Sie sind auf Seite 1von 36

L/O/G/O

Tema: Fuerzas Sobre Superficies Curvas y el Principio de Arqumedes

FACULTAD DE INGENIERA, ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

Alarcn Alarcn Jos Stalin Barboza Bardales Jenson Dvila Chevez Marco Lorren Delgado Rafael Perales Asmat Josue

Integrantes:

Secuencia Metodolgica
FUERZAS SOBRE SUPERFICIES CURVAS Mtodo Analtico e Integral. Fuerza Resultante Horizontal y vertical. Lneas de Accin de las Componentes de las Fuerzas. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES El principio de Arqumedes. Empuje y peso aparente

INTRODUCCIN

En ingeniera el estado estable se refiere a un estado en el cual no hay variacin de las propiedades con respecto al tiempo. Sin embargo, la estabilidad tiene significados ligeramente diferentes. Este concepto se refiere a esa tendencia a estar en estado de equilibrio.; no es un acontecimiento que dependa del tiempo. Las fuerzas hidrostticas son de suma importancia para la estabilidad y en la mayora de los casos son importantes para clculos de diseo, Lo que hace imposible obviarlas. La estabilidad de los cuerpos sumergidos es un asunto de suma importancia para cualquier como estudiante de ingeniera, puesto que es un fenmeno que permite evaluar un sistema en trminos de

FUERZA HIDROSTTICA SOBRE SUPERFICIES CURVAS

Habiendo comprendido la teora de Fuerzas hidrostticas sobre superficies planas sumergidas, diremos que la diferencia bsica en el clculo de la fuerza que acta sobre una superficie curva respecto de una plana radica en el hecho de ser perpendicular en todo momento a la superficie, entonces cada diferencial de fuerza tiene una direccin diferente.

ARQUMEDES

Arqumedes de Siracusa
(Siracusa (Sicilia), 287a.C.Siracusa (Sicilia), 212a.C.) matemtico griego, fsico,ingeniero,inventoryastrnomo. Es considerado uno de loscientficosms importantes de la antigedad clsica. Entre sus avances enfsicase encuentran sus fundamentos enhidrosttica,estticay la explicacin del principio de lapalanca. Es reconocido por haber diseado innovadoras mquinas, incluyendoarmas de asedioy eltornillo de Arqumedes, que lleva su nombre.

DEFINICIONES:
CENTRO DE PRESIONES Punto por el cual se ejercen las lneas de accin de las fuerzas que ejercen presin sobre un cuerpo sumergido en un lquido EL CENTRO DE MASA Es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema. Aun si el objeto esta en rotacin, el centro de masa se mueve como si fuera partcula. Algunas veces el centro de masa se describe como si estuviera en el punto de equilibrio de un objeto slido. Por ejemplo, si usted equilibra un metro sobre su dedo, el centro de masa de la varilla de madera est localizado directamente sobre su dedo y toda la masa parece estar concentrada ah.

DEFINICIONES:
EL CENTRO DE GRAVEDAD Punto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas gravitatorias de un objeto, o es decir es el punto en el que acta el peso. Siempre que la aceleracin de la gravedad sea constante, el centro de gravedad se encuentra en el mismo punto que el centro de masas. EL CENTROIDE Punto que define el centro geomtrico de un objeto. Su localizacin puede determinarse a partir de frmulas semejantes a las utilizadas para determinar el centro de gravedad o el centro de masa del cuerpo. Se consideran tres casos especficos: volumen, rea, lnea.

Fuerza de un fluido en reposo sobre una superficie curva sumergida

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE DE UN VOLUMEN DE FLUIDO


Una manera de visualizar el

sistema de fuerza total involucrada es aislar el volumen de fluido que est directamente arriba de la superficie de inters.

Su pe rfic ie libre de l flu ido

Volu m e n de l flu ido s obre la s u pe rfic ie c u rv a

h c

F1
h /3

h p

F2a=F1
h /3

s /2

Ph

de la F2b proye c c c in de la s u pe rfic ie c u rv a

s =Altu ra

P Pv D is tribu c in de la pre s in s obre la Su pe rfic ie Cu rv a

Componente Horizontal () direccin horizontal FH=direccin horizontal


Es la fuerza resultante sobre la parte vertical izquierda y se analiza similar que las paredes verticales medida hasta una profundidad h. Es la fuerza resultante sobre la pared vertical derecha y se analiza similar que las paredes verticales medidas hasta una profundidad h. Es la fuerza que acta sobre la parte derecha, en el rea proyectada por la superficie curva en el plano vertical. La magnitud de se encuentra bajo el mismo procedimiento desarrollado para superficies planas.

, es la profundidad del centroide del rea proyectada, para nuestro anlisis el rea proyectada es un rectngulo.

ENTONCES:

Ubicacin de la fuerza horizontal:


Segn las relaciones vistas:

Para un rectngulo el rea proyectada es: El rea viene dada por:

Componente vertical direccin vertical FV=direccin VERTICAL

Donde el volumen es el producto del rea de la seccin transversal del volumen por la longitud o ancho de inters = Acta en la lnea del centroide del volumen

Fuerza Resultante

La fuerza resultante acta en un ngulo en relacin con la horizontal en direccin tal que su lnea de accin pasa por el centro de curvatura dela superficie.

Fuerzas de Presin Sobre Superficies Curvas (Forma Analtica)


La Resultante total de las fuerzas de presin que obran sobre una superficie curva, est formada por la suma de los elementos diferenciales de fuerza () normales a la superficie. Considrense las fuerzas que obran sobre el prisma de lquido ilustrado en la fig.(A), limitado por la superficie libre a-o, por la superficie vertical plana o-b, y por la superficie curva a-b. La componente vertical de la Resultante total de presiones, ejercida sobre la componente radial o de abanico de la fig. (B), es igual al peso del volumen representado por LNM y acta hacia arriba pasando por

Fuerza sobre una superficie curva con fluido debajo de ella.

FV: Igual al peso del volumen imaginario del fluido sobre la superficie. FH: Es la fuerza sobre la proyeccin de dicha superficie en un plano vertical

Fuerza sobre superficies curvas con fluido arriba y abajo

Para el tanque de la figura considere las siguientes dimensiones

PROBLEMA N 01:

Calcule muestre en un diagrama estos vectores de fuerza. 1. Muestre el volumen sobre la superficie curva.

PROBLEMA N 02:
La superficie AB es un arco con un radio de 2m y un ancho de 1m entrando en la superficie. La distancia EB es 4m. El fluido de arriba de la superficie AB es agua, y la presin atmosfrica prevalece sobre la superficie libre del agua sobre el lado inferior de la superficie AB. Encuentre la magnitud y la lnea de accin de la fuerza hidrosttica que acta sobre la superficie AB.

B A

Solucin:
Hallamos la Fuerza horizontal ( Eje x )

FY FX

CG CP


Hallando la Fuerza vertical ( Eje y )

Hallando el punto de aplicacin en los dos ejes: Punto de aplicacin de la fuerza y:

Punto de aplicacin en x :

La direccin de la resultante es:

rad.

Hallando la fuerza resultante

Fy Fx

PROBLEMA N 03:
La compuerta mostrada en la figura tiene un ancho (w=5m), el nivel del agua en el lado derecho de la compuerta esta a (a=4m).

I. Determine las componentes de la fuerza resultante debido al agua II. Determine la lnea de accin de cada una de ellas.

COMO SABEMOS:

1.Determine las componentes de la fuerza resultante debido al agua.

2. Determinar la lnea de accin de las fuerzas resultantes:

PROBLEMA N 04:
La figura que se muestra, ilustra una seccin de un depsito de agua de 6 mts. de longitud. La pared abc del depsito est articulado en c y es soportado en a por un tirante. El segmento bc de la pared es un cuadrante de circunferencia de 1.20 m de radio. Determinar la fuerza T que ejerce el tirante Determinar la Resultante total de presiones que obra sobre la compuerta Determinar la Fuerza Resultante sobre la articulacin, c, despreciando el peso de la pared.

Solucin: Determinar la fuerza T que ejerce el tirante

Ph = h G A = (1000 Kg

Ph = 4320 Kg
La posicin de P est a

m
(

2 )( 0 . 60 m )( 6 . 00 x 1 . 20 m ) = 4320Kg 3

1 x1.20m) = 0.40m 3

arriba de c

hP = 0.80m

r 2 Kg 2 Pv = W = 6m = 6m(1.20m) 1000 3 = 6785Kg 4 m

Pv = 6785Kg

Pv esta aplicada en el centro de gravedad del cuadrante del circulo, el cual se encuentra a:

4r 4(1.20m) = = 0.51 m ,a la izquierda de oc 3 3

Para calcular T, se halla tomado momentos respecto a la articulacin c como sigue:

1.50 T W (0.51m) Ph (0.40m) =


Reemplazando valores:

T = 3458Kg

Determinar la resultante total de presiones que obra sobre la compuerta.

P = (4320) 2 + (6785) 2 = 8043Kg

P =8043Kg

La direccin, sentido y la posicin de P se halla componiendo vectorialmente Pv y Ph en su interseccin. Como todos los componentes elementales de P son normales a la superficie de la compuerta y pasan, por consiguiente, por el punto o, se concluye que P pasar tambin por o.

= T Ph R h =

R h = T Ph
R h = (3458 4320 )kg

R h = 862kg

R h = 862kg

= RV PV =
= PV

RV

RV = 6785 kg
Luego, la Fuerza Resultante sobre la articulacin, es:

R = (862)2 + (6785)2 = 6839Kg

R = 6839 Kg.

L/O/G/O

Gracias!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen