Sie sind auf Seite 1von 19

Qu es un Procesador de Textos?

Es un programa que transforma el ordenador en una poderosa herramienta para editar, escribir e imprimir documentos de diferentes tipos tales como:informes, trabajos cientficos, novelas, cuentos, cartas, poemas, conferencias, etc. Es decir nos brinda la posibilidad de elaborar nuestros propios documentos.

Recordemos que la historia de los procesadores de texto parte de su antecesor prehistrico : la mquina de escribir.
En los aos 70 el emigrante chino An Wang reemplaza esta mquina por una que contena un microporcesador aumentando sustancialmente la capacidad de trabajo, aunque solo estaban diseados para manipular textos. Al aparecer las PC se amplian las posibilidades de todas las aplicaciones y por supuesto de los procesadores de textos. Entre los distintos procesadores se encuentran : Multimate MSX Write

XY Write III Plus


Word Star Entre otros.

Word Result

En el ao 1984 es lanzado por primera vez al mercado el programa Microsoft Word . Word es una de las aplicaciones suministradas con el Office y sin lugar a dudas es uno de los mejores procesadores de textos de la actualidad, su funcionamiento y procesos de creacin y edicin de documentos le dotan de una operatividad simple en su ejecucin . Le ayuda a automatizar sus escritos diarios y a simplificar y las tareas ms complejas, brinda adems una amplia relacin con otras aplicaciones del Office , lo que lo hacen ms verstil .

Cmo iniciar el Microsoft Word?


Existen varias formas de iniciar el Word: Ir al botn Inicio, seleccionar Programas y hacer clic en Microsoft Word. Hacer doble clic en el Acceso Directo en el Escritorio (si se le ha creado). Si la Barra de Herramienta del Office esta instalada pulsar el botn de Word

Procesador de Textos
Microsoft Word
Inicio de la aplicacin

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Como podrs apreciar aqu existen varias formas de arrancar Word:

Desde el botn

, situado normalmente, en el lado izquierdo de la pantalla .

Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el men Inicio. Arranque automtico al iniciar Windows. Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador de Windows. Pero por lo general, ser normal que optemos teniendo la opcin por la primera y segunda alternativa. De no contar con las anteriores dispondremos de la cuarta alternativa. Si prestas atencin podrs hacer clic en los iconos para ver el entorno de trabajo en el que quedars situado en la realidad. Adems, te encontrars con palabras y lneas de color Verde como esta que corresponden a hiperenlaces. Observacin: Para cerrar Word hacer clic en el botn cerrar o mediante la combinacin de teclas

ALT+F4.

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Aqu encontraras descrito cada una de las partes que conforma el ambiente de trabajo del procesador de texto.

Barra de ttulo Barra de men Botones estndar Regla Panel de tareas, ayuda, etc. Barra de desplazamiento Area de trabajo Botones de presentacin Barra de dibujo Barra de estado

Page 7

Inicio procesador de textos Microsoft Word

La barra de mens. Desde los mens de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de Word. En Word 2003 la barra de mens tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, bsicamente, en mostrar slo los comandos ms importantes y los que el usuario va utilizando

Page 8

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Continuando con la Barra de men

Page 9

Inicio procesador de textos Microsoft Word


La barra de herramientas estndar contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos ms habituales, como Guardar, Copiar, Pegar, etc. En realidad, la barra que vez aqu esta formada por dos barras, la barra estndar y la barra de formato

Nuevo Abrir Imprimir Guardar Copiar

Tabla Deshacer Atrs Zoom

Vista preliminar Pegar

Ortografa
Page 10

Inicio procesador de textos Microsoft Word


El panel de tareas es sensible al contexto, esto quiere decir que mostrar informacin diferente segn lo que estemos haciendo en el momento de abrirlo. Por ejemplo, en la imagen de la parte superior de esta pgina acabamos de abrir un documento nuevo y el panel de tareas que aparece es "Nuevo documento" que nos ofrece los comandos ms tiles para esa situacin: nos muestra los documentos recientemente abiertos; nos permite crear un nuevo documento a partir de una plantilla, etc. Si estamos insertando una imagen, el panel de tareas ser diferente y nos mostrar las opciones ms usuales en el trabajo con imgenes, como puedes ver en la figura de la derecha. En la primera lnea del panel de tareas aparecer el ttulo del panel, en este ltimo ejemplo el ttulo es "Insertar imagen". Observacin: Esta herramienta va estar disponible dependiendo de la versin de Word de la que disponga.
Page 11

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Barra de Herramientas Algunos elementos
Guardar; Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del men Archivo (o el icono de la barra de estndar) para guardar documentos. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrar un cuadro de dialogo como el que ves a continuacin que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene.

Al utilizar el comando Guardar no se abrir ningn cuadro de dialogo, simplemente se guardarn en su actual ubicacin los cambios que hayas efectuado en el documento.

Page 12

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Barra de Herramientas Algunos elementos
Guardar; Guardar como Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, que no ha sido guardado nunca, se abrir el mismo cuadro de dialogo que para Guardarcomo.

Page 13

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Barra de Herramientas Algunos elementos
En la parte central de este cuadro de dilogo se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta que aparece en el campo Guardar en, en este caso Mis documentos.
Para guardar un archivo debes tener en cuenta estos tres campos del cuadro de dilogo: Guardar en Nombre del archivo Guardar como tipo. Veamos cmo rellenarlos: Guardar en, aqu debes indicar la carpeta o directorio dentro del cual vas a guardar el documento. Por defecto aparecer la carpeta predeterminada Mis documentos, si quieres guardar tu archivo en otra carpeta debes buscarla y hacer doble clic sobre ella para copiarla en el campo Guardar en.

Nombre del archivo, aqu debes indicar el nombre que dars al documento.
Guardar como tipo selecciona el tipo de formato que tendr el documento ejemplo: documento doc. Texto sin formato txt, formato html etc.

Page 14

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Barra de Herramientas Algunos elementos
Revisin Ortogrfica

La revisin ortogrfica y gramatical es otra de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Word 2003 dispone de potentes herramientas en este campo que han sido mejoradas notablemente desde las primeras versiones. Existen dos formas bsicas de revisar la ortografa, revisar una vez concluida la introduccin del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma.

En la parte superior de la ventana, en la barra de ttulo, nos informa del idioma que se est utilizando en la correccin, en este caso, el Espaol. En la zona titulada "No se encontr:" aparece en color negro la palabra no encontrada (ent) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras ms parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios.
Page 15

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Barra de Herramientas Algunos elementos
Configurar Pgina
Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un rea en la cual podemos escribir y unos mrgenes los cuales no podemos sobrepasar. Estos mrgenes se definen en el men Archivo, Configurar pgina... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestaas: En el cuadro de dilogo de la pestaa Mrgenes podemos fijar los mrgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.

Page 16

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Barra de Herramientas Algunos elementos
Tabla

Las tablas permiten organizar la informacin en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres.

Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseo de los documentos ya que facilitan la distribucin de los textos y grficos contenidos en sus casillas. Esta caracterstica se emplea sobre todo en la construccin de pginas Web para Internet. Una tabla est formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, nmeros o grficos.
Page 17

Imprimir

Inicio procesador de textos Microsoft Word

Se puede imprimir de dos formas: Desde el icono imprimir de la barra estndar. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna caracterstica de impresin. Desde el men Archivo, Imprimir (CTRL + P ). Cuando queremos cambiar alguna caracterstica de impresin. Por ejemplo, el nmero de copias, imprimir slo alguna pgina del documento, etc.

Page 18

Inicio procesador de textos Microsoft Word


Hasta aqu hemos visto y mencionado las principales componentes que se pueden apreciar a simple vista en Word. Ms delante a medida que sea necesario se irn describiendo e interiorizando las distintas herramientas que vayamos utilizando por nuestro peregrinar. En el siguiente Power Point continuaremos.
Page 19

Das könnte Ihnen auch gefallen