Sie sind auf Seite 1von 27

Alimentacin camlidos

Bases anatmicas y nutricionales

a. Estmago.
Existe todava confusin en la terminologa usada para describir el sistema gstrico de los Camlidos Sudamericanos (CSA). Continuamente se intenta igualar el estmago de los CSA con el de los ovinos y vacunos. El estmago de los CSA consiste en tres compartimentos identificados como C1, C2 y C3, y un estmago terminal (o estmago "verdadero"). Vallenas: sealan que un pilar transversal divide el ms grande y primer compartimiento (C1) en sacos craneal y caudal. El C1 est conectado al segundo y ms pequeo compartimiento (C2). Los CSA tienen un surco ventricular de un simple labio muscular, el cual tiene la misma funcin que el surco reticular de ovinos y vacunos. El surco ventricular termina en el tercer compartimiento (C3). El C3 es un compartimiento tubular ligeramente dilatado en su porcin final denominado estmago "terminal".

En la superficie interna de los C1 y C2 se encuentran dos tipos de mucosas: una glandular que reviste la parte ventral de los sacos glandulares y la superficie expuesta sin papilas cubierta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado en la parte dorsal. En la llama, alrededor de la mitad de la superficie total (6,700 cm2.) est ocupada por el rea glandular. La superficie del C3 est cubierta con epitelio glandular. La porcin distal del C3 o estmago "terminal" es bastante gruesa y corresponde al rea de las glndulas gstricas. La mitad de la superficie de estmago "terminal" est cubierta con epitelio fndico y el resto hacia la regin del ploro con epitelio pilrico.

Figura 2. Preestmagos de la llama, vista izquierda. A, rumen; C, abomaso; 1 esfago; 2, saco craneal; 3, saco caudal; 4, reas saculadas (Vallenas et al, 1971). Figura 3. Preestmagos y estmagos de la llama, vista derecha. A, rumen; B, retculo; C, abomaso; D, ampolla duodenal; 1, esfago; 4, reas saculadas; 5, ploro; 6, duodeno (Vallenas et al, 1971).

Figura 4. Representacin esquemtica de los comportamientos digestivos de los camlidos sudamericanos. A, rumen; B, retculo; C, abomaso; 1, esfago; 4. reas saculadas; 5, ploro; 6, duodeno. Figura 5. Rumen de llama, vista izquierda (corte). E, entrada al retculo; L, labio de gotera venticular; S, sculos glandulares (Vallenas et al, 1971).

b. Digestibilidad
La literatura registra un gran nmero de pruebas comparativas de digestibilidad in vivo (DIV) entre alpacas y ovinos, as como entre llamas y ovinos3 Dietas con contenidos menores a 7.5 % de protena cruda, arrojaron diferencias favorables a la alpaca, mientras que en las dietas con niveles mayores a 10.5 % no mostraron diferencias entre especies. Adicionalmente, al comparar la DIV entre llamas y ovinos usando dietas de diferente calidad nutritiva (protena y energa) as como dietas isoprotecas con diferentes niveles de fibra, se encontr mayores coeficientes de DIV en llamas que en ovinos para dietas de baja y mediana calidad, as como para dietas con alto contenido de fibra.

La mayor eficiencia digestiva de los CSA con alimentos de baja calidad est relacionada con el mayor tiempo de retencin del alimento en su tracto digestivo. La digestibilidad de alimentos de alta calidad no son mayormente afectados por el tiempo de retencin en el rumen retculo. As mismo, esta mayor eficiencia digestiva en los CSA tambin puede deberse a las mayores frecuencias de las contracciones del estmago y ciclos de rumia, la alta relacin flujo salival y volumen estomacal, y la presencia de sacos glandulares. Estos atributos facilitaran una mayor eficiencia en la maceracin, mezclado y absorcin de la digesta.

c. Consumo.
La mayor parte de la informacin disponible sobre consumo de alimento en CSA proviene de estudios bajo condiciones estabuladas que bajo condiciones de pastoreo. El consumo promedio de materia seca para alpaca y llama es de 1.8 y 2.0 % del peso vivo, respectivamente. Tanto en condiciones de estabulacin y pastoreo, el consumo de alpaca y llama es aproximadamente 30 % inferior al del ovino. Estudios sobre consumo y tolerancia a la restriccin de agua,5,6 indican que el consumo de agua es menor en alpacas y llamas en comparacin con el ovino. Este menor consumo se explica principalmente por el menor consumo de materia seca observada en CSA.

Sin embargo, cuando se hacen comparaciones entre la relacin consumo de agua y consumo de materia seca, se observa que la alpaca y el ovino tienen una relacin 2:2, mientras que la llama presenta una relacin ms estrecha y significativamente inferior (1.6) a la del ovino y alpaca. Por otro lado, comparaciones entre alpaca y ovino sobre la tolerancia a la carencia de agua indican que la alpaca es menos afectada en la reduccin de consumo, prdida de peso y muestra mayor capacidad de recuperacin al estrs hdrico. Estos resultados preliminares muestran que los CSA tienen capacidad a resistir penurias hdricas, situaciones a las que no son ajenos en las condiciones naturales de crianza

d. Selectividad.
Si bien son pocos los trabajos en CSA sobre la composicin botnica de la dieta seleccionada, stos han aportado importante informacin. Estos estudios sealan que la alpaca es una especie altamente adaptable, variando su selectividad de plantas de acuerdo a la disponibilidad del forraje. As, cuando la disponibilidad de gramneas es alta y la disponibilidad de herbceas y plantas parecidas a las gramneas es limitada, las gramneas representan la mayor parte de la dieta. Por otro lado, cuando la disponibilidad de las herbceas es alta, las herbceas son importantes contribuyentes de la dieta.

San Martn en un estudio comparativo entre llama, alpaca y ovino al pastoreo, observ que la llama tiene una mayor preferencia por gramneas altas y el ovino por gramneas bajas, mientras que la alpaca tuvo una alta selectividad, en ambas estaciones, por herbceas. As mismo, al estudiar la similaridad entre la composicin botnica de las dietas seleccionadas y el forraje disponible, observ un mayor ndice de similaridad en llamas, intermedia en alpacas y menor en ovinos. El mayor ndice en llama indica que esta especie es menos selectiva que la alpaca y el ovino. Las observaciones anteriores sugieren que un sistema de pastoreo complementario, llama y ovino, ofrece la mejor alternativa para utilizar eficientemente el recurso forrajero, mientras que la alpaca parece ser ms adecuada para la utilizacin de la pradera con una sola especie animal.

PERIODOS NUTRICIONALES CRTICOS

Los CSA bajo condiciones de pastoreo en la regin alto andina durante la poca seca se enfrentan a serias limitaciones de disponibilidad de forraje. Esta poca corresponde a los meses de mayo a octubre, en donde la precipitacin pluvial es mnima y por lo tanto la produccin de forraje se encuentra reducida. Aproximadamente el 75% de la precipitacin pluvial se produce entre los meses de diciembre y marzo, coincidiendo con la mxima produccin de forraje. Por otro lado, la calidad nutritiva sigue una tendencia similar a la produccin de forraje. As, Reiner y Bryant, trabajando en alpacas en dos tipos de pastizales, observaron que la calidad de la dieta seleccionada, medida en trminos de digestibilidad y protena, alcanza sus valores ms bajos durante los meses de agosto a octubre, correspondiente a la poca seca. Por el contrario, la digestibilidad y protena se incrementaron en la poca de lluvia.

Si se tratara de identificar los perodos crticos nutricionales de estos animales bajo condiciones de pastoreo en las zonas alto andinas, lo primero que debe hacerse es identificar los cambios en la disponibilidad de forraje, la calidad nutritiva, as como las necesidades nutritivas de los animales en sus diferentes etapas productivas. As, es posible identificar dos perodos crticos en la crianza de CSA. Estas etapas se refieren a la poca del destete donde los animales jvenes dejan de depender de la madre para cubrir parte de sus requerimientos, pero a su vez, stos encuentran problemas en la disponibilidad de forraje ya que coincide con la etapa crtica de sequa. Como consecuencia de ello, los animales experimentan una disminucin de peso durante este perodo, el cual les impide alcanzar pesos adecuados para el primer empadre (33 kg.) al ao de edad.

Otra fase crtica ocurre durante el ltimo tercio de gestacin, momento en el que los requerimientos nutricionales del feto incrementan enormemente las necesidades de la madre. Esta etapa, a su vez, coincide con el inicio de la poca de lluvia (octubre, noviembre y diciembre) en donde la disponibilidad del forraje an se encuentra limitada. San Martn al evaluar el rendimiento productivo y reproductivo de hembras que paren en Enero (ltimo tercio de gestacin con escasez de forraje) y aquellas que paren en Marzo (ltimo tercio de gestacin con alta disponibilidad de forraje), estas ltimas obtuvieron mayores pesos de cras al nacimiento y hembras a la paricin; sin embargo, las respuestas en los parmetros reproductivos fueron similares.

ALTERNATIVAS ALIMENTARIAS

a. Pastos cultivados
A partir de las experiencias realizadas en la Estacin Experimental La Raya - IVITA, el uso de pasturas cultivadas irrigadas (Rye grass y Trbol blanco) en la crianza de alpacas ha mostrado beneficios, debido mayormente al incremento en la carga animal, disminucin de la mortalidad neonatal y a la aceleracin de la madurez de los animales jvenes (tuis), principalmente hembras. Sin embargo, no se observaron incrementos en la produccin de fibra cuando se compar con alpacas criadas en praderas alto andinas. Jaramillo sealan que pasturas cultivadas irrigadas seran econmicamente beneficiosas si stas son usadas como suplemento (no como base alimenticia) de las praderas.

Pudindose considerar como prcticas de suplementacin:


a) El pastoreo restringido de las pasturas cultivas; b) El corte para heno en poca de lluvia para ser utilizada en poca seca; c) La suplementacin en el ltimo tercio de gestacin; d) Engorde de tuis durante la poca de lluvia; e) La suplementacin de alpacas hembras en poca seca; y f) La suplementacin de alpacas hembras tuis para inducir una maduracin sexual temprana y producir una cra extra en la vida productiva de la hembra.

Otra alternativa del uso de las especies forrajeras introducidas es en el mejoramiento de pradera nativas sobrepastoreadas. As se ha probado la introduccin de trbol blanco en pradera alto andina con fertilizacin nitrogenada y fertilizacin con heces de alpacas y ovinos, obtenindose, en ambas, producciones similares (de 4 a 5 TM de MS/ ha) y comparativamente superiores a la pradera control. Pruebas al pastoreo con alpacas sealan, mejores ganancias de peso en las praderas mejoradas (143 g/da) comparada a la pradera control (92 g/ da) en poca seca.

Por otro lado, tambin se ha introducido el forraje de corte Phalaris tuberoarundinacea.


Dicho pasto sembrado en alturas superiores a 4 500 m. de altitud slo permite un corte al ao. En alturas que van de 4 000 a 4 500 es posible dos cortes por ao, con un promedio de produccin de 23 TM de MS/ ha/ao. Sin embargo este pasto tiene el inconveniente que a partir del tercer ao necesita un fuerte aporte de fertilizacin nitrogenada que resulta ser una limitacin para ser usado por el pequeo productor.

b. Engorde.
Soto comparando el engorde de ovinos, alpacas y llamas indican que las alpacas a diferencia de los ovinos y llamas, demoraron en adaptarse a las condiciones del engorde estabulado, alcanzando su mximo consumo potencial an despus de los 14 das de iniciado el engorde. Con respecto a la ganancia de peso y conversin alimenticia los datos muestran ganancias inferiores en alpaca y llama con respecto al ovino; asimismo los Camlidos requirieron ms alimento por kg. de ganancia que los ovinos. Estos resultados indican que bajo estas condiciones las ventajas comparativas que tienen estas especies criadas en las praderas alto andinas con respecto a los rumiantes europeos se ven disminuidas principalmente por su menor capacidad potencial de consumo y su mayor capacidad de utilizacin de forraje de baja calidad.

Rotacin de canchas

Conducta de pastoreo:
Los CSA, en general, tienen un patrn de comportamiento de pastoreo diferente de las dems especies, presentando caractersticas especiales como la pequeez de las patas, con una almohadilla plantar que sostiene en forma balanceada un cuerpo gil y liviano, esto permite que las praderas naturales alto andinas no se deterioren con el pisoteo. Por otra parte, al realizar la prehensin de los pastos no lo hacen jalando o arrancando como los ovinos, bovinos y caprinos, sino que llevan a cabo un corte que conserva mejor el estrato herbceo (Bustinza, 1986). Por otro lado, estudios experimentales han indicado que el consumo de pastos, comparativamente con el ovino, es menor para mantener y hacer posible la produccin de una determinada unidad de cuerpo. Tambin se ha observado que al ser pastoreados en pastos frescos y cultivados no presentan timpanismo, fenmeno generalizado en otras especies de rumiantes (Bustianza et al, 1985).

En el bofedal, las alpacas y llamas se reparten en grandes espacios, ubicndose las primeras en zonas ms hmedas, as mismo tienden a agregarse por especie, siendo raro y poco frecuente observar grupos mixtos de alpacas y llamas. Prcticamente durante el perodo de pastoreo, permanecen en todo momento dedicas a la alimentacin, descansando ocasionalmente en decbito ventral.

Los animales realizan el pastoreo cuando la temperatura ambiente comienza a subir, existiendo mnimas diferencias entre invierno y verano. Generalmente el rebao es conducido hacia el lugar de pastoreo, proceso que es fcil ya que los animales son dciles y reconocen los caminos. El perodo de permanencia en la pradera flucta entre las 10 y 11 horas, ya que ms temprano la cubierta del bodefal y la superficie del agua se encuentran congeladas, permaneciendo hasta las 19 a 19:30 horas. Sin embargo, a medida que avanza la tarde, los animales se acercan a los corrales, incluso en los das ventosos y fros el ganado se recoge ms temprano (De Carolis, 1987). Estos animales realizan una seleccin del alimento que consumen, as las alpacas ingieren una alta proporcin de hojas, proporcin que se incrementa en los ltimos meses de la poca lluviosa; en cambio, las llamas hacen una seleccin de gramneas altas y fibrosas. En general se acepta que la alpaca prefiera pastorear forrajes que crecen en terrenos hmedos y la llama prefiere terrenos ms secos, lo que tomado en conjunto representa una mejor utilizacin de la pradera ya que evita el sobretalajeo.

En trminos generales existen poco antecedentes relacionados con el consumo de alimentos de los CSA. Sin embargo, se sabe que el consumo en la estacin seca en la regin del altiplano es similar o ligeramente mayor que el consumo en la estacin de lluvia. Este menor consumo observado en la estacin lluviosa, an cuando la calidad de las dietas registradas en esta estacin es mayor que la de la estacin seca, podra deberse a que los animales en las pocas de dficit incrementan su capacidad digestiva en respuesta al consumo de forraje de baja calidad. Otro factor que podra explicar estas respuestas estacionales de consumo sera el alto contenido de agua de los vegetales durante la estacin de lluvia. Finalmente debemos sealar que el consumo de materia seca en los CSA por unidad de peso metablico, bajo condiciones de pastoreo sealadas en la literatura, va desde 37 a 67 g., dependiendo del tipo de pastura y estacin del ao, siendo similares para alpacas y llamas, e inferior al de los ovinos en un 36% bajo pasturas cultivadas y en un 26% en pasturas nativas (San Martn y Bryant, 1987

Das könnte Ihnen auch gefallen