Sie sind auf Seite 1von 40

Se entiende por completacin o terminacin al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo despus de la perforacin o durante la reparacin, para dejarlos

en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formacin o destinarlos a otros usos, como inyeccin de agua o gas. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubera lisa o ranurada, la realizacin de empaques con grava o el caoneo del revestidor y, finalmente, la instalacin de la tubera de produccin.

Los pozos son la nica manera de comunicar al yacimiento con la superficie. La efectividad de esa comunicacin es un factor importante en la produccin del yacimiento as como en la economa total. La completacin de los pozos deben ser diseadas para obtener la mxima rentabilidad en el campo. Es necesario seleccionar los diversos elementos y tcnicas necesarias para lograr la completacin optima y segura de un pozo productor o inyector, as como tambin las herramientas que contribuyen a evitar problemas en la produccin efectiva de los pozos.

Tasa de produccin requerida. Reservas de zonas a completar. Mecanismos de produccin en las zonas o yacimientos a completar. Necesidades futuras de estimulacin. Requerimientos para el control de arena. Futuras reparaciones. Posibilidades de futuros proyectos de recuperacin adicional de petrleo. Inversiones requeridas Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo mecnico, etc.

TERMINACION DE POZOS MTODOS

Hay tres mtodos bsicos para terminar un pozo:


Agujero abierto. Agujero abierto con tubera ranurada Agujero entubado con caera

perforada

COMPLETACIONES A AGUJERO ABIERTO

Se realiza en zonas donde la formacin est altamente compactada, siendo el intervalo de completacin o produccin normalmente grande (100 a 400 pies) y homogneo en toda su longitud. Consiste en correr y cementar el revestimiento de produccin hasta el tope de la zona de inters, seguir perforando hasta la base de esta zona y dejarla sin revestimiento. Este tipo de completacin se realiza en yacimientos de arenas consolidadas, donde no se espera produccin de agua/gas ni produccin de arena derrumbes de la formacin. Caliza o dolomita.

COMPLETACIONES A AGUJERO ABIERTO

Ventajas Se elimina el costo de caoneo. Existe un mximo dimetro del pozo en el intervalo completado. Es fcilmente profundizable. Puede convertirse en otra tcnica de completacin; con forro o revestidor caoneado. Se adapta fcilmente a las tcnicas de perforacin a fin de minimizar el dao a la formacin dentro de la zona de inters. La interpretacin de registros o perfiles de produccin no es crtica. Reduce el costo de revestimiento.

COMPLETACIONES A AGUJERO ABIERTO

Desventajas No hay forma de regular el flujo hacia el hoyo. No se puede controlar efectivamente la produccin de gas o agua. Es difcil tratar los intervalos productores en forma selectiva. Puede requerirse la limpieza peridica del hueco. Notas Importantes. la completacin a hueco abierto permite empacar el pozo con grava, con ello aumenta su productividad o controla la produccin de arena en formaciones no consolidadas. La completacin a hueco abierto tiene mayor aplicacin en formaciones de caliza, debido a su consolidacin.

Este tipo de completacin se utiliza mucho en formaciones no compactadas debido a problemas de produccin de fragmentos de rocas y de la formacin (100 a 400 pies). En una completacin con forro, el revestidor se asienta en el tope de la formacin productora y se coloca un forro en el intervalo correspondiente a la formacin productiva.

Ventajas: Se reduce al mnimo el dao a la formacin. No existen costos por caoneado. La interpretacin de los perfiles no es crtica. Se adapta fcilmente a tcnicas especiales para el control de arena. El pozo puede ser fcilmente profundizable

Desventajas: Dificulta las futuras reparaciones. No se puede estimular selectivamente. La produccin de agua y gas es difcil de controlar. Existe un dimetro reducido frente a la zona o intervalo de produccin.

Es el tipo de completacin que ms se usa en la actualidad, ya sea en pozos poco profundos (4000 a 8000 pies), como en pozos profundos (10000 pies o ms). Consiste en correr y cementar el revestimiento hasta la base de la zona objetivo, la tubera de revestimiento se cementa a lo largo de todo el intervalo o zonas a completar, caoneando selectivamente frente a las zonas de inters para establecer comunicacin entre la formacin y el hueco del pozo.

Ventajas:
La produccin de agua y gas es fcilmente prevenida y controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser profundizable.

Permite llevar a cabo completaciones adicionales como tcnicas especiales para el control de arena.
El dimetro del pozo frente a la zona productiva es completo. Se adapta a cualquier tipo de configuracin mecnica.

Desventajas: Los costos de caoneo pueden ser significativos cuando se trata de intervalos grandes. Se reduce el dimetro efectivo del hoyo y la productividad del pozo Pueden presentarse trabajos de cementacin. Requiere buenos trabajos de cementacin. La interpretacin de registros o perfiles es crtica.

Tipo de completacion en pozos fluyentes

Clasificacin : Simple convencional. Simple selectivo. Doble convencional Doble selectivo

Este tipo de completacin es una tcnica de produccin mediante la cual las diferentes zonas productivas producen simultneamente o lo hacen en forman selectiva por una misma tubera de produccin. Este tipo de completacin se aplica donde existe una o varias zonas de un mismo yacimiento. En completaciones de este tipo, todos los intervalos productores se caonean antes de correr el equipo de completacin. Adems de producir selectivamente la zona petrolfera, este tipo de completacin ofrece la ventaja de aislar zonas productoras de gas y agua. En caso de que la zona petrolfera no tenga suficiente presin como para levantar la columna de fluido hasta la superficie se pueden utilizar mtodos de levantamiento artificial.

Completacin simple convencional:

Esta tipo de completacin se realiza para la produccin una sola zona, a travs de la tubera de produccin.

Completacin simple selectiva:


Consiste en separar las zonas productoras mediante empacaduras, produciendo a travs de mangas vlvulas de circulacin- (una sola tubera de produccin)

Se utiliza cuando se quiere producir simultneamente varias zonas petrolferas (yacimientos) en un solo pozo, sin mezclar los fluidos. Generalmente reduce nmero de pozos a perforar. el

Desarrollar los yacimientos en forma acelerada a menor costo

Ventajas Se obtiene tasas de produccin mas altas y menores tiempos de retorno del capital invertido.
Para separar zonas que poseen distintos ndices de productividad, con el fin de evitar que la zona de alta productividad inyecte petrleo en la zona de baja productividad. Para separar yacimientos con distintos mecanismos de produccin, pues es indeseable producir yacimientos con empuje por agua con uno de empuje por gas. Para tener en control apropiado del yacimiento con el fin de evitar zonas drenadas de petrleo que estn produciendo agua o gas. Para observar el comportamiento de los yacimientos.

Desventajas Inversin inicial alta para la tubera de produccin, empacaduras y equipos de guaya fina. Posibilidades de fugas a travs de la tubera de produccin y de los empaques y sellos de la empacaduras de produccin. Probabilidades muy altas de que se originen pescados durante y despus de la completacin, lo que eleva los costos por equipos de pesca, servicios y tiempos adicionales de cabria.

Tipos Completacin doble con una tubera de produccin y una empacadura de produccin. Completacin doble con tuberas de produccin paralelas y mltiples empacaduras de produccin Completacin de tres zonas con dos sartas o tres sartas

Completacin doble con una tubera de produccin y una empacadura de produccin:


En este tipo de completacin, la zona superior produce a travs del espacio anular revestidor / tubera de produccin, mientras que la zona inferior produce a travs de la tubera de produccin. Generalmente, se aplica donde la zona superior no requiera levantamiento artificial, no tenga problemas de arena.

Completacin doble con tuberas de produccin paralelas y mltiples empacaduras de produccin:

Mediante este diseo se pueden producir varias zonas simultneamente y por separado a travs del uso de tuberas de produccin paralelas y empacaduras dobles. No se usa el anular.

Completacin de tres zonas con dos sartas o tres sartas Cuando se requiere la produccin vertical independiente de tres estratos se opta por la terminacin triple. La seleccin del ensamblaje de las tuberas de educcin depende, naturalmente, de las condiciones de flujo natural de cada yacimiento. Generalmente puede decidirse por la insercin de dos sartas para dos estratos y el tercero se har fluir por el espacio anular. Otra opcin es la de meter tres sartas de educcin.
Dos sartas Tres sartas

TERMINACIONES INTELIGENTES
Este nuevo tipo de tecnologia nos permite observar varias ventajas que completaciones anteriores multizona no nos ofrecian, compo lo es principalmente el control y monitoreo entiempo real de la produccion es decir la adquisicion de datos del yacimiento.

Opera mediante la inyeccin continua de gas a alta presin en la columna de los fluidos de produccin (Flujo continuo), con el objeto de disminuir la densidad del fluido producido y reducir el peso de la columna hidrosttica sobre la formacin, obtenindose as un diferencial de presin entre el yacimiento y el pozo que permite que el pozo fluya adecuadamente. El gas tambin puede inyectarse a intervalos regulares para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de lquido (Flujo intermitente).

El yacimiento que ha de producir por bombeo mecnico tiene cierta presin, suficiente para . que el petrleo alcance un cierto nivel en el pozo. Por tanto, el bombeo mecnico no es ms que un procedimiento de succin y transferencia casi continua del petrleo hasta la superficie. El balancn imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succin que mueve el pistn de la bomba, colocada en la sarta de produccin o de educcin, a cierta profundidad del fondo del pozo

Es un procedimiento de succin y transferencia casi continua del petrleo hasta la superficie El balancn imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succin que mueve el pistn de la bomba, colocada en la sarta de produccin o de educcin, a cierta profundidad del fondo del pozo La vlvula fija permite que el petrleo entre al cilindro de la bomba. En la carrera descendente de las varillas, la vlvula fija se cierra y se abre la vlvula viajera para que el petrleo pase de la bomba a la tubera de educcin. En la carrera ascendente, la vlvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petrleo que est en la tubera y la vlvula fija permite que entre petrleo a la bomba.

Bomba electrosumergible: es de tipo centrfugomultietapas, cada etapa consiste en un impulsor rotativo y un difusor fijo. El nmero de etapas determina la capacidad de levantamiento y la potencia requerida para ello. El movimiento rotativo del impulsor imparte un movimiento tangencial al fluido que pasa a travs de la bomba, creando la fuerza centrfuga que impulsa al fluido en forma radial, es decir, el fluido viaja a travs del impulsor en la resultante del movimiento radial y tangencial, generando al fluido verdadera direccin y sentido del movimiento.

Las bombas de Cavidad Progresiva son mquinas rotativas de desplazamiento positivo, compuestas por un rotor metlico, un estator cuyo material es elastmero generalmente, un sistema motor y un sistema de acoples flexibles. El efecto de bombeo se obtiene a travs de cavidades sucesivas e independientes que se desplazan desde la succin hasta la descarga de la bomba a medida que el rotor gira dentro del estator. El movimiento es transmitido por medio de una sarta de cabillas desde la superficie hasta la bomba, empleando para ello un motor reductor acoplado a las cabillas.

Este tipo de bombas se caracteriza por operar a baja velocidades.

Permitir manejar altos volmenes de gas, slidos en suspensin y cortes de agua, as como tambin son ideales para manejar crudos de mediana y baja gravedad API. Pozos de 800 a 6000 pies de profundidad

Los sistemas de Bombeo Hidrulico transmiten su potencia mediante el uso de un fluido presurizado que es inyectado a travs de la tubera (se bombea por la tubera de educcin y el petrleo producido y el fluido suben a la superficie por el espacio anular). Este fluido conocido como fluido de potencia o fluido motor, es utilizado por una bomba de subsuelo que acta como un transformador para convertir la energa de dicho fluido a energa potencial o de presin en el fluido producido que es enviado hacia la superficie. Los fluidos de potencia ms utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo

Das könnte Ihnen auch gefallen