Sie sind auf Seite 1von 15

Boletn N7

Ao 2013, Mayo 2013

Viajes e intercambios lo que no sabes de las becas en el exterior, la importancia de un segundo idioma, competencias laborales de hoy y mucho ms..

Estudiar en el extranjero toda una experiencia


Frente a la Biblioteca Simn Bolvar, a un costado de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Correo electrnico: diciat@ancon.up.ac.pa Telfonos (507) 264-3055 / 523-5260

Recordando que la Universidad de Panam concibe la internacionalizacin como un proceso de incorporacin de la dimensin internacional en las funciones esenciales universitarias (gestin, docencia, investigacin y extensin) y en la proyeccin de la oferta y capacidad de la universidad. Te invitamos a que seas parte de esta experiencia compartiendo con nosotros, informacin veraz relacionada con la oferta de becas, movilidad acadmica, entre otros. As como de las actividades que con el propsito de fortalecer la internacionalizacin se realizan en nuestra primera casa de estudios.

En las instalaciones de la Vicerrectora de Investigacin y Postgrado de la Universidad de Panam, se congregaron notables de la academia en las ciencias sociales y jurdicas, as como en la ciencia y tecnologa con el objetivo de evaluar los estudios que se presentaron a la convocatoria para optar por el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rbida. Conformaban este grupo de notables el Rector de la Universidad de Panam, el Rector de la Pontificia Universidad Catlica del Per, el Rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, la Vicerrectora de Internacionalizacin y Cooperacin al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andaluca, el Vicerrector Acadmico de la Universidad de Panam, el Director Acadmico de Relaciones Institucionales de la Pontificia Universidad Catlica del Per, entre otros.

Pgina 3

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

El pasado 6 de mayo lleg a Panam, el Licdo. Kasumi KOBAYASHI, quien ha sido designado como nuevo representante Residente en Panam de la Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA).

CURSO DE GESTIN LIDERAZGO UNIVESITARIO (IGLU) REGIN CENTROAMERICA


Director, M.Sc. Francisco Romero Estrada Francisco.romero@ucr.ac.cr Colabora, Dra. Guiselle M. Garbanzo Vargas gmgarban@gmail.com CONVOCATORIA: El Centro de Gestin de Liderazgo Universitario de la Regin de Centroamerca, dirigido por el profesor M.Sc. Francisco Romero Estrada, desde el Posgrado en Administracin Universitaria de la Universidad de Costa Rica, convoca al curso de Gestin de Liderazgo Universitario, dirigido a directivos de la Educacin Superior de las Amricas. FECHA: Semana del 5 al 9 de agosto, 2013 LUGAR: Universidad de Costa Rica IINSCRIPCIN: comunicarse al correo electrnico gmgarban@gmail.com (506)2511-4289 y (506)2511-8889 Costo: $ 2 000.00 Mayor informacin en la pgina web del IGLU (http://iglu.oui-iohe.org/)

Pgina 4

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

Opciones de hoteles: Ave del Paraso (506) 2225-8512 a la par de la Universidad donde se llevar a cabo el curso Hotel Jade, Telfono (506) 2224-2455 a 5 minutos de la Universidad con un costo de $94 la habitacin sencilla y $104 la doble incluye Desayuno continental, internet inalmbrico, caja de seguridad. El hotel cuenta con servicios como: Internet inalmbrico, cajas de seguridad, centro de negocios, suvenires, salones de eventos, parqueo privado, piscina, cafetera, y el exclusivo Jrgens Restaurant. Puede visitar la pgina www.hotelboutiquejade.com

XX Semanas de formacin en Gestin y Liderazgo, incluye una pasanta en alguna universidad diferente a la que ofrece el curso, un proyecto de intervencin aplicado a la universidad de cada participante 6 semanas virtuales en las que se desarrolla dos cursos

1 Semana Presencial Se trabaja con los mdulos del tronco comn. Tronco Comn conformado Cuatro mdulos de un tronco comn que por cuatro mdulos comprenden experiencias para que el participante crezca de manera permanente. Los cuatro mdulos son: Contextualizacin de la Educacin Superior, Liderazgo, Gestin Acadmica y Gestin Estratgica. Seis semanas virtuales Se trabaja con dos mdulos especficos propuestos por cada sede regional, el trabajo en un mdulo autoprescrito para profundizar un tema de inters personal, Pasanta de una semana Ofrece la oportunidad de una pasanta de una semana en una o varias instituciones como componente fundamental de este proceso de exposicin a buenas prcticas y a gestores de mayor experiencia en determinados temas.

Pgina 5

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

1 Semana Presencial
Proyecto de intervencin para mejorar algn aspecto de su labor como directivo universitario

Se trabaja con los mdulos del tronco comn.


El proyecto de intervencin es otro componente clave de la experiencia IGLU y el inicio de un compromiso transformador. Promueve la accin transformadora de las instituciones, no solo como ejercicio y plicacin del proyecto de intervencin de las competencias en desarrollo, sino porque busca que como resultado de la experiencia IGLU las instituciones se transformen. La realizacin de un Proyecto de Intervencin es el Trabajo Final del curso IGLU. Es un ejercicio de aplicacin de los conceptos, principios y habilidades de gestin y liderazgo adquiridos durante el curso IGLU. Se trata de aplicacin a situaciones, casos o problemas reales vividos en la institucin del igluista en el mbito de sus posibilidades y esfera de influencia.

Costo por participante Tutor Participante

$2 000.00 para instituciones miembro de la OUI, $3 000.00 instituciones no miembros de la OUI. Cada 15 participantes Los candidatos al Curso IGLU son propuestos por sus instituciones y generalmente ocupan cargos directivos o estn en proceso de desarrollo de su carrera como gestor institucional. 1 para cada mdulo Cada participante cuenta con un asesor (mximo 10 participantes por asesor). Este asesor coordina la pasanta, acompaa y evala.

Tutores lderes Asesor

Pgina 6

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

El Gobierno de la India a travs de su programa de Cooperacin Tcnica y Econmica (ITEC), ha abierto la convocatoria de becas para el ao fiscal 2013 2014. El programa abarca 280 cursos en diferentes reas; la beca cubre el costo completo del entrenamiento, boleto areo de ida y vuelta, hospedaje y alimentacin. Para obtener informacin sobre los cursos que conforman el Programa consultar la pgina web: http://www.itec.mea.gov.in. La persona que cumpla con los requisitos deber dirigirse al Departamento de Becas Internacionales del IFARHU o a la Direccin General de Carrera Administrativa para conocer el procedimiento para su postulacin.

Pgina 7

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

Pgina 8

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

Cursos y Encuentros de Verano


Incluye a todos los gustos y los temas ms actuales: Violencia de gnero, periodismo, informtica, gestin cultural, actualidad poltica y social en Latinoamrica y Espaa, cine, sexualidad, derechos humanos, ... Del 8 al 23 de julio
Para este y otras ofertas de Movilidad Acadmica, Becas de Postgrado o Pregrado, Congresos y otros, contactar al email:
diciatmovilidad@up.ac.pa, miguel.cornejo@up.ac.pa caroldouglas17@yahoo.com

Este anuncio, es una cortesa de:

Fecha lmite para solicitar Beca: 14 DE JUNIO / http://www.unia.es

Pgina 9

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

Premio Internacional Manuel Acua de Poesa en Lengua Espaola

Los postulantes estn obligados a regresar al pas patrocinador por un perodo no menor a 24 meses despus de concluida la beca. Los postulantes a becas a distancia (online) debern permanecer en sus pases por el mismo tiempo. Personal de la OEA, consultores de la OEA, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares no son elegibles para recibir una beca. Para poder ser elegibles, deben esperar seis meses despus de haber terminado el empleo o contrato antes de que puedan solicitar una beca. Las becas acadmicas de la OEA no financian programas en reas mdicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras. La OEA no considerar solicitudes incompletas. Candidatos Colocados por la OEA: Presentar los certificados TOEFL, GRE/GMAT en caso de requerirlos, al momento de completar la solicitud en lnea.

En el certamen podrn participar todos los poetas de habla castellana, sin importar su lugar de residencia, enviando un libro de poemas indito, en espaol, con tema y forma libres, con extensin entre 70 y 100 cuartillas. El premio nico e indivisible consiste en cien mil dlares y la publicacin de la obra ganadora. Los trabajos deben ser enviados a ms tardar el 21 de junio de 2013. Para mayor informacin pueden consultar en: www.culturacoahuila.gob.mx

Programa Regular de Becas de la OEA para Becas Acadmicas (Postgrado)

QU TIPOS DE BECAS ACADMICAS DE (POSTGRADO) OFRECE LA OEA?


1. Becas Autocolocadas: Los postulantes solicitan admisin directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia. Nota: La OEA otorga generalmente una (1) sola Beca Autocolocada por pas. 2. Colocadas por la OEA: La OEA gestiona la colocacin del postulante en alguna universidad que sea parte del Consorcio de Universidades de la OEA. Al postularse a un programa dentro del Consorcio el postulante tiene ms probabilidades de obtener una beca. (Ver al final de la pgina requisitos y documentos adicionales de elegibilidad).

Las becas acadmicas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el pas de origen (patrocinador) del postulante, en las siguientes ocho (8) reas prioritarias. La OEA otorga becas para estudios de maestra o doctorado, o investigacin de postgrado conducente a un ttulo universitario (No Postdoctorados), en instituciones educativas de los Estados Miembros de la OEA. Los estudios se pueden llevar a cabo en forma presencial, a distancia o una combinacin de ambos. Las becas acadmicas de la OEA se otorgan por un perodo no mayor a dos aos acadmicos.

Pgina 10

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N5

. Marzo

FECHAS LMITE PARA EL ENVIO DE LAS CARTAS PARA SOLICITAR BECAS DE POSTGRADO A LA OEA Candidatos pre-seleccionados autocolocados que empiecen sus estudios entre enero y abril 2014 Candidatos pre-seleccionados autocolocados que empiecen sus estudios despus de abril 2014 31 de octubre de 2013 30 de junio de 2014

XL Curso de Derecho Internacional / XL Course on International Law


Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Ro, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

Coordinacin: Departamento de Derecho Internacional de la Secretara de Asuntos Jurdicos de la Organizacin de los Estados Americanos. Modalidad: Presencial.
Fechas de inicio y de finalizacin: 5 al 23 de agosto de 2013. Duracin del curso: Tres (3) semanas Idiomas: Castellano e ingls. El curso no cuenta con servicios de interpretacin simultnea

Ser propuesto por un organismo gubernamental, por una entidad de enseanza superior o por una institucin pblica o privada directamente relacionada con el derecho internacional y las relaciones internacionales, que deber garantizar que utilizar los servicios del becario a su regreso. Excelente comprensin del Castellano y del Ingls, debidamente acreditada mediante la presentacin de un certificado que demuestre el manejo del idioma que no sea el materno. Este requisito es de cumplimiento estricto e ineludible, y desalentamos postulaciones que no renan el mismo, en razn de que el curso no cuenta con servicios de interpretacin. Adems, se aclara que la documentacin y las comunicaciones vinculadas al curso no sern traducidas a ambos idiomas. Aptitud fsica para el cumplimiento de las obligaciones del curso. No haber sido seleccionado como becario de cualquier edicin pasada del Curso sobre Derecho Internacional. Presentar la solicitud completa antes de la fecha lmite establecida por el respectivo Organismo Nacional de Enlace (ONE)[3]. Los candidatos son responsables de verificar esta fecha en su respectivo ONE. Diseo e Implementacin de Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales. Cuarta Edicin
Institucin que ofrece el curso: OEA - Departamento de Desarrollo Sostenible. Sede del evento: Parque Nacional Montecristo Trifinio, Reserva de la Bisfera la Fraternidad, Macizo de Montecristo Honduras. Coordinadora del curso: Luisa Neira Fecha de realizacin del curso: Del 8 al 12 de julio de 2013 Modalidad del curso: Duracin del curso: Idioma de instruccin: Presencial Cinco (5) das. Castellano

Objetivo: Estudio, discusin y actualizacin de temas en derecho internacional pblico y privado.


Requisitos: Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA[2] ( Los residentes debern enviar copia de su visa) Tener ttulo profesional en derecho o relaciones internacionales. Los candidatos debern presentar copia del ttulo profesional y una certificacin de las materias cursadas y de las respectivas calificaciones. Tener experiencia profesional en el campo del derecho internacional y de las relaciones internacionales. No ser mayor de 40 aos al tiempo de la realizacin del Curso

Pgina 11

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N5

. Marzo

Objetivo General: Dotar de conocimientos tericos y prcticos sobre los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), a funcionarios representantes de la sociedad civil y funcionarios de gobierno de los pases de las Amricas, como herramienta para la toma de decisiones de poltica en la conservacin de los recursos naturales, y el desarrollo econmico y social en reas rurales. Objetivos Especficos: Presentar las bases conceptuales de la economa ambiental que soportan el diseo de mecanismos de PSA Analizar las oportunidades y desafos de los PSA para la regin Establecer una metodologa para el diseo e implementacin de PSA que incluya elementos de valoracin de Servicios Ambientales, aspectos biofsicos de usos del suelo, e institucionales Realizar anlisis de estudios de caso de esquemas de PSA de Latino Amrica y el Caribe para evaluar su efectividad en trminos ambientales y econmicos y para evaluar su potencial de replica Conocer los detalles de los esquemas de PSA en la prctica a travs de una visita de campo. Requisitos de elegibilidad: Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA[2] exceptuando Honduras por ser el pas sede del curso (los residentes debern enviar copia de su visa). Poseer Licenciatura Ciencias Medio ambientales, Ciencias Jurdicas, Ciencias Econmicas o Administrativas, Ingeniera o Antropologa, o carreras afines, preferentemente. El curso, est orientado a oficiales de gobierno, funcionarios pblicos, empleados de una ONG, empresas privadas o en la academia, desempeando funciones vinculadas al mbito del curso. Contar con mnimo de tres (3) aos de experiencia en la gestin de recursos naturales en pases en vas de desarrollo.

Presentar Carta de Presentacin, en la cual describa el inters en la convocatoria, la prioridad dentro de la agenda de su entidad, y la manera cmo piensa aplicar los conocimientos adquiridos. Escribir en una sola pgina un anlisis de una problemtica ambiental en su pas que pudiera ser resuelta mediante la utilizacin de un esquema de PSA Escribir en una sola pgina una experiencia de implementacin de esquemas de PSA en su pas. Curriculum Vitae que incluya datos personales, formacin acadmica, experiencia laboral, referencias. Carta de compromiso emitida por la institucin/empresa donde trabaja el candidato en la que se indique que le otorga el permiso/licencia para asistir al curso. Presentar carta de compromiso de la administracin donde trabaja el candidato o del candidato mismo en donde se compromete a aportar (US$690.00) para cubrir sus gastos de hospedaje y alimentacin (desayunos y cenas) en el Parque Nacional Montecristo Trifinio en Honduras. Seguro de salud con cobertura internacional durante la duracin del curso que incluya evacuacin mdica de emergencia, repatriacin de restos mortales y reunin mdica de emergencia. Buena comprensin oral y escrita del Castellano. Presentar la solicitud completa antes de la fecha lmite establecida por el respectivo Organismo Nacional de Enlace (ONE)[3]. Los candidatos son responsables de verificar esta fecha en su respectivo ONE.

Pgina 12

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

La Organizacin Universitaria Interamericana OUI, lanz su programacin para el 2013, ofreciendo a las instituciones miembro ms de 50 actividades. Contando con un mnimo de cinco eventos interamericanos, tres misiones universitarias y ms de 45 ofertas de formacin y perfeccionamiento a travs de los programas del Instituto de Gestin y Liderazgo Universitario (IGLU-OUI), el Colegio de las Amricas (COLAM-OUI) y CAMPUS-OUI, algunas de las actividades programadas son:

BECAS DE MOVILIDAD IBEROAMERICANA AUIP CONVOCATORIA 2013


La finalidad fundamental de estas becas es la de fomentar todas aquellas propuestas que ayuden a la cooperacin universitaria iberoamericana en el postgrado y faciliten el establecimiento real de un espacio iberoamericano de educacin superior con una importante presencia de las universidades andaluzas:
Facilitar la movilidad de estudiantes para el desarrollo de programas de postgrado y doctorado o la realizacin de investigaciones relacionadas con stos. Facilitar el encuentro de acadmicos e investigadores. Fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de postgrado y doctorado. Promover la revisin y ajuste curricular de la oferta acadmica. Disear, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigacin. Facilitar la realizacin de pasantas y estancias acadmicas que contribuyan a una ms eficaz colaboracin entre las instituciones. DIRIGIDO A: Profesores e investigadores Gestores de programas de postgrado y doctorado Estudiantes de postgrado y doctorado. Interesados en cursar msteres o doctorados. BASES DEL PROGRAMA:

3er Congreso internacional IGLU: Gestin de las Instituciones de Educacin Superior y estrategias nacionales de desarrollo, 29-30 de abril. Lima Per.
TICAL 2013: Gestin de las TICs en Educacin Superior (en colaboracin con RedCLA), 8-9 de julio, Cartagena de Indias, Colombia. Visite el sitio web Tical. 2013.redclara.net/ 3er encuentro de Mujeres Lideres de las Instituciones de Educacin Superior de las Amricas (EMULIES): Octubre 2013 (lugar y fecha por confirmar). Congreso de las Amricas sobre Educacin Internacional (CAEI): Movilidad del conocimiento: responsabilidades y recursos, 16-18 de octubre, Monterrey, Mxico. Visite el sitio web! www.caie-caei.org. 3ra Conferencia Internacional sobre Conocimientos e Innovacin (presentada por el programa OUICOMA): Noviembre del 2013, Puerto Alegre, Brasil.

El detalle de todo esta programacin y dems actividades de la OUI 2013 puede encontrarse en el sitio web http://www.ouiiohe.org/es/images/stories/utploui/doc_oui/2013 _Plan_de_Actividades_OUI_ESP1.pdf

1.

Las becas son de dos tipos. El solicitante ha de optar por una de las dos modalidades:

Becas para cubrir el traslado internacional hasta una cuanta mxima de 1.400 euros Becas para gastos de estancia, en caso de que el viaje est ya financiado por otra va, o el solicitante lo prefiera, hasta una cuanta mxima de 1.000 euros en un nico pago.

Pgina 13

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

2. Tanto la universidad de origen como la de destino debern ser miembros activos de la AUIP y estar al da en el pago de sus cuotas anuales de asociacin. 3. Los viajes debern iniciarse antes del 31 de enero de 2014. 4. La estancia no podr ser inferior a una semana 5. Ser condicin necesaria para optar a las becas que las solicitudes tengan relacin directa con los estudios de postgrado y doctorado en cualquier campo del conocimiento. 6. Los aspirantes a las ayudas debern hacer los contactos institucionales preliminares y convenir la agenda de trabajo. PRESENTACIN DE SOLICITUDES 1. Remitir el formulario debidamente cumplimentado. 2. Adjuntar la siguiente documentacin: Resumen del curriculum vitae del solicitante. Declaracin jurada de no recibir otro tipo de ayuda que le financie la misma modalidad de beca que solicita a la AUIP. Avales por parte de la Universidad de procedencia: una carta de presentacin firmada por el rector o un vicerrector y una acreditacin firmada por el responsable de la unidad acadmica en la que el solicitante est desarrollando su actividad. Aval por parte de la Universidad de destino: carta del responsable de la unidad acadmica o departamento, especificando la posicin que ocupa en la universidad y confirmando que va a recibir al solicitante as como las condiciones en las que lo va a hacer y los objetivos que, por su parte, pretende alcanzar con la estancia del solicitante. 3. Enviar el formulario junto con la documentacin a la cuenta de correo electrnico becas@auip.org Esta direccin electrnica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla PLAZOS DE SOLICITUD El Comit de Seleccin considerar 2 plazos para la recepcin de solicitudes: Hasta el 28 de febrero de 2013. Hasta el 30 de septiembre de 2013. Descarga de bases y formularios Bases del programa .pdf Formulario de solicitud

Pgina 14

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

Si desea que este boletn informativo digital le sea remitido, por favor enviar correo electrnico a diciat@ancon.up.ac.pa Para mayor informacin dirigirse a las oficinas de la Direccin de Cooperacin Internacional y Asistencia Tcnica (DICIAT) donde personal altamente capacitado con diligencia, eficiencia y cordialidad le atender. Esta informacin como otras relacionadas puede ser consultada en el portal web de la Universidad de Panam www.up.ac.pa, o en el blogs http://dciatup2013.blogspot.com/
www.up.ac.pa www.up.ac.pa

Administracin

Cooperacin Internacional

Pgina 15

Boletn Informativo DICIAT

Boletn N7

. Mayo

COLABORADORES (AS) DE LA DICIAT Dra. Vielka Jaramillo de Escobar Directora Ejecutiva Sr. Miguel ngel Cornejo Movilidad Docente y Administrativa, Proyectos Mgtra. Omayra Fruto de Santana Convenios Lic. Elizabeth Moreno Asistente Administrativa Mgtra. Carol de Douglas Relaciones Pblicas Sra. Libertad Garca de Paredes Secretaria Parlamentaria Sra. Odilie McAlman Secretaria Lic. Martha Cecilia Lorenzo Secretaria Ejecutiva Sr. Jos Chiripa Mensajero

Das könnte Ihnen auch gefallen