EDUCACIÓN DE los HIJOS

Lic. Francisca Castillo Cobeñas

PASTORAL FAMILIAR

 EDUCAR

A LOS HIJOS ES TAREA IRRENUNCIABLE E INDELEGABLE DE LOS PADRES, LOS PADRES SON LOS PRINCIPALES EDUCADORES DE SUS HIJOS.

 EN ESTE MUNDO COMPLEJO, SE NECESITA

MÁS DE UNA BUENA ESCUELA PARA EDUCAR Y MÁS DE UN BUEN HOGAR. SE NECESITA QUE PADRES Y ESCUELA TRABAJEN JUNTAS

 Los hijos hombres también necesitan del amor de papá y de mamá.PASTORAL FAMILIAR AMOR HACIA LOS HIJOS  El Amor hacia los hijos genera en ellos seguridad personal. .  La falta de amor puede destruir a una persona en su afectividad.

Escuchar. que son imprescindibles en la expresión de afecto. . abrazos. palabras afectuosas.Dedicar tiempo. Demostrar el amor con: besos. Respetar.

PASTORAL FAMILIAR Algunas pistas para EXPRESAR AMOR A NUESTROS HIJOS:  Dedicarles parte de nuestro tiempo para estar con ellos y compartir ese tiempo. sus preocupaciones. .  Prestar atención a sus necesidades. no solo coincidir en el espacio físico. penas y alegrías.

 Comunicarse.  Respetarlo. . hablar.  Hacerle sentir a nuestro hijo que es importante en nuestra vida. compartir cosas de la vida que generan un lazo entre las partes. sin reproches y sin esperar que cambie a nuestro gusto y parecer.

.PASTORAL FAMILIAR NORMAS O LÍMITES: Ser madres o ser padres es ser jodidos  Ahora todo se le pregunta todo a los hijos. “Yo no quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé”.  Los padres tienen 2 frases falsas: “Yo quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve”.

Deben estar bien definidas Son explícitas Deben ser consistentes .PASTORAL FAMILIAR LAS NORMAS O LÍMITES: Son necesarias para fortalecer la voluntad.

.Deben marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal. pero los padres dicen a todo SÍ para no tener problemas. Aprendan a decir que NO en los límites.

Aquí no gobierna la democracia. . no hice campaña electoral para ser tu padre: tú no votaste por mí.PARA RECORDAR: Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa obedecerás tus propias reglas.

 En el autoritarismo. no autoritarismo.  La autoridad se orienta hacia el servicio del otro. . se utiliza el poder para mejorar las condiciones de la familia. se enfoca en el uso del poder para dominar al otro sin un sentido de dirección o trascendencia.PASTORAL FAMILIAR AUTORIDAD DE LOS PADRES  Tener autoridad. es básico para la educación de nuestro hijo.

siempre es dubitativo. el que lo ejerce se encuentra permanentemente asustado de perder el poder. y el que la ejerce no teme sus consecuencias. El ejercicio sano de la autoridad. ni el cuestionamiento.  El autoritarismo. se fundamenta en la fuerza. no tolera el diálogo. . siempre es firme.

. Una autoridad bien entendida obtiene el RESPETO DEL HIJO y es la piedra angular para desarrollar personas equilibradas y felices.PASTORAL FAMILIAR ¿Qué ocurre cuando no tenemos autoridad en la familia? Que nuestro hijo se apodera de ella.

PASTORAL FAMILIAR ¿Cómo conseguir autoridad?  No Gritar  No repetir órdenes  No amenazar  No castigar sin avisar  No perdonar los castigos LOS PADRES NO SON AMIGOS DE LOS HIJOS. . SON PADRES.

 Buen comportamiento. .  Actitudes positivas.PASTORAL FAMILIAR AYUDA A LOS HIJOS Los beneficios que se han identificado y que miden el grado de involucramiento de los padres en la educación.  Participación en las actividades del colegio. incluyen:  Calificaciones altas en las pruebas o exámenes.

teléfono. juegos. juguetes. Confirmar que realmente ha comprendido lo estudiado. televisión. Proporcionar un ambiente adecuado para el estudio. radio.PASTORAL FAMILIAR ¿Cómo ayudarlos?  Revisar Tareas  Elaborar horarios de estudio y supervisar porque      se cumplan. Organizar las áreas de acuerdo a su complejidad. . Evitar distractores: computadora.… Mantener contacto con el tutor y los docentes.

. entenderme?  Se hace necesario que nuestro exigir esté asentado en ACTITUDES JUSTAS. Actitudes y razones que debo estar siempre dispuesto a explicar. ¿disminuirá el cariño y el afecto de mi hijo? ¿Sabrá comprenderme.PASTORAL FAMILIAR EXIGENCIA  ¿Cuándo debo exigir? ¿En qué cosas? Si exijo.

sabemos que necesitamos exigir para que el proceso formador pueda desarrollarse y dar frutos.Jamás debe haber tras la exigencia una postura que no tenga una razón de ser. Pilar Sordo: “Educar a los hijos es joder a los hijos”. No puede haber cariño sin exigencias... .ni exigencias sin cariño. Si verdaderamente amamos a nuestros hijos.

Nada podemos exigirles que no vean que sus padres son los primeros en hacerlo.PASTORAL FAMILIAR  ¿Cuándo obtendremos la mejor respuesta de nuestros hijos?. si primero se es exigente con uno mismo. Cuando perciban que la primera exigencia a tenemos con nosotros mismos. . Uno puede exigir.

Pero sobre esta visión de amigo. en la casa hay alguien que manda y otros que obedecen. lo que me parece una obviedad porque cuando se quiere a alguien uno desarrolla vínculos de amistad. uno es padre.. poner límites.PILAR SORDO: psicóloga chilena  Dice que estamos educando mal a nuestros hijos. . y esto es una expresión de amor. La familia no es un estado democrático. lo que significa ser jodido con los hijos: hay que exigir. Nadie puede ser libre si primero no es responsable”... decir que no. “Hoy los papás cometen el error de ser amigos de sus hijos..

y acepto respetuosamente el privilegio y la gran responsabilidad. Al aceptarla adquiero la OBLIGACIÓN DE DESEMPEÑAR EL PAPEL DE PADRE Y DE MADRE. .PASTORAL FAMILIAR Enseñarás a volar. en cada sueño. Soy Papá. perdurará siempre la huella del camino enseñado. Enseñarás a vivir. Enseñarás a soñar. pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo. pero no soñarán tu sueño. Mamá por la gracia de Dios. pero no volarán tu vuelo. en cada vida.