Sie sind auf Seite 1von 8

EL NIO DE LAS MIL COSQUILLAS

Pepito Chispias era un nio tan sensible, tan sensible, que tena cosquillas en el pelo. Bastaba con tocarle un poco la cabeza, y se rompa de la risa. Y cuando le daba esa risa de cosquillas, no haba quien le hiciera parar. As que Pepito creci acostumbrado a situaciones raras: cuando venan a casa las amigas de su abuela, siempre terminaba desternillado de risa, porque no faltaba una viejecita que le tocase el pelo diciendo "qu majo". Y los das de viento eran incmodos, Pepito por el suelo de la risa en cuanto el viento mova su melena, que era bastante larga porque en la peluquera no costaba nada que se riera sin parar, pero lo de cortarle el pelo, no haba quien pudiera. Verle rer era, adems de divertidsimo, tremendamente contagioso, y en cuanto Pepito empezaba con sus cosquillas, todos acababan riendo sin parar, y haba que interrumpir cualquier cosa que estuvieran haciendo. As que, segn se iba haciendo ms mayor, empezaron a no dejarle entrar en muchos sitios, porque haba muchas cosas serias que no se podan estropear con un montn de risas. Pepito hizo de todo para controlar sus cosquillas: llev mil sombreros distintos, utiliz lacas y gominas ultra fuertes, se rap la cabeza e incluso hizo un curso de yoga para ver si poda aguantar las cosquillas relajndose al mximo, pero nada, era imposible.

EL NIO DE LAS MIL COSQUILLAS


Y deseaba con todas sus fuerzas ser un chico normal, as que empez a sentirse triste y desgraciado por ser diferente. Hasta que un da en la calle conoci un payaso especial. Era muy viejecito, y ya casi no poda ni andar, pero cuando le vio triste y llorando, se acerc a Pepito para hacerle rer. No le tard mucho en hacer que Pepito se riera, y empezaron a hablar. Pepito le cont su problema con las cosquillas, y le pregunt cmo era posible que un hombre tan anciano siguiera haciendo de payaso. - No tengo quien me sustituya- dijo l, - y tengo un trabajo muy serio que hacer. Carlitos le mir extraado; "serio?, un payaso?", pensaba tratando de entender. Y el payaso le dijo: - Ven, voy a ensertelo. Entonces el payaso le llev a recorrer la ciudad, parando en muchos hospitales, casas de acogida, albergues, colegios... Todos estaban llenos de nios enfermos o sin padres, con problemas muy serios, pero en cuanto vean aparecer al payaso, sus caras cambiaban por completo y se iluminaban con una sonrisa.

EL NIO DE LAS MIL COSQUILLAS


Su ratito de risas junto al payaso lo cambiaba todo, pero aquel da fue an ms especial, porque en cada parada las cosquillas de Pepito terminaron apareciendo, y su risa contagiosa acab con todos los nios por los suelos, muertos de risa. Cuando acabaron su visita, el anciano payaso le dijo, guindole un ojo. - Ves ahora qu trabajo tan serio? Por eso no puedo retirarme, aunque sea tan viejito. - Es verdad -respondi Pepito con una sonrisa, devolvindole el guio- no podra hacerlo cualquiera, habra que tener un don especial para la risa. Y eso es tan difcil de encontrar... -dijo Pepito, justo antes de que el viento despertara sus cosquillas y sus risas. Y as, Pepito se convirti en payaso, sustituyendo a aquel anciano tan excepcional, y cada da se alegraba de ser diferente, gracias a su don especial.

PARA PENSAR Y APRENDER


Reflexiona sobre el cuento El nio de las mil cosquillas y responde las siguientes preguntas: Qu extraa situacin aquejaba a pepito? Cmo intent pepito solucionar el problema? Qu consecuencia le trajo la problemtica a pepito? Cul es el valor que se debi aplicar para ayudar a pepito con su problema? por qu?

TOLERANCIA
La tolerancia es un valor universal que te permite, no solo aceptar a los dems, sino tener la disposicin para conocerlos y para que te conozcan mejor, para compartir con ellos, para ofrecerles ayuda y para regalarles parte de tu alegra y felicidad. Con este valor se expresa el respeto por los otros y la capacidad de convivir y compartir con ellos en la diversidad, consagrando as tus aptitudes al servicio de tus semejantes.

CUANDO SOMOS TOLERANTES

Exponemos nuestros puntos de vista a los dems no con la pretensin de convencerlos sino de compartir vivencias y modos de pensar. Estamos seguros de que todos poseemos virtudes y que de todos hay algo que aprender. Nos ponemos en el lugar del otro para comprender sus ideas y pensamientos. Cuando asumimos actitud de igualdad con las personas, independientemente de su culto, raza, discapacidad, gnero, cultura o clase social.

TOLERANCIA
No comparto lo que dices, pero defender hasta la muerte tu derecho a decirlo

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen