Sie sind auf Seite 1von 15

FISICA II BLOQUE

4: RELACIONA LA

ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

CONTENIDO:
Antecedentes histricos ms importantes en el desarrollo del electromagnetismo Biografas de personajes importantes en el desarrollo del electromagnetismo Caractersticas de los imanes y de las interacciones magnticas Concepto de campo magntico y representacin en lneas de fuerza magntica

A NTECEDENTES HISTORICOS EN EL
DESARROLLO DEL ELECTROMAGNETISMO

HANS CRISTIAN OERSTED

Descubri la relacin que existe entre la electricidad y el magnetismo al percatarse del movimiento desviatorio que experimentaba la aguja de una brjula. El hallazgo fue posible debido a que Oersted adjunt una pila elctrica a un cable conductor que se encontraba cerca de la brjula y, en ese instante, pudo observar que la aguja de sta se mova en direccin hacia donde se encontraba el cable. Oersted tambin descubri que no slo una aguja magntica se desva por la corriente elctrica, sino que tambin se desva el alambre elctrico en un campo magntico. Establece as las bases para la construccin del motor elctrico.

M ICHAEL

FARADAY

Fisico y quimico britanico (Newington, 22 de septiembre de 1791 - Londres, 25 de agosto de 1867) fue un fsico y qumico britnico que estudi el ... fue uno de los fsicos ms destacados del siglo XIX, conocido, sobre todo. por sus aportes en el campo de la electroqumica. Fue el descubridor de la induccin y del efecto que lleva su nombre sobre el giro del plano de polarizacin de la luz por efecto de un campo magntico. Pero su obra cientfica eclips un aspecto fundamental de la vida de Faraday. Michael Faraday era un devoto cristiano

A NDRE

MARIE AMPERE

fue un matemtico y fsico francs, generalmente considerado como uno de los grandes descubridores del electromagnetismo. Es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente elctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos del dans Hans Chistian Oersted, al desarrollo del electromagnetismo. Sus teoras e interpretaciones sobre la relacin entre electricidad y magnetismo se publicaron en el ao de 1822, en su Coleccin de observaciones sobre electrodinmica y en 1826, en su Teora de los fenmenos electrodinmicos. Ampre descubri las leyes que hacen posible el desvo de una aguja magntica por una corriente elctrica, lo que hizo posible el funcionamiento de los actuales aparatos de medida.

Descubri las acciones mutuas entre corrientes elctricas, al demostrar que dos conductores paralelos por los que circula una corriente en el mismo sentido, se atraen, mientras que si los sentidos de la corriente son opuestos, se repelen. La unidad de intensidad de corriente elctrica, el amperio, recibe este nombre en su honor. (Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831 Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Fsico escocs conocido principalmente por haber desarrollado la teora electromagntica clsica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre ptica, en una teora consistente.[1] Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenmeno: el campo electromagntico. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clsicas de estas disciplinas se

convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificacin en fsica",[2] despus de la primera llevada a cabo por Newton. Adems se le conoce por la estadstica de Maxwell-Boltzmann en la teora cintica de gases. Maxwell fue una de las mentes matemticas ms preclaras de su tiempo, y muchos fsicos lo consideran el cientfico del siglo XIX que ms influencia tuvo sobre la fsica del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensin de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein.[3] En 1931, con motivo de la conmemoracin del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describi el trabajo de Maxwell como el ms profundo y provechoso que la fsica ha experimentado desde los tiempos de Newton.

G EORGE

SIMON OHM

Georg Simon Ohm (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Mnich; 6 de julio de 1854 ) fue un fsico y matemtico alemn que aport a la teora de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigacin sobre las corrientes elctricas. Estudi la relacin que existe entre la intensidad de una corriente elctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R Tambin se interes por la acstica, la polarizacin de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia elctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.[1] Termin ocupando el puesto de conservador del gabinete de Fsica de la "Bayerische Akademie".

E STABLECE

LAS CARACTERISTICAS DE LOS

IMANES Y DE LAS INTERACCIONES MAGNETICAS


Un iman es un cuerpo que de manera natural o artificial tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y otros cuerpos metalicos. Existen 3 tipos de imanes:
Imanes naturales.- La magnetita es un potente imn natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnticas. Su caracterstica de atraer trozos de hierro es natural. Esta compuesta por xido de hierro. Las sustancias magnticas son aquellas que son atradas por la magnetita. Imanes artificiales permanentes.- Son las sustancias magnticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atraccin. Imanes artificiales temporales.- Aquellos que producen un campo magntico slo cuando circula por ellos una corriente elctrica. Un ejemplo es el electroimn.

las interacciones electromagnticas se deben tambin a una propiedad de los cuerpos atribuidos a ellos que se denomina carga elctrica. Las fuerzas actuantes se llaman fuerzas electrostticas si las cargas estn en reposo, pero cuando stas se ponen en movimiento estamos en presencia de fuerzas electromagnticas. La 'interaccin magntica entre dos momentos magnticos es el mismo fenmeno que el que tiene lugar entre dos imanes macroscpicos y se rige por las mismas reglas. Un imn, o un momento magntico, genera lneas de campo, que salen de su polo positivo y acaban en su polo negativo. Estas lneas indican la posicin energticamente ms favorable en la que se dispondr otro imn (o momento magntico). Si pensamos que el momento magntico reside, principalmente, en un tomo (metlico), podemos entender con facilidad que se acoplar de forma anistropa con los momentos que le rodeen, ya sea en la misma molcula o en molculas vecinas: dependiendo de sus posiciones relativas, dos momentos magnticos se alinearn de forma paralela, anti paralela o en una orientacin intermedia. La interaccin magntica dipolar es una de las contribuciones a la anisotropa en el canje magntico. Generalmente es una contribucin dbil; pero, ocasionalmente, cuando se trata de momentos magnticos muy grandes, puede ser significativa.

Concepto de campo magntico y representacin en lneas de fuerza magntica

Un campo elctrico es un campo de fuerza creado por la atraccin y repulsin de cargas elctricas (la causa del flujo elctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo. Los campos elctricos estticos (tambin conocidos como campos electrostticos) son campos elctricos que no varan con el tiempo (frecuencia de 0 Hz). Los campos elctricos estticos se generan por cargas elctricas fijas en el espacio, y son distintos de los campos que cambian con el tiempo. Los campos magnticos suelen representarse mediante "lneas de campo magntico" o "lneas de fuerza". En cualquier punto, la direccin del campo magntico es igual a la direccin de las lneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las lneas. Segn su forma y su fuerza magntica, los distintos tipos de imn producen diferentes esquemas de lneas de fuerza. La estructura de las lneas de fuerza creadas por un imn o por cualquier objeto que genere un campo magntico puede visualizarse utilizando una brjula o limaduras de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las lneas de campo magntico

R EPRESENTACIN EN LNEAS DE FUERZA MAGNTICA


Lneas de fuerza (verde). El conjunto de lneas de fuerza (verde) forman el campo magntico, que se establece alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica. Caractersticas de las lneas de fuerza de un campo magntico: Nunca se cortan ni se cruzan. Emergen e inciden perpendiculares a su superficie. Son cerradas en s mismas. Van de Sur a Norte por el interior del material ferromagntico. Van de Norte a Sur por el exterior del material ferromagntico.

BIBLIOGRAFIA

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080813091302 AAlg4mW http://html.rincondelvago.com/campo-magnetico_2.html http://es.scribd.com/doc/2365661/Interacciones http://garaje.ya.com/migotera/campomagnetico.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ampere.htm

http://www.aiman-gz.com

CONCLUSION:
En este bloque investigamos un poco ms a fondo sobre la electricidad y el magnetismo profundizndonos en sus antecedentes y diferentes materias que estos estudian, as mismo, nos pudimos dar cuenta de las diferentes y variadas caractersticas que puede tener el magnetismo al igual que las interacciones y la distribucin de sus lneas en un campo magntico.

Das könnte Ihnen auch gefallen