Sie sind auf Seite 1von 22

Jornada de Trabajo y Sobretiempos.

Introduccin.
Importancia:

Concepto.
La OIT dentro de su convenio nmero 30 (1930) define como Horas de Trabajo a el tiempo durante el cual el personal est a disposicin del empleador; estarn excluidos los descansos durante los cuales el personal no se halle a la disposicin del empleador . Por su parte, el cdigo del trabajo chileno, en su artculo 21 indica: Art. 21. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. Se considerar tambin jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposicin del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

Jornada Activa y Jornada Pasiva.


De esta forma, se entiende que el cdigo hace la siguiente diferenciacin dentro de la jornada de trabajo: Jornada Activa: Es el tiempo en el cual el trabajador realiza trabajo efectivo cumpliendo con la prestacin de servicios a la que est obligado. Jornada Pasiva: Es el tiempo en el que, si bien se encuentra a disposicin del empleador, el trabajador no realiza trabajo efectivo por causas que no le son imputables.

Requisitos copulativos de la jornada pasiva.


1.- Que el trabajador se encuentre a disposicin del empleador. 2.- Que la inactividad del trabajador tenga causas que no le sean imputables a este. 3.- Que la inactividad se produzca durante la jornada de trabajo.

Casos de jornada pasiva.


Traslados: En este sentido, se entiende que aun cuando el traslado se realice por medios de transporte aportados por el empleador, el tiempo que demore el trabajador en arribar a la empresa no constituye jornada de trabajo. Cambios de vestuario: Al respecto, la DT indica que los cambios de vestuario e indumentaria en general dentro de las dependencias de la empresa si constituye parte de la jornada de trabajo pasiva.

Dentro del Contrato de Trabajo.


La jornada de trabajo es uno de los requisitos que el Cdigo del Trabajo contempla para la creacin del contrato de trabajo. Esto en el artculo 10 n5 que establece, dentro del contenido del contrato de trabajo: 5. Duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el reglamento interno. Determinacin de los turnos. De forma que, si bien la jornada puede pactarse por las partes dentro del contrato, existe una limitacin que no puede ser excedida por las partes. Esto en razn de la calidad de derecho irrenunciable de esta limitacin.

Jornada Ordinaria de Trabajo.


Esta se refiere a la limitacin legal que prescribe el cdigo del trabajo, en su artculo 22: La duracin de la jornada ordinaria de trabajo no exceder de cuarenta y cinco horas semanales. Adems de esta limitacin, el artculo 28 limita la modalidad de su aplicacin en tanto prescribe que la distribucin de estas horas no puede realizarse en mas de seis y menos de cinco das, adems de prohibir el exceso de 10 horas por cada da trabajado.

Jornada Ordinaria de Trabajo.


Adems la jornada ordinaria debe respetar los das domingos y festivos, excepto por las empresas y faenas que se encuantran exceptuadas del descanso dominical que se indican en el artculo 38 del Cdigo del trabajo. Para la designacin de la semana, segn la DT, se entiende como un perodo de continuo de 7 das, sin que sea menester que se extienda de lunes a domingo.

Ius Variandi en la Jornada de Trabajo.


El artculo 12 del cdigo del trabajo faculta al empleador a alterar la distribucin de la jornada de trabajo convenida hasta en sesenta minutos, sea anticipando o postergando la hora de ingreso al trabajo, debiendo dar el aviso correspondiente al trabajador con treinta das de anticipacin a lo menos.

Personal excluido de la limitacin de Jornada.


Sin embargo, la ley permite la exclusin de la limitacin a los siguientes trabajadores: Los que presten servicios a distintos empleadores. Los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administracin y todos aquellos que trabajen sin fiscalizacin superior inmediata. Los que presten servicios en su propio hogar o lugar a su eleccin. Los agentes comisionistas o de seguros, vendedores viajantes, cobradores y dems similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento. Los que se desempeen a bordo de naves pesqueras Aquellos contratados para que presten servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilizacin de medios informticos o de telecomunicaciones. Los deportistas profesionales y los trabajadores que desarrollen actividades conexas.

Personal excluido de la limitacin de Jornada.


Consecuencias para estos trabajadores: No estn sujetos a asistencia; No hacen horas extra; Ni tienen derecho a un sueldo equivalente a un IMM. Sin embargo, si concurren ciertos requisitos, la ley presume que estos trabajadores cumplen con una jornada de trabajo.

Jornadas Especiales.
Jornada Mayor o Extendida. Personal de hoteles, restaurantes o clubes (con excepcin de quien desempee labores administrativas, de lavandera y cocina). Hasta doce horas diarias con un descanso mnimo de una hora imputable a la jornada, con un mximo de sesenta horas semanales. Requisitos: Movimiento diario notoriamente escaso. Trabajadores constantemente a disposicin del pblico.

Jornadas Especiales.
Jornada Prolongada de Trabajadores de Comercio. Extensin de 2 horas diarias los 9 das antes de navidad, distribuidos en los quince das previos a esta. Lmite horario (hasta las 23 horas y hasta las 20 en noche buena y en ao nuevo). Jornada especial personal de transportes interurbanos y ferrocarriles. Hasta 180 horas semanales.

Jornada Parcial (40 bis)


Se entiende por jornada parcial la que no excede de los dos tercios de la jornada ordinaria contemplada en el inciso 1 artculo 22 del Cdigo el Trabajo, de manera que no puede superar las 30 horas a la semana. Duracin diaria y continuidad de la jornada parcial: En los contratos con jornada a tiempo parcial la jornada diaria debe ser continua con un lmite mximo de 10 horas, jornada que puede ser interrumpida para efectos de la colacin, por un lapso no inferior a media hora ni superior a una hora. Las partes podrn pactar alternativas de distribucin de jornada. En este caso, el empleador, con una antelacin mnima de una semana, estar facultado para determinar entre una de las alternativas pactadas, la que regir en la semana o perodo superior siguiente.

Jornada parcial
Para los efectos del clculo de la indemnizacin que pudiere corresponderle al trabajador al momento del trmino de sus servicios, se entender por ltima remuneracin el promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o de los ltimos once aos del mismo.

Los trabajadores afectos a una jornada parcial de trabajo en los trminos de los artculos 40 bis y siguientes del Cdigo del Trabajo, tienen derecho a que las horas extraordinarias les sean pagadas considerando el valor del ingreso mnimo mensual, calculado proporcionalmente al nmero de horas convenidas como jornada ordinaria, sea que se trate de dependientes afectos a un sueldo que es inferior a dicha proporcin o a una remuneracin exclusivamente variable. (Dictamen DDT N 244/318.01.2005)

Jornada extraordinaria (art. 30 y ss.)


Es jornada extraordinaria la que excede del mximo legal o de la pactada contractualmente, si esta ltima fuese menor. De acuerdo a la jurisprudencia de la Inspeccin del Trabajo el lmite para el clculo de las horas extraordinarias debe ser semanal, esto quiere decir que las horas que deben ser consideradas como extraordinarias son las que sobrepasanla jornada semanal convenida, debiendo pagarse stas como sobresueldo o sobretiempo.

Requisitos:
1. La jornada extraordinaria solo puede pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa (art.32). ). Se entiende por tales todas aquellas circunstancias que no siendo permanentes en la actividad productiva de la respectiva empresa y derivando de sucesos o acontecimientos ocasionales o de factores que no se posible evitar, impliquen una mayor demanda de trabajo en un lapso determinado. 2. El pacto de jornada extraordinaria debe constar por escrito, sin perjuicio que se consideran extraordinarias las horas trabajadas en exceso de la jornada con conocimiento del empleador (art.32). 3. El pacto debe tener vigencia transitoria, no superior a 3 meses (art.32). No obstante lo anterior el pacto podr renovarse por acuerdo de las partes, sin embargo, el lmite a dicha renovacin estar limitada por la permanencia de las circunstancias que le dieron origen y no podr afectar en caso alguno su carcter ocasional.

4. Solo pueden pactarse horas extraordinarias en las faenas que, por su naturaleza, no perjudiquen la salud del trabajador (art.31). 5. Podrn pactarse horas extraordinarias hasta una mximo de dos por da (art.31) 6. Las horas extraordinarias debern pagarse con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y debern liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo periodo (art.32 inciso 3)

Pago horas extraordinarias (art. 32 CT)


"Las horas extraordinarias se pagarn con un recargo de un cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y debern liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo perodo". Las horas extras se calculan sobre la base del sueldo o sueldo base (estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por perodos iguales) En consecuencia, tanto por mandato expreso del inc. 3 del art. 32 como por aplicacin de la obligacin de tener un sueldo base igual al IMM (letra a) del art. 42): la base de clculo debe ser igual o superior al IMM

Clculo hora extraordinaria sueldo mensual

((Sueldo mensual / 30) x 7 ) x 1.5 jornada semanal (45)

A igual resultado se llegar si se multiplica el sueldo por el factor 0,0077777

Horas trabajadas en compensacin de permisos: Estas horas no se consideran extraordinarias, en la medida que la compensacin haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizadas por el empleador. Pacto de horas extraordinarias: Las partes deben celebrar el pacto ante cada evento de ejecucin de obras extraordinarias, esto es en las oportunidades precisas en que surjan las situaciones o necesidades temporales; no obstante la Direccin del Trabajo autoriza el pacto de acuerdo genrico de horas extraordinarias, siempre que el pacto especifique las condiciones que la genera y siempre que respete el mximo de tres meses. Ord. N_ 332/23 de 30 enero de 2002.

Das könnte Ihnen auch gefallen