Sie sind auf Seite 1von 10

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.

Definicin de sociologa La Sociologa es el estudio sistemtico de los grupos y sociedades en los que la gente vive, como son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y como afectan nuestro comportamiento. La meta principal de la Sociologa es mostrar como la sociedad y la posicin que los individuos ocupan, en un periodo particular de la historia, influyen en sus actitudes, creencias y conducta. (Gelles R.J, 2000, p11) Sociologa: Es el estudio cientfico de la organizacin, desarrollo y transformacin de la sociedad humana. (Costa Pinto L.A, 1969, p19) Sociologa: Ciencia de los hechos sociales. (Durkeim E ) Hecho social- es todo acontecimiento relacionado con la sociedad externa al individuo y que posee el poder de ejercer coaccin sobre l. Sociologa: Es una rama del conocimiento humano que tiende hacia la comprensin racional y objetiva de una zona de la realidad. (Giner, Salvador)

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
Objeto de estudio de la sociologa El objeto de estudio es la sociedad y consiste en explicar las relaciones sociales y las leyes que rigen el desarrollo y funcionamiento de la sociedad; tambin el socilogo estudia al hombre en su medio social (en sociedad), esta se ofrece al observarla bajo formas diversas. -Una civilizacin constituye un medio social. -Un pas, an cuando forma parte de una civilizacin, tiene rasgos que lo distinguen de los dems. En un pas clases sociales, una aldea o ciudad, una empresa. Una familia tiene su propio ritmo de vida. Dos personas se encuentran, se saludan y conversan unos minutos se produce un intercambio creando un medio social.

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.

Si la Sociologa es la ciencia de la sociedad, de su lgica, de su movimiento, del quehacer del pasado, presente y futuro de los pueblos, es tambin un reflejo directo de los histricos proyectos de las masas, la conciencia de las mismas.
Por qu es un estudio cientfico? A) No debemos confundir el conocimiento de los fenmenos sociales con las simples opiniones e informes que poseemos de ellos. B) Para que nuestra nocin de Sociologa tenga carcter cientfico debe ser el resultado de un anlisis cuidadoso y preciso de la realidad social tal como es y no como desearamos que fuera.

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
Desarrollo de una perspectiva sociolgica Aprender a pensar sociolgicamente significa cultivar las facultades de la imaginacin. Estudiar sociologa no puede ser un proceso rutinario de adquisicin de conocimiento. El trabajo sociolgico depende de lo que Wright Mills, denomin la imaginacin sociolgica.
La imaginacin sociolgica precisa, el poder pensar tomando distancia frente a las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. Consideremos el simple acto de beber una taza de caf. Qu podramos decir desde el punto de vista sociolgico? La respuesta es muchsimas cosas.

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
En primer lugar, podramos sealar que el caf no es simplemente una bebida que ayude a mantener la asimilacin de lquidos del individuo. Tiene un valor simblico como parte de los rituales sociales cotidianos. Por ejemplo, dos personas que se ponen de acuerdo para beber una taza de caf juntas, probablemente estarn ms interesadas en encontrarse y charlar que en consumir lo que beban. La bebida y la comida son en todas la sociedades ocasiones para la interaccin social. En segundo lugar, el caf es una droga que contiene cafena, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro. La mayora de la cultura occidental no considera que los adictos al caf consuman droga. Como el alcohol, el caf es una droga socialmente aceptable, mientras que por ejemplo, la marihuana y la cocana no lo es. Sin embrago, hay culturas que toleran el consumo de marihuana, pero son desfavorables al caf. En tercer lugar, el individuo que toma una taza de caf est encadenado en una serie de extremadamente complicada de relaciones sociales y econmicas que existen por todos el mundo. La produccin, transporte y distribucin de caf requieren transacciones entre muchas personas de quienes se bebe el caf. El estudio de estas transacciones globales constituye una tarea importante de la sociologa. Finalmente, el beber una taza de caf presupone todo un proceso de desarrollo econmico y social pretrito, el caf solo vino a ser ampliamente consumido a partir del siglo XIX. Desarrollar imaginacin sociolgica significa usar materiales de la antropologa (estudio de las sociedades tradicionales) y de la historia, adems de los de la sociologa.

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
Sociologa y sentido comn Ocasionalmente, la sociologa es acusada de ser no ms que sentido comn, es decir, algo que todo mundo sabe . En algunos casos lo que la sociologa hace es confirmar el sentido comn. Es verdad que los socilogos estn interesados en temas que preocupan a las personas y en ocasiones los descubrimientos y el sentido comn se traslapan. Por ejemplo, el dicho comn: el rico se vuelve ms rico y el pobre ms pobre, es utilizado por los socilogos para explicar el impacto de las clases sociales en la vida de los individuos.

Ver y creer qu es primero? El sentido comn sostiene que ver es creer. Lo que vemos con nuestros ojos debe ser verdad. Los socilogos han demostrado que lo contrario tambin es verdad: lo que nosotros creemos determina con frecuencia lo que vemos (basado en la experiencia). Por ejemplo, cuando usted ve un carro a lo lejos, sus ojos envan un mensaje de un automvil en miniatura al cerebro, una imagen que se hace ms grande conforme el auto se aproxima.

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
Funciones de la sociologa 1- Una funcin de la Sociologa es proporcionar un contexto comparativo dentro de las cuales podamos evaluar las condiciones actuales de la sociedad y nuestras propias experiencias. 2- Otra funcin de la Sociologa es la de examinar las hiptesis que se ocultan en la opinin pblica. Por ejemplo. Se podra pensar que mueren ms personas vctimas de la violencia que por enfermedades respiratorias, o que la mayora de violaciones de nios y nias son cometidas por extraos y no por sus familiares. Uno de los trabajos del socilogo es hablar claro cundo cree que el pblico est desinformado acerca de los problemas sociales.
3- Otra de sus labores es de identificar los problemas que el pblico no ha reconocido, localizar las causas de estos problemas y calcular su alcance. Por ejemplo, la creacin de las AFP se enmarca dentro del proceso de privatizacin impulsada por los organismos financieros internacionales y los gobiernos Neoliberales locales y por la descapitalizacin del INPEP. Adems se plantea la privatizacin como una opcin para modernizar y concesionar los servicios bsicos. Ser realmente ese el problema?

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
Concepto de sociedad La sociedad es una colectividad organizada de personas que habitan un territorio comn, que cooperan en grupo para la satisfaccin de necesidades sociales fundamentales compartiendo una cultura comn y funcionando como unidad social. (Fitcher) Para la Perspectiva funcionalista la sociedad es estable, bien integrada y cuenta con un sistema autorregulador que sirve a las necesidades bsicas de las personas. Para la Perspectiva del conflicto la sociedad es una coleccin de competencias de grupos de inters, cada uno con agendas y metas propias. Los tericos del conflicto afirman que a la sociedad la mantiene unida la confusin y no el consenso.

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
REALIDAD-REALIDAD SOCIAL Realidad: Es todo el universo conocido, lo orgnico e inorgnico, lo tangible e intangible. Es aquello que realmente existe y se desarrolla, contiene en si mismo su propia esencia, y sus propias leyes, as como los resultados de su propia accin y desarrollo. Es una totalidad concreta, un todo en desarrollo y una autotransformacin.
Es un complejo de hechos. Es un todo estructurado y dialctico donde pueden ubicar racionalmente cualquier hecho. El mundo fsico es un ejemplo tpico de realidad o existencia, pero no siempre lo real coincide con lo fsicamente existente. Por ejemplo, 3x3 es realmente 9, pero se trata de una realidad ideal. Definicin Social de Realidad. Mucho de lo que sabemos, lo conocemos por otras personas. Los valores, actitudes y juicios de la gente alrededor de nosotros tienen ms impacto en lo que vemos de lo que podemos imaginar. Tambin los adolescentes tienen ms en comn con sus padres de lo que ellos imaginan. Por ejemplo, la forma de vestirse en ambos lo hace para impresionar a otros, aunque sean gustos diferentes.

CONCEPTUALIZACIONES Y RELACIONES.
Realidad Social: Se refiere a procesos de interaccin entre seres humanos, porque es el nico que tiene conciencia es decir, que el hombre es el nico que conoce su medio y que es capaz de transformarlo. En la realidad se dan dos tipos de relaciones: Relaciones Hombre-Naturaleza Relaciones Hombre- Hombre Estas relaciones se manifiestan a travs de la principal actividad del hombre que es la produccin y est a su vez por el trabajo. Relaciones sociales Son las interacciones que se establecen entre los hombres en la bsqueda de satisfacer las necesidades especialmente en el campo de (su vida material) la produccin y la reproduccin de sus condiciones de vida. La vida material comprende: A) La produccin de bienes materiales para subsistir como: Alimento, vestido, vivienda, medicina, instrumentos. B) Las relaciones materiales que se establecen entre los hombres cuando producen. La vida espiritual: Se refiere al conjunto de concepciones y teoras que reflejan las condiciones de vida material de la sociedad. Comprende: La educacin, la ciencia, el arte, la religin, las concepciones del mundo. Conforma la conciencia social de la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen