EDUCACIÓN DE los HIJOS

Lic. Francisca Castillo Cobeñas

PASTORAL FAMILIAR

 EDUCAR

A LOS HIJOS ES TAREA IRRENUNCIABLE E INDELEGABLE DE LOS PADRES, LOS PADRES SON LOS PRINCIPALES EDUCADORES DE SUS HIJOS.

 EN ESTE MUNDO COMPLEJO, SE NECESITA

MÁS DE UNA BUENA ESCUELA PARA EDUCAR Y MÁS DE UN BUEN HOGAR. SE NECESITA QUE PADRES Y ESCUELA TRABAJEN JUNTAS

 La falta de amor puede destruir a una persona en su afectividad.PASTORAL FAMILIAR AMOR HACIA LOS HIJOS  El Amor hacia los hijos genera en ellos seguridad personal. .  Los hijos hombres también necesitan del amor de papá y de mamá.

. que son imprescindibles en la expresión de afecto. Escuchar. palabras afectuosas. Demostrar el amor con: besos.Dedicar tiempo. abrazos. Respetar.

no solo coincidir en el espacio físico.PASTORAL FAMILIAR Algunas pistas para EXPRESAR AMOR A NUESTROS HIJOS:  Dedicarles parte de nuestro tiempo para estar con ellos y compartir ese tiempo. penas y alegrías.  Prestar atención a sus necesidades. sus preocupaciones. .

 Comunicarse.  Hacerle sentir a nuestro hijo que es importante en nuestra vida. sin reproches y sin esperar que cambie a nuestro gusto y parecer. . hablar.  Respetarlo. compartir cosas de la vida que generan un lazo entre las partes.

“Yo no quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé”.  Los padres tienen 2 frases falsas: “Yo quiero que mis hijos tengan lo que yo no tuve”.PASTORAL FAMILIAR NORMAS O LÍMITES: Ser madres o ser padres es ser jodidos  Ahora todo se le pregunta todo a los hijos. .

Deben estar bien definidas Son explícitas Deben ser consistentes .PASTORAL FAMILIAR LAS NORMAS O LÍMITES: Son necesarias para fortalecer la voluntad.

. Aprendan a decir que NO en los límites.Deben marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal. pero los padres dicen a todo SÍ para no tener problemas.

. Aquí no gobierna la democracia.PARA RECORDAR: Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas. Cuando tengas tu casa obedecerás tus propias reglas. no hice campaña electoral para ser tu padre: tú no votaste por mí.

se utiliza el poder para mejorar las condiciones de la familia. es básico para la educación de nuestro hijo. se enfoca en el uso del poder para dominar al otro sin un sentido de dirección o trascendencia.  La autoridad se orienta hacia el servicio del otro. no autoritarismo. .  En el autoritarismo.PASTORAL FAMILIAR AUTORIDAD DE LOS PADRES  Tener autoridad.

 El autoritarismo. y el que la ejerce no teme sus consecuencias. se fundamenta en la fuerza. el que lo ejerce se encuentra permanentemente asustado de perder el poder. El ejercicio sano de la autoridad. siempre es firme. . ni el cuestionamiento. no tolera el diálogo. siempre es dubitativo.

Una autoridad bien entendida obtiene el RESPETO DEL HIJO y es la piedra angular para desarrollar personas equilibradas y felices.PASTORAL FAMILIAR ¿Qué ocurre cuando no tenemos autoridad en la familia? Que nuestro hijo se apodera de ella. .

SON PADRES.PASTORAL FAMILIAR ¿Cómo conseguir autoridad?  No Gritar  No repetir órdenes  No amenazar  No castigar sin avisar  No perdonar los castigos LOS PADRES NO SON AMIGOS DE LOS HIJOS. .

PASTORAL FAMILIAR AYUDA A LOS HIJOS Los beneficios que se han identificado y que miden el grado de involucramiento de los padres en la educación.  Buen comportamiento.  Actitudes positivas. incluyen:  Calificaciones altas en las pruebas o exámenes.  Participación en las actividades del colegio. .

juegos. radio. juguetes. . teléfono. Proporcionar un ambiente adecuado para el estudio. Organizar las áreas de acuerdo a su complejidad.PASTORAL FAMILIAR ¿Cómo ayudarlos?  Revisar Tareas  Elaborar horarios de estudio y supervisar porque      se cumplan. Evitar distractores: computadora.… Mantener contacto con el tutor y los docentes. Confirmar que realmente ha comprendido lo estudiado. televisión.

PASTORAL FAMILIAR EXIGENCIA  ¿Cuándo debo exigir? ¿En qué cosas? Si exijo. ¿disminuirá el cariño y el afecto de mi hijo? ¿Sabrá comprenderme. Actitudes y razones que debo estar siempre dispuesto a explicar. entenderme?  Se hace necesario que nuestro exigir esté asentado en ACTITUDES JUSTAS. .

No puede haber cariño sin exigencias. Pilar Sordo: “Educar a los hijos es joder a los hijos”. Si verdaderamente amamos a nuestros hijos.Jamás debe haber tras la exigencia una postura que no tenga una razón de ser. sabemos que necesitamos exigir para que el proceso formador pueda desarrollarse y dar frutos..ni exigencias sin cariño. ..

Uno puede exigir. Nada podemos exigirles que no vean que sus padres son los primeros en hacerlo. . Cuando perciban que la primera exigencia a tenemos con nosotros mismos. si primero se es exigente con uno mismo.PASTORAL FAMILIAR  ¿Cuándo obtendremos la mejor respuesta de nuestros hijos?.

uno es padre. decir que no. La familia no es un estado democrático. Pero sobre esta visión de amigo. Nadie puede ser libre si primero no es responsable”. ..PILAR SORDO: psicóloga chilena  Dice que estamos educando mal a nuestros hijos. lo que me parece una obviedad porque cuando se quiere a alguien uno desarrolla vínculos de amistad. poner límites. y esto es una expresión de amor. “Hoy los papás cometen el error de ser amigos de sus hijos.... en la casa hay alguien que manda y otros que obedecen. lo que significa ser jodido con los hijos: hay que exigir.

PASTORAL FAMILIAR Enseñarás a volar. perdurará siempre la huella del camino enseñado. Mamá por la gracia de Dios. y acepto respetuosamente el privilegio y la gran responsabilidad. Sin embargo… en cada vuelo. . Enseñarás a soñar. en cada vida. pero no soñarán tu sueño. Soy Papá. Enseñarás a vivir. Al aceptarla adquiero la OBLIGACIÓN DE DESEMPEÑAR EL PAPEL DE PADRE Y DE MADRE. pero no volarán tu vuelo. en cada sueño. pero no vivirán tu vida.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful