Sie sind auf Seite 1von 19

DERECHO CONSTITUCIONAL II

IGUALDAD ANTE LA LEY


(Art. 19 N2)

Profesor: Emilio Alfonso Garrote Campillay Alumnos: Susana Valenzuela Leonora Jimnez C. Alejandro Jara Santiago, 2013

DERECHO CONSTITUCIONAL II El Derecho Constitucional: es El conjunto de principios y normas que regulan la organizacin y funcionamiento del Estado procurando conciliar las exigencias del poder con las exigencias de la libertad.
Por un lado, un aspecto social que impulsa al hombre a vivir en sociedad. Por otro lado, existe en el ser humano un aspecto individualista que impulsa a ste a afirmar su propio yo, a diferenciarse de los dems. De esta cara es la que sustenta:

Las garantas, Derechos y Libertades Individuales.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
Artculo 19. La Constitucin asegura a todas las personas: 2. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Ni la ley ni autoridad alguna podrn establecer diferencias arbitrarias;

1. Concepto de Igualdad
La igualdad consiste:

en concretar los criterios materiales para llevar a cabo el valor de la


solidaridad,

en crear condiciones materiales para una libertad posible para todos, y en contribuir a la seguridad con la satisfaccin de necesidades a quien
no puede hacerlo por su propio esfuerzo. Eso s, Peces Barba aclara que lo central es La idea de libertad, ya que La igualdad debe interpretarse a partir de la libertad o bajo su conexin.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO

i. Igualdad Sociolgica: sostiene que todos los seres humanos son iguales como personas. ii. Igualdad Jurdica: Es simplemente la proyeccin de la igualdad sociolgica en la ley. iii. Igualdad Justa: hay ciertos casos en que es de toda justicia hacer diferencias entre las personas , porque se encuentran en situaciones diferentes e incluso sera perjudicial o injusto aplicar a todos la misma norma. Hay en da se concibe El derecho a la igualdad como: A. Una igualdad dentro de la ley o igualdad efectiva B. La igualdad como lmite de la actuacin de los poderes pblicos C. Constituye un derecho subjetivo

DERECHO CONSTITUCIONAL II
2. Concepto de Ley
La ley, Constituye una de las fuentes del Derecho, tal vez la principal.

En sentido amplio, se entiende por ley toda norma jurdica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Dentro de esa idea, sera ley todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
Las leyes pueden ser: imperativas, prohibitivas, y leyes permisivas

DERECHO CONSTITUCIONAL II
2. Concepto de Ley
En la moderna teora general del Derecho, La ley puede ser tomada en dos aspectos: Uno formal, que se refiere a la que ha sido dictada por el Poder Legislativo conforme a los procedimientos especficamente preestablecidos, y otro material, que alude a toda norma jurdica cuyo contenido regula una multiplicidad de casos, haya sido dictada o no por el rgano legislativo. Esta divisin coincide con la antes expuesta sobre los conceptos amplio y estricto de la ley.

Entre los caracteres que suelen atribuirse a la ley estn los siguientes: Que sea justa Que sea autntica Que sea general y Que sea obligatoria

DERECHO CONSTITUCIONAL II
II) QU IGUALDAD ES LA QUE GARANTIZA LA CONSTITUCIN POLTICA DE LA REPBLICA? 1. La constitucin poltica consagra dos tipos de igualdades.
1.1)El Art 1 de la CPR, al establecer que Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, es la materializacin de esa Igualdad en lo Jurdico; propia del siglo XVIII.

Nacemos iguales, pero podemos hacernos distintos por nuestras distintas acciones personales, es decir, slo ellos puede cambiar el status Socio-Econmico de una persona. Se entiende la igualdad como referida a la dignidad, que es idntica en todos los hombres por exhibir la misma naturaleza racional abstractamente considerada, y a los derechos que arrancan directamente de sta.
Se deduce, entonces, que solo las igualdades permiten la aplicacin general del principio de la libertad. Se garantiza la igualdad Ante el Derecho, ante las Normas del ordenamiento jurdico.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
1.2) El Art 1 Inc. final de la CPR, consagra una igualdad propia de nuestro siglo, una Igualdad material, sustancial y de hecho al establecer Que es deber del estado asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. La igualdad de oportunidades ha de entenderse como condiciones iguales en lo jurdico, para el acceso a las oportunidades. No se trata de una igualdad de resultados entre los miembros de la sociedad chilena. Resulta clave que no haya discriminacin arbitraria ni en el otorgamiento de estas condiciones iniciales ni en las posteriores para conservar la igualdad de oportunidades.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
2. Los efectos que provoca este Principio de Igualdad consagrado en la CPR, son: A. La no discriminacin arbitraria (Art. 19 N 2 Inc. Final); La CPR postula que no deben existir, en El Ordenamiento Jurdico, Normas cuya aplicacin induzca a discriminaciones arbitrarias. B. La Igualdad en la Aplicacin de la ley; Esto significa que la Autoridad (En sentido Amplio) no puede aplicar la ley apartndose de los requisitos que esta dispone, puesto que de ser as infringira el derecho a la igualdad. C. La Igualdad Procesal; Esta igualdad se traduce en el derecho al debido proceso. Y que en general es controlado a travs del sistema de recursos y a travs del recurso de inaplicabilidad respecto del precepto legal que establezca e procedimiento.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
3. El principio constitucional de igualdad y el valor de igualdad La Igualdad Constitucional es un concepto complejo, tiene matices tericas distintas segn el tipo de igualdad que estemos hablando. (Norberto Bobbio)

A.Igualdad formal:
La Igual Titularidad de Derechos por las Personas. Se trata a todos con una Igualdad Formal que no es Absoluta sino Relativa o igualdad de trato. La Igualdad Formal se cristaliza en Bienes Jurdicos reconocidos como Derechos Civiles y que de algn modo son Complemento Esencial de la Libertad Civil o negativa.

Aqu, hay una relacin estrecha entre: Las Libertades y La Ley

DERECHO CONSTITUCIONAL II
3. El principio constitucional de igualdad y el valor de igualdad

B. Igualdad material:
Durante las revoluciones obreras y campesinas del siglo XX, se plantea por primera vez, de la mano del Constitucionalismo Social La Igualdad Material que cristaliza en bienes jurdicos reconocidos como Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Es un valor y principio que sirve de fundamento de los que tiene por finalidad darle Sustantividad y Efectividad a los derechos Civiles y Polticos.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
III. IGUALDAD ANTE LA LEY
En estricto rigor el trmino isonoma refiere a la igualdad ante la ley con la idea de reparto.La isonoma es el concepto de igualdad de derechos civiles y polticos de los ciudadanos. El trmino Ley puede ser utilizado en sentido estricto o genricamente, esto es, designando toda fuente normativa procedente de autoridad pblica. Lo correcto es mirarlo en sentido amplio. La doctrina suele clasificar la isonoma en: Igualdad en la ley (consiste en que ninguna de las fuentes normativas puede contener expresa o tcitamente discriminacin arbitraria alguna) y Igualdad ante la ley (se traduce en que en la aplicacin que se haga de los contenidos de una fuente normativa no se violente la igualdad proporcional). A travs de esta tcnica legislativa se limitan las posibilidades de que se quebrante el principio jurdico de la igualdad, lo que significa dotar a ste de un contenido menor general para la materia en referencia.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
III. IGUALDAD ANTE LA LEY
Las diversas garantas constitucionales muestran que el principio de la No discriminacin arbitraria, no slo es un Abstracto principio general de derecho, sino que se halla, en cuanto tal, Positivizado en la CPR. Es una viga maestra, para que ninguna autoridad pblica, cualquiera sea su jerarqua, puede desconocer este principio. Constitucin Poltica de la Republica contiene varias garantas, tanto genricas como especficas, ordenadas a cautelar la igualdad proporcional. La doctrina tradicional y la jurisprudencia entienden la igualdad ante la ley como un concepto de igualdad relativa y no absoluta. La igualdad relativa es una igualdad de trato y por tanto la ley general y abstracta en su formacin debe dar un trato igual a los iguales y un trato desigual a los desiguales i. Es una dimensin del valor de seguridad jurdica ii. Se expresa en la igualdad de procedimiento o en la igualdad procesal iii. Tambin la ley define la igualdad como la igualdad de trato formal.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
IV. EL ART. 19 N2 ESTABLECE DOS GARANTAS ADICIONALES AL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY".

A. Prohibicin de los Privilegios y de la Esclavitud. Son garantas


muy antiguas que se remontan al gobierno de O Higgins cuando se prohbe la exhibicin de escudos; Chile ostenta el honor de haber sido uno de los primeros pases que aboli la esclavitud: en 1811 se dict la ley de libertad de vientres y en 1823 se aboli la esclavitud en forma definitiva. Como consecuencia de la Igualdad ante la Ley, es que no pueden establecerse privilegios en favor de personas o grupos. Los privilegios eran propios de sociedades aristocrticas, pero incompatibles con las sociedades democrticas. La mencin a la esclavitud es un homenaje al constituyente de 1811 que declararon la libertad de vientres y al de 1811 que aboli la esclavitud. En la actualidad, de manera sutil, existen grupos privilegiados y grupos de esclavitud bajo nuevas formas. Por Ej. Grupos econmicos y el empleo de mano de obra de inmigrantes; respectivamente.

B. Hombre y Mujer son iguales ante la ley: tienes su origen en la reforma


constitucional de 1999, esta clusula est tomada de la carta fundamental alemana. (Garanta de edad)

DERECHO CONSTITUCIONAL II
V. NI LA LEY NI AUTORIDAD ALGUNA PODRN ESTABLECER DIFERENCIAS ARBITRARIAS (Art 19 N2 Inc.final).

En la expresin Ni autoridad alguna cabe comprender a todas aquellas establecidas por la Constitucin y las Leyes, a todos a quienes ejercen el Poder Pblico del estado en cualquier grado jerrquico. Los rganos legislativos, de gobierno, jurisdiccionales, administrativos se comprenden en esta prohibicin. Esta frase nos lleva a la conclusin, de que El Principio de Igualdad Consagrado, hay que entenderlo en una mxima amplitud; por la amplitud de esta norma, debemos entenderla como la igualdad ante el Derecho, ante toda Norma cualquiera sea su rango Normativo, ante todo Poder, Pblico o no. La Igualdad, por tanto no es slo ante La Ley sino que ante La Constitucin, ante un Reglamento, ante un Decreto, ante un Auto Acordado, etc. Por ende, todo precepto Legal que emane del Congreso, debe estar en correspondencia con La Constitucin; as mismo de la Autoridad debe emanar Normativa y Actuacin que este acorde con La Constitucin y las La Leyes; y los particulares deben atenerse en su actuar legal ajustado a la ley y la Constitucin.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
V. NI LA LEY NI AUTORIDAD ALGUNA PODRN ESTABLECER DIFERENCIAS ARBITRARIAS (Art 19 N2 Inc.final).

El Estado tiene un fin intrnseco en cuanto constituye su razn de ser, objetivo e irrenunciable: la prosecucin del Bien Comn.

De todo el Orden jurdico, El bien jurdico protegido ltimo, es la nocin de Bien comn.
Se Acepta, toda clase de diferencia excepto aquellas que constituyen injusticia.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
V. NI LA LEY NI AUTORIDAD ALGUNA PODRN ESTABLECER DIFERENCIAS ARBITRARIAS (Art 19 N2 Inc.final).

En conclusin, lo arbitrario es lo opuesto a la justicia distributiva y slo hay Justicia Distributiva donde se guarda una Igualdad Proporcional Justa, esto es, Ordenada al Bien Comn.
Las exigencias del Bien Comn son esenciales para determinar la licitud o ilicitud de cada rgimen de disparidad y, consecuencialmente, de los factores de discriminacin que le son aplicables.

Las garantas de no discriminacin han sido agrupadas en atencin: Por un lado, al sujeto pasivo de stas, esto es, segn quin sea el destinatario de la prohibicin de no discriminar arbitrariamente.
Por otro lado, el sujeto Activo o discriminador, que puede ser la Autoridad Pblica, la Autoridad Privada, y los Particulares que se comportan analgicamente como autoridad.

DERECHO CONSTITUCIONAL II
V. NI LA LEY NI AUTORIDAD ALGUNA PODRN ESTABLECER DIFERENCIAS ARBITRARIAS (Art 19 N2 Inc.final).

El constituyente no se limit a consagrar la garanta del Art.19 N 2, sino que estableci los medios para cautelares:

Si La Ley estableciera una diferencia arbitraria la forma de recurrir es


por el Accin de Inaplicabilidad por Inconstitucional. O

Si proviene de una Autoridad la va puede ser por:


i) El Recurso de Proteccin o ii) La nulidad de derecho pblico

DERECHO CONSTITUCIONAL II

FIN

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen