Sie sind auf Seite 1von 56

Impacto del Hombre y la Naturaleza en la Estabilidad y Variabilidad de los Sistemas

Introduccin

A lo largo de la historia de nuestro planeta, este se ha encontrado en un cambio constante. Las actividades humanas han conllevado efectos importantes y diversos para los sistemas naturales.

Atmsfera.
Gases

retenidos en las etapas finales de la acrecin planetaria trados por cuerpos que impactaron la Tierra despus de su acrecin principal de la

Gases

Desgasificacin

Tierra

Atmsfera primitiva

Por analoga con la composicin del Sol y los planetas externos, la Tierra pudo haber tenido una atmsfera primitiva formada por hidrgeno, helio, metano (CH4) y amonia (NH3). Se tratara de una atmsfera reductora. La reacciones fotolticas pudieron haber destruido compuestos como el amonio. Los vientos solares y los impactos pudieron haber removido esta atmsfera

Atmsfera secundaria.

Emisiones

volcnicas y enfriamiento del magma inyectaron H20, CO2, SO2, N2, H2, Cl2 a la atmsfera primitiva. Enfriamiento de la atmsfera primitiva permiti que vapor de agua condensara y precipitara para formar los ocanos. Parte del CO2 se disolvi en las gotas y tambin precipit, incorporndose al ocano.

Ocanos

Con la desgasificacin de la Tierra y la formacin de la atmsfera secundaria, el vapor de agua se acumul y origin las pimeras precipitaciones. Cuando la superficie de la Tierra todava estaba muy caliente seguramente el agua lquida sobre esta superficie se evaporaba rpidamente Con el descenso de la temperatura de la superficie se comenzaron a formar los ocanos. Esto pudo haber ocurrido entre 50 y 100 Ma despus de que se complet la accrecin del planeta

Composicin y qumica de los ocanos tempranos


Debido

al alto contenido de CO2 en la atmsfera, las primeras aguas deben haber tenido un bajo PH (< 7) en respuesta al alto contenido de CO2 disuelto. Esto debe haber durado poco ya que con el ingreso de Na, Ca y Fe el PH debe haber subido a 8 o 9. Se Calcula que hace 4 Ga el volumen de agua de los ocanos era un 90% del actual.

Qumica del ocanos


Cambios en las tasas de expansin ocenica con sus correspondientes modificaciones en la mineraloga de oolitas y material cementante de los organismos formadores de arrecifes. No expansin: nivel del ocano bajo (normal), nivel del Mg alto, Aragonite seas

Expansin: nivel del ocano alto nivel del Ca alto,Calcite seas

Actividad humana

El desarrollo de nuestra civilizacin ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, as como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ros.

Atmsfera

La atmsfera es una delgada y compleja cubierta que rodea la Tierra y cuya composicin depende en gran medida de la altitud. Est formada por varias capas.

Tropsfera
La

tropsfera, es la parte ms dinmica, con una renovacin constante de los materiales presentes a niveles traza. Por lo tanto la atmsfera es altamente sensible a los procesos biogeoqumicos de la biosfera y especialmente a las perturbaciones antropognicas.

Composicin actual

Contaminacin primaria y secundaria


Contaminantes

primarios.- Aquellos procedentes directamente de las fuentes de emisin Contaminantes secundarios:- Aquellos originados en el aire por interaccin entre dos o ms contaminantes primarios, o por sus reacciones con los constituyentes normales de la atmsfera.

Contaminantes primarios

Aerosoles.
Definimos

aerosoles como pequeas partculas suspendidas en el aire. Representan un componente ms de la atmsfera, componente que, segn su composicin y tamao, interviene en procesos tan importantes como la formacin de nubes, la absorcin y dispersin de radiacin solar, o el transporte y deposicin de elementos nutrientes y contaminantes.

Lluvia cida.
La

lluvia cida es un trmino que se ha usado para describir el proceso por el cual ciertos cidos se forman en la atmsfera a partir de contaminantes y luego se precipitan a la tierra.

Efectos

Adems, la lluvia cida degrada los suelos, lo cual afecta las races y la nutricin de las plantas. Los bosques son de los ecosistemas en los que ms se han documentado los efectos de este fenmeno.

Efecto invernadero
El

efecto invernadero se origina porque la energa que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, est formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmsfera con gran facilidad. A su vez, la energa remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho ms fro, est en forma de ondas de frecuencias ms bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero.

Gases de efecto invernadero

Como se indica en la columna de accin relativa, un gramo de clorofluorocarbono (CFC) produce un efecto invernadero 15.000 veces mayor que un gramo de dixido de Carbono (CO2), pero como la cantidad de CO2 es mucho mayor que la del resto de los gases, la contribucin real al efecto invernadero (en porcentaje) es la que seala la columna de la derecha

El Deterioro de la Capa de Ozono.

La estratosfera tiene un contenido en ozono que oscila entre ~25 ppb y un mximo de ~190 ppb a causa del equilibrio alcanzado entre los procesos de formacin destruccin de esta especie por accin de la radiacin UV que llega a la misma. Se ha establecido principalmente los clorofluorocarbonos [CFCs], y, en menor medida, los xidos de nitrgeno emitidos directamente en la estratosfera los causantes de la destruccin de la capa de ozono

Agua
El

ser humano ha necesitado y utilizado el agua desde el principio de su existencia. La mayora de las civilizaciones se han asentado cerca de mares, ros o lagos.

(Fuente de datos: Shiklomanov, 1999, IHP UNESCO)

Descarga de residuos en el mar

Los desechos ms comunes que se arrojan al ocano son: los residuos dragados, lodos de drenaje, residuos peligrosos incinerados y residuos industriales, lo que ocasiona el envenenamiento masivo de peces y altas tasas de abortos en las poblaciones locales de mamferos marinos. Contaminacin por petrleo Los expertos estiman que cada ao son descargadas entre tres y seis millones de toneladas mtricas de petrleo en los ocanos a partir de operaciones en tierra y en mar. Contaminacin por plsticos

Se estima que seis millones de toneladas de plsticos son arrojadas al mar cada ao y el principal problema con muchos tipos de este material es que no son biodegradables. Miles de animales mueren ahogados al quedar atrapados o por comer bolsas, redes y dems basura que es arrojada al mar.

Sobreexplotacin Los mtodos modernos de pesca son a menudo tan intensivos que terminan con los bancos de peces y rompen el equilibrio de la vida marina. Muchas de las reas marinas ms frtiles del pasado ya no pueden abastecer a las grandes flotas pesqueras, puesto que el nmero de peces ha disminuido considerablemente a causa de la explotacin masiva que ha tenido efecto en los mares del mundo.

La acidificacin ocenica .
Se

le denomina con este nombre al cambio del medio marino hacia unas condiciones ms cidas, este se debe al incremento en la cantidad de CO2 presente en la atmsfera.

En este proceso, cabe destacar dos reacciones importantes. Primeramente, la formacin de cido carbnico, con la consiguiente liberacin de iones hidrgeno:

En esta reaccin, la liberacin de iones hidrgeno incrementa la acidez, reduciendo el pH . Posteriormente se produce una segunda reaccin, entre los iones carbonato, el dixido de carbono y el agua, que produce iones bicarbonato:

Efecto en los corales.

La relacin coral-algas est en delicado equilibrio y si las algas proliferan demasiado y su nmero se incrementa excesivamente, la transferencia de carbono al coral hospedador puede verse interrumpida. Hay una disminucin de la tasa de calcificacin del coral cuando los niveles de CO2 aumentan; por tanto, es evidente que la subida de CO2 , en lugar de protegerlos, en realidad disminuye la capacidad de los corales para construir sus esqueletos y, por tanto, su capacidad para soportar tormentas.

Ciclo La

del nitrgeno

actividad humana ha perturbado la condicin de estado estacionario del ciclo de nitrgeno, acelerando de forma notable la fijacin de nitrgeno. La tasa de produccin de fertilizantes de nitrgeno ha ido incrementndose de forma exponencial desde que a principios del siglo XX,

Ciclo del azufre


Alrededor

de 901012 g S/ao son emitidos por actividades humanas, sobre todo por la combustin de carbn y petrleo y por la metalurgia. En reas industrializadas, las emisiones antropognicas pueden llegar a representar el 90% de las emisiones totales.

Suelo.
En

los ltimos aos, los seres humanos han transformado los ecosistemas del mundo ms rpida y extensamente que en ningn otro periodo de la historia.

Procesos

del cambio del suelo

De los procesos que determinan el cambio en el uso del suelo algunos han recibido especial atencin. Tales son los casos de la deforestacin, el cual es el cambio permanente de una cubierta dominada por rboles hacia una que carece de ellos, la alteracin, tambin llamada degradacin y que implica una modificacin inducida por el hombre en la vegetacin natural, pero no un reemplazo total de la misma y la fragmentacin, que es la transformacin del paisaje dejando pequeos parches de vegetacin original rodeados de superficie alterada.

Deforestacin El

principal motivo de preocupacin mundial en torno a la deforestacin se refiere a la prdida de los servicios ambientales que prestan los bosques y selvas.

Alteracin Un

de bosques y selvas

proceso menos visible pero tal vez igualmente importante por sus efectos ambientales y econmicos es la degradacin o alteracin de los bosques y selvas.

Degradacin Los

de matorrales

matorrales, huizachales y mezquitales que caracterizan a las zonas ridas de Mxico tambin han sido deteriorados por el hombre.

El sobrepastoreo afecta tambin al 95% de los pastizales naturales de Mxico, que predominantemente crecen en el norte rido de la repblica.

Otras amenazas a los ecosistemas terrestres


Los

incendios forestales ocurren de manera natural y constituyen un factor importante para la dinmica natural de muchos ecosistemas terrestres del mundo, sobre todo en los bosques templados.

Factores

relacionados con el cambio en uso del suelo. cree que el principal factor del cambio en uso de suelos es que el crecimiento de la poblacin ocasiona una demanda cada vez mayor de recursos para satisfacerla y, como consecuencia, las superficies ocupadas por las comunidades naturales son sustituidas por terrenos dedicados al cultivo o a la ganadera.

Se

Bibliografa

Takahashi T, Broecker WS, Bainbridge AE, Weiss RF. 1980. Carbonate chemistry o f the Atlantic, Pacific, and Indian Oceans: The results o f the GEOSECS expeditons, 1973 1978 National Science Foundation. Washington D.C. Ellycia HarrouldKolieb, Jacqueline Savitz, (2009). La acidificacin: Cmo afecta el CO2 a l os ocanos? Reyes B. , Mozqueda T. La acidificacin del ocano y los arrecifes del Pacfico mexicano. Semarnat. Informe de la situacin del medio ambiente en Mxico. Compendio de Estadsticas Ambientales, 2005.Mxico. 2006. Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/index-sniarn.aspx. www.CICEANA.org.mx J. Rubn. Formacin y evolucin de la atmsfera terrestre. Fregoso D., Esquivel E. CAMBIOS DE USO DEL SUELO. Ondarza, Ral N. El impacto del hombre sobre la tierra. Trillas. www.acidtestmovie.com. www.nrdc.org/acidtest Tellera L. el impacto del hombre sobre la Tierra. Ed Complutense. Mndez M. Breve historia de la tierra y el clima SEMARNAT. Vegetacin y uso del suelo, resumen. http://www.ipcc.ch/languages/spanish.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen