa ACI 318-08 utilizando el programa GeoFootings 1.1.

El proyecto de una fundacin superficial puede ser dividido en dos partes fundamentales:
Verificaciones de servicio:
1) 2) 3)

Seguridad al volcamiento. Seguridad al deslizamiento. Comparacin de las mximas presiones de contacto respecto a las admisibles. Estas se realizan con las solicitaciones de servicio no mayoradas, es decir las generadas por cagas del tipo D,L,W y E en las combinaciones de diseo.

Verificaciones estructurales o de diseo.


1) 2) 3) 4)

Control dimensional. Verificacin al corte. Verificacin al punzonamiento. Dimensionamiento de armaduras. Estas se realizan con las solicitaciones mayoradas como indicado en el 9.2.1 del ACI 318-08 www.sigma-ingenieria.com

Verificaciones de servicio:
Para efectuar estas verificaciones es necesario conocer la distribucin de las presiones de contato. Para el clculo de las mismas consideraremos las siguientes hiptesis:

La fundacin no se deforma al transmitir las cargas al suelo, y como consecuencia la distribucin de presiones depender solamente de la magnitud y excentricidad de la carga actuante. Plantearemos las ecuaciones generales de equilibrio para el caso de flexin compuesta oblicua para la determinacin de las presiones de contacto, considerando el hecho que el terreno se comporta como material no resistente a la traccin.

www.sigma-ingenieria.com

Verificaciones de servicio:
Seguridad al volcamiento: Determinamos los momentos volcadores segn las dos direcciones x-x e y-y. Estos son producidos por: Excentricidad del esfuerzo vertical N. Momentos Mx e My transmitidos por la estructura. Fuerzas horizontales Hx e Hy actuantes al pie de la columna (cara suporior de la fundacin) las cuales generan momentos volcadores respecto al los ejes de volcamiento situados en el plano de apoyo de la fundacin. Determinamos los momentos estabilizantes segn las dos direcciones x-x e y-y. Estos son producidos por: Momento del esfuerzo vertical N respecto al eje de volcamiento Momento del peso propio de la fundacin respecto al eje de volcamiento. Momento del terreno que se encuentra sobre la fundacin, respecto al eje de volcamiento. Una vez calculados el momento volcador y el momento estabilizante para cada direccin , definimos el factor de seguridad Mestab/Mvolc.

www.sigma-ingenieria.com

Verificaciones de servicio:
Seguridad al deslizamiento: Determinamos la fuerza de deslizamiento total H a partir de sus dos componentes Hx e Hy. Determinamos la fuerza resistente total producida por la friccin total entre la base y el terreno de apoyo de la fundacin. La fuerza vertical total es producida por:

El esfuerzo vertical N. El peso propio de la fundacin. El peso del terreno sobre la fundacin .

Una vez calculada la fuerza de deslizamiento y la fuerza resistente, definimos el factor de seguridad Fresist./Mdesliz.

www.sigma-ingenieria.com

Verificaciones de servicio:
Control de la presin mxima de contacto.
Determinamos la misma considerando las ecuaciones generales de equilibrio y teniendo en cuenta que el terreno es un material no resistente a la traccin. Esto significa que en los casos en que la resultante de las fuerzas verticales pasa afuera del nucleo central, la seccin efectiva se reduce ya que las tensiones de traccin no pueden desarrollarse. El clculo, para el caso general de flexin oblicua (existencia de Mx y My), resulta muy laborioso ya que segn la excentricidad de la carga, el volumen de tensiones puede tomar distintas formas. GeoFootings utiliza un algoritmo diseado especialmente para esta finalidad.

www.sigma-ingenieria.com

Verificaciones de servicio:
Determinacin de la presin admisible del terreno. Clculamos la presin admisible de la fundacin a partir de la carga ltima calculada con los parmetros geolgicos del terreno donde apoya la misma. Para realizar esto, utilizamos la formulacin de Brinch-Hansen y seleccionamos un coeficiente de seguridad adecuado, generalmente igual a 3. Debemos establecer a priori las dimensiones de la fundacin para determinar los factores de la frmula, asi como tambin calcular la inclinacin de la carga y la excentricidad para aplicar los coeficientes correctivos a la misma. Todo esto debe realizarse para todas las combinaciones de servicio.

www.sigma-ingenieria.com

Vemos ahora como el problema puede ser resuelto mediante la utilizacin de GeoFootings.

www.sigma-ingenieria.com

GeoFootings Ingreso de datos:


La pantalla inicial del programa nos permite ingresar las dimensiones de la fundacin, excentricidad de la columna, y en la seccin: Datos del terreno, los parmetros geotcnicos del terreno.

www.sigma-ingenieria.com

GeoFootings Ingreso de datos:


Ahora pasamos a la opcin: Solicitaciones para ingresar las mismas indicando para cada combinacin si se trata de una combinacin de servicio o de diseo. El programa realizar las verificaciones segn corresponda una vez presionado el botn: Calcular.

www.sigma-ingenieria.com

GeoFootings Resultados de servicio:


La pantalla principal nos muestra los valores ms desfavorables indicando tambin el nmero de la combinacin para la cual se verifica esta condicin.

www.sigma-ingenieria.com

GeoFootings Resultados de servicio:


En el men Servicio, podemos acceder a los resultados detallados para cada una de las combinaciones, sea del clculo de la presin lmite que de las verificaciones de equilibrio.

www.sigma-ingenieria.com

GeoFootings Verificacin estructural:


En la opcin materiales, seleccionamos las caractersticas de los materiales, recubrimientos, etc. El programa seleccionar las combinaciones sealadas como de diseo, y realizar las verificaciones estructurales.

www.sigma-ingenieria.com

GeoFootings Verificacin estructural:


En el men Diseo, seleccionamos Proyectacin de armaduras, y el programa nos muestra el resumen de las verificaciones de diseo para todas las combinaciones de diseo ingresadas, y el detalle de la verificacin para cada una de ellas.

Los resultados pueden ser exportados para su posterior procesamiento en formato de hoja de clculo.

www.sigma-ingenieria.com

Das könnte Ihnen auch gefallen